Visitantes

viernes, 28 de julio de 2017

Leonardo da Vinci (1452-1519)Alto Renacimiento


Autorretrato

Leonardo da Vinci (1452-1519)

Alto Renacimiento

Leonardo da Vinci (Vinci, Toscana, 1452-Amboise, 1519) Pintor, escultor, arquitecto, ingeniero e inventor italiano. Encarna los nuevos derroteros y la crisis de la cultura de fines del s. XV. Su vida artística se puede dividir en cuatro períodos: florentino (1452-82), milanés (1483-99), vida errante (1500-16) y el último, que abarca tres a años, desde el exilio voluntario en Francia, en la corte de Francisco I, hasta su muerte.

Período a florentino

Hijo de Piero da Vinci, notario de la Señoría de Florencia, h. 1469 lo encomendó este al taller de Verrocchio, cuyas enseñanzas compartió con Sandro Botticelli, Lorenzo di Credi y Pietro Perugino. Se tienen pocas noticias de su actividad durante este período, pero La Anunciación (Uffizi) para San Bartolomé de Monteoliveto, donde La fusión de La luz y La sombra anuncia el sfumato leonardesco, demuestra los sorprendentes progresos del joven artista, que en 1472 estaba ya inscrito en el Libro rosso dei debitori e creditori de La Compañía de San Lucas. El primer encargo independiente es de 1478, y a este le sigue otro, en 1481, de los monjes de San Donato de Scopeto, cerca de Florencia, para La Adoración de los Reyes Magos, inconclusa (Uffizi), y un San Jerónimo (1482, Pinacoteca Vaticana), en el que en un ambiente claroscuro asocia la figura al ambiente de la caverna, anticipo del de La Virgen de las Rocas. En este período, La mentalidad de Leonardo se desarrolla en contacto con la cultura humanística florentina, de la que asimila ideas pitagóricas y una especie de misticismo cósmico, al mismo tiempo que se acentúa su sentimiento de soledad.


Anunciación, 1475

Periodo milanés


 La Virgen de las Rocas, 1486

En 1483 se encuentra en Milan al servicio de Ludovico el Mora; el duque le empleó como pintor, escultor, ingeniero y organizador de sus fiestas; le encargó además una estatua ecuestre de su padre, Francesco Sforza, que Leonardo no llegaría a fundir. Mientras se dedicaba a sus trabajos de hidráulica, ingeniería y escultura, pintó dos grandes obras: Virgen de las Rocas y Santa Cena. De la Virgen de las Rocas existen dos versiones (la del Louvre, en París, empezada en 1483, y la de la National Gallery, de Londres, realizada junto con De Peris); en la primera versión, pintada para la Cofradía de la Concepción, de Milán, la suave ambigüedad de los tipos y la fusión pictórica entre la figura y el ambiente hacen de ella una muestra de la poesía figurativa de Leonardo. La segunda gran obra de su período milanés es la Última Cena (1499, refectorio de Santa Maria delle Grazie), en la que abandona el esquema geométrico de Castagno, supliéndolo por una nueva euritmia bramantesca, en una perspectiva arquitectónica casi maciza. Para Ludovico el Mora pinta, en 1498, dos salas del castillo sforzesco. En la misma época preparaba trabajos sobre mecánica, perspectiva y anatomía. Su obra permaneció ignorada hasta 1651, en que se publicó su Trattato della pittura. Permaneció en Milán hasta 1500, es decir, hasta la caída del ducado de Milán.

Periodo errante


La Gioconda, 1517

De Milán se trasladó a Mantua, donde retrató a Isabel de Este (Louvre), más tarde a Venecia y, finalmente, volvió a Florencia. En la capital toscana, también dedicado a sus búsquedas científicas, inició una nueva era y pinto dos obras capitales: Santa Ana con la Virgen y el Niño, de la que existen dos versiones, una pintada en 1502, que se conserva en La National Gallery de Londres y otra, realizada en 1506, que se conserva en el Museo del Louvre, y la Gioconda (1503, Louvre), la sublimación formal y expresiva del arte leonardesco. Entre 1503-04 realizaría la Batalla de Anghiari, en el salón del Palazzo Vecchio de Florencia, de la que quedan solo dibujos preparatorios y la célebre copia de Rubens (Louvre). Hacia 1506 abandonó Florencia y se traslado a Milán, donde permaneció como huésped del gobernador francés, Charles d'Amboise; en 1513 viajo a Roma, acompañando a Giuliano de Medici; allí permaneció hasta 1516, año en que se traslado a Francia invitado por Francisco I.

Período francés

         El rey Francisco l lo colmó de honores nombrándole "primer pintor, arquitecto e ingeniero del reino" . Vivió en el campo, en un pequeño castillo, cerca de Ambroise. Debido a una parálisis, dejo de pintar. Entre otros trabajos, proyectó un castillo con parque para la reina madre. Por su universalismo y naturalismo, Leonardo transformó, en su etapa en Francia, el arden gótico y lo superó por su concepción de la vida orgánica. A la perspectiva lineal añadió la perspectiva atmosférica.

Principales aportaciones

Por su obra pictórica, pero también por la diversidad de sus intereses y el carácter precursor de sus ideas geniales, Leonardo se impone como La figura más destacada del Renacimiento. En sus escritos elaboró teorías Científicas de la perspectiva, de la anatomía, del color y de las sombras. La visión lumínica de Leonardo contrasta con el riguroso plasticismo de la escuela toscana. Su gran innovación pictórica es el sfumato, La obtención de nuevos efectos de fluidez de las formas en el espacio con veladuras en profundidad, en una realidad nueva, más poética; así, al sistema florentino de contrastes en claroscuro, opone Leonardo la asociación de los colores contiguos. El dibujo proporcionó a su conocimiento científico una base concreta que le llevo a multiplicar sus descubrimientos. En la original esquematización de algunos de ellos se observa claramente su interés por la mecánica del equilibrio y del movimiento de los cuerpos. La obra científica de Leonardo, en especial sus originales contribuciones a La mecánica de los sólidos y de los fluidos, sus invenciones, fue prácticamente desconocida por sus contemporáneos.

Fuente: Texto extraído de Historia de Arte. Editorial Salvat

Obra

Fundición de cañones, 1487

Máquina voladora, 1487

Perfil grotesco, 1487

Un parque de artillería, 1487

Cabeza de un viejo, 1488

Diseño para una máquina voladora, 1488

Diseño para una máquina voladora, 1488

Estudio de una iglesia central, 1488

Estudio del efecto de la luz sobre
una cabeza de perfil, 1488

Comparación de la piel y la cebolla
del cuero cabelludo, 1489

Estudios del cráneo humano, 1489

Uno de los diseños de Leonardo da
Vinci para un Ornithopter, 1489

Busto de un hombre de perfil
con medidas y notas, 1490

Cinco cabezas de caricatura, 1490

Estudio de caballos, 1490

Estudio de la cabeza de una mujer, 1490

Estudio de la proporción, 1490

Las proporciones de la cabeza, 1490

Madonna Litta (Madonna y el niño), 1490

Pareja pareada, 1490

Retrato de una mujer desconocida
(La Belle Ferroniere), 1490

Un estudio para un monumento ecuestre, 1490

Estudio de las Graduaciones de Sombras sobre Esferas, 1492

Estudios del acto sexual y del
órgano sexual masculino, 1492

Las proporciones de la figura humana
(El hombre de Vitruvio), 1492

Doble página del manuscrito sobre el monumento a Sforza
(Molde de fundición de cabeza y cuello), 1493

