Visitantes

sábado, 22 de abril de 2017



Piet Mondrian (1872-1944)

Neoplasticismo

        Mondriaan, Pieter Cornelis (Amersfoort, Holanda, 1872 - Nueva York, 1944) Pintor holandés, creador del Neoplasticismo; era hijo mayor de un maestro de escuela calvinista. Debido a la oposición paterna, no entra en la Escuela de Bellas Artes de Amsterdam hasta 1892, donde estudia hasta 1897. Hasta 1904 trabaja como pintor naturalista. A partir de 1905 empiezan a influirle ideas más modernas, experimentando con las innovaciones de los divisionistas y los fauvistas. "Sus primeros paisajes ya anticipan sus típicas composiciones en verticales y horizontales, su énfasis en la estructura lineal, el plano pictórico bien definido y sobre todo, la fascinación por la observación de una sola escena u objeto. Los primeros paisajes también añaden el principio de la frontalidad y, en las pinturas de molinos ('Molino en el agua', 1905), el encuadre y la ampliación del motivo. El instinto para controlar la representación abstracta del espacio pictórico parece mostrarse con intensidad desde el principio de su carrera" (Arnason).
Composición en color A, 1917

        En 1908 se traslada a Domburg, en Zeland, y le influye Toorop y los primeros trabajos de Van Gogh y el Simbolismo. En 1909 expone algunas obras en el Stedelijk Museum de Amsterdam que son tachadas de desequilibradas por los críticos conservadores; se une a la Sociedad Teosófica de Holanda. La Teosofía le ayuda, más tarde, a desarrollar sus teorías sobre el arte. En 1909 y 1910 experimenta con la técnica puntillista. En 1911, tras haber participado, junto a Braque, Picasso, Cézanne y los fauvistas, en la primera exposición del Moderne Kunstkring en Amsterdam, decide mudarse a París. De 1912 a 1914 da forma a un estilo abstracto personal. Sobre la serie de dibujos Mar y luz de estrellas de 1914, Mondrian escribe "observando el mar, el cielo y las estrellas, busqué representar su función plástica a través de múltiples horizontales y verticales cruzándose. Estaba impresionado por la grandeza de la naturaleza y traté de expresar expansión, reposo, unidad" . La obra de Mondrian evoluciona a partir de la naturaleza, y llega a la abstracción desde el paisaje. A través de sus temas favoritos (el árbol, el mar, las dunas, la iglesia y el molino), se puede ver su evolución desde un naturalismo simbolista, pasando por el impresionismo, el postimpresionismo, el fauvismo y el cubismo, hasta la abstracción pura.

        El estallido de la guerra le sorprende en Holanda y no puede regresar a París. En este período limita más los colores y las formas geométricas, siendo esta etapa fundamental en la evolución hacia su estilo neoplástico. En 1917 funda con Van Doesburg y Vantongerloo el grupo De Stijl, que entiende por abstracción la unificación de las artes y la creación de nuevos valores humanos. En la revista del grupo, De Stijl, Mondrian empieza a publicar sus teorías. Para Mondrian, la expresión plástica es sinónimo de la acción de formas y colores; "Encontramos en la naturaleza que todas las relaciones están dominadas por una simple y primordial, que se define por la oposición de dos extremos; las horizontales y las verticales forman el ángulo correcto. Esta relación posicional es la más equilibrada de todas... y contiene a todas las otras relaciones; en arte plástico la realidad sólo puede ser expresada por medio del equilibrio de dinámicos movimientos de forma y color; los medios puros son el sistema más efectivo de lograr esto" (Mondrian).
Tableau I, 1921

        En 1917 empieza a utilizar los rectángulos de color plano, sin definir los bordes, supendidos en una estructura también rectangular. Dichos rectángulos pueden flotar o tener un lugar específico dentro de la estructura, a veces se tocan y se superponen; esta interacción proporciona al cuadro una sensación de profundidad (Composition in Color A, 1917).

        De vuelta a París, en 1919, su obra adopta las severas formas rectilíneas que sus teorías anunciaban; renuncia a la sensación de produndidad que hay en sus obras anteriores y entre 1918 y 1919 organiza las composicones sobre una trama rectangular en dos dimensiones como en Composition (Checker Board, Bright Colors, 1919), donde ya ha limitado el color a los tres primarios más blanco, gris y negro. Hacia 1921 toda su obra está basada en intersecciones de bandas negras horizontales y verticales, sobre fondo blanco, que forman una trama sobre la cual añaden ocasionalmente rectángulos rojos, amarillos o azules. En esa severa restricción de formas encuentra un tema capaz de infinitas variaciones, que desarrollará con una austera integridad durante veinte años.

