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16 junio 2017


Leon Bakst (1866-1924)

Art Nouveau

Baskt, Leon (León (Lev) Nikoláyevich Bakst en ruso Лео́н (Лев) Никола́евич Бакст; Goradnia10 de mayo de 1866 - París28 de diciembre de 1924) fue un pintor bielorruso y diseñador escenográfico y de vestuario que revolucionó las artes en las que trabajó.

Primeros años

León (Lev) Bakst nació, con el nombre de Lev Rosenberg, en Goradnia (actualmente en Bielorrusia) en una familia judía de clase media. Después de graduarse del gymnasium, estudió en la Academia de Arte de San Petersburgo como un estudiante libre, trabajando a tiempo parcial como ilustrador de libros.
Cleopatra, danza siria, 1909

En su primera exposición (1889) tomó el apellido de Bakst del nombre de su abuela materna Baxter. A inicios de los años 1890 expuso sus obras con la Sociedad de los acuarelistas. Entre 1893 y 1897 vivió en París, donde estudió en la Académie Julian mientras entonces aún visitaba San Petersburgo. Desde mediados de los años 1890 se hizo miembro del círculo de escritores y artistas formados por Serguéi Diáguilev y Alexandre Benois que vendría a ser el movimiento artístico Mir iskusstva (Mundo del arte).

En 1899, co-fundó con Serguéi Diáguilev el influyente periódico Mundo del arte. Su gráficos para el Mundo del arte lo hicieron famoso.

Ascenso a la fama

Continuó con la pintura al caballete así como realizaba retratos de Filipp Malyavin (1899), Vasili Rózanov (1901), Andréi Bely (1905), Zinaída Guippius (1906). También trabajó como profesor de arte para los hijos del Gran Duque Vladímir Aleksándrovich. En 1902 recibió la orden del zar Nicolás II de Rusia para pintar Recibimiento de los marinos rusos en París.

En 1898 mostró sus obras en la Primera exposición de Artistas Rusos y Fineses organizada por Diáguilev; en exposiciones del Mundo del Arte, así como en Secession en Múnich, exposiciones de la Unión de Artistas Rusos, etc.
Shajerezada 1910

Durante la Revolución Rusa de 1905 Bakst trabajaba para los magacines ZhúpelÁdskaya pochtaSatyricón, mientras trabajaba para el magacín de arte Apollón.

Diseño escénico

Desde fines de los años 1900, Bakst trabajó sobre todo como diseñador escénico. Bakst diseñó construcciones escénicas para Tragedias griegas, y en 1908 alcanzó notoriedad como pintor escénico para Diáguilev y los Ballets Rusos (Cleopatra 1909Shajerezada 1910Carnaval 1910Narcissus 1911Daphnis et Chloé 1912). Todo este tiempo que vivió en Europa debido a que como judío que era no tenía derecho de vivir permanentemente fuera de la zona de asentamiento.

Durante sus visitas a San Petersburgo enseñó en la Escuela de Zvántseva. Uno de sus estudiantes fue Marc Chagall (1908-1910). En 1910 se separaron. Bakst advirtió a Chagall a que no fuese a París ya que de acuerdo con Bakst sería perjudicial para el arte de Chagall y financieramente probablemente se moriría de hambre. Chagall se fue de todos modos, no murió y sí encontró su estilo.
En 1914 fue elegido miembro de la Academia Imperial de las Artes.
En 1918 terminó su relación con Diáguilev y los Ballets Rusos. Murió en 1924 en París por problemas pulmonares.

        Fuente: Texto extraído de es.wikipedia.org


        Obra
Retrato filósofo Dmitry, 1897 -

Retrato de Alexandre Benois, 1898

Gran Bazar Filantrópico de marionetas, San Petersburgo, 1899

La cena, 1902 -

Arte carta abierta de la Cruz Roja, 1904

Retrato de Boris Nikolayevich Bugaev
(Andrei Bely), 1905 


Aguacero, 1906

Elisium, 1906 

Florero (autorretrato), 1906 

La poeta Zinaida Gippius, 1906


En el estudio del artista, 1908

Un antiguo horror, 1908


Cleopatra, danza siria, 1909

Diseño del traje para el
ballet 'Cleopatra', 1909

Portada de Comoedia, 1909


'El Сarnaval' - Estrella, 1910

Ayudante de campo del Sha, el diseño de
 vestuario para la producción del
ballet Scherezade de 1910 de Diaghilev

Cleopatra, bailarina griega, 1910

Cleopatra danza judía, 1910

Diseño del traje para el Pájaro de fuego, 1910

Diseño determinado para Scheherazade, 1910 

El carnaval Chiarina, 1910

El diseño para 'Scheherazade', 1910 

El pájaro de fuego, 1910 

El pájaro de fuego, la Tsarevna, 1910

El pájaro de fuego, Michel Fokine
como Tsarevitch, 1910

El pájaro de fuego, traje de
Tamara Karsávina, 1910

Fantasía en traje moderno, 1910 

Oro negro, dibujo para traje Shéhérazade,
el ballet de Diaghilev, 1910

Scheherazade plata y negro, 1910

Scheherazade shah shahriar, 1910

Scheherazade,
el jefe de los eunucos, 1910

Scheherazade, Sultana azul, 1910

Scheherezade, Odalisca, 1910

Scheherezade, Odalisca, 1910

Traje para Nijinsky, 1910


Vista el diseño para una bacante en
'Narcisse por Tcherepnin', 1911 - Léon Bakst


'Narcisse - ninfa Eco, 1911

'Narcisse' -Boeotian, 1911

Bosquejo para el ballet 'La Peri ',
de Paul Dukas, 1911 

Dibujo joven divinidad traje
Narcisse, Diaghilev del ballet, 1911

Diseños de vestuario de ópera, 1911

El Dios azul Nijinsky en el papel
protagonista, 1911

El joven rajá, dios azul, 1911 

El martirio de San Sebastián diseño acto I,  1911 

El martirio de San Sebastián diseño acto IV,  1911

El martirio de San Sebastián,
Ida Rubinstein como San Sebastián, 1911 

El programa ballets rusos publicado por
Comoedia illustré.Nijinsky en Peri, 1911

Espectro de la Rosa, 1911 

La peri Natasha Trouhanova como Peri, 1911

Narcisse un joven, 1911

Ninfa. Diseño de vestuario para el ballet en un acto
Narcisse Diaghilev (Subtítulos), 1911


'El Dios azul' - escenografía, 1912

Dafnis y Cloe escenario para el acto II, 1912 -

Diseño para el vestido de una dama, 1912 

El Dios azul, bayadere con un pavo real, 1912

El Dios azul, bayadere, 1912

El Dios azul, la novia, 1912 

El Dios azul, peregrino, 1912

Fantasía en traje moderno
(Atalanta), 1912

Helene de Esparta, acto II escenografía, 1912

Helene de Esparta, escenografía, 1912

Helene de Esparta, Ida Rubinstein en el acto IV, 1912 

Indo-persa danza, 1912

La tarde de un fauno, otra ninfa, 1912 

La tarde de un fauno, una ninfa, 1912 

Retrato de la marquesa Casati, 1912

Retrato de la marquesa Casati, 1912

Traje de Dafnis y Cloe, 1912 

Traje de Nijinsky Fauno en 'L'Après Midi d'un Faune'
de Claude Debussy a la portada del programa de la
7ª temporada de los 'Ballets Russes', 1912 


La leyenda de Joseph Potiphar, 1914

La leyenda de Joseph Potiphar, esposa, 1914 


La bella durmiente, príncipe oriental
y su paje, 1916 

Retrato de la señorita Paoloff, 1916


'Las mujeres de buen humor' - escenografía, 1917

Retrato de una dama, 1917

Sadko, el monstruo verde, 1917

Sadko, uno del coro, 1917

Traje para el inglés, desde
La Boutique Fantastique, 1917


Diseño del traje para el maestro de ceremonias,
de la bella durmiente, 1921

Diseño del traje para la marquesa de la caza,
de la bella durmiente, 1921 -

El diseño de la bella durmiente
para la escena IV (el despertar), 1921

La bella durmiente, lobo, 1921 


Campesina rusa, 1922

El sultán vengativo, 1922

Sultan de Samarcanda, 1922 


Istar Ida Rubinstein
como Istar, 1924 

Retrato de la futura condesa
de Henri de Boisgelin, 1924


'Dafnis y Cloe' escenografía

'Helena de Esparta' -
Traje de Ida Rubinstein como Helene

Autorretrato

Bailarina árabe

Ballet Música.
Introducción (Humphrey Searle)

Dafnis y Cloe dándose las buenas noches
(Diseño para un panel decorativo)

Diseño del traje para Nijinsky

El retrato del hijo del artista 

'Helena de Esparta'
Traje de Ida Rubinstein como Helene 

Leonid Massine 


Modelo

Modelo

Retrato de la señorita
Ida Rubinstein

Retrato de León Bakst 

Retrato de Walter Fedorovich Nuvel

Retrato del pintor ruso Filipp
Andréievich Maljawin

San Sebastián, de
'El martirio de San Sebastián'

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