Visitantes

09 abril 2017


 Willem de Kooning (1904-1997)

Escuela de Nueva York. Expresionismo abstracto

Kooning, Willem de  (Rotterdam, 1904- East Hampton, Long Island, 1997) Pintor holandés. Desde la década de los sesenta estuvo afincado en los Estados Unidos.

Willem de Kooning estaba considerado como uno de los máximos representantes de la Escuela de Nueva York o Expresionismo Abstracto. Su padre era un próspero negociante en el mercado de distribución de vinos y cervezas; su madre era dueña de un bar. En 1909 los padres se separan y Willem va a vivir con su madre; en 1916 es aprendiz en un negocio de artes decorativas y decoración; es el propietario de dicho negocio quien anima a De Kooning a matricularse en la Academia de Bellas Artes y Técnicas de Rotterdam, donde estudia por un período de ocho años. El rigor de esta larga formación se puede ver en toda su carrera de pintor, en su técnica de dibujo y pintura. Después de una breve estancia en Bélgica, De Kooning se enrola como polizón en el S.S. Shelley y desembarca en el puerto de Virginia el 15 de Agosto de 1926. En 1927 se instala en Manhattan y pronto se hace amigo de otros pintores como John Graham, Ashley Gorky y Stuart Davis, así como del crítico Harold Rosenberg, formando el núcleo del grupo de artistas del Greenwich Village, que experimentaban y adaptaban todo lo que podían aprender del Modernismo europeo. En 1935 realiza un mural, encargo del Federal Art Project, en Brooklyn; más adelante haría también el mural de la Feria Mundial de Nueva York (1939).

Tiene una formación expresionista, aunque elimina del expresionismo los contenidos polémicos; le interesa la separación y el solapamiento de los objetos en el cuadro, así como el espacio que los rodea. En Two Men Standing de 1938, estas preocupaciones son evidentes en la ambiguedad espacial, que añade un elemento inquietante a la figura, estrictamente representada. En 1938 comienza a pintar su famosa serie de mujeres; Seated Woman, de 1940, aporta una creciente intensidad en la expresión y en la ejecución, una característica que será la marca inconfundible de De Kooning durante los años cuarenta y cincuenta, y también de todo el Expresionismo Abstracto.

Fire Island, 1946
En 1938 conoce a Elaine Freid, una estudiante de arte, con la que se casa en 1943; hacia 1940 ya pinta extremadamente bien y, a diferencia de Pollock o Gorky, no se produce ninguna ruptura estilística en su obra en los años cuarenta. La obra primera de De Kooning recuerda a la de Gorky por la mezcla de tendencias neoclásicas con elementos geométricos y biomórficos, a caballo entre figuración y abstracción. Los artistas que más le influyen son los europeos, Picasso y Miró sobre todo. En la década de los cuarenta las imágenes se rompen, como en Fire Island (1946) o como en Pink Angels de 1947, donde la figura se desmembra por la acción de las líneas y el color rosa. Sin embargo, la iconografía se mantiene en temas de cierta eroticidad. La culminación de esta etapa es Excavation de 1950, considerada por los críticos como la obra emblemática del Expresionismo Abstracto, pintada tras un período de estudio severo con obras en blanco y negro. Dichas obras son pues abstracciones en blanco y negro, en óleo y esmalte, algunas de las cuales fueron expuestas en su primera exposición individual en la galería Egan, a partir de la cual comienza a construirse una sólida reputación.

Con la vuelta del color viene también la reestructuración de la figura, en las nuevas series Cuadros sobre el tema de la mujer, expuestas en la galería Sidney Janis en 1953; la exposición causó un gran impacto en el ambiente artístico de Nueva York, asegurándole la fama de "leader" de su generación. En estas series, de Kooning representa a la mujer de forma violenta, casi con una fisonomía monstruosa (Woman and Bicycle, 1952-53). También datan de los años cincuenta algunos paisajes urbanos, como Gotham News de 1955 o Door to the River de 1960.

En 1961 consigue la ciudadanía americana y se traslada a vivir a East Hampton, en Long Island, donde todavía reside. A finales de los sesenta su fama se hace internacional y recibe la Presidencia Medal of Freedom (1964), la elección para el Instituto Nacional de Artes y Letras (1975) y el título de Oficial de la Orden de Orange y Nassau (1979). Entre 1964 y 1974 realiza numerosas esculturas, que se unen a su prolífica carrera como pintor y dibujante.

"De Kooning, quintaesencialmente urbano, fue el artista de vanguardia más influyente de los años cincuenta. Su trabajo interesaba a sus colegas porque estaba enraizado en la tradición , con referencias a la anatomía humana, al dibujo cubista, a los dibujos de Rembrandt y Rubens, al graffiti. También parecía estar basado en lo que Kandinsky llamó necesidad interna. Más aún, parecía existencial, las imágenes con una pictoricidad improvisada que parecían sacadas de una lucha ansiosa de creatividad y por tanto representaban el auténtico ser del artista, en un tiempo en que la filosofía existencial estaba de moda..." (Irving Sandler).
Fuente: Texto extraído de  www.mcnbiografías.com

Obra


Estudio para Williamsburg, 1935


Dos hombres de pie, 1938


Blanco y negro, 1940

Mujer sentada, 1940

Mujer sentada, 1940

Mujer sentada, 1940

Mujer sentada, 1940


Hombre de pie, 1942


Reina de corazones.
Expresionismo, 1943

Mujer sentada, 1943


1945


 Estudio para Telón de fondo, 1946

La entrega especial, 1946

Luz de agosto, 1947

Ángeles rosas, 1947


Noche, 1948

Secretaria, 1948

 Sin título, 1948

Asheville, 1948

Black Friday, 1948

Estanque oscuro, 1948

Mujer, 1948

Mujer, puerto de Sag, 1948


 Blanco y negro, 1948-1949

Sin título, 1949

Dos mujeres de pie, 1949

Mujer sentada, 1949

Mujer, 1949

Pequeño ático, 1949


Abstracción, 1949-1950

 Dos figuras en un paisaje, 1950

 Excavación, 1950

Mujer, 1949-1950

Sin título, 1949-1950

Sin título, 1950

Mujer sentada, 1950


 Dos mujeres IV, 1952

Mujer I, 1952
Mujer II, 1952

Dos mujeres, 1953

Mujer III, 1953

Mujer pesada, 1953

Mujer V, 1953

Mujer y bicicleta, 1953


 Marilyn Monroe, 1954

Mujeres en el campo, 1954


Meg, 1955

Composición, 1955

Gotham News, 1955

Gaceta de policía, 1955


Lunes de Pascua, 1956

 Saturday Night, 1956

Lunes de Pascua, 1956


Park Rosenberg, 1957


Suburbio en La Havana, 1958

1958


Sin título (reverso- Sin título), 1959

Merritt Parkway, 1959

Puerta al río, 1960

Un árbol en Nápoles, 1960

Villa Borghese, 1960


 Descanso del hombre (John F. Kennedy), 1963

Mariscadoras de almejas, 1963

Rosy Fingered Dawn at Louise Point, 1963

Mujer desnuda en la playa, 1963


Dos figuras, 1964

 Mujer, 1964

 Mujer, 1964

1964

1964

Sphinx, 1964


Mujer: pelo rojo, boca grande, pie grande, 1965

Mujer melancólica, 1965

Mujer, 1965

1965


Mujer cantando, 1966


 Desnudo blanco, 1967

1967

1967

1967

La visita, 1967


Expresionismo, 1968


Figura en la playa Gerrard, 1970

Mujer sentada, 1970


Con amor, 1971

Mujer, 1971


Clamdigger, 1972


... Cuyo nombre fue escrito en el agua, 1975

Dos árboles en la calle María. . . ¡Amén!, 1975

1975


 Diablo en el teclado. Expresionsimo, 1976


1981

1981


1983

1983


1986

Desde Quatre Litografía, 1986


El cristalero. Expresionismo

La ola

Mujer con un fondo verde y beige

Paisaje de mujer



Blanco y negro

Blanco y negro

Blanco y negro. Rolma

Blanco y negro

Mae West

Mujer rosa

Mujer sentada

Mujer sentada





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares