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viernes, 26 de mayo de 2017

Autorretrato
Joaquín Sorolla(1863-1923)

Impresionismo

Sorolla Bastida, Joaquín. Pintor español, nacido en Valencia el 28 de febrero de 1863 y fallecido en Cercedilla (Madrid) el 10 de agosto de 1923, que está considerado uno de los máximos representantes del Impresionismo español, del que hizo una interpretación muy personal basada en el protagonismo de la luz y el movimiento de las figuras representadas.

Hijo de Joaquín y María Concepción, que murieron durante la epidemia de cólera que asoló Valencia en el año 1865, cuando contaba dos años de edad. Al quedar huérfanos, él y su hermana Concha -nacida un año después que él- fueron recogidos por sus tíos, Isabel Bastida y José Piqueras, herrero de profesión. A pesar de su condición humilde, se preocuparon por la educación del niño, que desde muy pronto mostró sus grandes dotes pictóricas, así que sus tíos lo matricularon en las clases nocturnas de la Escuela de Artesanos de Valencia, bajo la tutela del escultor Cayetano Capuz.

Hasta 1881 estudió en la Escuela de Bellas Artes, dependiente de la valenciana Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, donde tuvo como maestros a Salustiano Asenjo y al paisajista Gonzalo Salvá. Posteriormente, viajó a Madrid, ciudad en la que tuvo oportunidad de descubrir a los grandes maestros del Prado, como VelázquezRibera y Ribalta, los cuales constituirían influencias decisivas en su carrera.
El dos de mayo, 1884

Ya de vuelta en Valencia le llegó su primer éxito profesional, gracias a la obra El dos de mayo, un cuadro de tema histórico sobre la Guerra de la Independencia española, que le mereció la segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes en Madrid y una de las pensiones de estudio en Roma que concedía la Diputación Provincial de Valencia. Así las cosas, en enero de 1885 partió para Italia, donde permaneció los tres años siguientes, tiempo durante el cual se relacionó con José VillegasEmilio SalaJosé Benlliure y otros artistas españoles que trabajaban en la ciudad, y conoció a Pedro Gil, un amigo fiel para el resto de su vida. Durante la primavera y el verano de ese mismo año se trasladó a París, el centro de novedades artísticas por excelencia de ese período y se dedicó a plasmar en sus cuadros el ambiente parisino. Los siguientes años transcurrieron entre viajes por Italia y, en 1888, regresó a España para casarse el 8 de septiembre en Valencia con Clotilde García del Castillo, cuyo retrato hizo en multitud de ocasiones.

A finales de 1889 fijó su residencia en Madrid, ciudad que le ofrecía mejores expectativas profesionales que Valencia, y desde la que inició un ascendente carrera profesional, plena de éxitos nacionales e internacionales.
¡Y luego dicen que el pecado es caro!, 1894

Los nacimientos de sus hijos María Clotilde y Joaquín, en 1890 y 1892, respectivamente, y la participación en numerosas exposiciones internacionales, en las cuales consiguió gran número de galardones, marcaron ese período de los últimos años del siglo XIX. En 1894 pintó una de sus obras más populares ¡Y luego dicen que el pescado es caro! y al año siguiente exhibió La vuelta de la pesca en el Salón de la Société des Artistes Françaises de París. La obra representa una visión serena y monumental del trabajo relacionado con el mar, y obtuvo una segunda medalla. El artista la consideró una de sus mejores pinturas, e inauguró un género de enorme trascendencia en su producción, el de las composiciones con marinos y barcas, en las que la luz y el movimiento se convierten en protagonistas del cuadro. En ese mismo año de 1895, nació su tercera hija, Elena.

Durante los siguientes años consolidó su fama internacional. En 1899 conoció al pintor Aureliano de Beruete, el cual se convirtió en su principal mentor dentro y fuera de España, además de ponerle en contacto con el círculo intelectual de la Institución Libre de Enseñanza. Ese mismo año fue nombrado Caballero de la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Después de conocer a varios pintores escandinavos y finlandeses vinculados al naturalismo, abandonó los temas sociales y comenzó a pintar escenas al aire libre, sobre todo de mujeres y niños en la playa, obras en las que supo plasmar como nadie la luminosa atmósfera mediterránea.
Castilla. La fiesta del pan, 1913

En los primeros años del siglo XX su actividad pictórica le llevó por toda España y por Europa, donde recibió numerosos premios y participó con éxito en las exposiciones nacionales e internacionales. En 1909 dio el salto a América con un impresionante éxito de público y crítica. Durante la individual que hizo en la Hispanic Society of America de Nueva York, más de ciento sesenta mil visitantes pudieron contemplar trescientos cincuenta cuadros de Joaquín Sorolla a lo largo de los meses de febrero y marzo. En años sucesivos expuso sus cuadros bajo el patrocinio de esta misma institución en diversas ciudades estadounidenses. Y el 26 de noviembre de 1911 firmó un contrato con el hispanista Archer Milton Huntington, uno de sus grandes promotores, para realizar una serie de paneles decorativos (de unos tres metros y medio de altura) con el objetivo de decorar las paredes de la Biblioteca de la Hispanic Society of America, de Nueva York. La realización de estos paneles, conocidos como Visión de España, se alargó hasta 1919, y constituyeron el encargo más importante de su vida. El pintor viajó durante esos años por toda España, tomando apuntes y buscando información para realizar el encargo y poder plasmar de forma fehaciente la realidad del país.

Entre 1910 y 1912 se construyó su casa en Madrid, hoy Museo Sorolla, en el número 37 del paseo del General Martínez Campos. En 1920, mientras se encontraba pintando en el jardín de esta casa, sufrió un ataque de apoplejía que le impidió continuar con su pintura. Falleció en Cercedilla (Madrid) el 10 de agosto de 1923.


Obra

En la obra de Sorolla llama poderosamente la atención el brillante tratamiento de la luz y, en concreto, de la luz solar en todas sus gamas, además de la maestría del artista para conseguir que esa luz ilumine al espectador.

Antes de su consagración definitiva en los últimos años del siglo XIX, Sorolla había explorado todos los “ismos” que estaban vigentes en la época: impresionismo, fauvismo, puntillismo, etc., de todos los cuales extrajo valores que incorporó en su pintura, aunque nunca dejó de lado el poso realista aprendido de los maestros Ribera, Velázquez y Goya, durante las largas horas pasadas en el Museo del Prado. De esta época es uno de sus primeros cuadros, ¡Y luego dicen que el pescado es caro!, un óleo sobre lienzo que se conserva en la citada pintacoteca, que plasma el realismo social que tanto gustaba a los críticos de esa época. En ese cuadro se ponen de manifiesto los peligros de la pesca. Sorolla representa a un joven pescador, tendido en la cubierta del barco, con el torso desnudo, mientras otro le sujeta por las axilas y un tercero le cura la herida con un paño. En la escena se aprecian pescados en el fondo y diversos utensilios en primer plano: los toneles de agua dulce, las cuerdas, el candil, etc. La preocupación por la crítica social no significa que el pintor olvide los efectos lumínicos, reflejados en los contrastes entre luz y sombra, que no son demasiado violentos. Otra de sus preocupaciones será la expresividad en los rostros de sus personajes, como se observa en los gestos de los pescadores.
       
Desde el principio, el pintor sintió la necesidad de plasmar en sus cuadros la fuerza de los paisajes, de sus gentes, y dominar esos entornos con la luz solar, de la que se convirtió en un maestro en su plasmación. Este deslumbramiento solar tuvo mucho que ver con su tierra y con los largos períodos en playas y pueblos del Levante. Los retratos y los paisajes que muestran playas, pescadores, vendimiadores, niños desnudos que se solazan en la orilla del mar se convierten en los principales géneros de su pintura. En estas obras, que rezuman optimismo y sensualidad, capta a la perfección el instante; ésta fue, prescisamente una de sus principales características: la rapidez de ejecución de su pincel. Sorolla, buen conocedor de los impresionistas, sabía de la necesidad de plasmar rápidamente esa luz en el lienzo, tan fugaz como un instante.
Niños en la playa, 1910

Uno de sus cuadros representativos de esta época fue Niños en la playa (1910), otro óleo sobre lienzo conservado en el Museo del Prado, y una de las obras cumbres del pintor. Tres niños aparecen tumbados en la playa, muy cerca de la orilla, en el lugar donde el agua de las olas se mezcla con la arena. Aunque la obra muestra el perfecto dominio del pintor sobre la anatomía infantil, esto no deja de ser una excusa para realizar un estudio de luz, una luz intensa que resbala por los cuerpos desnudos de los pequeños. Las sombras para Sorolla no son de color negro, tal y como dictaba la tradición; prefiere pensar, como los impresionistas, que tenían un color especial, razón por la cual emplea el malva, el blanco y el marrón para conseguir estos tonos.

Por último, en la colección Visión de España el pintor valenciano desarrolla plenamente el iluminismo. Con estos paneles pretendía fijar, de una forma realista, sin utilización de símbolos, la psicología de cada región, representar a España desde lo más pintoresco de cada rincón.

El Museo Sorolla

       El Museo Sorolla alberga más de cinco mil obras, el grueso de las cuales son los dibujos, unos 4.530, aunque también son numerosos los óleos que, en número de 1.156, incluyen apuntes y bocetos. También se pueden contemplar veintinueve aguas y once acuarelas. Además de este generoso fondo, también se conservan obras en distintos museos y colecciones particulares de Nueva York.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografigas.com

Obra


Antes del baño, 1909

Autorretrato, 1909

Barcos en la playa, 1909

Bañando el caballo, 1909

Elena con una túnica amarilla, 1909

Jardín de Lindaraja, 1909

Jardín del cortijo español, 1909

Las dos hermanas, 1909

Los niños en el mar, 1909

Monte Ullia, San Sebastián, 1909

Net Menders en Valencia, 1909

Niño con un velero, 1909

Paseando por la orilla del mar, 1909

Paseo marítimo, 1909

Pie herido, 1909

Retrato de un jack russell, 1909

Retrato del Sr. Taft, Presidente
de los Estados Unidos, 1909

Salón de los Embajadores,
Alhambra, Granada, 1909

Antiguo jardín del Alcázar de Sevilla, 1910

Bajo el aserrado en la playa de Zarauz, 1910

Clotidle sentada en el sofá, 1910

Clotilde con un vestido de noche, 1910

Debajo del pabellón, 1910

El cementerio de Sierra Nevada, Granada, 1910

El Puente Viejo de Ávila, 1910

Embalse en el Alcazuelo de Sevilla, 1910

En el Racing Shell, 1910

En la playa de Valencia, 1910

En las arenas de la playa de Zarauz, 1910

Generalife, Granada, 1910

Jardines del Alcázar (Sevilla), 1910

La Salute, Venecia, 1910

Maria con sombrero, 1910

María en la playa, Zarauz, 1910

Mi esposa y las hijas en el jardín, 1910

Niños bañándose en el sol de la tarde, 1910

Niños en la playa, 1910

Patio, 1910

Playa de Zarauz, 1910

Sierra Nevada desde la Alhambra, Granada, 1910

Sol de la tarde en el Alcázar de Sevilla, 1910

Tarde de sol, Playa de Valencia, 1910

Torre de los Siete, pont Alhambra, Granada, 1910

Valencia, 1910

Louis Comfort Tiffany, 1911

Pescadores, 1911

Reina Victoria Eugenia de España, 1911

La siesta, 1912

Tipos de La Mancha, 1912

Vista de Toledo, 1912

Esperando la pesca, 1913

Andalucía, La Ronda, 1914

Aragón, Jota, 1914

Costa de Santa Cristina, 1914

Juego de bolos, 1914

Vestido tradicional del valle de Anso, 1914

Afueras de Sevilla, 1914

Navarra, el Ayuntamiento de Roncal, 1914


Barcos pesqueros, 1915

Barcos varados, 1915

El pescado (Cataluña), 1915

Galicia, la Romería, 1915

Las olas en San Sebastián, 1915

Patio de artistas, Cafe Novedades, Sevilla, 1915

Sevilla, la danza, 1915

Sevilla, los toreros, 1915

Sólo por el Mar, 1915


Bueyes en la playa, 1916

Desnudo femenino, 1916

Después del baño, 1916

Después del baño, Valencia, 1916

En la playa en Valencia, 1916

Madre e hija, playa de Valencia, 1916

Niño curioso, 1916

Niños en la playa, Valencia, 1916

Pescadora valenciana, 1916

Sacando la Barca, 1916

Valencia, las parejas a caballo, 1916


El mercado, 1917

El Rompeolas en San Sebastián, 1917

Sierra Nevada, Granada, 1917

Vista de Plascencia, 1917


El Palmeral de Elche, 1918

El rompeolas de San Sebastián, 1918

La costa cerca de San Sebastián, 1918

Reflexiones en una fuente, 1918

Retrato de José Luis López de Arana Benlliure, 1918

Rosal en la Casa Sorolla, 1918

Siesta del niño, 1918


Buscando mariscos, 1919

Casa de Ibiza, 1919

Elena en la ensenada, San Vicente en Mallorca, 1919

La captura de los atunes, 1919

La contrabandistas, 1919

Playa de Valencia. Pescadoras., 1919

Retrato de D. Amalio Gimeno, 1919

Rosas blancas de la Casa Jardín, 1919


Afueras de Paris

Almendros de Asís

Alquería valenciana

Alrededor de Segovia

Alrededores de Jaca

Apunte de Ibiza

Apunte de la playa

Astillero, playa de Valencia

Bajo los tamarindos (San Sebastian)

Baño

Boceto para 'Triste herencia'

Calle de Valencia con toldo

Calle en Granada

Calle italiana

Casa de campo en Valencia

Casas de adobe

Castle of La Mota, Medina del Campo - Joaquin Sorolla

Chica asturiana

Chico en las rocas, Jávea

Clotilde con un sombrero

Dos hombres en una cubierta

El mosquetero

El Retiro, Madrid

El rompeolas (San Sebastián)

En la playa

Escaleras de la iglesia de Roncal

Esmeraldas de la Cala san Vicente

Estudio de chumberas

Estudio de viñas

Fiesta gallega

Fuente en el Alcazin Sevilla

Granada

Horno de Elche

Jardín de Italia

La bendición de Isaac

La Casa de Victor Hugo en Pasaje

La entrada al parque central

La lechera

La plaza de Valencia

Las olas

Lavanderas (boceto)

Los jardines. Los adarves, La Alhambra, Granada

Malvarossa, Valencia

Malvarossa, Valencia

Mar de Jávea

Montañas en Jaca

Muchacho en la arena

Mujer en la playa de San Sebastian

Naranjos, Alcira

Niña con flores

Niños en el Mar

Niños en el Mar

Noria, Jávea

Nueva York

Paisaje con figura

Paisaje de San Sebastián

Paisaje

Paisajes de San Pedro - San Sebastián

Pasajes

Playa de Biarritz, Francia

Playa de Biarritz

Puerto de Pasajes

Puerto de Valencia

Retrato de Dona Elena Ortuzar Blasco Ibáñez

Retrato de Dona Elena Ortúzar

Retrato de mujer

Retrato de mujer

Retrato de un caballero

Retrato del Rey Alfonso

San Sebastian, paisaje

Tipos de Roncal

Tipos valencianos

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