Hayez, Francesco (Venecia, 10 de febrero de 1791 - Milán, 21 de diciembre de 1882). Pintor italiano, considerado el máximo exponente del romanticismo histórico.
Originario de una familia humilde, el padre, Giovanni era de origen francés, mientras su madre, Chiara Torcella, era natural de Murano. El pequeño Francesco, último de cinco hijos, fue ahijado por una tía materna que había casado con Giovanni Binasco, armador y marchante de arte, propietario de una discreta colección de pintura.
Ya de pequeño mostró predisposición por el diseño, por lo que su tío lo confió a un restaurador para que le enseñase el oficio. Posteriormente fue discípulo del pintor Francisco Magiotto, con quien permaneció durante tres años. Hizo el primer curso de desnudo en 1803 y en 1806 fue admitido a los cursos de pintura de la Nueva Academia de Bellas Artes, donde fue discípulo de Theodore Matteini.
En 1809 ganó un concurso de la Academia de Venecia para ser alumno de la Academia de San Luca cerca de Roma. Por ello se trasladó a la capital, donde pasó a ser discípulo de Canova quien fue su guía y protector durante los años romanos.
En el 1814 se marchó de Roma tras una agresión, al parecer por una relación sentimental. Fue a vivir a Nápoles donde le fue encargada por Joachim Murat la pintura Ulises en la corte de Alcínoo.
Desde 1850 dirigió la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán.
Fuente: Texto extraído es.wikipedia.org
Galería
Retrato de familia, 1807
|
Aristóteles, 1811
|
Laocoonte, 1812
|
Ulises en la corte de Alcínoo, 1815
|
Decoración de pared (detalle), 1817
|
Mercurio da a París la
manzana de la discordia, 1817
|
Decoración de pared (detalle), 1817
|
Retrato de Giuseppe Roberti, 1819
|
Retrato de la familia Stampa di Soncino, c.1822
|
Serie de pintura Tardes sicilianas, escena 1, c.1822
|
El último beso de Romeo y Julieta, 1823
|
Retrato de Antoniet Vitali Sola, 1823
|
Autorretrato con un grupo de amigos, c.1825
|
Carolina Zucchi (La Malata), 1825
|
Magdalena penitente, 1825
|
Retrato de Conte Ninni, 1825
|
Betsabé, c.1827
|
La bailarina Carlotta Chabert
como Venus, 1830
|
Retrato de Don Giulio Vigoni
como un niño, 1830
|
Retrato de la condesa
Luigia Douglas Scotti d'Adda, 1830
|
Retrato de Pompeo Marchesi, 1830
|
Los refugiados de Parga, 1831
|
Ninfas bañándose, 1831
|
Bañista, 1832
|
Retrato de Cristina Belgiojoso Trivulzio,
1832
|
Lot y sus hijas, 1833
|
Betsabé bañándose, 1834
|
Retrato de un hombre, 1834
|
Ruth, 1835
|
Odalisca reclinada, 1839
|
La liberación de la prisión de Pisani, 1840
|
Retrato de Fernando I de Austria, 1840
|
Retrato de Alessandro Manzoni, 1841
|
Caterina Cornaro depuesto del trono de Chipre, 1842
|
Los pensamientos melancólicos, 1842
|
Retrato de Felicina Caglio Perego Cremnago, 1842
|
Retrato de la princesa Di Sant 'Antimo, c.1842
|
Ephraim, c.1843. Orientalismo
|
Cruzados sedientos cerca de Jerusalén, c.1843
|
Reunión de Jacob y Esaú, 1844. Orientalismo
|
La séptima cruzada contra Jerusalén, c.1846
|
Serie de pintura Tardes sicilianas,
escena 3, c.1846. Orientalismo
|
Retrato de Teresa Borri, c.1848
|
La meditación sobre la historia de Italia, 1850
|
Retrato de Antoniet Tarsis Basilico, 1851
|
Retrato de Gian Giacomo Poldi Pezzoli,
ca. 1851
|
Retrato de Matilde Juva Branca, 1851
|
Retrato de una mujer veneciana, c.1852
|
Mujeres venecianas, 1853
|
Retrato de Antoniet Negroni Prati Morosini
como niña, 1858
|
Desnudo femenino, 1859
|
El beso, 1859
|
Vista posterior de una bañista, 1859
|
Retrato de Massimo d'Azeglio, 1860
|
Retrato del conde Baglioni, c.1860
|
Autorretrato, c.1861
|
El nuevo favorito (escena del Harem), 1866
|
Odalisca con un libro, 1866
|
Destrucción del Templo de Jerusalén, 1867
|
En el interior del Harem, 1867. Orientalismo
|
La muerte del dux Marin Faliero
(La última hora del Dux Marin Faliero), 1867
|
Odalisca, 1867. Orientalismo
|
Retrato de Gioacchino Rossini, 1870
|
Retrato de Antoniet Negroni Prati Morosini, 1872
|
Autorretrato, 1878
|
Autorretrato, 1878
|
Conde Camillo Cavour
|
Florero de flores en la ventana de un Harem
|
Los dos Foscari- Francesco Foscari,
Dux de Venecia y su familia
|
Mujer de Ciociaria
|
Rinaldo y Armida
|
Sansón mata al león
|
Valenza Gradenigo ante el Inquisidor
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.