Dirección:
Plaza de léna, 6.
75116 París (Francia).
Tel: (+33)1 56 52 53 OO.
http://www.guimet.fr/
Aspecto interior de la sala principal -dedicada al arte khmer- del Musée Guimet de París. |
El Musée Guimet nació en Lyon en 1879 gracias a los objetos recogidos durante sus viajes por Émile Guimet (1836-1918). Al comienzo, Guimet quería centrar las obras en Egipto, la Antigüedad Clásica y Asia, pero pronto, se focalizó sólo en las civilizaciones asiáticas. En 1889 inauguró el Museo en París y cada vez se centró más en el mundo asiático, abriendo nuevas salas para los objetos que iban llegando de Siam, Camboya, Japón, Corea y el Tibet.
En 1927 el Museo pasó a manos del Directorio de Museos Francés, obteniendo así multitud de piezas de las expediciones gubernamentales a Asia Central y China. Ese mismo año recibió también todas las obras que habían sido expuestas en el Trocadéro Musée lndochinois. A lo largo de la década de 1920 y 1930 fue adquiriendo nuevos materiales, sobre todo de la zona de Afganistán, gracias a las delegaciones arqueológicas francesas. De este modo, el Musée Guimet fue ganando reputación por su rica colección de arte asiático.
Durante la reorganización museística llevada a cabo por el gobierno francés a partir de 1945, el Musée Guimet transfirió al Louvre todo su fondo egipcio, recibiendo a cambio, las piezas de arte asiático de éste. Desde entonces, sus directores han ido haciéndose responsables de mejorar las carencias en cada uno de los ámbitos del museo. Así pues, entre 1954 y 1965 se mejoraron la biblioteca y los fondos fotográficos y a partir de 1965 el departamento de arte indio.
Fachada del Musée Guimet de París. |
En 1996 se llevó a cabo una remodelación exhaustiva de los 5. 500 m2 de exposición para mejorar su aspecto y visitabilidad. Hoy en día, el Musée Guimet es el centro de referencia europeo del arte asiático y se divide en diversas colecciones: a) Afganistán-Pakistán; b) Artes del Himalaya; e) Sudeste asiático; d) Asia central; e) China; f) Corea; g) India; h) Japón.
La colección afgano-pakistaní se inició con 100 objetos traídos en 1895 de las excavaciones realizadas en esa zona. Actualmente ha aumentado y destacan las figuras de los bodhisattva y las piezas del arte Gandhara.
Las artes del Himalaya se han expuesto en el Museo desde su creación en 1879 y actualmente constan de unas 1.600 piezas. Destacan las figuras de bronce tibetanas y nepalíes y los objetos litúrgicos. Las obras abarcan desde el siglo XI al XIX.
La sección del Sudeste asiático muestra sobre todo arte camboyano y vietnamita, si bien también hay ejemplos procedentes de Tailandia, Indonesia, Myanmar y Laos. Asia Central muestra la influencia budista en los grandes centros de la Ruta de la Seda. Las obras son principalmente manuscritos y esculturas de arcilla. La colección sobre China, la más numerosa, cubre 7.000 años de historia y contiene unas 20.000 piezas.
Desde 1888, el Musée Guimet ha tenido una sección dedicada a Corea y actualmente cuenta con unas 1.000 obras que cubren prácticamente todos los períodos de su historia.
El departamento indio cubre desde el III milenio a.C. hasta el siglo XIX y se nutre principalmente de estatuaria y pintura. Finalmente, el fondo japonés contiene unas 11.000 piezas que muestran el abanico artístico nipón desde el 4000 a.C. hasta inicios del siglo XX.
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.