Visitantes

sábado, 22 de julio de 2017

Autorretrato

Bernini (1598-1680)

Barroco

Bernini, Giovanni Lorenzo (1598-1680). Arquitecto, escultor y pintor italiano. Nacido en Nápoles en 1598 y muerto en Roma en 1680. Se formó en el taller de su padre, escultor manierista, y se enriqueció con el estudio de las obras más importantes del Cinquecento italiano.

Apolo y Dafne, 1622 - 1625
La actividad de su padre en Santa María Maggiore determina el comienzo de su carrera. Fue cuando la atención del Papa y del cardenal Scipione Borghese reparan en él; para este último realiza, entre 1619 y 1625, los importantes grupos escultóricos de Aneas y Anquises, El Rapto de Proserpina, David, y la genial obra Apolo y Dafne, donde el movimiento es el elemento más importante. Hasta 1624 permanece al servicio del cardenal.

En 1623 sube al pontificado Urbano VIII, con el que asume una posición de primer orden en sus proyectos. Entre 1624 y 1633 realiza el Baldaquino de San Pedro, en bronce y con la ayuda de Borromini; como arquitecto de San Pedro trabaja también en el Palacio Barberini, en 1629. Durante los años del papado de Inocencio X, Bernini es apartado de las obras del Vaticano, posición que retoma cuando Alejandro VII accede al pontificado en 1655, momento en que realiza la escenografía de la Scala Regia.

Entre 1650 y 1655 proyecta el Palacio de Montecitorio y 1658 proyecta las iglesias de San Andrés de Quirinal y las de Castelgandolfo y Ariccia. En 1665 se traslada por primera y única vez de Roma, para realizar los proyectos del Palacio del Louvre de París.

Junto a su actividad como arquitecto desarrolla la no menos importante de escultor. Es el creador de un nuevo tipo de monumentos funerarios, con la realización de El sepulcro de Urbano VIII y El sepulcro de Alejandro VII para San Pedro en el Vaticano. Realiza igualmente importantes retratos escultóricos, de gran inmediatez y penetración psicológica, como el de Pablo V y el de Francesco Barberini o el Retrato de Constanza Buonarelli. Como escultor es, ante todo, un intérprete insuperable de la espiritualidad barroca, que deja plasmada en su obras Santa Bibiana de 1626, El éxtasis de Santa Teresa de 1644 a 1652, o en la convulsa agitación de La beata Ludovica Albertoni, de 1671 a 1674.

Bernini fue el mayor representante del catolicismo triunfante del periodo que siguió a la Contrarreforma católica. Sus cualidades personales hicieron de él un líder, que sirvió a ocho papas, varios monarcas e innumerables cardenales y príncipes, con un éxito casi ininterrumpido. Las creaciones de Bernini representan la culminación de las aspiraciones religiosas, políticas y humanas de su época, con una técnica prodigiosa y una imaginación desbordante.

Fuentes: Texto extraído www.mcnbiografias.com

Obra
Retrato de un hombre joven
(autorretrato), 1615

Bacanal. Un fauno burlado
por niños, 1616 - 1617

Busto de Camilla Barberini,
nacida Barbadori, 1618

Eneas y Anquises, 1618 - 1619

Torso de Neptuno, 1620

Busto del Papa Gregorio XV, 1621

Busto de Pedro de Foix Montoya, 1622

Neptuno y Tritón, 1620 - 1622

Rapto de de Proserpina, 1621 - 1622

Autorretrato como hombre joven, 1623

David con la cabeza de Goliat, 1625

Santa Bibiana, 1626

San Andrés y Santo Tomás, 1627

Busto del cardenal Scipione Borghese, 1630

Retrato de un hombre con bigote
(Supuesto autorretrato), 1630

Retrato de un hombre con bigote, 1630

Retrato de un hombre joven, 1625 - 1630

Papa Urbano VIII, 1632

Sepulcro de Matilde la gran condesa, 1633

Tumba del Papa Urbano VIII, 1632 - 1633

Caridad. Tumba de Urbano VIII, 1634

Autorretrato como un hombre maduro, 1630 - 1635

Autorretrato, 1635

Busto de Costanza Buonarelli, 1635

Carlos I, rey de Inglaterra, 1636

Retrato de un muchacho, 1638

San Longino (detalle), 1631 - 1638

San Longino (detalle), 1631 - 1638

San Longino, 1631 - 1638

El éxtasis de Santa Teresa, 1640

Busto del Cardinal Richelieu, 1641

El éxtasis de Santa Teresa, 1646

El éxtasis de Santa Teresa, 1646

Tumba del Papa Urbano VIII, 1627 - 1647

Daniel y el león, 1650

El emperador Constantino, 1650

San Agustín, 1650

La fuente de los cuatro chorros, 1648 - 1651

Verdad revelada por el tiempo, 1645 - 1652

Ángel con la inscripción de I.N.R.I., 1660

Cruz de altar, 1657 - 1661

San Jerónimo, 1661 - 1663

Busto en memoria de Gabriele Fonseca, 1665

San Jerónimo, 1665

El trono de San Pedro, 1657 - 1666

Ángel de pie con pergamino,  1667 - 1668

Estatua ecuestre de Luis XIV, 1669 - 1670

Santa Agnes, 1659 -1 672

Beata Ludovica Albertoni, 1675

Beata Ludovica Albertoni, 1675

Tumba del papa Alejandro VII, 1671 - 1678

Cabra Amaltea

David

Altar de la Cappella del Sacramento

Constantino el Grande

El ángel de la corona de espinas

Matilde de Toscana

Medusa

Tiempo detenido por la muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares