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jueves, 25 de mayo de 2017

Retrato de Paul Serusier - Georges C. Michelet
Paul Sérusier (1864 - 1927)

Posimpresionismo. Los Nabis. Escuela Pont-Aven

Sérusier, Paul. Pintor y teórico del arte francés, nacido en París el 9 de noviembre de 1864 y fallecido en Morlaix el 6 de octubre de 1927. Ligado a la escuela de Pont-Aven, círculo artístico impresionista aglutinado en torno a la figura de Paul Gauguin (1848-1903), Sérusier fue el fundador del movimiento artístico conocido como los Nabis, herederos del sintetismo preconizado por la escuela bretona.
El tejedor bretón, 1888

Aunque nació en el seno de una familia adinerada que poseía negocios de perfumería y manufactura de guantes, pronto se desentendió del negocio familiar. Su atracción por el arte le llevó a cursar estudios de pintura en el Liceo Concorcet de París y posteriormente amplió sus estudios artísticos en la Academia Julian entre los años 1885 y 1990. Su paso por la citada academia no pasó desapercibido: dio muestras de ser un alumno inquieto y con gran capacidad organizadora, lo cual junto a su capacidad intelectual le convirtió en el representante de los estudiantes en la institución durante el tiempo que permaneció en ella. Esta posición de preeminencia se vio consolidada cuando su obra El tejedor bretón (1888, Museo de Arte y Arqueología de Senlis) recibió una mención de honor en el Salón de París de 1888. Esta obra fue realizada durante su estancia en la localidad bretona de Pont-Aven, donde conoció a Paul Gauguin (1848-1903), Louis Anquetin (1861-1932) y a Émile Bernard (1868-1941) que le iniciaron en los principios de la técnica del cloisonismo. En el cloisonismo, también conocido como sintetismo, se primaban como valores fundamentales de la obra el uso de colores planos, utilizados de forma contrastada, el uso de contornos formales definidos y un gusto por los temas primitivos o populares. Imbuido del espíritu sintetista de Pont-Aven, en 1889 Sérusier organizó su propio grupo artístico, los Nabis.

Activos en Francia durante el último decenio del siglo XIX, el grupo de los nabis mantuvo sus planteamientos tanto a nivel estético como místico. Los pintores aglutinados en torno a Sérusier, como Maurice Denis, Edouard Vuillard, Pierre Bonnard, A. Roussel, P. Ranson o H. G. Ibels, se acercaron al Modernismo y al Simbolismo, y reconocieron como influencias el sintetismo de la escuela de Pont-Aven, la obra de Puvis de Chavannes y de Odilon Redon y la filosofía de Schopenhauer o Kardec. El nombre del grupo procede de la palabra hebrea navi (profeta), término acuñado por el poeta Henri Cazalis, y hace referencia a la importancia de la figura de Gauguin en la composición del grupo. Las principales realizaciones plásticas del grupo no se circunscribieron únicamente a la producción de lienzos; su concepción superadora del cuadro como espacio que circunscribe la obra, les alentó en el desarrollo de decoraciones escénicas o de interiores; de las primeras, destacan las realizadas para el teatro Lugné-Poes entre 1893 y 1896. El grupo expuso como tal sus cuadros entre 1891 y 1899 gracias al apoyo del marchante Le Barc de Bouteville. A raíz de una exposición realizada en la galería del marchante francés Paul Durand-Ruel en 1899 la agrupación se disolvió y cada miembro inició una carrera independiente al resto. Durante la duración del movimiento nabi, y bajo la influencia de Verkade, Sérusier comenzó a adoptar una actitud religiosa y mística frente a la práctica artística.
Naturaleza muerta; el taller del artista, 1891

También en este período, Sérusier realizó varios viajes en compañía de miembros del grupo, entre los que destacan los realizados en 1892 a Pont-Aven, en 1893 junto a Emile Bernard a Italia y en 1897 acompañado de Verkade. Este último viaje confirmó las aspiraciones religiosas y místicas de Sérusier hasta el punto de ordenarse como monje en el convento de Veuron. Fue el comienzo de un retiro espiritual que le apartó de la práctica pictórica en 1914, año en el que se retiró definitivamente en Bretaña hasta su fallecimiento en 1927.

Los museos de Orsay y el de Bellas Artes de París conservan una abundante muestra de la obra del pintor francés entre las que sobresalen: Bañistas (1908), Cilindro dorado (1910), Eva bretona (1890), El talismán (1888), La lucha bretona (1893), Las hijas de Pelitchin (1908), Lavanderas en la orilla (1892), Naturaleza muerta (1912), Naturaleza muerta; el taller del pintor (1891), Paisaje (1912), Bretona sentada (1895) o Soledad (1890).

Todas ellas resumen las principales características estilísticas de Sérusier: los contornos, animados por el dinamismo propio del modernismo, circunscriben áreas de colores planos y de fuerte contraste, todo ello puesto al servicio de la representación de temas de carácter popular matizados por un fuerte componente simbolista.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obra


Tarde, 1884. Realismo


El talismán, 1888

Interior, 1888. Realismo


La valla de flores, 1889

Puesta de sol en Poldu, 1889

Retrato de Marie Lagadu, 1889


Chica de Saboya, 1890

Danza bretona, 1890. Cloisonismo

Dos mujeres bretonas bajo manzano en flor, 1890.
Cloisonismo

Granja amarilla en Pouldu, 1890. Sintetismo

La granja en Pouldu, 1890. Cloisonismo

La madre y el niño en un paisaje Breton, 1890

La melancolía, o Eva Bretona, 1890

Louise (la sriviente bretona), 1890

Mujer bretona yendo a lavar la ropa, 1890

Pescador en la Laita, 1890

Primavera, 1890

Recolector de algas marinas, 1890. Cloisonismo

Retrato de Paul Ranson vestido como
un profeta, 1890. Cloisonismo

Un domingo bretón, 1890. Cloisonismo

Bodegón con manzanas, 1891. Cloisonismo

Cosecha de manzanas, 1891. Cloisonismo

El hechizo (la madera santa), 1891

La madres jóvenes, 1891

Mujer en una calle, 1891

Plaza con lámpara urbana, 1891


Gramática, 1892. Cloisonismo

La costurera, 1892. Cloisonismo

La Isla de la Douane, la Mouthe del río Trieux, 1892. Japonismo

La soledad, paisaje de Huelgoat, 1892. Cloisonismo

Lavanderas en el río de Laita, cerca de Pouldu, 1892. Cloisonismo

Madeline con la ofrenda, 1892. Cloisonismo

Mujeres bretonas, la reunión en la arboleda sagrada , 1892. Sintetismo

Tityrus y Melibea, la partida de Gauguin, 1892. Cloisonismo


Campesina con tres cuervos, 1893. Cloisonismo

Lluvia, 1893. Cloisonismo

Los bretones luchando, 1893

Retrato de Emile Bernard en Florencia, 1893.
Sintetismo

Celtic Tale, 1894. Sintetismo

Colada en un prado grande, 1894. Sintetismo

Vendedor de caramelos, 1894. Sintetismo

Pequeño retrato de bretona sentada
(Retrato de Marie Francisaille),
1895. Cloisonismo

Bretona joven (Pequeña tejedora, 1896

La espera en el pozo, 1897. Sintetismo

El camino de la diligencia en el campo, 1903. Sintetismo

La feria en Châteauneuf du Faou, 1903

Rebaño en el Bosque Negro, 1903. Sintetismo

La juventud de la reina Anne, 1904. Sintetismo

Paisaje, 1904. Sintetismo

El aceuducto, 1905

Maleza en Huelgoat, 1905. Sintetismo

El Valle Azul, 1906. Sintetismo

Eva cogiendo la manzana,
1906. Sintetismo

Muchachos en la orilla del río, 1906. Sintetismo

Tarde, 1906. Sintetismo

Bañistas con velos blancos, 1908. Sintetismo

Las hijas de Pelichtim, 1908. Sintetismo

Cilindro dorado, 1910

Bordador en un paisaje de Chateauneuf, 1910. Sintetismo

Cosechadoras de helechos en Boid d'Amour
en Pont Aven, 1910. Sintetismo

Mognonne, vamos a ver si la rosa ..., 1910.
Sintetismo

Bañistas, 1912. Sintetismo

El hada y el caballero, 1912.
Sintetismo

Escena, 1912. Sintetismo

Madame Sérusier con una sombrilla, 1912. Japonismo

Naturaleza muerta con manzanas y jarra, 1912

Paisaje, 1912

Orilla del mar, 1914. Sintetismo

Pastor en el Valle de Chateauneuf,
1917. Sintetismo

Las horas, 1919. Sintetismo

Una viuda, 1919. Sintetismo

Naturaleza muerta con la mantequera, 1925

Naturaleza muerta, 1927

Avenue de Neuilly

Bretones en un camino. Sintetismo

Susana y los viejos. Sintetismo

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