Cross, Henri-Edmond, (Douai, Nord, Francia 20 de mayo de 1856 - Francia, Saint-Clair, Var, 16 de mayo de 1910) Pintor puntillista francés.
Biografía
Henri-Edmond Delacroix ingresó en
1878 en las Écoles Académiques de Dessin et d'Architecture de Lille,
donde asistió al estudio del pintor Alphonse Colas. Se trasladó a París en 1881
y continuó su formación en el estudio de Émile Dupont-Zipcy. Aquel año concurrió
por primera vez al Salon y decidió cambiar su nombre por el de «Henri Cross»,
versión inglesa y reducida del original, para no ser confundido con el famoso
pintor romántico, Eugène Delacroix; más tarde, en 1886, adoptaría finalmente el
nombre de «Henri-Edmond Cross», para distinguirse del escultor francés Henri
Cross.
En 1884 Cross colaboró en la
fundación de la Société des Artistes Indépendants, donde conoció a los
pintores neoimpresionistas Seurat, Dubois-Pillet y Angrand. No obstante,
todavía durante los años ochenta su pintura habría de evidenciar el influjo de
Bastien-Lepage, Manet y de los pintores impresionistas.
El año de 1891, el de la muerte
de Seurat, fue decisivo en su trayectoria artística. En él pintó su primera
obra neoimpresionista, Retrato de la señora Cross, y debido a problemas
de reumatismo, se trasladó a vivir al sur de Francia, primero a Cabasson y
finalmente a Saint-Clair, donde permanecería el resto de su vida, salvo dos
estancias en Italia en 1903 y 1908 y visitas anuales a París para exponer en el
Salon des Indépendants.
Un año después de la llegada de
Cross a Saint-Clair, Paul Signac fijó su residencia en Saint-Tropez, a pocos
kilómetros de distancia. En compañía de Signac, Cross afianzó su técnica,
llevando a cabo marinas y escenas de la vida campesina de ideología
filo-anarquista. Además de Signac, Cross mantuvo estrecha amistad con Angrand,
Luce, Van Rysselberghe y Félix Fénéon, y concurrió a diversos salones de La
Libre Esthétique, en Bruselas.
Desde mediados de los años noventa
Signac y Cross abandonaron los diminutos puntos de color por pinceladas más
amplias y ordenadas, semejantes a teselas de mosaico. El así llamado
«neoimpresionismo de segunda generación» tendría una importancia decisiva en la
gestación del Fauvismo, fruto del paso de muchos de los futuros artistas
fauves, como Matisse, Derain, Puy, Manguin, Camoin, Marquet y Valtat, por
Saint-Clair y Saint-Tropez a comienzos del siglo XX.
En 1905 se celebró la primera
exposición individual de Cross en la Galería Druet. Dos años más tarde, Félix
Fénéon organizó una retrospectiva de su obra en la Galería Bernheim-Jeune.
Cross murió de cáncer el 16 de mayo de 1910 en Saint-Clair.
Nueve de sus obras se encuentran
en el Museo de Orsay en París.
