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Albin Egger-Lienz (1868-1926)

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  Expresionismo Egger-Lienz, Albin (Stribach cerca de Lienz (Tirol del Este), Austria, 29 de enero de 1868 - St. Justina cerca de Bozen (Tirol del Sur), 4 de noviembre de 1926) fue un pintor austriaco conocido especialmente por sus pinturas históricas y de género rústico. Biografía Nació en Dölsach -Stribach cerca de Lienz , en lo que fue el condado de Tirol . Era hijo natural de Maria Trojer, una campesina, y Georg Egger, pintor de iglesias.De adulto usó el apellido de su padre combinado con el nombre de su lugar de nacimiento. Tuvo su primera formación artística con su padre, y posteriormente estudió en la Academia de Múnich, donde fue influenciado por Franz Defregger y el pintor francés Jean-François Millet . De 1893 a 1899 trabajó en Munich , donde se unió a la asociación artística local. Expuso desde mediados de la década de 1890. Sus primeras obras representaban escenas de la vida campesina y escenas históricas de la rebelión tirolesa de 1809, como el Ave María des...

Karl Schmidt-Rottluff (1884-1976)

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Expresionismo Schmidt-Rottluff, Karl  (Rottluff, Alemania, 1 de diciembre de 1884 1884-Berlín,  10 de agosto de 1976 ). Pintor expresionista alemán. Hasta 1895 asiste a la escuela elemental, y a partir de entonces estudia en la escuela de gramática de Chemnitz donde conoce a Heckel. Comienza estudios de arquitectura en Dresde, pero los abandona para trabajar como artista independiente; funda  Die Brücke  junto con Heckel, Bleyl y Kirchner . En 1906 visita a  Emil Nolde  en Alsen. En  Autorretrato con monóculo  (1910) el artista (...)se presenta con un jersey de cuello alto verde con barba y monóculo sobre un fondo abstracto amarillo flanqueado por cortinas de color púrpura, la imagen perfecta de arrogancia del joven expresionista. Aunque este sea un efecto exagerado sugiere características propias de los artistas del Brücke y de Schmidt-Rottluff en particular. Aparte de Nolde, él es el colorista más atrevido del grupo, debido a sus vivo...

Cabeza de mujer con máscara de Karl Schmidt Rottluff

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Realizado en 1906, año en el que se interesó por el expresionismo monumental, Rottluff fue otro de los miembros de Die Brücke , más innovador que Pechstein . Su obsesión era la forma, que siempre tendió a simplificar. La obra de xilógrafo acabó por imprimir cierto primitivismo a su pintura. (Gemaldegalerie, Dresde) Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Tres desnudos en el juncal de Karl Schmidt Rottluff

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Aquí la influencia de  Matisse  parece indiscutible. Van Gogh también marcó toda su obra. A partir de 1911 (este cuadro tiene fecha de 1913) el cubismo y el arte africano pasan a interesarle. El plano de sus obras es muy simplificado y los colores son de una extraña intensidad. En esta obra se aprecia esta simplificación de las formas y un colorido que se divide según contrastes enérgicos, elementos que conforman su búsqueda de la síntesis expresiva. (Staatsgalerie, Stuttgart) Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Ercole De Roberti (h.1451-1496)

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Renacimiento . Escuela Ferrara . De Roberti, Ercole  (Ferrara, h. 1451 - 1496) Pintor italiano, llamado también Ercofe de'Graudi. Discípulo y colaborador de Cosimo Tura , trabajó en Bolon1a entre 1470 y 1486; sus últimos años los pasó en Ferrara al servicio de la casa de Este. Su estilo se diferencia del de su maestro por una elegancia lineal más sutil, mientras sus figuras adquieren mayor humanidad y una gama más rica de colorido, gracias posiblemente al estudio de la pintura veneciana ( Giovanni Bellini ); su obra más importante, la Virgen entronizada (1480; Galería Brera), así parece demostrarlo. De 1482-86 son sus frescos de  la capilla Garganelli  en San Pedro de Bolonia (Crucifixión, Muerte de María, etc.), de gran potencia dramática. Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat. Galería Septiembre , Salone dei Mesi del Palazzo Schifanoia, 1469 Septiembre , Salone dei Mesi del Palazzo Schifanoia, 1469

La toilette d’Esther de Théodore Chassériau

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Es una obra perteneciente a una serie en la que el artista manifiesta su genio precoz creando un nuevo tipo femenino, a la vez extraño y turbador, inédito en la pintura francesa. Se trata de una figura alargada, de cintura estrecha y flexible. Las joyas que la adornan y los personajes que la acompañan revelan el atractivo que sentía la época por un Oriente fastuoso y legendario. La belleza del dibujo y del modelado de Chassériau procede de su maestro Ingres.      (Musée du Louvre, París). Fuente: Texto extraído de Historia del Arte. Editorial Salvat

Las dos hermanas de Théodore Chassériau

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Las dos hermanas  (en francés,  Les deux soeurs ), también conocida como  Las hermanas del artista , es considerada la obra maestra del pintor francés Théodore Chassériau. Está realizado en óleo sobre lienzo. Fue pintado en 1843. Mide 180 cm de alto y 135 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo del Louvre de París. Théodore Chassériau pinta en este lienzo a sus dos hermanas, quienes ya en otras ocasiones le sirvieron de modelo. La de la izquierda, que lleva una exuberante rosa en la cintura, es su hermana mayor, Adèle, y la de la derecha es Aline. Se apoyan la una a la otra. Adèle era doce años mayor que Aline, pero en el cuadro no se aprecia la diferencia de edad entre ellas. Las dos presentan un cabello oscuro, fino y de suave brillantez, con raya al medio y recogido en un moño. Dejan al descubierto la piel del rostro, el busto, los antebrazos y las manos, es una piel fina y blanca. Llevan vestido y joyas similares, en tonos rosas y marrones. Sus dos figuras,...

Pedro Berruguete (1450-1504)

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Renacimiento . Quattrocento. Berruguete, Pedro  (Paredes de Nava, h. 1450 - Avila, 1504) Pintor español. Junto con Juan de Borgoña, representa la transición del estilo gótico al renacentista en Castilla. Inició su carrera artística bajo la influencia de los maestros flamencos y hacia 1477 pasó a Italia, a la corte de Urbino, donde el duque Federico de Montefeltro había reunido destacados artistas, como Laurana , Bramante ,  Piero Della Francesca , Melozzo da Forli y Justo de Gante. Según parece, Berruguete colaboró con este último en la decoración del Studiolo en el palacio ducal. En 1483 regresó a Castilla; trabajó en Toledo durante el período 1483-99 y, a partir de 1495, en Avila, en la realización del retablo mayor de la catedral, que no pudo acabar; también en Avila pintó para el convento de Santo Tomás el retablo del altar mayor y otros dos retablos menores, los de Santo Domingo y San Pedro Mártir, en los que se puede apreciar el gusto castellano, tanto por la tradición (...

Berruguete y el "caso Urbino"

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  El duque de Montefeltro y su hijo  de Pedro Berruguete (Museo del Prado, Madrid). En esta obra de 1480, pintada después de la serie de retratos de hombres ilustres, Berruguete retrata al señor de Urbino de perfil, al parecer para evitar la desagra- dable impresión que podía producir la cuenca vacía del ojo que había perdido en una batalla. El pintor pone de manifiesto este carácter de gran guerrero presentándolo con la armadura y el casco en primer plano, pero también su afición por la cultura y el arte. La presencia del niño con el cetro en la mano es un indicativo de la continuidad del poder. Pedro Berruguete , el pintor más famoso de Castilla del siglo xv, no obstante, los vínculos del arte castellano con los Países Bajos, marchó a Italia hacia 1473. Aquí conoció las obras de Piero delta Francesca, Melozzo da Forli y Antonello de Messina . Éste, que era el más "flamenco" de los italianos fue quien ejerció mayor influencia en Berruguete, cuya producción italiana, salvo la...

Santo Domingo presidiendo el Tribunal de la Inquisición de Pedro Berruguete

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La vivacidad de la escena, en la que no falta detalle, hace de esta tabla una de las obras más populares del pintor naturalista, a quien repugnaba lo espeluznante. Al describir este episodio de la vida del santo, Pedro Berruguete rehuye el tremendismo y reconstruye la anécdota buscando efectos de perspectiva y una comedida contención en rostros y actitudes de cuantos intervienen en la terrible escena de la muerte en la hoguera de dos herejes.  Museo del Prado, Madrid Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.  

San Jerónimo de Pedro Berruguete

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  Detalle de una tabla del altar mayor de la iglesia, pintada entre 1494 y 1499. Esta obra maestra comprende diecinueve pinturas enmarcadas en una inmensa talla de juegos geométricos góticos .  Monasterio de Santo Tomás de Avila (Castilla y León). Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.