La pintura griega debió de comenzar también sus ensayos
hacia esta época; ya se ha visto que los templos primitivos son los que tienen decoración
policroma más abundante. Acaso se conservarían algunas tradiciones de la
antigua pintura prehelénica, pero los escritores griegos creían que los
primeros maestros pintores habían sido oriundos de Egipto. La única base
positiva que ha permitido aventurar conjeturas es la cerámica. En esta época en
la decoración de la cerámica predominan las ornamentaciones geométricas; el
espíritu dórico se ha impuesto sin vacilación. Los vasos, algunas veces
gigantescos, con buena copia de zonas de decoración, tienen cubierto su enorme
vientre de combinaciones geométricas, y se dividen, además, las fajas en zonas
verticales como metopas. Si se representan caballos, cisnes y figuras o aun
escenas humanas, todos estos elementos figurativos son estilizados, de
contornos rectilíneos, marcando siluetas geométricas, como formadas con
triángulos. Los cuerpos están recortados, con estrechas cinturas, y vistos de
frente, de un único tono negro sobre fondo claro. Esta cerámica es llamada del
estilo del Dípylon, porque la casi totalidad de los vasos de este género se
encontraron en el cementerio de Atenas, situado al exterior de la antigua
puerta doble o Dípylon.
⇨ Ánfora
(Museo
Cerámico de Atenas) Pieza que está datada hacia el año 800 a. C. y presenta una
decoración geométrica compuesta por grecas, puntos, esvásticas y pájaros que
llenan el espacio, en auténtico horror al vacío.
Parece una burla
del destino que los vasos del cementerio del Dípylon en Atenas sean los más instructivos,
no sólo por lo que al gusto hace referencia, sino también por lo que atañe a
los usos y maneras de los dorios. Se ha dicho que parece una burla porque
Atenas no fue una ciudad dórica y se preciaba orgullosa de tener ascendencia
jónica. Pero los pocos o muchos dorios que se introdujeron en el Atica dejaron tal
tesoro de información con sus vasos pintados, que parecen empeñarse en ilustrar
aquella época tan oscura de la historia de Grecia, sobre todo en su aspecto
dórico.
Menelao
combatiendo con Deífobo (British Museum, Londres). Placa de
arcilla procedente de Rodas, cuya decoración muestra el combate entre los dos
héroes griegos.
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Vasijas
corintias (Museo Arqueológico, Corinto). Piezas decoradas con
figuras negras de animales, seres fantásticos y motivos florales.
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Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
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