Páginas

Artistas de la A a la Z

José Benito Churriguera (1665-1725)



Churriguera Ocaña, José Benito (Madrid, 21 de marzo de 1665 – 2 de marzo de 1725) fue un arquitecto y retablista barroco español, miembro de una familia de artistas de la que es recordado como el más destacado. Su influencia, junto con el trabajo de sus hermanos Alberto y Joaquín, definió el llamado estilo churrigueresco, caracterizado por la abundancia y protagonismo de la decoración.

Nació en Madrid, en el barrio castizo de Embajadores, en 1665, hijo de José Simón de Churriguera, ensamblador y retablista oriundo de Barcelona, establecido en Madrid donde contrajo matrimonio en 1665 con la madrileña María de Ocaña. Tuvo siete hijos de dicho matrimonio, siendo el primogénito José Benito.

Se formó en el taller de su padre, y a la muerte de éste en 1679, en el de José Ratés, abuelo adoptivo. En 1690, el rey Carlos II lo designó como uno de los arquitectos de la corte, si bien no recibió salario hasta 1696. En 1702 el rey Felipe V nombró arquitecto jefe a Teodoro Ardemans, y poco tiempo después, Churriguera fue acusado de insubordinación y presunción, perdiendo el patrocinio real.

Una de las primeras obras que le hicieron famoso fue el retablo de la capilla del Sagrario en la Catedral de Segovia, construido en 1689, que le valió, en 1690, la designación como arquitecto de la catedral.

Con el retablo de la iglesia del convento de San Esteban, en Salamanca, de 1692 la obra del artista se consolidó, generando admiración y también críticas.

Si bien Churriguera permaneció el resto de su vida residiendo y trabajando principalmente en la región madrileña, el puesto en Salamanca permitió la obtención de otros muchos encargos para sus hermanos y al menos para uno de sus hijos.

Una de las obras artísticas que también le valió la atención pública fue el catafalco para la primera esposa de Carlos II, María Luisa de Orleans, fallecida en 1689, que fue erigido temporalmente en la Iglesia de la Encarnación de Madrid.

A principios del siglo XVIII (1709-1713), fue uno de los primeros arquitectos en proyectar completa una población en la península: la localidad de Nuevo Baztán por encargo de Juan de Goyeneche y Gastón, para alojamiento de los obreros de la fábrica de vidrios que éste fundó en el lugar.

Al fallecimiento del artista, en 1725, su hermano Alberto completó el Palacio de Goyeneche.

El sentido teatral y ornamentado de sus obras fue criticado por los puristas, pero se convirtió en un estilo popular, y se difundió por España, México y otras capitales latinoamericanas.

Tuvo dos hijos también arquitectos, Nicolás y Jerónimo Churriguera.


Obra comentada


Galería
Retablo mayor de la capilla del Sagrario de la Catedral de Segovia, 1686

Retablo mayor de la iglesia de San Esteban, en Fuenlabrada, 1692


Vista del Palacio-iglesia de Nuevo Baztán, 1709-1713

Fachada principal de la Iglesia de San Cayetano, en Madrid, 1664-1761

Escudo del Palacio de los Goyeneche (Illana - Guadalajara)

Fachada del Convento de Santo Tomás de Aquino en Madrid, desaparecido en 1872.

Iglesia de San Cayetano, en Madrid

Palacio de los Goyeneche en Illana (Guadalajara)

Retablo de la iglesia del monasterio de Sancti Spiritus el Real en Toro, Zamora

Retablo mayor de la iglesia de las Calatravas, en Madrid

Retablo mayor de la iglesia de San Salvador, en Leganés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte