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Artistas de la A a la Z

El Congreso de Paul Delvaux


En esta pintura de 1941 aparecen los ingredientes básicos de este surrealista que, como Magritte, ha pasado su vida en Bélgica. Plantea una vuelta a la perspectiva renacentista con influencias de Piero della Francesca. Mientras las mujeres se pasean voluptuosas y desnudas, como ensimismadas en su propio sueño, los hombres, vestidos convencionalmente, discuten entre sí, ignorando olímpicamente su presencia.

(Colección Crédito Comunal de Bélgica, Bruselas)

Fuente: Texto extraído de Historia del Arte. Editorial Salvat

La ciudad dormida de Paul Delvaux


Pintada en 1938, en esta obra, el artista reproduce una ciudad clásica para servir de marco al mito de la inalcanzable mujer soñada. El personaje masculino se asoma a la puerta del ensueño como para asistir impotente a la freudiana danza macabra en que el amor es un mero episodio entre la vida y la muerte.

(Centro de Arte Surrealista, Londres)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Obra de Paul Delvaux. Arte metafísico.

Femme a la Rose, 1936

Salut, 1938

Echo, 1943

Grise City, 1943

Ciudad roja, 1944

Lunar City, 1944

La calle por la noche, 1947

La soledad, 1956

Galería

Una sirena en la plena luz de la luna

 

Obra de Paul Delvaux. Expresionismo.

 

Para la estación de Luxemburgo, Bruselas, 1922

Para Auderghem, 1923

Daniele Crespi (h.1590/1597-1630)

 


Crespi, Daniele (Busto Arsizio, h.1590-1597 – Milán, 19 de julio de 1630) Pintor manierista italiano de la escuela lombarda.

Biografía

Daniele Crespi se formó en la escuela de pintura creada por Federico Borromeo (1564 – 1631) en la Pinacoteca Ambrosiana de Milán, donde su maestro fue Giovanni Battista Crespi (1573 – 1632) apodado el Cerano, y quien se cree que fue un pariente de Daniele.

La leyenda dice que para pintar mejor los espasmos de muerte se vio envuelto en un asesinato, y por esta razón, se refugió en el monasterio de Milán (Cartuja de Garegnano).

Aunque murió joven a causa de la peste, su producción artística fue grande y su obra se considera una de las expresiones más típicas del espíritu celoso de la Contrarreforma (que afectó a Milán en ese momento,) dejando entre otras obras, una Deposición de la Cruz, una Lapidación de San Esteban y La vida de San Bruno, en el monasterio de la Cartuja en Milán.

Daniele Crespi, Il Morazzone (1573 – 1626) y Giulio Cesare Procaccini (1574 – 1625) son conocidos como los "pintores de la peste" (pestanti), además, los tres fomentaron la Contrarreforma aumentando las representaciones del entonces recientemente canonizado Carlos Borromeo, los mártires y los milagros. Así, Daniele pintó La Cena de San Carlos Borromeo en la Iglesia de Santa María de la Pasión, el cual es su trabajo más conocido, en el que con su composición sencilla y emocional refleja los ideales de la pintura defendida por el Concilio de Trento.


Obra
El martirio de San Juan Bautista.
Iglesia de San Alejandro, Milán, 1619

Caín matando a Abel, 1618-1620

El entierro, 1620

Martirios de San Esteban, 1622

Ecce Agnus Dei, 1623

Adoración de los pastores, 1623-1625

La última cena, 1624-1625

Flagelación de Cristo, 1627-1628

Beato Odón de Novara.
Cartuja de Garegnano, Milán, 1629

Beatriz de Ornacieux, 1629

Techo de la Cartuja de Garegnano con frescos, 1629

Anunciación

Autorretrato

Ayuno de San Carlo Borromeo

Cabeza de San Juan Bautista

Ecce Homo

El sueño de José

El sueño de José

La cena de san Carlos Borromeo Iglesia
de Santa María de la Pasión, Milán

La Piedad

La Virgen en oración

Masacre de los inocentes

Pinturas del Santuario
Certosa di Garegnano, Milan

Purgatorio

Resurrección de Cristo

Retrato de Antonio Olgiati

Retrato de un caballero

Retrato de un escultor

Retrato de un hombre

Salida al Calvario

Tiberiy Szilvashi (1947)



Szilvashi, Tiberiy (Mukachevo, Transcarpatia, 13 de junio de 1947).

Graduación de 1966 de la Escuela de Arte Estatal Taras Shevchenko.

1972 graduación del Instituto Estatal de Arte de Kiev.

Premio 1995 como "Artista del año" en Ucrania. El mismo año tiene beca de adjudicación por parte del municipio de Munich.

2013 académico, miembro correspondiente de la Academia Nacional de las Artes (Ucrania).

Orden de 2015 "Para la valentía intelectual" por la revista independiente «Ї».

Muchas de las obras de Tibery Szilvashi se encuentran en colecciones públicas y privadas en Munich, Viena, Nueva York y otras ciudades de Europa y el cofundador de los Estados Unidos del grupo de arte Alliance22.

Vive y trabaja en Kiev, Ucrania.


