Kupka, Frantisek (Opocno, en la Bohemia Oriental, República Checa 22 de septiembre de 1871 – Puteaux, 24 de junio de 1957). Pintor y artista gráfico checo
considerado como uno de los pioneros y co-fundador de las primeras etapas del
arte abstracto y cubismo órfico (orfismo). Las obras abstractas de Kupka
surgieron de una base de realismo, pero más tarde evolucionaron hasta el arte
abstracto puro.
Biografía
František Kupka nació en Opočno,
Bohemia oriental (hoy República Checa). Desde 1889 hasta 1892, estudió en la
Academia de Arte de Praga. En esta época pintó temas históricos y patrióticos.
Posteriormente, entró en la Akademie der Bildenden Künste de Viena, Austria,
donde se concentró en temas simbólicos y alegóricos. Expuso en el Kunstverein,
Viena, en 1894. Su implicación con la teosofía y la filosofía oriental data de
este periodo. Para la primavera del año 1896, Kupka se había establecido en
París; allí acudió a la Académie Julian brevemente y luego estudió con
Jean-Pierre Laurens en la École des Beaux-Arts. Kupka trabajó como ilustrador
de libros y carteles, durante estos primeros años en París, siendo conocido por
sus dibujos satíricos para periódicos y revistas. En 1906, se estableció en
Puteaux, un suburbio de París, y ese mismo año expuso por primera vez en el
Salon d’Automne.
Sus primeras obras artísticas
muestran una preocupación inusual, a menudo poco realista, por el color y por
una distorsión expresiva.
Kupka quedó profundamente
impresionado por el primer Manifiesto futurista, publicado en 1909 en Le
Figaro. La pintura de Kupka del año 1909 «Teclado de piano / Lago» marcó
una ruptura en su estilo representativo; su obra fue haciéndose progresivamente
abstracta alrededor de 1910–1911, reflejando sus teorías de movimiento, color,
y la relación entre la música y la pintura (orfismo).
Desde 1911 a 1912, al mismo
tiempo que el pintor francés Robert Delaunay, Kupka realizó sus primeros
trabajos completamente abstractos, como Amorfa: fuga de dos colores (1912,
Galería Národní de Praga), que consiste en formas circulares coloreadas y
líneas organizadas en una disposición rítmica. En 1911, acudió a reuniones del
grupo Puteaux. Al año siguiente, expuso en el Salon des Indépendants en la Sala
Cubista, aunque no quería ser identificado con ningún movimiento.
Creación en las Artes
Plásticas, libro que Kupka acabó en 1913, fue publicado en Praga en 1923.
Continuó experimentando dentro de
la abstracción, y agrupó su obra artística en cinco categorías: círculos,
verticales, verticales y diagonales, triángulos y diagonales. En 1931, fue
miembro fundador de Abstraction-Création. En 1936, su obra fue incluida en la
exposición «Cubism and Abstract Art» (Cubismo y Arte Abstracto) en el MoMA de
Nueva York, y en una importante muestra con otro excelente pintor checo, Alfons
Mucha, en el Jeu de Paume de París.
Una retrospectiva de su obra tuvo
lugar en la Galerie Mánes de Praga en 1946. El mismo año, Kupka participó en el
Salon des Réalités Nouvelles, donde siguió exponiendo con regularidad hasta su
muerte. Durante los primeros años de la década de los cincuenta, obtuvo
reconocimiento general y tuvo varias exposiciones individuales en Nueva York.
No obstante, no fue un pintor tan influyente como otros del movimiento
abstracto, por lo que no recibió el reconocimiento que se merecía hasta después
de su muerte.
Entre 1919 y 1938 Kupka fue
apoyado financieramente por su buen amigo, el coleccionista de arte y
empresario industrial Jindřich Waldes quien acumuló una significativa colección
de su arte. Kupka murió en Puteaux, Francia, el 24 de junio de 1957.
Kupka tenía un fuerte interés en
teoría del color; alrededor de 1910 comenzó a desarrollar sus propias ruedas de
color, adaptando un formato que previamente habían explorado Sir Isaac Newton y
Hermann von Helmholtz. Esta obra a su vez llevó a Kupka a ejecutar una serie de
cuadros que llamó «Discos de Newton» (1911-1912). Kupka estaba
interesado en liberar los colores de asociaciones descriptivas. Su obra en esta
área se cree que influyó a otros artistas como Robert Delaunay.
Obras comentadas