Páginas

Artistas de la A a la Z

Josep Maria Subirachs (1927-2014)



Subirachs i Sitjar, Josep Maria (Barcelona, 11 de marzo de 1927-ibidem, 7 de abril de 2014)1​ fue un escultor, pintor, grabador, escenógrafo y crítico de arte español. Fue uno de los escultores españoles contemporáneos con más prestigio internacional, como puede verse en sus múltiples galardones y reconocimientos recibidos, así como en la presencia de su obra en numerosos museos y lugares públicos de ciudades de todo el mundo, principalmente Barcelona. También participó en una gran cantidad de exposiciones tanto colectivas como individuales, en museos y galerías públicas y privadas.​

Artista polifacético, Subirachs destacó especialmente en la escultura, pero también en otras técnicas como la pintura, el dibujo, el grabado, el cartel, el tapiz, la ilustración de libros, el diseño de joyas y la acuñación de medallas. También realizó numerosas escenografías para prestigiosos montajes de obras de teatro y ballet. Igualmente, ejerció de profesor de arte y, en el terreno teórico, como escritor y colaborador en revistas y periódicos, crítico de arte y conferenciante en universidades y academias de todo el mundo. En su larga trayectoria pasó por diversas fases —mediterránea, expresionista, abstracta, nueva figuración—, períodos casi siempre caracterizados por las formas geométricas, las líneas rectas y angulosas, y las texturas rugosas.

Su formación comenzó en talleres de imaginería, fundición y mecánica; entre 1942 y 1947 estudió primero con el escultor Enric Monjó y luego entró a trabajar en el taller de Enric Casanovas, uno de los integrantes del grupo de renovadores del mediterraneísmo tardío, a quien consideró su auténtico maestro. En 1951 se consolidó como uno de los escultores de la renovación catalana, gracias a una serie de trabajos fuertemente influidos por Giacometti y Ángel Ferrant, que culminaron en las esculturas que adornan la fachada y la puerta del Santuario de la Virgen del Camino (León). Ese mismo año fue becado por el Instituto Francés para viajar a París, donde permaneció un año estudiando; después pasó a Bélgica y Alemania hasta el 56, año en que volvió a Barcelona. Fue en estos años cuando abandonó el camino de la figuración para adentrarse en el arte abstracto, y comenzó a trabajar con otros materiales como terracota, hierro y hormigón. De esta etapa son obras como Forma 212 (1957) o Tekel (1958).

A partir de 1957, se acentuó la concepción geométrica de las formas que siempre había sido una constante en su producción, especialmente en sus series de "cuñas", "penetraciones" y "tensiones" (Colmenar, 1961; Monumento a las víctimas de las inundaciones del Vallés, 1963). La personal mezcla de materiales hace que su muchas de sus obras sean una especie de collages escultóricos, en los que se combinan citas clásicas, huellas humanas o figuras geométricas, en lo que es una muy particular concepción del cuerpo humano.

Realizó numerosos monumentos de carácter público, muchos de los cuales se encuentran en la Ciudad Condal; además, su espíritu catalanista se dejó ver en obras como los relieves realizados para la Capilla del Santísimo en Monserrat, el de Francesc Macià en Vilanova i la Geltrú y las polémicas esculturas que hizo para la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia de Gaudí.

Su extensa producción muestra su buen hacer en el campo del arte. A lo largo de su vida artística atravesó etapas más abstractas, aunque su interés se mantuvo, por lo general, en la ya citada geometría de las formas y el estudio del cuerpo femenino.

Sus obras se admiran en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Moderno de Barcelona, el Museo del Petit Palais de Ginebra, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y en la Hispanic Society of America de Nueva York.

Recibió inmumerables distinciones, entre las que figuran la consideración de "Artista catalán vivo mas importante del siglo XX", según resultados de la encuesta realizada por el periódico La Vanguardia en 1997; la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, otorgada por el Consejo de Ministros el 4 de noviembre de 1998, por su destacada trayectoria profesional; y la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona (2011).

             https://www.mcnbiografias.com/

Galería
Forma 212. Hogares Mundet de Barcelona. 1957

Las Tablas de la Ley. Facultad de Derecho de Barcelona,1959
Evocación marinera Paseo de Juan de Borbón, Barcelona, 1960.

Cruz de San Miguel, 1962

Monumento a Narcís Monturiol, Barcelona, 1963

Conjunto de altar, crucifijo y escultura de Santa Cecilia (al fondo), de la iglesia de Santa Cecilia de Barcelona, 1964

Medida del espacio-tiempo. Edificio Mercuri de Barcelona. 1967

Homenaje a Barcelona. Montjuic, Barcelona, 1968

Diagonal, mural para la estación homónima del Metro de Barcelona, 1969

Santo Domingo, 1970

Relieves del Banco de Sabadell, Barcelona, 1971

Al otro lado del muro, Museo de Escultura al Aire Libre (Madrid), 1972

Escudo de l'Hospitalet,  1974

Puerta de San Jordi Palacio del Lugarteniente, Barcelona, 1975

Puerta de San Jordi Palacio del Lugarteniente, Barcelona, 1975

Puerta de San Jordi Palacio del Lugarteniente, Barcelona, 1975

Puerta de San Jordi Palacio del Lugarteniente, Barcelona, 1975

Puerta de San Jordi Palacio del Lugarteniente, Barcelona, 1975

Puerta de San Jordi Palacio del Lugarteniente, Barcelona, 1975

Monumento a Ramon Llull, 1976

Relieve de San Jordi-Teseo,  Palacio de la Generalidad de Cataluña, 1976

Relieve de San Jordi-Teseo,  Palacio de la Generalidad de Cataluña, 1976

Relieve de San Jordi-Teseo,  Palacio de la Generalidad de Cataluña, 1976

Relieve de San Jordi-Teseo,  Palacio de la Generalidad de Cataluña, 1976

Relieve de San Jordi-Teseo,  Palacio de la Generalidad de Cataluña, 1976

Relieve de San Jordi-Teseo,  Palacio de la Generalidad de Cataluña, 1976

Relieve de San Jordi-Teseo,  Palacio de la Generalidad de Cataluña, 1976

San Francisco y Bernat Médico , panteón de Francisco Cambó , cementerio de Montjuic, 1977

Friso de la Estación de Sants, actualmente en el Museo del Ferrocarril de Cataluña, 1979

Monumento a Macià, Villanueva y Geltrú, 1983

Materia-Forma, 1982-1984

Ariadna y Hermes, 1985

El arquitecto (Monumento a los constructores de la catedral de Gerona), 1986). En la judería de esa ciudad.

San Jordi, 1986

Monumento a Francesc Macià, plaza de Cataluña de Barcelona, 1991

Fachada de la Pasión del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, 1987-2009

La crucifixión

Autorretrato de Subirachs en la figura de Nicodemo, del grupo de El entierro de la Fachada de la Pasión de la Sagrada Familia

Columna de La Flagelación

El beso de Judas

El juicio de Jesús

El soldado Longino

La Verónica

Observen al hombre

Puerta de Getsemaní en la Fachada de la Pasión de la Sagrada Familia

Puerta de la Coronación de Espinas, Fachada de la Pasión, Sagrada Familia (Barcelona)

Última cena

Espacio Subirachs

Friso Barcelona Ayuntamiento de Barcelona

Friso Barcelona Ayuntamiento de Barcelona

Friso Barcelona Ayuntamiento de Barcelona

Friso Barcelona Ayuntamiento de Barcelona

Friso Barcelona Ayuntamiento de Barcelona

Friso Barcelona Ayuntamiento de Barcelona

Fachada del santuario de la Virgen del Camino

Los apóstoles Matías, Felipe y Mateo


Pedro, Andrés y Bartolomé

Santiago el Menor, Judas Tadeo y Simón

Tomás, Santiago el Mayor y Juan


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte