Visitantes

29 mayo 2017


Autorretrato
Felix Vallotton (1865 - 1925)

Posimpresionismo, Art Nouveau. Los Nabis

Vallotton, Félix (Lausana, 28 de diciembre de 1865 – París, 29 de diciembre de 1925) fue un pintor y grabador de origen suizo, miembro del grupo de los nabis que a finales del siglo xix enlazó las novedades de los post-impresionistas con la nueva generación vanguardista de principios del siglo xx. Aunque no goza del prestigio de su líder Pierre Bonnard, es un nombre asiduo en las subastas de arte y su producción cuelga en los más reputados museos.

Félix Vallotton nació en Lausana (Suiza) y tras estudiar latín y griego, con 17 años viajó a París para aprender pintura en la Académie Julian. Progresó rápidamente, y en marzo de 1883 superó el concurso de acceso a la École des Beaux-Arts, quedando cuarto en una promoción de setenta alumnos.

En sus primeros años se interesó por el retrato. De 1887 es su Retrato del grabador Jasinski con sombrero, donde se despegó de las enseñanzas académicas. Ocasionalmente retornaba a Suiza, donde pintaba paisajes en la región de Vaud, y en París se interesó por el grabado; realizó dos aguafuertes inspirados en Rembrandt y Jean-François Millet.
Retrato de Puvis de Chavannes, 1898

En 1891, produjo sus primeras xilografías y presentó diez pinturas en su debut en el Salon des Indépendants. Figuró integrado en el grupo de los nabis, junto a Bonnard, Édouard Vuillard y Paul Sérusier. Los nabis (profetas) retomaban las enseñanzas de Gauguin, Toulouse-Lautrec y Van Gogh, autores que habían trabajado por separado, y las fundieron en un estilo definido que se transmitiría a la generación posterior de Cézanne, Matisse, etc.

Vallotton prosiguió su producción xilográfica, que en 1892 fue elogiada en la revista L’Art et l’Idée. Ejemplo de este género es el Retrato del pintor Puvis de Chavannes (1898), tributo póstumo al controvertido pintor simbolista. Participó con cuatro estampas en otra exposición de los nabis, y su labor en este campo (sobre todo ilustraciones para libros y prensa) le permitió subsistir, compaginada con retratos de encargo.

En esa época concluyó su obra maestra, La enferma (París, colección particular), donde se ajustó un tanto a la tradición, con un virtuosismo técnico y amor por el detalle.

En 1893, Vallotton presentó en el Salon des Indépendants la obra Baño en una tarde de otoño (Zúrich, Kunsthaus), que refleja el paso de una pintura descriptiva a una figuración sintética más próxima al grabado. Expuso con los nabis en la galería de Ambroise Vollard de París (1897) y dos años después en la Durand Ruel de la misma ciudad. En 1900 obtuvo la nacionalidad francesa.
La enferma, 1892

Hito importante en su carrera fue la exposición de una decena de sus pinturas en la Sezession de Viena (enero de 1903), que merecieron las felicitaciones de Gustav Klimt y Ferdinand Hodler. Su producción siguió centrándose en interiores y paisajes: Paisaje de Locquirec (Moscú, Museo Pushkin), Mujer durmiendo (col. part.), Dama al piano (1904; San Petersburgo, Ermitage). En 1906 produjo una importante serie de desnudos, viajó a Roma, Florencia y Pisa, y al año siguiente visitó Nápoles.

En 1908, Vallotton mostró obra en la Sezession de Múnich y en la Exposición del Toisón de Oro de Moscú, donde se vendieron numerosas piezas. Al año siguiente, participó en la fundación de la Acádemie Ranson, con Vuillard, Bonnard y otros, y la Kunstlerhauss de Zúrich le dedicó una muestra individual. Expuso 49 obras en la galería Druet de París, y su arte llegó por medio de otras muestras a Londres, Praga, Estocolmo… Fueron años de éxito comercial para Vallotton, que propiciaron que su hermano Paul abriese una galería de arte en Lausana. Sin embargo, la Primera Guerra Mundial repercutió en sus ventas hasta acarrearle problemas económicos. Realizó diversas obras inspiradas en el conflicto. Intentó alistarse, pero fue rechazado por su edad.

Tras su éxito en el Salon d’Automne, se instaló en Cagnes-sur-Mer en el invierno de 1920, aunque visitó diversas regiones en los cuatro siguientes años. Expuso con su marchante habitual, Druet, y en 1925 en el nuevo Salon des Tuilleries de París. En diciembre de dicho año, fue hospitalizado y murió tras una operación, un día tras de su 60. cumpleaños.

En 1998 se instituyó una fundación en Lausana, para el estudio y difusión del arte de Vallotton.

Fuente: Texto extraído de es.wikipedia.org

Obra

Bañarse en Etretat, 1899. Posimpresionismo

El 14 de julio en Etretat, 1899. Posimpresionismo

En la playa, 1899. Cloisonismo

Familia, 1899. Art Nouveau

Interior de habitación roja con mujer y niño, 1899. Intimismo

La cena, efecto de la lámpara, 1899. Posimpresionismo

La pelota, 1899. Posimpresionismo

La visita, 1899. Cloisonismo

Madame Felix Vallotton en su tocador, 1899. Posimpresionismo

Mme. Felix Vallotton, 1899. Posimpresionismo

Mujer acostada, durmiendo, 1899. Realismo mágico

Retrato de Jean Ajalbert, 1899. Art Nouveau

Retrato del escritor francés
Marcel Boulenger, 1899. Art Nouveau

Washerwomen en Etretat
(mujeres secando la colada en la playa), 1899. Cloisonismo

Azafranes de otoño, 1900. Simbolismo

Desnudo junto a la estufa, 1900. Posimpresionismo

El lago Leman, efecto de la noche, 1900. Simbolismo

El lago Leman, efecto de la noche, 1900. Simbolismo

La lavadora, habitación azul, 1900. Intimismo

Mujer arreglándose, 1900. Intimismo

Mujer leyendo a una niña, 1900. Intimismo

Nube en Romanel, 1900. Simbolismo

Retrato del escritor francés
Victor Barrucand, 1900. Art Nouveau

Retrato del político francés
Léon Blum, 1900. Art Nouveau

Arena roja y nieve, 1901. Realismo mágico

El muelle de Honfleur, 1901. Realismo mágico

El puerto de Marsella, 1901. Posimpresionismo

Le Pont Neuf, 1901. Realismo mágico

Mujer que busca a través de un
armario, 1900 - 1901. Intimismo

Retrato del escritor y dramaturgo francés
Alfred Jarry, 1901. Art Nouveau

Chismes, 1902. Posimpresionismo

El Camino a Locquirec, 1902. Art Nouveau

El juego de póquer, 1902. Posimpresionismo

Los Cinco Pintores- Bonnard, Vuillard, Roussel,
Cottet y Vallotton, 1902. Realismo mágico

Retrato de Baudelaire, 1902. Art Nouveau

Retrato de Berlioz, 1902. Art Nouveau

Retrato de taller con figura
(mi esposa), 1902. Posimpresionismo

Retrato de Verlaine, 1902. Posimpresionismo

Retrato de Zola, 1902. Simbolismo

Sufragio universal, 1902. Art Nouveau

Crepúsculo, 1904. Simbolismo

Gabrielle Vallotton al
piano, 1904. Intimismo

Interior con mujer de rosa, 1904. Intimismo

Interior, dormitorio con dos figuras, 1903 - 1904. Intimismo

Interior, vestíbulo con lámpara, 1904. Intimismo

La media negra, 1904. Intimismo

Maleza, 1904. Posimpresionismo

Señora al piano, 1904. Posimpresionismo

Descanso de las modelos, 1905. Realismo mágico

Desnudo sentado en un sofá, 1905. Realismo

Desnudo tumbado en un sofá, 1905. Realismo

Desnudo tumbado, 1905. Realismo

El tocador, 1905. Realismo mágico

Alfred Athis
(seudónimo de Alfred Natanson), 1906. Realismo

Flores blancas en un florero
decorado, 1906. Realismo mágico

Marthe Mellot
(esposa de Alfred Natanson), 1906. Realismo

Mujer con jarro, 1906. Realismo mágico

Naturaleza muerta con autorretrato, 1906. Realismo mágico

El baño turco, 1907. Realismo mágico

Retrato de Gertrude Stein, 1907. Realismo mágico

Roger entrega de Angélica, 1907. Realismo mágico

Torre Martello en Guernsey, 1907. Realismo

Tres mujeres y una niña que juega en el agua, 1907.
Realismo mágico

El rapto de Europa, 1908. Realismo mágico

El sueño, 1908. Realismo mágico

Mi retrato, 1908. Realismo

Mujer con un Sombrero Negro, 1908. Realismo

Retrato de Gabrielle Vallotton, 1908. Art Nouveau

Retrato de la señora Hasen, 1908. Art Nouveau

Bañista mirando hacia la derecha, 1909.
Realismo mágico

En el café (también conocido como El Provincial), 1909.
Intimismo

Mujer con loro, 1909. Realismo mágico

Palcos en el teatro, el Señor y la Señora, 1909.
Intimismo

Villa Beaulieu, Honfleur, 1909. Realismo

Perseo matando al dragón, 1910. Realismo mágico

Puesta del sol, 1910. Realismo mágico

Vista de Honfleur, 1910. Realismo mágico

Coquetería, 1911. Realismo mágico

Descanso, 1911. Realismo mágico

Honfleur en la niebla, 1911. Realismo mágico

Mujer joven con pañuelo amarillo, 1911. Realismo

Mujer negra sentada, vista de frente, 1911. Realismo

Puesta del sol, gris azul marea alta, 1911. Realismo mágico

Últimos rayos de sol, 1911. Realismo mágico

El florecimiento de campo, 1912. Realismo mágico

Rosas y margaritas o rosas y dalias, 1912.
Realismo mágico

Solitario (también conocido como naipes
Desnudo), 1912. Realismo mágico

Acantilado y la Costa Blanca, 1913

Desnuda en la cama, 1913. Realismo mágico

Foro Romano o vista de cerca del Palatino, 1913

Hoja amarilla, 1913. Realismo mágico

La puerta de Bulagaio, 1913.
Realismo mágico

Marea subiendo, 1913. Realismo mágico

Mujer rubia desnuda con mandarinas, 1913. Realismo mágico

Neva, niebla ligera, 1913

Retrato del señor Hasen, 1913. Realismo mágico

Trinidad del Monte, 1913

Autorretrato con bata, 1914

Paisaje de ruinas e incendios, 1914

Rubio en unq toalla, 1914. Realismo mágico

Jarro con narcisos amarillos, 1915

Les Javelles, 1915. Realismo mágico

Naturaleza muerta con pimientos rojos sobre una
mesa blanca lacada, 1915. Realismo mágico

Bañista, cielo tormentoso, 1916.
Realismo mágico

La entrada a la villa Beaulieu en Honfleur (también
conocida como antes de la tormenta), 1916.
Realismo mágico

Recuerdo de Andelys, 1916. Realismo mágico

Ruinas en Souain, 1917. Realismo mágico

Ruinas en Souain, puesta del sol, 1917. Realismo mágico

Realismo mágico, 1917. Realismo mágico

Atardecer en Villerville, 1917

La Iglesia de Souain en Sihlouette, 1917. Realismo mágico

Soldados senegaleses en Camp de Mailly, 1917

Vallon Breton, 1917. Realismo mágico

Atardecer, 1918. Realismo mágico

Carne y huevos, 1918. Realismo

El jamón, 1918. Realismo

Paisaje boscoso, 1918

La playa de Honfleur o en la playa con numerosas figuras, 1919.
Realismo mágico

Manzanas, 1919. Realismo mágico

Mujer en cuclillas ofreciendo leche a un gato, 1919.
Realismo mágico

Naturaleza muerta con mantel azul a cuadros, 1919.
Realismo mágico

Paisaje al atardecer, 1919. Realismo mágico

Flores y fresas, 1920. Realismo mágico

Les Alyscamps, 1920. Realismo mágico

Madera útil, 1920. Realismo

Mujer con mantón rojo, 1920. Realismo Mágico

Naturaleza muerta con rosas, 1920. Realismo

Rosas y capuchinas, 1920. Realismo Mágico

Torre de Martello en Guernesey, 1920.
Realismo Mágico

Cesta de cerezas, 1921. Realismo Mágico

El lago en el Bois de Boulogne, 1921. Realismo Mágico

Mujer desnuda durmiendo en el borde del agua, 1921.
Realismo Mágico

Vista de Cagne desde un caballo, 1921.
Realismo Mágico

Chaste Suzanne, 1922. Intimismo

Crisantemos y follaje de otoño de 1922.
Realismo Mágico

La familia de árboles, 1922. Realismo Mágico

Parte de la ciudad de Pont Audemer, 1922.
Realismo Mágico

Todavía vida con plato azul, 1922. Realismo Mágico

Naturaleza muerta con jarro de barro, 1923.
Realismo mágico

Paisaje de Vallon, 1923. Realismo mágico

Paisaje en Cagnes, 1923. Realismo mágico

Tarde en el Loira, 1923. Realismo mágico

Caléndulas y mandarinas, 1924. Realismo mágico

Casas y cañas, 1921 - 1924. Realismo mágico

Chateau Gaillard en Andelys, 1924.
Realismo mágico

El castillo fuerte y el lugar de Andelys, 1924.
Realismo mágico

Jarra de Marruecos y las peras, 1924. Realismo

Naturaleza muerta con gladiolos, 1924. Realismo

Autorretrato, 1925. Realismo

La Dordogne a Carrenac, 1925. Realismo mágico

Naturaleza muerta en la pintura china, 1925.
Realismo mágico

Paisaje de Rocamadour, 1925. Realismo mágico

Stéphane Mallarmé, 1925. Art Nouveau

Atardecer. Art Nouveau

Portada de la revista simbolista rumano y
de vanguardia Chemarea. Art Nouveau

Retrato de filósofo ruso
Nikolai Konstantinovich Mijailovski

Retrato del escritor ruso Vladimir Korolenko
Galaktionovich. Art Nouveau

Una calle (también conocida como Esquina). Cloisonismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares