Visitantes

Translate

Seguidores

22 abril 2017

Piet Mondrian (1872-1944) Neoplasticismo



Mondrian, Piet (Amersfoort, 7 de marzo de 1872 - Nueva York, 1 de febrero de 1944) Nombre con que es conocido Pieter Cornelis Mondriaan. Pintor y ensayista neerlandés. 

Su obra temprana siguió la tendencia entonces predominante en los Países BaJOS: paisajes y naturalezas muertas con efectos de luz pintorescos. El" 1908 rompió con los valores tradicionales de la pintura de paisaje holandesa en la tela Bosques cerca de Oele, en la que se adivina la influencia del expresionismo por la intensidad de la línea y los fuertes contrastes de color. Esta evolución se vio reforzada a través de la amistad con el pintor Jan Toorop, mtroductor del divisionismo en los Países Bajos. Mondrian redujo su paleta a los colores puros, pero con una interpretación radical que buscaba fundamentalmente el equilibrio en la naturaleza. En 1909 Mondrian se adhirió a la sociedad Teosófica, que defendía la creencia de que materia y espíritu forman un todo indisoluble. Esta corriente filosófica tendría una fuerte influencia en su pintura: el tríptico Evolución (1910-1911) es uno de los ejemplos más característicos. En 1912 Mondrian se trasladó a París, donde se interesó por el movimiento cubista, que interpretó de forma muy personal, en una evolución hacia la abstracción entendida como la reducción del objeto a sus elementos básicos, despojándolo de toda connotación anecdótica. En un intento de reducir los elementos básicos de la pintura a la mínima expresión, Mondrian suprimió las líneas curvas de sus composiciones, que quedaron reducidas a tramos de verticales y horizontales. 


Broadway Boogie Woogie, 1942-1943

Durante la I Guerra Mundial Mondrian regresó a los Países Bajos, donde acabó de desarrollar el estilo lineal que se conoce como "estilo oceánico", por su obra más representativa Muelle y océano (1917), una composición en blanco y negro en un marco oval. En 1917 conoció al artista vanguardista Theo van Doesburg y con él fundó la revista De Stjil, portavoz del movimiento que sería conocido como el neoplasticismo. Sus principios básicos eran el rechazo absoluto de cualquier referencia a la realidad que percibimos visualmente y la reducción del lenguaje pictórico a sus elementos más simples: la línea recta y los colores primarios, amarillo, rojo y azul. A partir de este momento Mondrian desarrolló una pintura que no pretendía reflejar un fragmento de realidad, sino la armonía del universo, en telas compuestas de rectángulos en tonos planos de amarillo, azul y roJo sobre blanco y negro. En 1922 el Stedeljik Museum de Amsterdam ofreció una gran exposición retrospectiva de su obra, que le consagró como el gran impulsor de la abstracción geométrica. En 1934 publicó su ensayo sobre la abstracción Arte plástico y plasticismo puro. Durante la II Guerra Mundial se trasladó a Nueva York, donde su pintura dio un nuevo giro: rompió con la rigidez y la austeridad anteriores para introducir el ritmo y el movimiento que la ciudad le sugería Broadway Boogie Woogie (1943) sería una de sus últimas obras. 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.


Obra


Muchacha escribiendo, 1892-1895. Impresionismo


En el Trabajo - En la Tierra, 1898. Posimpresionismo

Iglesia del pueblo, 1898. Posimpresionismo


Vista de Winterswijk, 1898-1899. Posimpresionismo


Autorretrato, 1900. Impresionismo

El ir de pesca, 1900. Posimpresionismo


A lo largo del Amstel, 1903. Impresionismo


Pequeña granja en Nistelrode, 1904. Posimpresionismo


Molino en la noche, 1905. Impresionismo


Geinrust Granja, Estudio composicional, 1906. Impresionismo

Stammer Mill with Streaked Sky, 1905-1906. Impresionismo


Meandros. Paisaje con río, 1906-1907. Impresionismo

Molino de viento en el Gein, 1906-1907. Impresionismo

Naturaleza muerta con girasol, 1907. Impresionismo

Paisaje pólder con un tren y un pequeño molino
de viento en el horizonte, 1906-1907. Impresionismo

Árbol solo en el Gein, 1906-1907. Impresionismo


Alberi, 1908. Impresionismo

Bosque cerca Oele de 1908. Posimpresionismo

La pasiflora, 1908. Posimpresionismo

Molino en la luz del sol:
El molino de Winkel, 1908. Fauvismo

Árboles por el Gein en la salida de la luna, 1907-1908. Fauvismo


Faro en Westkapelle, 1909. Posimpresionismo

Vista desde las dunas de la playa con
y Piers, 1909. Posimpresionismo


Amaryllis, 1910. Fauvismo

Avond (tarde)- El árbol rojo, 1908-1910. Posimpresionismo

Duna en Zeeland, 1910. Fauvismo

Duna IV, 1909-1910. Fauvismo


Bodegón con tarro de jengibre 1, 1911. Cubismo

El Molino Rojo, 1910-1911. Fauvismo

El árbol gris, 1911. Cubismo

Evolución, 1910-1911. Fauvismo

Paisaje con dunas, 1911. Posimpresionismo

Torre de la iglesia en Domburg, 1911. Fauvismo


Bodegón con tarro de jengibre 2, 1912

Eucaliptus, 1912


Composición con óvalo en planos de color II, 1914


Composición X en blanco y negro, 1915

Composición en color A, 1917

Autorretrato, 1918. Posimpresionismo

Composición con gris y marrón claro, 1918


Composición con rejilla IX, 1919

Composición con rejilla VII, 1919

Composición- planos de color gris claro con contornos, 1919


Composición con gran avión rojo, amarillo, negro, gris y azul, 1921

Rosa blanca en un vidrio, 1921. Fauvismo


Tableau I, 1921

Composición 2, 1922

Composición con rojo, amarillo y azul, 1922


Composición A, 1923


Composición de rombo con rojo, negro, azul y amarillo, 1925

Composición de rombo con rojo, negro, azul y amarillo, 1925


Composición con parche amarillo, 1930

Composición con rojo, azul y amarillo, 1930


Composición N. 1 con rojo y azul, 1931


Composición C (Nº III) con rojo, amarillo y azul, 1935


Composición III con azul, amarillo y blanco, 1936

Composición vertical
con azul y blanco, 1936


Composición con azul, 1937


Cuadro Nº III, 1938


Composición con rojo, amarillo y azul, 1937-1942

Composición No.10, 1939-1942

Composición Nº III: Blanco Amarillo, 1935-1942

Nueva York I, 1942


Place de la Concorde, 1938-1943

Trafalgar Square, 1939-1943


Victory Boogie Woogie, 1944 - Piet Mondrian


Anémonas en un jarrón. Impresionismo

Cabeza

Composición N. 11 Londres con azul, rojo y amarillo

Diseño para la Iglesia de Santiago. Impresionismo

En el sol de Amstel. Impresionismo

Estudio para mazano azul. Serie árboles. Posimpresionismo

Evening at Weesperzijde Sun. Impresionismo

Farm Sun . Impresionismo

Flowers Sun. Impresionismo

Geinrust Farm with Isolated Tree. Impresionismo

Granja a dos aguas con árboles. Posimpresionismo

Granja en Duivendrecht . Posimpresionismo

Zanja de riego con sauce. Impresionismo

La mujer y el niño delante de una granja. Impresionismo

Lirio. Impresionismo

Los terneros en un campo bordeado por sauces. Impresionismo

Madera con árboles de haya. Posimpresionismo

Mill of Heeswijk Sun. Impresionismo

Moored ships Sun. Impresionismo

Pastilla Composición 3 Líneas azul, gris, amarillo

Pintura 3 con naranja, rojo, amarillo, negro, azul y gris

Por Lappenbrink. Posimpresionismo

Retrato de la muchacha con flores. Impresionismo

River view with a boat Sun

Schinkelbuurtje Sun. Impresionismo

Sin título. Posimpresionismo

Sin título. Posimpresionismo

Sin título. Posimpresionismo

Sin título. Cubismo

Sun. Fauvismo

Tableau II - Piet Mondrian

Triangulated Farmhouse Facade with Polder in Blue

Árbol solitario en el Gein Sun. Impresionismo

Entradas populares