Visitantes

06 junio 2017



James McNeill Whistler (1834-1903)

Impresionismo. Tonalismo.

Whistler, James Abbot McNeill (Lowell, Massachusetts, 1834 - Londres, 1903) Pintor y artista gráfico estadounidense. Notable dandy, hombre de ingenio y gran viajero, pasó varios años de su niñez en Rusia (donde su padre había sido destinado como ingeniero civil participante en la construcción del ferrocarril de Moscú).


Nocturno en negro y oro, el cohete que cae, 1875

Su formación como artista se inició indirectamente cuando, tras ser expulsado de la Academia Militar de West Point por "insuficiencia en Química", aprendió la técnica del grabado al aguafuerte como cartógrafo de la Marina de los EE.UU. En 1855 fue a París donde estudió intermitentemente con Charles Gleyre (famoso profesor y pintor suizo que alentó la práctica de la pintura al aire libre en estudiantes impresionistas de la talla de Jean-Frédéric Bazille, Claude Monet, James Renoir y Alfred Sisley), e hizo copias en el Museo del Louvre. Adquirió una perdurable admiración por Velázquez y se convirtió en devoto del grabado japonés y, en general, del arte y la decoración orientales. A través de su amigo Fantin-Latour conoció a Gustave Coubert cuyo realismo inspiró gran parte de su obra temprana aunque luego se decantaría por una obra menos combativa basada en las armonías abstractas de tono y color y el estudio de las superficies.

En 1859 se estableció en Londres donde introdujo el culto a lo japonés, pero volvió a Francia con frecuencia. Su obra Al piano (1859 Taft Museum, Cincinnati) fue bien recibida por la Royal Academy en su exposición de 1860 y pronto se hizo un nombre, no sólo por su talento, sino también a causa de su brillante personalidad, que lució en muchas tertulias. El arte de Whistler, discreto y sutil, es en muchos aspectos opuesto a su personalidad a menudo agresiva, pero no por esto deja de ser tremendamente renovador y de fundamentos radicales. Creía que la pintura era independiente del tema y que por tanto no servía únicamente para transmitir ideas literarias o morales. Sus teorías pictóricas y su doctrina del "Arte por el Arte" hallaron su expresión en su ingenioso y vitriólico Ten O´Clock Lecture (1885), libro que, con más notas sobre arte y sociedad fue reeditado en The Gentle Art of Making Enemies (1890). A menudo puso a sus cuadros títulos musicales (como por ejemplo La muchacha de blanco: Sinfonía en blanco nº 2, 1864) para sugerir una analogía con el arte abstracto de la música: "El Arte debería ser independiente de todo artificio: debería mantenerse aislado, y apelar al sentido artístico de la vista o el oído, sin confundir esto con emociones totalmente ajenas a él, como la devoción, la piedad, el amor, el patriotismo y similares. Ninguna de esas cosas tienen nada que ver con él, y por ello insisto en llamar a mis obras "composiciones" o "armonías".

Pintó sobre todo retratos y paisajes, especialmente escenas sobre el Támesis que componía a la manera de los Ukiyo-e (término japonés que significa "pinturas del mundo flotante" y que se aplica a la corriente dominante en el arte japonés del siglo XVII al XIX). No menos original fue su trabajo como artista decorativo, en un estilo que anticipa el Art Noveau de la década de 1890. En 1877, el teórico del movimiento Prerrafaelista, Ruskin escribió sobre el cuadro de Whistler Nocturno en negro y oro: la caída del cohete (Detroit Institut of Arts), diciendo que era como "arrojar un cubo de pintura a la cara del público", y Whitsler inició un largo proceso contra él por libelo que, aunque lo ganó, acabó arruinándole en 1879. Tuvo que vender su casa y pasó un año en Venecia (1879-1880) dedicado a los aguafuertes, obras maestras del arte gráfico del siglo XIX, que contribuyeron a restablecer su fortuna cuando volvió a Londres.


Arreglo en gris y negro No.1, Retrato de la madre del artista, 1871

En 1888 se casó con la viuda de su amigo arquitecto E. W. Godwin con quien vivió ocho años hasta que ella murió. Con más de cincuenta años, Whitsler empezó a cosechar honores y un éxito sustancial. Su retrato de Thomas Caryle fue comprado por la municipalidad, después su obra más famosa Composición en gris y negro: la madre del pintor (1871) fue adquirida por el Louvre, y se le condecoró con la legión de Honor. La obra de Wistler estaba relacionada con el Impresionismo (aunque estaba más interesado en evocar los ambientes que en describir los efectos luminosos), con el Simbolismo y con el Esteticismo, y desempeñó un papel central en el movimiento moderno en Inglaterra.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obra

Armonía en amarillo y oro;
La muchacha del oro Connie Gilchrist,
1872-1873. Simbolismo

Armonía en gris y verde;
Miss Cicely Alexander, 1872-1873.
Impresionismo, Realismo

Arreglo en gris y negro;
Retrato de Thomas Carlyle, 1872-1873. Realismo

Arreglo en negro;
Retrato de F.R. Leyland,
1870-1873. Realismo

Arreglo en negro;
Retrato de Mrs. Louis Huth, 1872-1873.
Impresionismo, Realismo

Esquema de color para el comedor
de la Casa Aubrey, 1873. Tonalismo

Estudio para el retrato de
F.R. Leyland, 1870-1873

Sinfonía en color carne y rosa;
Retrato de Mrs. Frances Leyland, 1871-1873.
Impresionismo, Realismo

Muchacha azul, 1872 - 1874

Nocturno en gris y oro, 1871-1874. Tonalismo

Chelsea, muelle gris y plata, 1875. Tonalismo

Nocturno en gris y plata, 1873-1875. Tonalismo

Nocturno en negro y oro;
El Rocket cayendo, 1875. Tonalismo

Nocturno en azul y oro; Viejo puente
de Battersea, 1872-1875. Tonalismo

Nota de rojo; La siesta, 1873 - 1875

San Juan Apóstol Evangelista, 1875. Tonalismo

Arreglo e blanco y negro, 1876. Realismo

Arreglo en marrón y negro;
Retrato de Miss Rosa Corder, 1876

Arreglo en negro y marrón;
La chaqueta de la piel, 1876. Tonalismo

Arreglo en negro;
Sir Henry Irving como Felipe II de España,
1876. Impresionismo, Realismo

Nocturno en azul y plata; Bognor, 1872-1876

Nocturno en gris y oro; Chelsea nevado, 1876. Tonalismo

Cremorne Gardens, 1872-1877. Tonalismo

Estudio para Boca del Río, 1876 - 1877

Nocturno;
Trafalgar Square, Chelsea nevado, 1875-1877. Tonalismo

Escena veneciana, 1879. Tonalismo

La costra de oro, 1879. Japonismo

La Guidecca invierno gris y azul, 1879. Tonalismo

Nocturno en negro y oro; La trapería, Chelsea, 1879. Tonalismo


Corte del Paradiso, 1880. Tonalismo

El balcón, 1879-1880

El pequeño mástil, 1879-1880. Realismo

El Zattere; Armonía en azul y marrón, 1879-1880. Tonalismo

La escalera; nota en rojo, 1879-1880. Tonalismo

Los escalones, 1880. Tonalismo

Nocturno en azul y plata; La Laguna, Venecia, 1880. Tonalismo

Nocturno, 1879-1880. Tonalismo

Nocturno; Azul y Oro - San Marcos, Venecia, 1880. Tonalismo

Nocturno; San Giorgio, 1880

Nota de color carne; La Guidecca, 1880

Nota en rosa y marrón, 1880. Tonalismo

Patio y canal, 1879-1880. Tonalismo

Rojo y oro; Saludo, puesta del sol, 1880. Tonalismo

Vista a través de la laguna, 1879-1880. Tonalismo

Vista de Venecia, 1878 - 1880

Arreglo en negro, 1881. Realismo

La armonía en rosa y griS;
Lady Meux, 1881. Impresionsmo, Realismo

Harper Pennington, 1880 - 1882

Arreglo en negro;
La dama del borceguí amarillo, 1883.
Impresionismo, Realismo

Arreglo en rosa claro y negro;
Retrato de Théodore Duret, 1883. Realismo

Dama de gris, 1883

El Mar del Norte, 1883

Arreglo en rosa, rojo y púrpura, 1883 - 1884

Azul y naranja: Pastelería, 1884. Tonalismo

Convalecencia (también conocido como Petit Déjeuner,
tenga en cuenta en el ópalo) 1883 - 1884

Descansando en la cama, 1884

El mar embravecido, 1884. Tonalismo

Gris y plata niebla: bote salvavidas, 1884

La casa roja, 1880 - 1884. Tonalismo

Milly Finch, 1884. Impresionismo, Japonismo

MoreBy Hall, 1883 - 1884. Impresionismo, Simbolismo

Muchacha de Chelsea, 1884

Negro y rojo, 1883 - 1884. Realismo

Nocturno gris y oro: Canal, 1883 - 1884. Tonalismo

Nota anaranjada: tienda de dulces, 1884

Nota de color rosa: Guisantes
para desgranar, 1883 - 1884

Nota de color rosa: La novela corta, 1884

Nota en azul y ópalo, 1884

Nota en oro y plata: Dordrecht, 1884

Oro y gris: lluvia estival - Dordrecht, 1884. Tonalismo

Oro y marrón- Dordrecht, 1884

Rojo y negro, 1883 - 1884. Simbolismo

Rojo y rosa: El pequeño Mephisto, 1884


Armonía en azul y perla:
las arenas, Dieppe, 1885

Arreglo en azul y plata: El gran mar, 1885

Arreglo en gris:
Retrato de Maestro Stephen Manuel, 1885

Arreglo en Negro, N ° 8:
Retrato de la señora Cassatt,
1883 - 1885. Realismo

Estudio de una cabeza, 1881 - 1885.
Impresionismo, Realismo

Mercado de las Flores, 1885

Nota en ópalo:
Las Arenas, Dieppe, 1885

Nota gris: desembocadura del Támesis, 1885

Tienda - Exterior, 1883 - 1885

Tiendas de Chelsea, 1885

Variaciones en violeta y gris:
Market Place, 1885

Verde y plata:
 El mar brillante, Dieppe, 1883 - 1885


Armonía en coral y azul:
Milly Finch, 1884 - 1886

Armonía en rojo, luz artificial, 1886.
Impresionismo, Realismo

Escena de playa, 1885 - 1886

La esclava griega (o Variaciones en
violeta y rosa), 1885 - 1886. Simbolismo

Paisaje marino, Dieppe, 1884 - 1886

Verde y violeta- Retrato de la señora Walter
Sickert, 1885 - 1886. Impresionismo, Realismo


Chelsea Houses, 1880 - 1887. Tonalismo

Frente a la costa holandesa, 1887

Palacios, Bruselas, 1887


Violeta y azul- Peueños bañistas, 1888


El Canal, 1889. Tonalismo

Nocturno - Plata y ópalo, 1880 - 1889. Tonalismo

Pierrot, 1889


Annabel Lee, 1890. Simbolismo

Bailarina, 1885 - 1890. Simbolismo

Cabeza de una mujer joven, 1890. Realismo

Una mujer bailando de espaldas con
un traje rosado, 1888 - 1890. Simbolismo

Una tienda, 1884 - 1890. Tonalismo


El vestido japonés, 1888-1890. Japonismo

La bufanda rosa, 1890

Nácar y plata- La andaluza, 1888-1890.
Impresionismo, Realismo

Retrato de Ellen Sturgis Hooper, 1890

Retrato de Miss Amy Brandon Thomas, 1890

Rosa y plata- La Bella Mutine, 1890


Diseño para un mosaico,  1888 - 1891.
Simbolismo


Azul y violeta II, 1888-1892. Simbolismo

Disposición en negro y dorado, 1891 - 1892.
Impresionismo, Realismo

La árabe, 1892

Muchacha desnuda con un cuenco, 1892


La rueda de fuego, 1893. Tonalismo

Mensajes en el mar, 1893

Violeta y plata - el fondo del mar, 1893. Tonalismo


Gris y rosa: un modelo drapeado
con ventilador, 1890-1894. Tonalismo

Marrón y dorado: Retrato de Lady Eden, 1894. Tonalismo

Miss Ethel Philip leyendo, 1894. Tonalismo

Rojo y negro- el abanico, 1891 - 1894


Edward Guthrie Kennedy, 1893 - 1895

La pequeña Rosa de Lyme Regis, 1895

Rosa y plata:
Retrato de señora Whibley, 1894-1895


Boceto para Annabel Lee, 1868-1896 . Simbolismo

El Maestro Smith, de Lyme Regis, 1895 - 1896.
Impresionismo, Realismo

Escena de playa, 1896

Oro y marrón (Autorretrato), 1896. Tonalismo


Los sacerdotes del abergue - Dieppe, 1897. Tonalismo

Rose (alias La Napolitana), c.1897


Rosa y marrón- La Cigale, 1898


Azul y plata: El canal picado, 1890-1899

Azul y Plata: entrando en el barco Pourville, 1899

La armonía en marrón: El sombrero de fieltro,
1891-1899. Impresionismo, Realismo

La Caperucita Roja-1890-1899

Una tienda con un balcón, 1890-1899. Tonalismo


El niño con un manto, 1896-1900. Impresionismo, Realismo

Gris y oro: La bahía dorada, 1900

Marrón y dorado, 1895-1900. Tonalismo


Armonía en azul y oro:
La niña azul, 1894-1901. Simbolismo

Puerta abierta, 1901. Tonalismo

Púrpura y oro Friné la magnífica:
Generador de Templos, 1898-1901. Simbolismo


Rosa y verde: El Iris. Retrato de la señorita
Kinsella, 1894-1902. Impresionismo, Realismo


Retrato de Charles L. Freer, 1902-1903

Retrato de George W.
Vanderbilt, 1897-1903


Corte paraíso. Tonalismo

El guante rojo. Realismo

Escena en el Mersey

Fantin Latour dibujando al sol. Realismo

La cocina. Realismo

Lucha del pavo real. Simbolismo

Nocturno en gris y nieve dorada en Chelsea. Tonalismo

Rosa y gris: Tres figuras

Sol nocturno. Tonalismo

Urna azul y blanca

Wapping on Thames. Realismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares