Deslumbramiento de barcos en Drydock en Liverpool, 1919 |
El Vorticismo fue un movimiento artístico británico de corta duración a principios del siglo XX. Se considera que es el único movimiento británico significativo de aquella época, pero duró menos de tres años.
Orígenes
El grupo vorticista comenzó con
el Rebel Art Centre que Wyndham Lewis y otros fundaron después de mostrarse en
desacuerdo con Roger Fry, fundador de Omega Workshops, y hunde sus raíces en el
Grupo de Bloomsbury, el cubismo, y el futurismo.
El estilo del grupo surgió a
partir del cubismo, aunque tradicionalmente se ha relacionado con el futurismo,
partiendo de premisas erróneas como el dinamismo (casi inexistente en los
vorticistas, con la excepción de Nevinson --que se hizo futurista), la edad de
la máquina (que los futuristas veneraban y de la que los vorticistas
desconfiaban) y otros estilos abstractos (cf. cubo-futurismo). Sin embargo, el
vorticismo se apartaba del futurismo en la forma que intentaba captar el
movimiento en una imagen. En la pintura vorticista la vida moderna se muestra
como una disposición de líneas marcadas y colores discortantes llevando la
mirada del espectador al centro del lienzo.
El nombre vorticismo fue acuñado
por Ezra Pound en 1913, aunque Lewis, a quien normalmente se considera la
figura central del movimiento, había creado cuadros del mismo estilo desde
hacía ya un año con anterioridad. Deriva de vórtice, remolino o lugar donde
nacen las emociones.
Artistas
Además de Lewis, las principales
figuras relacionadas con el movimiento fueron William Roberts, Edward Wadsworth, David Bomberg, Frederick Etchells, Cuthbert Hamilton, Lawrence
Atkinson, Christopher Nevinson, y los escultores Jacob Epstein y Henri
Gaudier-Brzeska. Hubo dos artistas femeninas, Jessica Dismorr, y Helen Saunders
relacionadas con el grupo que en aquella época eran descritas como vorticistas,
aunque se ha señalado que debido al sexismo del mundo artístico de aquella
época, ninguna de las dos fue tomada en cuenta por la crítica. El fotógrafo
Alvin Langdon-Coburn expuso Vortographes (vortografías) en Inglaterra (1917),
fotografías de vanguardia que contribuyeron al desarrollo del formalismo y el
modernismo en fotografía.
BLAST
Los vorticistas publicaron un
periódico, BLAST, que editaba Lewis. Contenía la obra de Ezra Pound y T. S.
Eliot así como de los propios vorticistas. El carácter aventurero de su
tipografía fue mencionado por El Lissitzky como uno de los principales
precursores de la revolución en el diseño gráfico de los años veinte y treinta.
Desaparición y legado
Los vorticistas celebraron solo
una exposición, en 1915, en la Galería Doré. Después de ella el movimiento se
rompió, en gran medida debido al comienzo de la Primera Guerra Mundial y la
apatía del público hacia su obra. Gaudier-Brzeska murió en el servicio militar
mientras que figuras destacadas como Epstein se distanciaron estilísticamente
de Lewis. Intentos de reavivar el movimiento en los años 1920 con el nombre de
Group X no tuvieron éxito.
Generalmente se ve a Lewis como
la figura central del movimiento. Una exposición de 1956 en la Tate Gallery se
tituló Wyndham Lewis and the Vorticists, subrayando su destacado lugar dentro
del movimiento. Esto enojó a otros miembros del grupo. David Bomberg y William
Roberts protestaron fuertemente ante la afirmación de Lewis, que se imprimió en
el catálogo de la exposición: «El vorticismo, de hecho, fue lo que yo,
personalmente, hice, y dije, en una época determinada».
Recuperación del primer número
de Blast
Con motivo de la exposición de la Fundación Juan March en Madrid, "Wyndham Lewis (1882-1957)", se ha editado una edición semi-facsímil del primer número de la impactante revista. La traducción corre a cabo de Yolanda Morató, especialista y traductora de la obra de Lewis.
Cuenta, además, con unos apéndices imprescindibles para la mayoría de los desconocedores del movimiento. Kevin Power (que ya publicara un artículo sobre el tema en 1980, en la revista Poesía) aporta un conjunto de perfiles muy interesantes sobre los vorticistas. Paul Edwards, uno de los máximos especialistas ingleses, colabora con un prólogo. Manuel Fontán, director de exposiciones de la Juan March, ofrece una nota sobre la revista y Yolanda Morató añade un glosario de todos los nombres, circunstancias y referencias a la traducción.
Fuente: https://es.wikipedia.org/
Artistas del Vorticismo
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