Il Verrocchio (h.1435-1488)

Renacimiento. Quattrocento.

Verrotthio, Andrea di Cioni, llamado Il (Florencia, h.1435- Venecia, 1488) Escultor y pintor florentino. 

Como escultor fue discípulo de Donatello; en pintura lo fue de Francesco di Stefano Pesellino y Alessio Baldovinetti. Su arte tuvo un carácter muy personal, de gran fuerza en el dibujo y en el relieve claroscuro. Descolló más como escultor que como pintor. Hacia 1465 dirigía uno de los más importantes talleres escultóricos de Florencia. Fue protegido por Lorenzo de Médicis, quien le encargó en 1471 la realización del mausoleo de Juan y Pedro de Médicis para la iglesia de San Lorenzo de Florencia; poco después recibió el encargo del monumento funerario del cardenal Forteguerri (Pistoia). En 1482 dio la medida de su arte en el grupo de Cristo y Santo Tomás (Orsanmichele, Florencia). Anterior a éste es el David en bronce (1476, Museo del Bargello, de Florencia). Pero la gran fama de Verrocchio se debe, sin duda, al monumento ecuestre de Bartolomeo Colleoni (1479-88), realizado por encargo de Venecia, en el que la figuras del condotiero y de su poderoso caballo dan la sensación de extraordinaria fuerza y energía. 

De su producción pictórica, aparte de las Madonnas (Berlín, Londres), la obra más importante es el Bautismo de Cristo (h. 1470; Galería de los Uffizi), en el que intervino Leonardo da Vinci (figura del ángel). Su pintura se caracteriza por sus composiciones' equilibradas, de gusto clásico, muy influidas por los artistas flamencos.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Entradas populares de este blog

La Serenísima República de Venecia

La columna rota

Carlos V, el primer Austria