Visitantes

viernes, 16 de junio de 2017


Josef Albers (1888-1976)


Hard Edge (borde duro)


Albers, Josef (Bottrop, Alemania, 1888 - New Haven, EE.UU., 1976)Pintor y diseñador nacido en Bottrop, Alemania en 1888. Sus primeras obras se acercan a la tradición expresionista alemana de Heckel y Schmidt-Rottluf. En 1920 entra en la Bauhaus de Weimar como alumno, y después como profesor entre 1923 y 1933. Durante sus años en la Bauhaus investiga los ejercicios de óptica y de percepción relativos al cubismo y su simultaneidad de visión y fragmentación. Estudia las investigaciones de MalevichVan Doesburg y Mondrian sobre el espacio pictórico no perspectívico. Le influyen especialmente los cuadros proun de Lissitzky, donde el artista investigaba con la reintegración de una perspectiva ilusionista en las aproximaciones de cubistas y abstraccionistas.


Con la clausura de la escuela por los nazis en 1933, Albers emigra a América, donde enseña en el Black Mountain College de Carolina del Norte, entre 1933 y 1949 y después en Yale, donde dirige el departamento de arquitectura y diseño entre 1950 y 1958. A través de su obra, de su enseñanza y de sus conferencias, Albers fue el primero en llevar a América las ideas y métodos de la Bauhaus y, desde su llegada, se convierte en una influencia decisiva para la formación de los artistas, arquitectos y diseñadores americanos.

Homenaje al cuadrado, 1950


Sus obras más conocidas son la serie de cuadros y de obra gráfica basadas en el cuadrado, llamadas Homenaje al Cuadrado, donde explora hasta el infinito las relaciones entre cuadrados de color dentro de cuadrados. La calculada interacción entre el color y las líneas rectas, es la búsqueda fundamental de estas obras. Al tratar exclusivamente este problema durante casi cuarenta años, Albers hace una enorme contribución al estudio de la percepción (cómo vemos y cómo entendemos lo que vemos). Su obra es por tanto fundamental en el desarrollo de la abstracción geométrica y de todo el arte óptico.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com



Obra

Pájaro visto de frente, 1917. Expresionismo

Autorretrato, 1918. Expresionismo

Estudio de retrato, 1918. Expresionismo

Rejilla montada, 1921. Arte Abstracto

Parque, 1924. Constructivismo

Fábrica, 1925. Constructivismo

Hacia arriba, 1926 - Josef Albers

Blanco dominante, 1927 - Josef Albers

Frontal, 1927. Constructivismo

Rolling After, 1928. Constructivismo

Agua Salobre Biarritz VIII, 1929

Interior B, 1929. Constructivismo

Racacielos amarillo transparente, 1929. Constructivismo

6 y 3, 1931. Constructivismo

Imposibles, 1931. Constructivismo

Pasos, 1932. Constructivismo

Teclas de piano, 1932. Constructivismo

Estudio para Tenayuca, 1938. Arte Abstracto

Proto-Forma (B), 1938. Arte Abstracto

Abstracción sin título (Mantic), 1940. Arte Abstracto

Abstracto, 1940. Arte Abstracto

Gráfico teutónica, 1941. Constructivismo

Estudio para la variante, 1947

Variante - Adobe, 1947

Variante - Adobe, 1948

Variante - Adobe, 1948

Variante - Adobe, 1948

Variante - Adobe. Frente familiar, 1948

Estudio para un homenaje al cuadrado, 1949

Homenaje al cuadrado, 1950

Homenaje al cuadrado- Azul y Verde, 1950

Homenaje al cuadrado (La tehuana), 1951

Homenaje al cuadrado- azul, blanco, gris, 1951

Homenaje al cuadrado- vigilado, 1952

Variante - Adobe. Día luminoso, 1947-1952

Variante - Adobe. Cerrado, 1954

Constelación estructural, 1955. Constructivismo

Variante - Adobe, 1956

Homenaje al cuadrado (Isla griega), 1957

Homenaje al cuadrado, 1959

Estudio para Homenaje al cuadrado (follaje), 1960

Variante - Adobe, 1962

Homenaje al cuadrado, 1963

Homenaje al cuadrado- Otoño Climax, 1963

Homenaje al cuadrado, 1964

Homenaje al cuadrado, 1966

Homenaje al cuadrado, 1967

Homenaje al cuadrado, 1967. Arte abstracto

Homenaje al cuadrado, 1967

Homenaje al cuadrado- amalgamar, 1967

Estudio para Homenaje al cuadrado, 1972

Homenaje al cuadrado, 1976

Estudio para acodado

Estudio para Homenaje al cuadrado

Estudio para Homenaje al cuadrado

Estudio para Homenaje al cuadrado

Sin título. Abstracción VIII

Variante - Adobe

Variante - Adobe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares