La pesadilla es una pintura al
óleo de 1781 del artista anglo-suizo Henry Fuseli . Muestra a una mujer en un
sueño profundo con los brazos lanzados debajo de ella, y con un incubus
demoníaco y parecido a un abelea en su pecho.
La evocación erótica de
obsesiones y obsesiones eróticas y obsesionantes de la pintura fue un gran
éxito popular. Después de su primera exposición, en la Real Academia de
Londres de 1782, los críticos y los patrones reaccionaron con horrorizada
fascinación y el trabajo se hizo muy popular, en la medida en que fue parodiado
en la sátira política y se distribuyó ampliamente una versión grabada. En
respuesta, Fuseli produjo al menos otras tres versiones.
Las interpretaciones varían. El
lienzo parece retratar simultáneamente a una mujer soñadora y al contenido de
su pesadilla. El incubus y la cabeza de caballo se refieren a las creencias
contemporáneas y al folclore sobre las pesadillas, pero algunos teóricos les
han atribuido significados más específicos. Los críticos contemporáneos fueron
sorprendidos por la sexualidad abierta de la pintura, ya que algunos eruditos
interpretaron que anticipaban ideas junguianas sobre el inconsciente.
Nightmare ofrece simultáneamente
la imagen de un sueño, indicando el efecto de la pesadilla en la mujer, y una
imagen de sueño, al retratar simbólicamente la visión dormida. Representa a una
mujer dormida, colgada sobre el extremo de una cama con la cabeza colgando, exponiendo
su largo cuello. Ella es superada por un incubus que mira al espectador. La
persona que duerme parece no tener vida y, acostada de espaldas, toma una
posición que se cree que fomenta las pesadillas. Su brillante coloración se
ajusta a los rojos, amarillos y ocres más oscuros del fondo; Fuseli utilizó un
efecto de claroscuro para crear fuertes contrastes entre la luz y la sombra. El interior es
contemporáneo y moderno, y contiene una pequeña mesa en la que descansa un
espejo, un frasco y un libro. La habitación está colgada con cortinas de
terciopelo rojo que cubren la cama.
Para los espectadores
contemporáneos, The Nightmare invocó la relación del incubus y el caballo
(yegua) con las pesadillas. El trabajo fue probablemente inspirado por los
sueños de vigilia que experimentaron Fuseli y sus contemporáneos, quienes
descubrieron que estas experiencias se relacionaban con creencias folklóricas
como las historias germánicas sobre demonios y brujas que poseían personas que
dormían solas. En estas historias, los hombres eran visitados por caballos o
brujas, dando lugar a los términos "hag-riding" y
"mare-riding", y se creía que las mujeres tenían relaciones sexuales
con el diablo. La etimología de la palabra "pesadilla", sin embargo,
no se relaciona con los caballos. Más bien, la palabra se deriva de mara, un
término mitológico escandinavo que se refiere a un espíritu enviado para
atormentar o sofocar a los durmientes. El significado inicial de
"pesadilla" incluía al durmiente ' s experiencia de peso en el pecho
combinada con parálisis del sueño, disnea o sensación de temor. La pintura
incorpora una variedad de imágenes asociadas con estas ideas, que representan
la cabeza de una yegua y un demonio agazapado sobre la mujer.
El sueño y los sueños eran temas
comunes para Henry Fuseli, nacido en Zurich, aunque The Nightmare es único
entre sus pinturas por su falta de referencia a temas literarios o religiosos
(Fuseli era un ministro ordenado). Su primera pintura conocida es Joseph Interpreting the Dreams of the Butler
and Baker of Pharaoh (1768), y más tarde produjo The Shepherd's Dream (1798)
inspirado en John Milton's Paradise Lost, y Richard III Visited by Ghosts
(1798) basado en la obra de Shakespeare.
Fuente: https://www.wikiart.org/