        En 1925, año de su ruptura con De Stilj, por la introducción de la diagonal en la obra de Van Doesburg, la Bauhaus de Weimar, publica su ensayo El Neoplasticismo. Mondrian se establece como uno de los líderes de la modernidad. Al año siguiente, Katherine S. Dreier compra una de sus obras. Desde ese momento Mondrian adquiere el patrocinio de unos pocos coleccionistas americanos y alemanes, que le mantendrán para el resto de su vida. En Tableau II de 1921-1925, aparece la habitual paleta de rojo, azul, amarillo, negro y dos gamas de gris; toda la estructura es enfática, no sólo contiene el color de los rectángulos sino que funciona como punto de encuentro. Las áreas grises y rojas están divididas en rectángulos mayores y menores. Los rectángulos negros, que son trasposiciones de líneas a planos, actúan también como elementos unificadores entre línea y color. Mondrian deja los bordes del cuadro abiertos. A lo largo de la parte superior y en la esquina inferior izquierda, no lleva las verticales hasta el borde y las líneas se pierden en el gris; sólo en la parte inferior derecha deja que el negro llegue hasta el borde, es de hecho un área negra a través de la cual las líneas se mueven ligeramente hacia la izquierda del borde. "El cuadro no es plano en absoluto. Todo está firmemente posicionado, pero bajo una gran tensión" (Arnason).
Broadway Boogie Woogie, 1942-1943

        En 1930 expone con el Grupo Cercle et Carré y en 1931 se adhiere al grupo Abstracción-Creación; aunque no participa en la fundación de ninguno de estos movimientos, su presencia en París es fundamental para el desarrollo de la abstracción. La amenaza de la Segunda Guerra Mundial le obliga a trasladarse a Londres en 1938 (donde se realciona con Nicholson y Hepworth) y a Nueva York en octubre de 1940, donde se adhiere al grupo de los artistas abstractos americanos. Los rascacielos representaban para él la realización de su arte, y el jazz, que siempre le había gustado, le influye hasta el extremo de renunciar a algunos de sus estrictos principios. Produce algunas de sus más brillantes composiciones, como Broadway Boogie Woogie de 1942-1943, donde consigue una de sus ambiciones máximas: la expresión desmaterializada de un ritmo puro. "Con su multitud de pequeños contrastes de color, la pintura parece mucho más impresionista que ninguna otra de años anteriores y sugiere el carácter de Nueva York de forma tan precisa como sus ensayos cubistas reflejaban la escala, morfología y atmósfera de París" (Rubin).

        En 1942 tiene lugar en Nueva York su primera exposición individual, en la galería Valentine Dudensing. Muere en Nueva york en 1 de febrero de 1944.

        Arnason dijo de él: "fue el fundador de la abstracción geométrica durante la Primera Guerra Mundial, pues las ideas de 'De Stijl' y sus desarrollos lógicos, fueron una invención suya. La influencia de Mondrian se extendió no sólo a la pintura y escultura abstractas, sino también a las formas del Estilo Internacional en Arquitectura. Durante los años veinte y treinta en París, fue probablemente la presencia e inspiración de Mondrian, más que la de cualquier otra persona, lo que hizo posible que la abstracción sobreviviera y ganara fuerza gradualmente frente a la revolución del surrealismo y la contrarrevolución neofigurativa, la depresión económica, el terror de las dictaduras y la guerra" (Arnason).

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com


Obra

Muchacha escribiendo, 1892-1895. Impresionismo

En el Trabajo - En la Tierra, 1898. Posimpresionismo

Iglesia del pueblo, 1898. Posimpresionismo

Vista de Winterswijk, 1898-1899. Posimpresionismo

Autorretrato, 1900. Impresionismo

El ir de pesca, 1900. Posimpresionismo

A lo largo del Amstel, 1903. Impresionismo

Pequeña granja en Nistelrode, 1904. Posimpresionismo

Molino en la noche, 1905. Impresionismo

Geinrust Granja, Estudio composicional, 1906. Impresionismo

Stammer Mill with Streaked Sky, 1905-1906. Impresionismo

Meandros. Paisaje con río, 1906-1907. Impresionismo

Molino de viento en el Gein, 1906-1907. Impresionismo

Naturaleza muerta con girasol, 1907. Impresionismo

Paisaje pólder con un tren y un pequeño molino
de viento en el horizonte, 1906-1907. Impresionismo

Árbol solo en el Gein, 1906-1907. Impresionismo

Alberi, 1908. Impresionismo

Bosque cerca Oele de 1908. Posimpresionismo

La pasiflora, 1908. Posimpresionismo

Molino en la luz del sol:
El molino de Winkel, 1908. Fauvismo

Árboles por el Gein en la salida de la luna, 1907-1908. Fauvismo

Faro en Westkapelle, 1909. Posimpresionismo

Vista desde las dunas de la playa con
y Piers, 1909. Posimpresionismo

Amaryllis, 1910. Fauvismo

Avond (tarde)- El árbol rojo, 1908-1910. Posimpresionismo

Duna en Zeeland, 1910. Fauvismo

Duna IV, 1909-1910. Fauvismo

Bodegón con tarro de jengibre 1, 1911. Cubismo

El Molino Rojo, 1910-1911. Fauvismo

El árbol gris, 1911. Cubismo

Evolución, 1910-1911. Fauvismo

Paisaje con dunas, 1911. Posimpresionismo

Torre de la iglesia en Domburg, 1911. Fauvismo

Bodegón con tarro de jengibre 2, 1912

Eucaliptus, 1912

Composición con óvalo en planos de color II, 1914

Composición X en blanco y negro, 1915


Autorretrato, 1918. Posimpresionismo

Composición con gris y marrón claro, 1918

Composición con rejilla IX, 1919

Composición con rejilla VII, 1919

Composición- planos de color gris claro con contornos, 1919

Composición con gran avión rojo, amarillo, negro, gris y azul, 1921

Rosa blanca en un vidrio, 1921. Fauvismo


Composición 2, 1922

Composición con rojo, amarillo y azul, 1922

Composición A, 1923

Composición de rombo con rojo, negro, azul y amarillo, 1925

Composición de rombo con rojo, negro, azul y amarillo, 1925

Composición con parche amarillo, 1930

Composición con rojo, azul y amarillo, 1930

Composición N. 1 con rojo y azul, 1931

Composición C (Nº III) con rojo, amarillo y azul, 1935

Composición III con azul, amarillo y blanco, 1936

Composición vertical
con azul y blanco, 1936

Composición con azul, 1937

Cuadro Nº III, 1938

Composición con rojo, amarillo y azul, 1937-1942

Composición No.10, 1939-1942

Composición Nº III: Blanco Amarillo, 1935-1942

Nueva York I, 1942

Place de la Concorde, 1938-1943

Trafalgar Square, 1939-1943

Victory Boogie Woogie, 1944 - Piet Mondrian

Anémonas en un jarrón. Impresionismo

Cabeza

Composición N. 11 Londres con azul, rojo y amarillo

Diseño para la Iglesia de Santiago. Impresionismo

En el sol de Amstel. Impresionismo

Estudio para mazano azul. Serie árboles. Posimpresionismo

Evening at Weesperzijde Sun. Impresionismo

Farm Sun . Impresionismo

Flowers Sun. Impresionismo

Geinrust Farm with Isolated Tree. Impresionismo

Granja a dos aguas con árboles. Posimpresionismo

Granja en Duivendrecht . Posimpresionismo

Zanja de riego con sauce. Impresionismo

La mujer y el niño delante de una granja. Impresionismo

Lirio. Impresionismo

Los terneros en un campo bordeado por sauces. Impresionismo

Madera con árboles de haya. Posimpresionismo

Mill of Heeswijk Sun. Impresionismo

Moored ships Sun. Impresionismo

Pastilla Composición 3 Líneas azul, gris, amarillo

Pintura 3 con naranja, rojo, amarillo, negro, azul y gris

Por Lappenbrink. Posimpresionismo

Retrato de la muchacha con flores. Impresionismo

River view with a boat Sun

Schinkelbuurtje Sun. Impresionismo

Sin título. Posimpresionismo

Sin título. Posimpresionismo

Sin título. Posimpresionismo

Sin título. Cubismo

Sun. Fauvismo

Tableau II - Piet Mondrian

Triangulated Farmhouse Facade with Polder in Blue

Árbol solitario en el Gein Sun. Impresionismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares