Visitantes

sábado, 8 de abril de 2017




René Magritte (1898-1967)


Surrealismo

René Magritte (Lessines, Bélgica, 1898 - Bruselas, Bélgica, 1967)Pintor surrealista belga. Expone por primera vez en el Centro de Arte de Bruselas en 1920. Tras el servicio militar trabaja temporalmente como diseñador en una fábrica de papel. En 1923 participa con Lissitzky, Moholy-Nagy, Feininger y Paul Joostens en una exposición en el Círculo Real Artístico. Su obra del periodo 1920-1924, por su tratamiento de los temas de la vida moderna, su color brillante y sus investigaciones sobre las relaciones de la foma tridimensional con la superficie plana del cuadro, muestran las influencias del cubismo, del orfismo, del futurismo y del purismo. En 1922 ve una reproducción de La canción de amor de De Chirico, que le impresiona profundamente, y a partir de 1926 se independiza de las influencias anteriores y basa su estilo en el de De Chirico. En obras como La túnica de la aventura (1926) expresa su sentido del misterio del mundo por medio de la irracional yuxtaposición de objetos en una atmósfera silenciosa. En El asesino amenazado (1926) el espacio perspectivo deriva de De Chirico y de los decorados de los primeros melodramas cinematográficos. En este mismo año se une a otros músicos, escritores y artistas belgas, en un grupo informal comparable al de los surrealistas de París.
La túnica de la aventura, 1926
En 1927 se establece en las cercanías de París y participa, durante los tres años siguientes, en las actividades del grupo surrealista (sobre todo, se relaciona con Eluard, Breton, Arp, Miró y Dalí). Aporta al Surrealismo parisino un resurgimiento del ilusionismo. A diferencia de Dalí, Magritte no usa la pintura para expresar sus obsesiones privadas o sus fantasías, sino que se expresa con agudeza, ironía y un espíritu de debate. En 1928 participa en la exposición surrealista en la galería Goemans de París. En 1930 regresa a Bruselas huyendo del ambiente polémico parisino, y allí pasa tranquilo el resto de sus días.
La perfidia de las imágenes (Esto no es una pipa), 1966
        A partir de 1926 el estilo de Magritte, también llamado "realismo mágico", cambia poco; entre 1928 y 1930 investiga las ambiguas relaciones entre palabras, imágenes y los objetos que éstas denotan; en La perfidia de las imágenes (1928-1929) retrata meticulosamente una pipa, y debajo, con igual precisión, pone la leyenda Ceci n'est pas une pipe, cuestionando la relidad pictórica; El espejo falso (1928) explora la misma idea: el ojo, como un falso espejo, reflejando las nubes blancas y el cielo azul pintados de forma realista; en este cuadro introduce el tema del paisaje ilusionista, interpretado en clave pictórica, alejado de toda intención naturalista. Magritte explora en toda su obra el problema del espacio real frente a la ilusión espacial, que es el trasunto de la pintura misma. Hace muchas variaciones sobre este tema, quizá la más clara de todas sea Los paseos de Euclides (1955), donde muestra un caballete con un cuadro frente a una ventana, a través de la cual se ve un paisaje; la escena pintada corresponde exactamente al fragmento de paisaje sobre el que se sitúa el cuadro, llevando el problema de la pintura, como confrontación naturaleza-ilusión, a la cuarta dimensión.
En 1933 hace una exposición individual en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas y en 1936 su primera individual en Estados Unidos en la galería Julien Levy de Nueva York. En ese mismo año su obra está presente en Arte fantàstico, Dadá, Surrealismo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
En los años cuarenta la obra de Magritte adopta una paleta y una pincelada impresionistas y en 1947-1948 desarrolla sus cuadros llamados fauvistas. La respuesta de la crítica es, en general, hostil hacia estas obras, y Magritte vuelve a su acostumbrado estilo. Son característicos de los años cincuenta los cuadros en los que tanto figuras interiores como paisajes y objetos aparecen convertidos en roca. "Las formas básicas y los temas, sin embargo, continúan la fantasía del lugar común durante los años sesenta. Una escena urbana nocturna a la que se le superpone un cielo azul con nubes de atardecer flotando; carreras de jockeys en coches y por habitaciones; o una elegante amazona paseando por un bosque mientras es segmentada por los árboles. Pero el mundo de Magritte contiene siempre al misterioso hombre invisible con bombín y abrigo negro solo o en grupos, como en Golconda (1953), donde una multitud de ellos desciende sobre la ciudad" (Arnason).
Golconda, 1953
A lo largo de los años cuarenta expone asiduamente en la galería Dietrich de Bruselas. En los dos decenios sucesivos recibe numerosos encargos para la ejecución de pituras murales en Bélgica. Desde 1953 expone frecuentemente en la galería Alexander Iolas de Nueva York, París y Ginebra. Se organizan retrospectivas sobre su obra en 1954 en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, y en 1960 en el Museo de Arte Contemporáneo de Dallas y en el Museo de Bellas Artes de Houston. Viaja por primera vez a Estados Unidos en 1965, con motivo de una retrospectiva que el Museo de Arte Moderno de Nueva York le dedica. Durante el año siguiente visita Israel. Muere en Bruselas el 15 de agosto de 1967, pocos días después de la inauguración de una importante muestra de su obra en el Museo Boymans-van Beuningen de Rotterdam.
En 1998, con motivo del centenario de su nacimiento, se celebró en el Museo de Bellas Artes de Bruselas la exposición de su obra pictórica completa, acompañada de carteles de época diseñados por él, cartas manuscritas, fotografías y vídeos.
Fuente: Texto extraído de  www.mcnbiogragias.com

