Visitantes

Translate

Buscar este blog

Jan Vermeer (1632-1675)

Autorretrato, 1645
Barroco

Vermeer van Delft, Johannes (Bautizado en Delft, - 1675) Pintor holandés. Se conocen pocos detalles de su vida; al parecer fue discípulo de Carel Fabritius, y se sabe que en 1653 obtuvo el grado de maestro en el gremio de pintores de su ciudad natal, Delft, del que fue decano entre 1663 y 1670. Su pintura se caracteriza por una extraordinaria serenidad, resultado de la visión del espacio, obtenida mediante la plasmación de la luz que ilumina las figuras y los objetos, que parecen existir fuera del tiempo, y también por la utilización de colores originales perfectamente armonizados. De las 35 obras reconocidas como auténticas, solamente 16 llevan su firma y únicamente dos la fecha: La alcahueta (1656, Dresde), cuyo difuso claroscuro la relaciona con la escuela de Rembrandt, y El astrónomo (1668, París). Su obra Cristo en casa de Marta y Maria (Edimburgo), con dejes italianizantes, es considerada una de sus obras primerizas y El geógrafo (por comparación con El astrónomo) se ha fechado en 1669. Antes de 1660 pintó Muchacha dormida (Metropolitan Museum de Nueva York), Muchacha leyendo una carta (Dresde), de extraordinaria luminosidad, Militar y muchacha riendo (Frick Coll., Nueva York), auténtico prodigio de perspectiva y en la que emplea una técnica de pointillé que la relaciona con La lechera (Rijksmuseum), posiblemente la más hábil y penetrante de sus interpretaciones de la vida diaria. En sus dos únicos paisajes: La callejuela (Rijksmuseum) y la extraordinaria Vista de Delft (Mauritshuis, La Haya) refleja, de modo a la vez realista y poético, las costumbres y el ambiente de los Países Bajos. En Joven leyendo una carta (Rijksmuseum) repite el tema de su anterior cuadro, pero con mayor concreción, y en La carta, logra un gran refinamiento de perspectiva. Otras obras interesantes son: Mujer con una jarra de agua (Metropolitan Museum), Mujer pesando perlas (National Gallery, Washington), La muchacha del collar de perlas (Berlín), La encajera (Museo del Louvre), Alegoría de la fe (Metropolitan Museum, Nueva York), El pintor en su taller (Viena), Muchacha con turbante (La Haya). La obra de Vermeer cayó muy pronto en el olvido, del que no salió hasta mediados del s. XIX, pero desde entonces está considerado como uno de los mayores pintores europeos.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Contacto

email: puntoalarte2016@gmail.com

Textos de

Historia del Arte. Editorial Salvat
www.mcnbiografias.com
es.wikipedia.org