Visitantes

11 junio 2017


Georges Mathieu (1921)

Expresionismo abstracto. Tachismo

         Mathieu, Georges (Bologne-sur-Mer, 27 de septiembre de 1921). Pintor francés, uno de los creadores del Art. Realiza su primera pintura al óleo en 1942 y en 1944 sus primeras pinturas abstractas. En 1947 expone en el Salón de las Nuevas Realidades y organiza la exposición titulada L'Imaginaire, donde aglutina a los pintores abstractos que se oponen a la abstracción geométrica; se une a la Abstracción Lírica y la define como la encarnación de signos cósmicos a través de la realización rápida, en un estado de éxtasis. En 1950 realiza sus primeras pinturas tachistas y su primera exposición individual en la galería Drouin de París. Hacia 1951 se interesa por las teorías de la gestalt y desarrolla la pintura del signo, en la que éste precede a su significado. Mathieu ha sido calificado como el Salvador Dalí del Arte Informal. A finales de la Primera Guerra Mundial su estilo es caligráfico, en relación con el de Hartung. Su caligrafía consiste en líneas salpicadas, hechas con la pintura extraída directamente del tubo, en gestos impulsivos (Painting, 1953). En su opinión, la velocidad de ejecución es esencial para la espontaneidad intuitiva... (Arnason). Su interés por el espectáculo y la performance le lleva a pintar, en 1952, delante de la audiencia, en el Studio Paul Facchetti de París. En 1953 publica el primer número de la revista United States Lines Paris review, que dirigirá durante diez años.

A principios de los años sesenta realiza sus primeras esculturas monumentales y se conciencia de la necesidad que tiene el artista de intervenir en todos los aspectos de la vida colectiva y cotidiana; sus escritos e intervenciones entran en los dominios de la arquitectura, el mobiliario y la tipografía. En 1963 el Museo de Arte Moderno de la Villa de París le organiza una gran retrospectiva con ciento veinte obras; la publicación de su libro Au-delá du Tachisme le coloca entre uno de los artistas más importantes del momento. Durante los años sesenta realiza numerosas exposiciones en Europa y diversos encargos. En 1971 pronuncia una importante conferencia en el Círculo de las Naciones de Bruselas sobre el papel y la misión del artista en nuestra sociedad y en 1973 realiza decorados a base de proyecciones lumínicas para la ópera de Bartók, Barba Azul.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obra

La matanza de Vassy, ​​1954

Los capetos en todas partes, 1954

Duke Charles se casó con la duquesa de Borgoña, 1957

Sin título, 1959

Triunfo del rojo, 1961

Ondessonk, 1965

Serebani, 1967

Harlay I, 1968

Agra, 1970

Vossius, 1970

Beville, 1972

Polémoine, 1979

Ingrabam, 1989

Árboles alados, 1989

Reflexiones impacientes 1990

Ruptura frenética, 1990

El umbral monótono

El umbral monótono

El umbral monótono

Pena tenebrosa




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares