Zeshin, Shibata (柴 田 是 真, Tokio, 15 de marzo de 1807 - Asakusa, Tokio, 13 de julio de 1891) fue un
artista japonés de laca, pintor y artes gráficas de finales del período Edo y
principios de la era Meiji. Se le ha llamado "el lacado más grande de
Japón", pero su reputación como pintor y artista de la imprenta es más
compleja: en Japón, es conocido como demasiado moderno, defensor del movimiento
de occidentalización y también un tradicionalista demasiado conservador que no
hizo nada para destacarse de sus contemporáneos. A pesar de mantener esta
complicada reputación en Japón, Zeshin ha llegado a ser bien considerado y muy
estudiado entre el mundo del arte de Occidente, en particular en Gran Bretaña y
Estados Unidos.
Biografía
Zeshin nació y creció en Edo
(Tokio de hoy en día). Su abuelo Izumi Chobei y su padre Ichigoro eran
carpinteros de santuarios (miyadaiku) y hábiles talladores de madera. Su padre,
que había tomado el apellido de su esposa, Shibata, también era un
experimentado pintor ukiyo-e, que había estudiado con Katsukawa Shunshō. Esto,
por supuesto, le dio un excelente comienzo en el camino de ser artista y
artesano. A la edad de once años, Kametaro, como se llamaba Zeshin en su
infancia, se convirtió en aprendiz de una lacadora llamada Koma Kansai II.
A los 13 años, el joven que se
convertiría en Zeshin abandonó el nombre de Kametaro y se convirtió en Junzo.
Koma Kansai decidió que su joven cargo necesitaría aprender a dibujar, pintar y
crear diseños originales para convertirse en una gran lacado. Logró que el
joven Shibata estudiara con Suzuki Nanrei, un gran pintor de la escuela Shijō.
Shibata tomó posteriormente el nombre de otro artista, abandonando a Junzo y
firmando sus obras "Reisai", usando el Rei de Suzuki Nanrei y el sai
de Koma Kansai.
Fue durante su tiempo con Nanrei
que se le dio el nombre de Zeshin, que se quedaría para el resto de su vida. El
nombre tiene un significado similar a "esto es verdad" o "la
Verdad", una referencia a un antiguo cuento chino de un rey que tenía una
audiencia con una gran cantidad de pintores. Mientras que casi todos los
pintores le brindaron al rey el debido respeto, inclinándose ante él y
comportándose apropiadamente, uno llegó semidesnudo, no se inclinó y se sentó
en el piso lamiendo su pincel; el rey exclamó "¡ahora, este es un
verdadero artista!" Y de esto se tomó el nombre de Zeshin.
Zeshin aprendió no solo los
conceptos básicos de pintura y dibujo, sino también la ceremonia japonesa del
té, poesía haiku y waka, historia, literatura y filosofía. Esto formaría la
base de su formación no solo en las técnicas de las artes tradicionales, sino
también, y quizás lo más importante, en la estética y la filosofía del arte
tradicional japonés. Muchas de sus obras de la época de sus estudios con Nanrei
fueron pinturas de abanicos. El gran ukiyo-e artista Utagawa Kuniyoshi quedó
impresionado con estas pinturas del abanico y, acercándose al joven pintor,
comenzó una amistad que duraría muchos años.
Más tarde, Zeshin estudió con
otros grandes artistas de la escuela de Kyoto, incluidos Maruyama Ōkyo, Okamoto
Toyohiko y Goshin. Aunque más tarde sería conocido principalmente por su trabajo
con lacas, Zeshin se destacó en la pintura tradicional con tinta, y produjo
muchas obras de temas tradicionales como tigres y cascadas. Aunque los maestros
japoneses (sensei) a menudo son bastante egoístas y arrogantes ante sus
alumnos, uno de los maestros de Zeshin tiene fama de haber hecho el comentario
de que "así como no puedes apreciar el tamaño del monte Fuji mientras
estás parado sobre él, tampoco puedes apreciar realmente mi habilidad y
reputación, en Kioto; cuando regreses a Edo te darás cuenta de mi increíble
importancia y tu gran fortuna de haber estudiado debajo de mí ". Zeshin,
por otro lado, tiene fama de haberles dicho a sus propios estudiantes que no
deseaba que se los conociera como "un alumno de Zeshin, sino más bien como
un gran artista que estudió con un hombre llamado Zeshin".
Koma Kansai murió en 1835, y
Zeshin heredó el taller de la Escuela Koma. Acogió a un joven llamado Ikeda
Taishin como alumno; Taishin seguiría siendo su alumno y amigo cercano hasta su
muerte en 1903. Zeshin se casó en 1849 y llamó a su primer hijo Reisai, pero
perdió a su madre y a su esposa poco después.
En las décadas de 1830 y 1840,
Japón sufrió una crisis económica, y los artistas estaban estrictamente
limitados, por ley, en el uso de plata y oro, ambos casi esenciales para los
estilos tradicionales de decoración de laca. Zeshin compensó el uso de bronce
para simular el aspecto y la textura del hierro, y con una variedad de otras
sustancias y estilos decorativos para mantener su trabajo hermoso, sin dejar de
ser tradicional y factible. Se podría decir que muchas de sus piezas abarcan el
concepto de wabi, es decir, belleza y elegancia de una manera muy simple, como
lo demuestra la ceremonia japonesa del té. Aunque muy pocas de sus piezas del
período Edo (anterior a 1868) sobreviven, es evidente en muchas de sus piezas
posteriores que usaría, a veces, un estilo de decoración muy simple y casi
incoloro, mientras continúa usando los diseños tradicionales como como flores y
cañas.
A partir de 1869, Zeshin recibió
el encargo de trabajar para el gobierno imperial y creó muchas obras de arte
para ellos, que lamentablemente ya no existen. Estos incluían un conjunto de
sillas lacadas en oro para el Palacio Imperial decoradas con un motivo de
sakura (flor de cerezo). Más tarde fue nombrado representante oficial de Japón
en varias exposiciones internacionales, incluidas Viena en 1873, Filadelfia al
año siguiente y París, aunque no asistió personalmente a ninguna de ellas. Un
año antes de su muerte en 1891, a Zeshin se le otorgó el inmenso honor de ser
miembro del recién creado Comité de Arte Imperial y hoy es el único artista que
ha sido reconocido en dos campos (pintura y maki-e) de trabajo. El honor de los
artistas comisionados imperiales solo se otorgó a 53 artistas entre 1890 y
1944.
Hoy, una de las mayores
colecciones de obras de Zeshin es la Khalili Collections de Londres, que
contiene más de 100 obras del artista.
Galería
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