Obra

El seductor, 1953

El seductor, 1953

La mano feliz, 1953

El gran siglo, 1954

El imperio de las luces, 1954

El imperio de las luces, 1954

El maestro de escuela, 1954

El vestido de noche, 1954

Mundo invisible, 1954

Banquete, 1955

Donde Euclide caminaba, 1955

El fanáticos, 1955

El punto en el mapa, 1955

La obra de arte o los misterios del horizonte, 1955

Memoria de un viaje, 1955

Memoria de un viaje, 195501

Anne-Marie Crowet, 1956

Dieciséis de septiembre, 1956

El poeta recompensado, 1956

Ramo preparado, 1957

Territorio, 1957

Harry Torczyner (Se ha hecho justicia), 1958

Hegeliana de vacaciones, 1958

Ideas claras, 1958

La fuente de la juventud, 1958

La leyenda dorada, 1958

El castillo de los Pirineos, 1959

El flash, 1959

El mes de la vendimia, 1959

La batalla del Argonne, 1959

La llave de cristal, 1959

La voz de la sangre, 1959

 La carta postal, 1960

 La fuerza de la costumbre, 1960

La ira de los dioses, 1960

 La tumba de los luchadores, 1960

Las  fibras del corazón, 1960

Presencia de espíritu, 1960

 La buena estación, 1961

 Los misteriosos barricadas, 1961

Retrato de Stephy Langui, 1961

Alta sociedad, 1962

 El dominio de Arnheim, 1962

 Espíritu de aventura, 196

 Filosofía de habitación, 1962

Homenaje a Alphonse Allais, 1962

 Mundo hermoso, 1962

Representación, 1962

 Ruiseñor, 1962

El espíritu de aventura, 1962

Bosque de Paimpont, 1963

El espejo, 1963

El reconocimiento infinito, 1963

La búsqueda de la verdad, 1963

 La gran familia, 1963

 La gran mesa, 1963

Las gracias naturales, 1963

 Amigo del orden, 1964

 Canción de hombre, 1964

Coro de la esfinge, 1964

 Esto no es una manzana, 1964

Gioconda, 1964

Hombre en un hongo, 1964

La gran Guerra, 1964

La gran Guerra, 1964

 La idea fina, 1964

 La tierra de los milagros, 1964

 Las gracias naturales, 1964

 Realidades finas, 1964

Cicero, 1965

Cuando llega la hora, 1965

El cautivo justo, 1965

El ídolo, 1965

La buena fe, 1965

La connivencia, 1965

La firma en blanco, 1965

La gran mesa, 1965

Primavera, 1965

Decalcomania, 1966

El donante feliz, 1966

El peregrino, 1966

La promesa, 1966

La verdad entrañable, 1966

Los dos misterios, 1966

Museo del rey, 1966

Todos los días, 1966

El imperio de las luces (sin terminar), 1967

El siglo de las luces, 1967

La página en blanco, 1967

La raza blanca, 1967

Las gracias naturales, 1967

Las relaciones hermosas, 1967

Los trabajos de Alexander, 1967

Collage

El dominio de Arnheim

El dominio de Arnheim

El terapeuta

Recuerdo de viajes

Un poco del alma del bandido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares