Visitantes

martes, 18 de julio de 2017

Autorretrato
Giorgio Vasari (1511-1574)

Manierismo (Renacimiento tardío)

Vasari, Giorgio (Arezzo, 1511 – Florencia, 1574) Arquitecto, pintor e historiador del arte italiano.

Se inicia en Florencia en 1524 como pintor, de donde pasará a Roma en 1531, donde enriquece su formación, basada en principio en los maestros florentinos y ampliada con los ejemplos de Rafael y Miguel Ángel. A ésto añade, a partir de 1541 cuando se traslada a Venecia, motivos tomados de Salvati y del ambiente veneciano. Su cultura ecléctica, típicamente erudita, encontró al principio un terreno favorable en Roma, lugar donde se encuentra desde 1542 a 1546, frecuentando el círculo de literatos que rodeaban al cardenal Alessandro Farnese. De él obtiene estímulos y apoyos para realizar su primera gran empresa pictórica: el ciclo de fresco del Palacio de la Cancillería. En este momento cultiva nuevos intereses respecto a la arquitectura, dedicación posterior, y proyecta realizar un obra de compendio acerca de los artistas italianos, sobre lo que poseía un abundante material que había recogido por toda Italia en sus viajes. En Roma trabajará posteriormente, durante el pontificad de Pío V y Gregorio XIII la Sala Regia en el Vaticano.

En 1550 publica su famosa obra Vidas de los más sobresalientes arquitectos, escultores y pintores, coincidiendo con su vuelta a Florencia, ciudad que había perdido ya todas las libertades republicanas y en la que Cosme I, pretendiendo ocultar el avanzado proceso de provincialización, promueve una serie de iniciativas artísticas y culturales en las que se trata de exaltarla tradición medicea del siglo anterior. Vasari realiza una pieza clave de ese plan: en 1560, proyecta la galería de los Uffizi como escenográfico enlace entre la plaza de la Señoría y el Palazzo Pitti, al otro lado del Arno. En ella sigue el modelo de la Biblioteca Laurenciana de Miguel Ángel, cuya perspectiva se rompe al final en una arcada y queda definida como un corredor sobre el puente Vecchio. En 1561, bajo los auspicios de Cosme I, funda la Academia de Dibujo. En 1568 aparece su segunda edición de las Vidas de artistas, donde incluye personajes contemporáneos a él y en la que constata la grandeza del florentino Miguel Ángel, planteando una desconfianza en el arte: Miguel Ángel es un fenómeno irrepetible que ya no se puede igualar.

Entre 1570 y 1572, se haya al frente de la reestructuración y decoración del Palacio Vecchio, donde realiza el Salón de los Quinientos y el studiolo de Francesco de Médici, combinando exquisitez y belleza de forma muy comprimida.

Aunque la producción artística de Vasari es una de las más importantes del manierismo florentino, su mayor fama se la debe a sus Vidas de Artistas, por la amplitud de su marco histórico, la capacidad de lectura de las obras (conocidas de forma directa), la variedad y novedad de la terminología y la abundante documentación. En ella queda definido lo clásico, añadiendo la necesidad de la licencia, con lo que Vasari se convierte en el portavoz del Manierismo. Su obra representa, sin duda, un acontecimiento fundamental en el historiografía artística.

Fuentes: Texto extraído www.mcnbiografias.com

Obra
Vista de Florencia, 1530

Entierro, 1532

Retrato de Alessandro de' Medici, 1534

Deposición de la cruz, 1540

La deposición, 1540

La Sagrada Familia con
San Francisco en un paisaje, 1542

Paciencia, 1542

Músicos, 1545

La Natividad, 1546

Pablo III Farnese dirigiendo la sucesión de San Pedro, 1546

San Francisco recibiendo los estigmas, 1548

Coronación de la Virgen, 1550

Judith y Holofernes, 1554

La Natividad con la Adoración de los pastores, 1554

Los humanistas italianos (Seis poetas de la Toscana), 1554

Cosimo I de Medici rodeado de su arquitectos,
ingenieros y escultores, 1555

El Profeta Eliseo limpiando Naamán, 1560

Martirio de San Esteban, 1560

El estudio del pintor, 1563

Forja de Vulcano, 1565

Matrimonio en Cana, 1566

Autorretrato, 1566 - 1568

El Jardín de Getsemaní, 1570

Monumento a Miguel Ángel, 1570

Pedro de Verona exorciza un demonio
personificado por una Virgen y un Niño, 1570

La Anunciación, 1570 - 1571

La Anunciación, 1570 - 1571

El Juicio Final, 1572

La incredulidad de Santo Tomás, 1572

Perseo y Andrómeda, 1572

Abraham y los tres ángeles

Alegoría de la geografía

Alegoría de la Inmaculada Concepción

Altar Vasari

Altar Vasari

Asunción de la Virgen (detalle)

Asunción de la Virgen (detalle)

Asunción de la Virgen

Autorretrato

Capilla con el Señor en gloria

Capilla del Crucifijo, la Cruz de Baccio da Montelupo

Catalina de Siena acompañó al papa Gregorio
XI en Roma el 17 de enero de 1377

Cena de San Gregorio Magno (Clemente VII)

Clemente VII corona a Carlos V

Clemente VII vuelve de Francia a Roma

Clemente VII y Francisco I de Francia

Decoración de techo Palazzo Vecchio, Florencia

Decoración de techo Palazzo Vecchio, Florencia

Defensa de Ponte Rozzo en el río Ticino en 1524

Deposición de la Cruz

Diseño para la fachada del Palazzo Ramírez de Montalvo

El Papa Clemente VII (1478-1534) se casó con Catalina de
Médicis (1519-1589) y Enrique II de Francia (1519-59) 28 de
octubre de 1533, de la 'Sala di Clemente VII'

Eleonora de Toledo, hijas del virrey de Nápoles
Pedro de Toledo, esposa de Cosimo I de Medici,
Duque de Florencia y Siena

Iglesia de Badia Fiorentina

Inmaculada Concepción (centro),
San Eustaquio (izquierda) y San Blas (derecha)

Jesucristo en la casa de Marta y María

La Anunciación, 1567

La casa de Giorgio Vasari en Arezzo

La casa de Giorgio Vasari en Arezzo

La lapidación de San Esteban

La mutilación de Urano por Saturno

La tentación de San Jerónimo

Lorenzo de Medici el Magnífico

Lorenzo de Medici el Magnífico

Martirio de San Sigismundo

Palazzo Ramirez de Montalvo

Papa León X nombrando cardenales

Pentecostés

Retrato de Nicolosa Bacci y la noble de Arezzo

Retrato de un caballero de Florencia

San Jerónimo en meditación

San Lucas pintando la Virgen

Virgen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares