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06 junio 2017

Autorretrato
Édouard Vuillard (1868 - 1940)

Posimpresionismo. Los Nabis

Vuillard, Jean-Édouard (11 de noviembre de 1868 - Cuiseaux, Borgoña, Francia - 21 de junio de 1940 La Baule-Escoublac, Países del Loira, Francia) fue un pintor francés, así como ilustrador perteneciente al grupo de los nabís.

Jean-Édouard Vuillard, hijo de un capitán retirado, pasó su juventud en Cuiseaux (Saona y Loira); en 1878 su familia se trasladó a París en modestas circunstancias.

Después de la muerte de su padre, en 1883 , Vuillard recibió sus primeros estudios en la escuela Hermanos Maristas, más adelante continuó en la École Rocroy y posterior una beca para continuar su educación. En el Lycée Condorcet Vuillard conoció a Ker Xavier Roussel (también un futuro pintor y que sería con el tiempo su cuñado), Maurice Denis, el músico Pierre Hermant, el escritor Pierre Véber y Lugné-Poë. Por consejo de Roussel rechazó seguir la carrera militar y entró en la Escuela de Bellas Artes, donde conoció a Pierre Bonnard.

En 1885, Vuillard dejó el Lycée Condorcet y se unió a su amigo íntimo Ker-Xavier Roussel en el taller del pintor Diogène Maillart. Allí, Roussel y Vuillard recibieron los rudimentos de formación artística.
Interior, 1902

En 1888, Vuillard se unió a los Nabís y participó en sus exposiciones en la Galería de Le Barc de Boutteville. Más tarde compartió taller con otros miembros de los Nabís, Pierre Bonnard y Maurice Denis. A principios de los años 1890 trabajó para el Théâtre de l'Oeuvre de Lugné-Poë dibujando decoraciones y programas.

En 1898 Vuillard visitó Venecia y Florencia. Al año siguiente viajó a Londres. Más tarde marchó a Milán, Venecia y España. Vuillard también viajó por Bretaña y Normandía.

En la década de 1890 conoció a los hermanos Alexandre y Thadée Natanson, los fundadores de la Revue Blanche, y en 1892 hizo por consejo de ellos sus primeras decoraciones (frescos) para la casa de la Sra. Desmarais. Vuillard expuso por vez primera en el Salón de los Independientes de 1901 y en el Salón de Otoño en 1903. Posteriormente tuvo muchos otros encargos similares: en 1894 para Alexandre Natanson, en 1898 para Claude Anet, en 1908 para Bernstein, y en 1913 para Bernheim y para el Teatro de los Campos Elíseos. El último encargo que recibió data de 1938, fue para el Palais de Chaillot en París, en donde trabajó con Bonnard y en 1937 el Palais des Nations en Ginebra.

En sus cuadros Vuillard representó principalmente interiores. Fue la casa donde vivió con su madre y su taller fue su máxima inspiración, el artista ponía atención a los colores, materiales, estampados y estilos de la ropa y acentuó el gusto por el detalle.

Su pintura, que en un primer momento se caracterizó por sus amplias pinceladas y sus colores claros y brillantes, fue evolucionando hacia tonos más oscuros y grises que se aproximaban más a los modelos de Degas y Monet.

Su obra tuvo gran simbolismo. Gran parte de su obra reflejó esta influencia decorativa. Su obra representa la vida interior del modelo, muestra una parte del evento, lo que invita al observador a crear el resto de la escena. El artista decidió pintar la vida cotidiana, las cosas diarias y simples que quedarían en el olvido. Vuillard murió en Baule-Escoublac en 1940.



Entre sus obras destacan: Autorretrato, La ventana, El sueño, La modelo, La casa de Mallarmé en Valvins, Interior, considerada como una de sus mejores obras, Retrato de Félix Vallotton en su estudio, Las costureras, Anciana comiendo, El álbum, La dama vestida de negro, Interior de verano, En la mesa y La dama de la corbata.

Fuente: Texto extraído de es.wikipedia.org/www.mcnbiografias.com

Obra
Autorretrato, 1888

Madame Vuillard en la mesa, 1888

Autorretrato, 1889

El lector, 1890

Los primeros pasos, 1890. Cloisonismo

Retrato de Marie Vuillard, 1890. Puntillismo

Autorretrato, 1891

El vestido de flores, 1891. Japonismo

Mi abuela, 1892. Puntillismo

Mujer arreglando una prenda de vestir, 1891 - 1892

Después de la bola, 1893. Intimismo

El hombre y la mujer debajo de un árbol, 1893

Interior de la mesa de trabajo, 1893.  Intimismo

Madame Vuillard sentada, 1893

Mujer sentada vestida de negro, 1893

Desayuno, 1894.  Intimismo

El pequeño restaurante, 1894. Intimismo

Jardines públicos, 1894

Mujer joven en la cama, 1894

Niños buenos, 1894

El fin del Desayuno de Madame Vuillard, 1895.  Intimismo

La blusa a rayas, 1895

Las castañas, 1894 - 1895. Cloisonismo

Madame Vuillard Cousant, 1895.  Intimismo

Mi madre, 1895

Mujer con una taza de café, 1895.  Intimismo

La salsera, 1896 - 1897.  Intimismo

Retrato de Thadée Natanson, 1897

Valloton en Natanson, 1897

El peine, 1898.  Intimismo

Delante de un tapiz, 1899

El compartimiento de primera clase, 1899.  Intimismo

El debate, 1897 - 1899. Intimismo

El jardín fuera del taller, 1899

La avenida, 1899. Japonismo

La Damepartie, 1899.  Intimismo

La pastelería, 1899

Las dos hermanas, 1899

Primera fruta, 1899

Valloton y Misia en el comedor en
la calle Saint-Florentin, 1899

Ventana con vistas a los bosques, 1899

Bajo el pórtico, 1899 - 1900

Después del almuerzo, 1900

El comedor, 1900.  Intimismo

La madre e hijo, 1900

Madame Vuillard a la mesa, 1900.  Intimismo

Anémonas en un jarrón chino, 1900 - 1901

Jardín en Cannes, 1901

Mujer con un sombrero, 1901.  Intimismo

Retrato de Madame Marie des
Jardins Fontaine, 1901.  Intimismo

Interior, 1902.  Intimismo

Naturaleza muerta con Leda, 1902.  Intimismo

Desnudo sentado, 1903

Estudio de una mujer con una enagua,
1902 - 1903.  Intimismo

Jarrón de flores, 1903

Mesa puesta, 1903 Intimismo

Madame Arthur Fontaine, 1904 Intimismo

Casa Maxime, 1905. Puntillismo

Rosas Guelders y la Venus de Milo, 1905

En el cuarto rojo, 1905 - 1907

Juego de tenis junto al mar, 1907

La pintura de una pista de tenis del Castillo Guernon Ranville, 1907

Los árboles plateados, 1907

Macizo cerca de la casa, 1905 - 1907

Un vestido sombrío,
1905 - 1907. Intimismo

Árboles en un campo, 1907

La carpa, 1908

Retrato de una mujer de perfil, 1908

Casa bretona, 1909

Desnudo en una manta de Orange, 1909. Intimismo

El portal en Saint Jacut de la Mer, 1909

Estatuillas en la repisa, 1909. Intimismo

La mesa, 1909. Intimismo

Boulevard de Battignolles, 1910

Desayuno en Villerville, 1910. Intimismo

Mujer con cejas negras, 1910

Media figura de una mujer sentada, 1911

El estudio, 1912. Intimismo

El salón de Madame Aron, 1911 - 1912. Intimismo

Mujer con sombrero, 1912

Sacha Guitry en su camerino, 1912

Theodore Duret, 1912

Cifras comien en un jardín junto al agua, 1913

Madame Vuillard en el hotel, 1913

Mujer en un camino gris, 1913

Mar al atardecer, mujeres en la orilla, 1914

La mujer en el estudio, 1915. Intimismo

Madame Losse Hessel en el taller de Vuillard, 1915.
Intimismo

Mujer en frente de la chimenea, 1915. Intimismo

Plaza Berlioz (La Place Ventimiglia), 1915

Yvonne Printemps y Sacha Guitry, 1917

Château de Fontainebleau, 1915 - 1919

Estudio interior, modelo para el paisaje de La Lepreuse, 1919.
Intimismo

Tulipanes y estatuillas, 1919. Intimismo

Princesa Bibesco (Marthe Lahovary), 1920.
Intimismo

Vestido negro, 1920

Naturaleza muerta con flores, 1921. Intimismo

Romain Coolus (El escritor), 1930

Flores en una chimenea en Clayes, 1932 - 1935

El florista. Intimismo

El interior verde o la figura delante de
una ventana con dibujo. Japonismo

El Jardín de las Tullerías, París

La amenaza. Japonismo

La ventana. Intimismo

Los amigos alrededor de la mesa, San Jacut. Intimismo

Madame André Wormser y sus niños

Retrato de Louis Loucheur

El álbum

En su estudio

Jóvenes paseando

La modelo

Portada de la Revue Blanche

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