Bartolomé Bermejo (1440–1498/1500)

Pintura gótica


Bermejo, Bartolomé (Córdoba, 1440 – Barcelona 1498/1500) Pintor español, también conocido como Bartolomé de Cárdenas. Se le considera uno de los últimos representantes de la pintura gótica en el Reino de Aragón, donde desarrolla su actividad fundamentalmente.


Presenta un gran conocimiento de la pintura flamenca y un dominio impecable de la técnica del óleo, lo que ha hecho suponer un periodo de formación en Flandes, quizá con Petrus Christus o con Bouts.
En 1468 se le documenta trabajando en Valencia, donde realiza obras como el Retablo de San Miguel de Tous, cuyas tablas se encuentran repartidas en distintos museos. De Valencia pasó a trabajar a distintas zonas del reino de Aragón. En 1474 realiza el Retablo de Santo Domingo de Silos en Daroca, cuya tabla central se encuentra en el Museo del Prado de Madrid. Al mismo momento corresponde el Retablo de Santa Engracia, desmembrado y repartido entre Bilbao y Daroca. Después de la ejecución de estas obra vuelve a Valencia, donde realiza la Virgen de Monserrat para la catedral de Acqui Terme. En 1468 se le documenta en Barcelona, donde realiza sus últimas obras; entre ellas se encuentra La Piedad Desplá, fechada en 1490 y conservada en el Museo de la catedral de Barcelona. En ella se refleja el fuerte conocimiento de los modelos de la pintura flamenca, aunque las figuras aparecen en medio de un paisaje de corte italiano. En 1495 realiza su última obra documentada: unos cartones para las vidrieras de la catedral de Barcelona, que fueron ejecutadas por el maestro Gil Fontanet.

La influencia que ejerció su obra fue notable, sobre todo en pintores de tierras de Aragón como Miguel Jiménez y Martín Bernat.

Fuente: Texto extraido de www.mcnbiografias.com

Ver obra

Entradas populares de este blog

La Serenísima República de Venecia

La columna rota

Carlos V, el primer Austria