Axell, Evelyne (Namur ,
Bélgica, 16 de agosto de 1935 - Gent , Bélgica, 10 de septiembre de 1972) fue
una pintora pop belga . Es mejor conocida por sus pinturas psicodélicas y
eróticas de desnudos femeninos y autorretratos en plexiglás que combinan los
impulsos hedonistas y pop de la década de 1960. Elementos de la década de 1960:
la guerra de Vietnam, el movimiento Black Panthers y la liberación sexual de la
mujer afectaron su trabajo.
Biografía
Primeros años
Nacida el 16 de agosto de 1935 en
Namur , Bélgica , Evelyne Axell (de soltera Devaux) nació en una familia
católica tradicional de clase media. Su padre, André Devaux, era un conocido
artesano en platería y joyería en la región y su madre, Mariette Godu, provenía
de una familia muy modesta. A la edad de dos años fue declarada "La bebé
más hermosa de la provincia de Namur"; su belleza siguió siendo un rasgo
definitorio de su vida adulta. Aunque la casa familiar y la tienda en Namur
fueron destruidas por una bomba de la Royal Air Force en 1940, el joven Axell
se vio poco afectado por la Segunda Guerra Mundial . Después de graduarse de la
escuela secundaria, estudió cerámica en la Escuela de Arte de Namur en 1953. En
1954, se cambió a la escuela de teatro y rápidamente comenzó una carrera comola
actriz .
En 1956 se casó con el director
de cine belga Jean Antoine, quien se especializó en documentales de arte para
la televisión belga. Decidió cambiar su nombre por el de Evelyne Axell a los
efectos de su carrera como actriz, lo que su esposo alentó. La eligió como
entrevistadora en Jeunes Artistes de Namur (1957), en la que presentaba a
jóvenes pintores belgas de vanguardia . Después del nacimiento del hijo de
Antoine y Axell, Philippe, Axell trabajó como locutor de televisión. Aunque
ganó una buena cantidad de celebridad local, encontró el trabajo trivial. En
1959, se mudó a París para seguir una carrera como actriz más seria. Allí actuó
en una variedad de obras de teatro y televisión. Finalmente se mudó de regreso
a Bélgica para protagonizar varias películas, incluidas tres dirigidas por su
esposo (Jardins français , La Nouvelle Eurydice y Comacina
) y uno dirigido por André Cavens ( Un tren sale a cada hora ( Il ya
un train toutes les heures )). En 1963, escribió y protagonizó la
provocativa película Le Crocodile en peluche , también dirigida por su
esposo. Aunque la película ganó el primer premio en el Festival Internacional
de Cine de Alejandría , sería el último proyecto cinematográfico en el que
Axell y Antoine trabajaron juntos.
Carrera artística
En 1964, Axell dejó su
prometedora carrera como actriz para dedicarse a la pintura. Ella alistó
surrealista pintor René Magritte , un amigo de Antoine de familia, ser su
mentora artística. Axell visitó a Magritte dos veces al mes durante todo un
año, tiempo durante el cual la ayudó a mejorar su técnica de pintura al óleo.
Al mismo tiempo, Antoine se embarcó en una serie de documentales dedicados al
Pop Art y al Nouveau Realisme . Axell fue con Antoine a Londres para
filmar y conoció a Allen Jones , Peter Phillips , Pauline Boty , Peter Blake ,
Patrick Caulfield.y Joe Tilson. Inspirada por estas visitas al estudio, Axell
creó su propio estilo de arte pop, convirtiéndose en una de las primeras
artistas belgas en experimentar con este idioma de vanguardia. Aunque los
coleccionistas belgas estaban interesados en su trabajo, las galerías
privadas se resistían a mostrar sus pinturas. En ese momento comenzó a usar el
nombre andrógino "Axell" profesionalmente, con la esperanza de que la
tomaran en serio como artista a pesar de su género, juventud y belleza, sin
mencionar la naturaleza sexual explícita de su trabajo.
En 1966, sus pinturas Erotomóviles
ganaron una mención de honor en el Premio Pintores Jóvenes. A principios de
1967, tuvo su primera exposición individual en el Palais des Beaux-Arts de
Bruselas . Poco después, se detuvo utilizando óleo sobre lienzo y comenzó a
pintar plástico, primero Clartex y posteriores plexiglás , con auto esmalte .
Este nuevo método se convirtió en su técnica insignia, que mostró por primera
vez en una exposición en la Galerie Contour de Bruselas en el otoño de 1967.
En 1969 ganó el Premio de Jóvenes
Pintores Belgas, una hazaña no pequeña para una artista femenina en ese
momento. Organizó algunos eventos ilícitos mientras continuaba haciendo
pinturas cada vez más eróticas. En 1970 pintó Le Peintre (Autorretrato)
[El pintor (Autorretrato)], según se dice, el primer cuadro en el que
una mujer se pintaba desnuda y como artista. [7] El crítico Pierre Restany
comentó: "La pintora belga Evelyne Axell se ha unido a la compañía del
arte de la mujer, con Niki de Saint Phalle de Francia, Yayoi Kusama de Japón,
Marisol de Venezuela - y la lista continúa. Estas mujeres están viviendo su
revolución sexualcomo mujeres reales, con todas las consecuencias directas y
nada sorprendentes: la otra parte está tomando la iniciativa ".
En 1972 Axell visitó a la familia
de su tío en Guatemala , Jean Devaux, el creador del Ballet de Guatemala, donde
se enamoró del paisaje y juró regresar. Había conseguido una exposición en
México para 1973, decidió divorciarse de su esposo y mudarse a Centroamérica
por unos años donde encontró una linda casa en Guatemala con la ayuda de la
familia Devaux. Pero su vida y su carrera se vieron truncadas inesperadamente
en un trágico accidente automovilístico en las afueras de Gent , Bélgica. Axell
murió en la madrugada del 10 de septiembre de 1972. Su pieza final, L'herbe
folle , muestra a una mujer descansando cómodamente con sus gafas de sol a
su lado y rodeada por un bosque tropical.
Estilo artístico
Las primeras pinturas de Axell se
basaban más clásicamente en óleo. Poco después, Axell desarrolló una técnica de
firma innovadora mediante el uso de láminas de plástico transparentes y
translúcidas de las que cortaba siluetas de sus hembras voluptuosas y heroínas
conscientes de sí mismas absortas en poses y actividades (homo) eróticas. En
1970, acuñó el término "La era del plástico". Pintó con esmalte estas
hojas cortadas contorneadas, a menudo pintando tanto en la superficie posterior
como en la frontal, y las montó en paneles de fondo para crear imágenes en
capas y en bajo relieve de las figuras imbuidas de una calidad opalescente y
onírica. Con su imaginería sexual directa, el uso de colores brillantes y
materiales plásticos manufacturados, sus intensas superficies monocromáticas y
lienzos con forma de grandes carteles y cuadros públicos, las pinturas de Axell
poseían la inmediatez y la similitud del pop.
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