Banco de roble con decoración dorada diseña-
do por Philip Webb en 1895 y producido por
Morris & Cia.
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Una primera generación de estos
reformistas estuvo representada por sir Henry Cole (1808-1882). El semanario The Journal of Design and Manufactures
se convirtió en portavoz de sus reformas, remarcando siempre la importancia de
la sencillez funcional de los objetos. La reforma teórica y educativa de Cole,
junto a Richard Redgrave y Owen Jones, planteó por primera vez las bases de una
política de diseño consecuente con la nueva época industrial que estaban
protagonizando.
Sus ideas asumían la industria
como perspectiva para un nuevo futuro y se oponían a las posturas más
idealistas que protagonizaron la siguiente generación de reformistas, menos
"utilitaristas", entre los que destaca William Morris.
Las enseñanzas de William Morris
(1834-1895), denodado defensor de un renacimiento artesano, junto al grupo de
los artistas prerrafaelistas y el ¿;rquitecto Philip Webb, se diferenciaban de
las del grupo de Cole por su gran preocupación social y el rechazo global de la
industria.
Sus críticas hacia el mal gusto
de la época se introducían también en la denuncia social y proponían nuevas
formas de entender la vida, el trabajo y la creación artística.
Morris y la exposición de Arts and Crafts, celebrada en Londres en
1880, fueron el primer germen para la sucesiva propagación, y también en el
continente, del nuevo credo estético que sirvió de plataforma al art nouveau y que, en definitiva,
requería la consideración de "artista" para el diseñador.
Fuente: Historia del Arte.
Editorial Salvat.