Fuente: https://es.wikipedia.org
Galería
Puntillismo
Costa cerca de Antibes, 1891 |
Mme. de Hector Francia, nacida Irma Clare, 1891 |
Playa en el Mediterráneo, 1891 |
El pelo, 1892 |
Estudio para los vendimiadores, 1892 |
Estudio para los vendimiadores, 1892 |
Iles D'Or (Las Iles D'Hyères, Var), 1891 - 1892 |
Playa de la Vignassa, 1891 - 1892 |
La granja, mañana, 1893 |
La granja, tarde, 1893 |
Aire de la tarde, 1893 - 1894 |
Los excursionistas, 1894 |
Antibes, por la mañana, 1892 - 1895 |
Bañistas, 1892 - 1895 |
Junto al Mediterráneo, 1895 |
Pescadores, 1895 |
Paisaje con cabras, 1895 |
Regatta, 1895 |
El retorno del pescador, 1896 |
La lavandera, 1895-1896 |
Nube rosada, 1896 |
Visión costera con cipreses, 1896 |
Paisaje de Provenza, 1898 |
Paisaje, las montañas Petit Maresque, 1896-1898 |
Cabasson, paisaje (estudio), 1896-1899 |
El barco azul, 1899 |
El naufragio, 1899 |
Paisaje, 1896-1899 |
Ranelagh, 1899 |
Familia de cisnes, 1899-1900 |
Paisaje de Provenza, 1900 |
La columna florida, 1901 |
La columna florida, 1901 |
Retrato de Madame Cross, 1901 |
Un jardín en Provenza, 1901 |
Aguttes, 1902 |
Bañistas, 1899-1902 |
El Mediterráneo, viento del Este, 1902 |
En la sombra, 1902 |
La playa, de noche, 1902 |
Rocas en Trayas, 1902 |
Vista de Menton, 1899-1902 |
Canal de Venecia, 1903 |
El mar picado, 1902-1903 |
La Dogana, 1903 |
La Donana, Venecia, 1903 |
Siesta junto al agua, 1903 |
Cabo Layet, Provenza, 1904 - |
Canal de la Giudecca, Venecia, 1904 |
Cipreses, 1904 |
Cipreses, abril, 1904 |
Flores en un jarrón, 1904 |
Naturaleza muerta con la botella del Viento, 1904 |
Puesta de sol en la laguna de Venecia, 1903-1904 |
Río San Trovaso, Venecia, 1903-1904 |
San Giorgio Maggiore, Venecia, 1903-1904 |
La casas rosa, 1901-1905 |
Ponte San Trovaso, 1902-1905 |
Terraza florida, 1905 |
Un canal de Venecia, 1903-1905 |
Un pino, 1905 |
Veleros cerca de Chicago, 1903-1905 |
Venecia, Palazzo Venier dei Leoni, 1903-1905 |
Bosque de pinos, Provenza, 1906 |
El Maures, 1906 |
Estudio para El claro, 1906 |
La bahía de Cavaliere (estudio), 1906 |
Los bañistas, 1906 |
El claro, 1906-1907 |
El naufragio, 1906-1907 |
La maleza, 1906-1907 |
La playa de Saint-Clair, 1906-1907 |
Tarde en Pardigon, Var, 1907 |
Toulon, mañana de invierno, 1906-1907 |
Árboles junto al mar, 1906-1907 |
Bajo los pinos, 1906-1907 |
Bañistas, 1906-1907 |
Chaine des Maures, 1906-1907 |
El bosque, 1906-1907 |
El bosque, 1906-1907 |
Antibes, 1908 |
Antibes, Tarde, 1908 |
Los cipreses en Cagnes, 1908 |
Paisaje con estrellas, 1905-1908 |
Río en Saint-Clair, 1908 |
Saint-Clair Paisaje, 1908 |
Una tormenta entrante, 1907-1908 |
El Puerto de Marsella, 1909 |
Little, montañas moradas, 1909 |
Mujer en el parque, 1909 |
Paisaje, 1908-1909 |
Paisaje, 1909 |
Pinos junto al mar, 1909 |
Vista de la iglesia de Santa María de los Ángeles, cerca de Asís, 1909 |
Alrededor de mi casa |
Barcos en el puerto de St. Tropez |
Barcos |
El Canal cerca de St. Tropez |
El Cuatro de Julio junto al mar |
El viaducto |
Estudio para 'En el bosque con desnudo demenino' |
Excursión |
La cosecha de la uva |
La costa mediterránea |
Mujer joven (Estudio para El Claro) |
Paisaje boscoso |
Paisaje costero |
Paisaje |
Pinos junto al mar |
Playa en Cabasson |
Puesta de sol |
Ronda |
Veleros |