Página del manuscrito en el
monumento de Sforza, 1493

Estudio de cinco cabezas grotescas, 1494

Estudio para la Última Cena, 1494

Estudio para la Última Cena, 1494

Cabeza de Cristo, 1495

Cabezas de un anciano y un joven, 1495

Estudio para la Última Cena, 1495

Estudio para la Última Cena- Jaime, 1495

Estudio para la Última Cena- Judas, 1495

La última cena, 1495

Puente de canal, 1495

Estudio de la cabeza de un apóstol
y estudio arquitectónico, 1496

Señora con un armiño (Cecilia Gallerani), 1496

Perfil de un hombre y estudio de dos jinetes, 1497

La Virgen y el Niño con Santa
Ana y San Juan Bautista, 1499

Bosque de abedules, 1500

Caricatura, 1500

Caricatura, 1500

Dibujo de cortinas, 1500

Dibujo de diques de un río, 1500

Dibujo de la anatomía comparada de las
piernas de un hombre y un perro, 1500

Dibujo de lirios, para una Anunciación, 1500

Dibujo de Salai, 1500

Dibujo de un diluvio, 1500

Dibujo de un disfraz, 1500

Dibujo de un estudio botánico, 1500

Dibujo de un monumento ecuestre, 1500

Dibujo del Torso y las Armas, 1500

Dibujos de máquinas, 1500

Dibujos de un pájaro en vuelo, 1500

Diseño de una enorme ballesta, 1500

Diseño para un helicóptero, 1500

Diseño para una brújula parabólica, 1500

Diseño para una máquina de
pulido de lentes convexas, 1500

Isabel d'este, 1500

Tormenta sobre un paisaje, 1500

Dibujo topográfico del valle de un río, c.1500

Estudio de Cristo para la última cena, c.1500

Salvator Mundi, c.1500

Estudio de Santa Ana, c.1501

Estudio para Madonna con Yarnwinder, c.1501

A vista de pájaro de un paisaje, c.1502

Paisaje cerca de Pisa, c.1502

Un plan de Imola, 1502

Una cabeza grotesca, c.1502

Caballo, c.1503

Cabeza de un hombre, c.1503

Estudio de caballos para la batalla de Anghiari, c.1503

Estudio de Santa Ana, María
y el Niño Jesús, c.1503

Estudio de Santa Ana, María, el Niño Jesús
y el joven San Juan, c.1503

Jinete galopante y otras figuras, c.1503

Batalla de Anghiari, c.1504

Estudio de las batallas a caballo y a pie, c.1504

Estudio de las batallas a caballo, c.1504

Estudio de un jinete, c.1504

Grupo de corredores en la Batalla de Anghiari, c.1504

Los estudios de Leda y un caballo, c.1504


Página de un bloc de notas mostrando
figuras luchando a caballo y a pie, c.1504

Anciano con corona de hiedra y
la cabeza de león, c.1505

Cabeza de Leda, c.1505

Diseño para una máquina de vuelo, c.1505

Estudio de caballos, c.1505

Estudio de David de
Miguel Ángel, 1505

Estudios para las cabezas de dos soldados
en 'La batalla de Anghiari', c.1505

La anatomía de un  desnudo masculino
y una escena de batalla, c.1505

La Virgen de las rocas, c.1505

Los estudios anatómicos, c.1505

Perfil de un anciano, c.1505

Estudio para la cabeza de Leda, c.1506

Estudio para Leda arrodillada, c.1506

Estudios de las piernas del hombre
y la pierna de un caballo, c.1506

Leda y el cisne, c.1506

Tela de Belén y otras plantas, c.1506

Estudio para la 'Casa de la historieta Burlington'
(La Virgen y el Niño con Santa Ana y
San Juan Bautista), c.1507

Cabeza de una mujer joven despeinada (Leda),
c.1508

Dibujo del útero de una vaca preñada, 1508

Estudio de un niño, c.1508

Estudios de agua de paso y
caída de obtáculos, c.1508

Estudios anatómicos de un
hombro masculino, c.1509

Estudios anatómicos de
un hombro masculino, c.1509

Cabeza de Santa Ana, c.1510

Estudio para el monumento
ecuestre Trivulzio, c.1510

Estudio para el monumento Trivulzio, c.1510

Estudio para la Virgen y el Niño con Santa Ana, c.1510

Estudio para San Juan en el desierto,
c.1510

Estudios anatómicos
(laringe y piernas), 1510

La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana,
1510

Leda y el cisne, c.1510

Leda, c.1510

Leda, c.1510

Los estudios anatómicos del hombro, c.1510

Los estudios de agua, c.1510

Un hombre sentado, y los estudios y notas
sobre el movimiento del agua, c.1510

Virgen de la rueca, c.1510

Estudio de agua, c.1513

Estudios de la Villa Melzi y
estudio anatómico, 1513

Hoja de estudio con caballos, c.1513

Hoja de estudio con gatos,
y otros animales dragón, c.1513

Los estudios sobre el feto en el útero, c.1513

Retrato de un hombre con barba,
posiblemente, un autorretrato, c.1513

Anatomía del cuello, 1515

La costa del mar a vista de pájaro, c.1515

San Juan Bautista, c.1515

Alegoría, c.1516

Desastre natural, c.1517

Diluvio sobre una ciudad, c.1517

Enmascarado bajo la apariencia
de un prisionero, c.1517

Estatua ecuestre, c.1519

Monumento ecuestre, c.1517

Cabeza de Cristo

Cabeza de San Andrés

Cabeza de San Juan Evangelista

Cabeza de San Pedro

Cabeza de Santiago el Menor

Cabeza femenina

Cabezas de Judas y Pedro

Cabezas de los Santos Tomás y
Santiago el Mayor

Caricatura

Corazón y sus vasos sanguíneos

Códice sobre el vuelo de los pájaros

Dibujo del torso de una mujer

Dispositivo de primavera

Estudio de brazos y manos, un boceto de da
Vinci que considera popular ser un estudio
preliminar para la pintura 'La dama del armiño'

Estudio de cangrejos

Estudio de un anciano

Estudio de una figura para la batalla de Anghiari

Estudio de varias figuras

Estudio del brazo que muestra los
movimientos realizados por los bíceps

Estudio sobre las proporciones
de la cabeza y los ojos

Estudios para la Natividad

Junco

Pañería para una figura sentada

Pañería para una figura sentada

Vista de un cráneo

Vista de un cráneo

Vista de un feto en el útero

Entradas populares