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sábado, 29 de julio de 2017


Antoni Tàpies (1923-2012)

Expresionismo abstracto. Arte informal

        Tàpies, Antoni (Barcelona, 13 de diciembre de 1923 – 6 de febrero de 2012) Pintor, escultor y escritor español. Comenzó a pintar, de forma autodidacta, tras una enfermedad pulmonar, copiando obras de Van Gogh y Picasso. En 1941 empezó estudios de Derecho, que abandonó en 1946.

        Sus primeras obras son retratos totalmente realistas que dan paso a pinturas de marcado cariz expresionista, y de materias muy espesas y pinceladas cortas. En 1948, junto a Brossa, Ciuxart, Joan Ponç y el filósofo Arnau Puig y J.J.Tharrats, funda Dau al Set, grupo que publica una revista del mismo nombre. En estos años comienza también su amistad con Joan Prats y conoce a Joan Miró. Entonces, su pintura atraviesa una etapa que ha sido calificada de Realismo mágico, en la que aparecen paisajes fantásticos y oníricos, influidos por Paul Klee y Max Ernst, y el Surrealismo en general.

Foll, 1973
        En 1949 Eugenio d'Ors presenta sus obras, por primera vez, en Madrid, en el Salón de los Once y en 1950 realiza su primera exposición en las Galerías Layetanas de Barcelona. Ese mismo año, con una beca del gobierno francés, se traslada a París donde conoce el Art Autre, tendencia cuyas premisas se fundamentan en la materia con que está elaborada la obra. En 1953 abandona el Surrealismo, y retoma las investigaciones sobre la materia, iniciadas ocho años antes, lo que le lleva a trabajar con tierras, grattages, collages, incisiones, etc., y empieza a desarrollar su lenguaje personal.

        Coincidiendo con este cambio expone en la XXVI Bienal de Venecia (1952), en la Galería Martha Jackson de Nueva York y obtiene el Gran Premio de Pintura de la Bienal de Sao Paulo en 1953.

        Técnicamente su pintura es matérica, pero difícilmente puede ser clasificada como informalista puesto que en ella la dimensión iconográfica adquiere una gran importancia. En sus pinturas suelen aparecer signos como cruces, líneas, números, letras, como la A y la T, iniciales de su nombre, así como una fuerte presencia de la figura humana, aparentemente velada por la abstracción con que está planteado su trabajo. Los objetos gastados, viejos, típicos de la civilización pre-industrial, también presentes en muchas de sus telas, o exentos, han llevado a algunos críticos a considerarlo como un precursor del Arte Povera.

        Su obra plástica, que revela una personal asimilación de las culturas orientales, y una delicadísima percepción de la realidad, expresa los problemas que acosan al hombre, enaltece y espiritualiza aquello que por tradición la cultura occidental ha considerado como pobre y materia de desecho.

        En 1990 se inaugura en Barcelona la Fundación Antoni Tàpies que reúne una completa colección de obras del propio artista. Y en este mismo año ingresa como Académico de Honor en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
Pierna y cifras, 1984

        Ha recibido numerosos premios entre los que destacan: Gran Premio de Pintura en la Bienal de Sao Paulo (1953), Premio Carnegie de Pittsbourg (1958), Gran Premio Grabado de la Bienal de Lubljana (1967), Premio Rubens de Siegen (1972), Medalla de Oro del Ministerio de Cultura (1981), Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña (1983), Officer des Arts et des Lettres del Ministerio de Cultura francés (1984), Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990), el premio japonés Praemium Imperiale de Pintura (1990) y el Premio Velázquez de Artes Gráficas (2003). El 21 de noviembre de 2003 fue investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de numerosos artículos y libros sobre temas artísticos.

        La obra artística de Antoni Tàpies se encuentra repartida entre los mejores museos del mundo, entre ellos destacamos: Museo de Arte Contemporáneo de Montreal; Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, Nueva York; Museum of Modern Art, Nueva York; Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D. C.; Centre Georges Pompidou, París; Fondation Maeght, Saint Paul de Vence; Museum Boymans van Beuningen, Rotterdam; Stedelijk Museum, Amsterdam; Tate Gallery, Londres; Fundación Juan March, Madrid; Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid y Fundación Antoni Tàpies, Barcelona.

        En febrero de 2004 se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona la mayor retrospectiva de la obra del artista, realizada hasta ese momento, con 180 obras que abarcan 60 años de creación del artista. En octubre de ese mismo año, por otra parte, fue nombrado académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi.

        En marzo de 2010 se reinauguró la Fundació Antoni Tàpies (cerrada por obras desde el 1 de enero de 2008) y en el patio se instaló una versión del calcetín que el artista había proyectado para la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), pero a menor escala (el calcetín originario proyectado por Tàpies alcanzaba los 18 metros). El 9 de abril de 2010 S.M. Juan Carlos I le ortorgó el título de marqués de Tàpies.

        En septiembre de 2011 la Fundació organizó una exposición cronológica de la obra del artista desde los años 40 hasta nuestros días centrada en la evolución de técnicas y materiales utilizados por Tàpies. Ese mismo mes, el municipio de Aranjuez acogió una muestra sobre su faceta gráfica con 26 grabados originales.

Antoni Tàpies falleció el 6 de febrero de 2012 en su domicilio de Barcelona, a los 88 años de edad.

Fuente:  Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obra
Autorretrato, 1945. Expresionismo

Personaje, 1947.  Surrealismo

Asia, 1951.  Surrealismo

Pintura gris y verde, 1957

Gran pintura, 1958. Tachismo

Ocre gris, 1958. Tachismo

Grabado en marrón y siena, 1962.
Tachismo

El pa a la barca, 1963. Tachismo

Cuadrados, 1967

Sin título (Llama y espejo), 1967. Tachismo

Angle et taches, 1968

Composición en negro, 3 grises y azulado, 1968

Diario, 1968

L'Enveloppe, 1968. Tachismo

Verticales en bas, 1968

Fregoli, 1969. Tachismo

Les haricots, 1969

Nocturn Matinal, 1970

Ban de Loo Colonia, 1972

El tamiz, 1972

Ropa interior, 1972

Material de Llambrec, 1975

Cartografía, 1976

Los tres negros, 1976

Negre i roig III: Foros, 1976

Negre i roig V: A damunt vermel, 1976

Paño pegado, 1976

Petrificada Petrificante, 1978

Etiqueta, 1979

Sous Zero, 1979

U no és ningú, 1979

Repliquer, 1981

Z, 1981

Apariciones, 1982

El péndulo inmóvil I, 1982. Tachismo

Piedra marrón, 1982

Cuatro gestos negros, 1983

Divisé, 1983. Tachismo

Seins, 1984

Corazón y flecha, 1985. Tachismo

Caligrafía, 1987. Tachismo

Ecuación III, 1987. Tachismo

Erinnerungen I, 1988

Llibertat, 1988

Cabeza y barniz, 1990

Cuatro, 1992

No hay puertas ni ventanas, 1993

Lectura, 1998

Esqueleto sobre el material, 2001

Manta con pistas, 2001

Lit y ​​cama, 2006

Pintura

Cabeza, brazos, piernas, cuerpo

Composición surrealista con cara. Surrealismo

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