Kazimir Malévich, El Molinillo de Cuchillo (Principio de Glittering), 1913, |
En 1913, el término
'Cubo-Futurismo' primero describió obras de miembros del grupo de poesía
'Hylaeans', mientras se alejaban del Simbolismo poético hacia el Futurismo y
zaum, la experimental "poesía visual y sonora de Kruchenykh y Khlebninkov
". Más tarde en el mismo año, el
concepto y el estilo del 'Cubo-Futurismo' se convirtió en sinónimo de las obras
de artistas dentro de los círculos de vanguardia posrevolucionarios rusos al
interrogar al arte no representativo a través de la fragmentación y el desplazamiento
de formas tradicionales, líneas, puntos de vista, colores y texturas dentro de
sus piezas. El impacto del cubo-futurismo se sintió en las sociedades de artes
escénicas, con pintores y poetas cubo-futuristas que colaboraron en obras de
teatro, cine y ballet que tenían como objetivo romper las convenciones
teatrales mediante el uso de la poesía zaum sin sentido, el énfasis en la
improvisación y Fomento de la participación de la audiencia (un ejemplo es la
tragedia satírica futurista de 1913 Vladimir Mayakovsky).
La coexistencia de estos
diferentes aspectos de la práctica artística dentro del Cubo-Futurismo refleja
una preocupación ideológica con la renovación y la deconstrucción colectiva
(una noción nacida de su contexto posrevolucionario) con cada poeta o pintor
libre para crear su propia conciencia estética basada en el concepto de
revolución y acción colectiva a través de la reinterpretación de tradiciones
artísticas y sociales.
Fuente: https://es.wikipedia.org/
Artistas del Cubo-Futurismo
Ekster, AleksandraMálevic, Konstantin
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