Géricault, Jean-Louis André Théodore ( Ruan, 26 de septiembre de 1791 - París, 26 de enero de 1824). Pintor francés. Su obra fue el germen del romanticismo pictórico en Francia. Junto con el joven Eugéne Delacroix, sobre quien ejercería una profunda influencia, fue discípulo del pintor académico Pierre Guérin. Sin embargo, pronto se alejó de las normas del neoclasicismo dominante al decantarse por una pintura muy colorista, al estilo del pintor barroco Pedro Pablo Rubens, y por el estudio del movimiento, especialmente en escenas de caza. En su primera obra temprana, Oficial de cazadores de la guardia imperial, a caballo (1812), y en El coracero herido (1814) ya se percibe una tendencia a presentar los temas acentuando el contenido dramático. Su obra maestra es Los náufragos del Méduse (1819), cuadro de grandes dimensiones en el que pintó a los supervivientes del naufragio de la fragata La Méduse , que se hundió en el Atlántico en 1816. Géricault plasmó, sin escatimar detalles macabros, el sufrimiento de las quince personas que, abandonadas a su suerte por el capitán y los oficiales, Clo~ariu 130 lograron mantenerse a flote en una balsa; el cuadro puede interpretarse también como una alegoría de la lucha universal del hombre por su supervivencia. En el ambiente dominado por las rígidas normas del neoclasicismo, esta pintura supuso una osadía, porque rompía con la tradicional jerarquía de los géneros pictóricos al dar un tratamiento heroico a un tema contemporáneo, que carecía de contenidos edificantes. El cuadro suscitó muchas controversias porque también se interpretó como una denuncia de la corrupción política en la Francia de la Restauración borbónica. Profundo conocedor de la anatomía equina, destacan también sus obras sobre caballos (versiones de la Carrera de los caballos bardos y del Gran Derby de Epson). En los últimos años de su vida pintó una serie de retratos de locos recluidos en el hospital de La Salpétriére, en París, que resultan sorprendentes por su realismo sin concesiones.
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
Obras comentadas
Más obras
Oficial de Cazadores de la Guardia Imperial, 1812 |
Retrato del carpintero de la Medusa, 1812 |
El coracero herido, 1814. Realismo |
El coracero herido, 1814 |
Letrero del herrero, 1814 |
Los tres cráneos, 1812-1814. Realismo |
Estudio para la carrera de los caballos bárbaros, 1817 |
La carrera de caballos salvajes en Roma, 1817 |
Los esclavos parando un caballo, Estudio para la raza de los caballos bárbaros, 1817 |
Boxeadores, 1818. Realismo |
Cajón de artillería, 1818 |
El retorno de Rusia, 1818 |
Los asesinos llevan el cuerpo de Fualdes, 1818. Realismo |
Manelucos heridos defendiendo Trumpete, 1818 |
Paisaje heroico con pescadores, 1818 |
Vagones llenos de soldados heridos, 1818 |
Cabeza de un hombre ahogado, 1819. Realismo |
Cabeza de un hombre naufragado (estudio para la balsa de la Medusa), 1817-1819 |
Estudio para la balsa de la medusa, 1819 |
La balsa de la Medusa, 1818-1819 |
Joven rubio, 1818-1819 |
La Guardia Suiza en el Louvre, 1819 |
Piezas anatómicas, 1819. Realismo |
Retrato de Alfred y Elizabeth Dedreux, 1817-1819 |
Retrato de Eugene Delacroix, 1818-1819 |
Retrato de Louise Vernet como niño, 1818-1819 |
Un hombre, 1815-1819 |
Coche de caballos, 1820 |
El paje Mazeppa, 1820 |
El vendedor de pescado dormido, 1820 |
Inglés Jockey, 1820 |
Retrato de Laura Bro, 1818-1820 |
El Derby de Epsom, 1821 |
Caballo en la tormenta, 1820-1821 |
Caballos para ir a una feria, 1821 |
Cabeza de un Oriental, supuestamente Mustapha, 1819-1821 |
El gaitero, 1821 |
La entrada a la Adelphi Wharf, 1821 |
La tempestad, 1821 |
Un vagón enganchado, 1821 |
Una joven mujer negra |
Caballos de la Auvernia, 1822 |
Cinco caballos visto desde atrás con grupas en un establo, 1820-1822 |
Coches de carbón, 1821-1822 |
La loca o la obsesión de la envidia, 1822. Realismo |
Retrato de una loca, 1819-1822 |
Retrato de un cleptómano, 1819-1822. Realismo |
El horno del yeso, 1822-1823 |
El Loco, 1822-1823. Realismo |
Estudio para el caballo muerto, 1823. Realismo |
Retrato de un hombre, el Vandeano, 1822-1823 |
Estudio de un gris moteado, 1812-1824 |
La carrera de caballos, 1820-1824 |
La carrera de caballos, 1820-1824 |
Alfred Dedreux como un niño |
Autorretrato |
Autorretrato |
Caballo (Este) |
Caballo asustado por un rayo |
Caballo atacado por un león |
Caballo dejando un establo |
Caballo español en el establo |
Caballo gris en el establo |
Caballo marrón en el establo |
Caballo turco en el establo |
Caballos |
Cabeza de bulldog |
Cabeza de caballo blanco |
Cabeza de hombre joven |
Cabeza de leona |
Cabezas de víctimas torturadas (Estudio para la Balsa de la Medusa) |
Colin Alexander, pintor |
Dos caballos de posta en el establo |
Dos caballos de posta |
El beso |
El sueño de Aeneas |
Escena de canibalismo para la balsa de Medusa |
Escena del diluvio |
Estudio para el oficial de Cazadores de la Guardia Imperial |
Estudio de caballo con tres gallinas y un gallo |
Estudio de cuatro leones |
Estudio de desnudo masculino |
Estudio para el caballo Bay visto desde atrás |
Estudio para la balsa de Medusa |
Fusilero |
Gato muerto. Realismo |
Grupas |
Hombre de la calle |
Hombre desnudo en el suelo |
La tormenta, o el naufragio |
Leda y el cisne |
Leones luchando |
Maria Serre |
Marie de Medici en Pont-de-Ce |
Mercado de caballos |
Montañés italiano |
Naufragio |
Paisaje clásico- mañana |
Pintor joven en su caballete |
Presunto Retrato de Pierre Paul Royer-Collard |
Retrato de fusilero |
Retrato de Lord Byron |
Retrato de Mustafá |
Retrato de un niño pequeño, probablemente Olivier Bro |
Semental de Napoleon, Tamerlan |
Semental árabe dirigido por dos árabes para reproducirse |
Tres caballos en su establo |
Tres grupas de los caballos |
Un retrato de un hombre joven |
Viejo campesino italiano |