Galería
1994

2001

Fernando Botero (1932-1923)



Botero, Fernando (Medellín, 19 de abril de 1932 - Mónaco, 15 de septiembre de 2023Dibujante, pintor y escultor colombiano, el más importante artista colombiano de las últimas décadas, nacido en la ciudad de Medellín el 19 de abril de 1932.

Biografía

Aparte de los breves estudios realizados en la Academia de San Fernando de Madrid y luego en la de San Marcos en Florencia, hay que señalar que Fernando Botero es un autodidacto. Desarrolló un estilo personal: figurativo y realista. Empezó a los dieciséis años como dibujante del suplemento literario del periódico El Colombiano, cuando aún cursaba sus estudios en el colegio. A los dieciocho años, Botero fue expulsado del colegio de los jesuitas donde estudiaba bachillerato por haber publicado un artículo titulado Picasso y el no conformismo en el Arte. En 1951, realizó su primera exposición individual en Bogotá. Con el dinero allí recaudado, se estableció luego en Tolú. Después de participar en el IX Salón de Artistas Colombianos (Bogotá, 1952), donde obtuvo el segundo premio con su cuadro Frente al mar, y tras realizar dos exposiciones de sus obras en Santafé de Bogotá, a los 20 años viajó a Europa (Barcelona, Madrid, París, Florencia).

Ingresó en la Academia de San Fernando y trabajó durante un año en el Museo del Prado. Cuando volvió a su país, repitió sus éxitos en las exposiciones: en 1957, consiguió el segundo premio en pintura del X Salón de Artistas Colombianos, con su óleo Contrapunto; en 1958, primer premio en el XI Salón Nacional con el óleo La Camera degli Sposi. Aunque desde 1960 reside en el extranjero (doce años en Nueva York y luego en París e Italia), se siente el más colombiano de los artistas colombianos. Algunos de sus cuadros más famosos son: La comida con Ingres y Piero della Francesca (1972), Obispos muertos (1965), Dictador tomando chocolate (1969), Familia con animales colombianos (1970), Toro muriendo (1985), Muerte de Ramón Torres (1986), La Mona Lisa de doce años, Sillón con mandolina, El niño de Vallecas, Los músicos (1979), La madre priora (1980), La casa de los gemelos Arias y La apoteosis de Ramón Hoyos.

A partir de 1976, Botero se dedicó a la escultura. Su primera exposición como escultor tuvo lugar en el Gran Palais de París en 1977, con trece esculturas. Luego, en 1978, el artista presentó una serie de 32 obras en la Galería Brusberg de Hannover. La calidad de sus esculturas se hace más manifiesta cuando agiganta un fragmento del cuerpo humano o lleva al absurdo el contraste entre dos figuras o partes del cuerpo. Los más grandes reconocimientos al valor de su trabajo escultórico lo representan su exposición en los Campos Elíseos de París (1992) y en la Quinta Avenida de Nueva York (1993). Todos sus trabajos tridimensionales tienen un carácter arcaizante. Ello se debe, según explicaciones del propio artista, a su deseo de buscar las raíces en el arte precolombino y a cierta influencia del arte popular mejicano. Algunas de las características de sus obras son el feísmo, la monstruosidad y la deformación. El centro de sus obras es el hombre, pero el hombre que sobrevive atrapado en las convenciones de una sociedad. Muchas de estas figuras fueron posteriormente regaladas a algunos de los países que acogieron dichas exposiciones. Así, y por votación popular, Botero dejó dos esculturas en Madrid tras la gran exposición en 1994 en el Paseo de Recoletos, una Mano y una Maja desnuda. También dejó, asimismo, una escultura en el aeropuerto madrileño de Barajas titulada El rapto de Europa.

En abril de 2005 inauguró una exposición en el Palacio Venecia de Roma en la que presentó más de cincuenta pinturas cuyo motivo eran las torturas infringidas por soldados estadounidenses a presos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib durante la ocupación de Irak en 2003. Botero volvió a aparecer en las noticias en noviembre de 2009, saberse que una escultura suya, Mujer Fumando, fue subastada en la galería Christie´s de Manhattan, por un precio de 1 millón de dólares, el mayor importe pagado por una obra suya, superando al resto de artistas latinoamericanos que vendían sus obras.


Obras comentadas


Obra
Mujer llorando, 1949

Retrato de un joven indio, 1952

Pintura de Fernando Botero



La imagen es un detalle de una de las obras de la primera época pictórica de este artista colombiano, en la que abundaban las referencias a la religiosidad y las figuras de monjas y obispos con una intención satírica. A pesar de haber vivido durante años en un exilio voluntario, Botero siempre ha insistido en llevar a su obra plástica sujetos que están cerca de la idiosincrasia colombiana.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Niña recién envejecida de Fernando Botero



En esta obra de uno de los máximos exponentes del arte hispanoamericano actual se puede apreciar una característica constante en su producción como es su afán por casar una aparente ingenuidad infantil con una sordidez en los contenidos, como pone de manifiesto en su serie de lienzos sobre las torturas de Abu Ghraib.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Punto al Arte