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El arte de los safávidas

Retrato de Abbas I, shah de Persia, con-
versando con una de sus concubinas en 
el jardín (Museo del Louvre, París). La 
miniatura está fechada el 12 de marzo 
de 1627 y es obra de Muhammad Kasim, 
artista de la escuela de lsfahán. 

La dinastía safávida se inició en Irán a comienzos del siglo XVI y se prolongó hasta el año 1736. Apenas quedan restos arquitectónicos del primer período safávida y por tanto las artes decorativas son la principal fuente para reconstruir la historia del arte de esta dinastía. En esta primera época, que se puede englobar entre 1501 y 1576, las artes del libro adquirieron una importancia extraordinaria -los manuscritos que se produjeron eran de una calidad altísima-, aunque el trabajo de las alfombras y los tejidos es, sin duda, el principal valor del arte safávida. Se han conservado de esa época tres alfombras firmadas y fechadas. Las más famosas son las Ardabil, conservadas en Londres y Los Angeles.

Como se decía, casi no han quedado restos o ejemplos de arquitectura safávida del siglo XVI, a pesar de que los edificios erigidos durante la dinastía fueran tal vez los más atractivos y seductores de toda la arquitectura iraní.

De épocas posteriores sí que han quedado testimonios de la interesante arquitectura de esta dinastía. Así, con el traslado de la capital a lsfahán por Shah Abbas I (1 588- 1 629) hacia 1598, la arquitectura safávida llega a su apogeo. Aunque seguirán siendo la artesanía textil y el arte del libro -que dejó de ser un trabajo individual para convertirse en una obra colectiva los signos de identidad de la cultura safávida.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

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