Visitantes

Translate

Seguidores

10 diciembre 2017

Pablo Picasso (1881-1973) Cubismo



Picasso, Pablo Ruiz (Málaga, 25 de octubre de 1881-Mougins, 8 de abril de 1973) Pintor español. 

Está considerado como el más importante artista del s. XX, autor de una obra ingente en diversidad de campos (pintura, escultura, grabado, cerámica, etc.), y que supo captar las distintas tendencias de su época, llevarlas a sus últimas consecuencias e imponer en cada una de sus obras un inequívoco sello de creación personal. Nacido en Málaga, desde muy joven demostró una habilidad excepcional para el dibujo y la pintura. Se trasladó con su familia a A Coruña en 1891 y a Barcelona en 1895. A partir de 1904 residió permanentemente en Francia, y firmó desde este año con el apellido materno.

Ciencia y Caridad. Realismo , 1898

Período de formación 

El joven Picasso se formó junto a su padre, José Ruiz, profesor de dibujo en un instituto de A Coruña, y en la escuela de La Lonja de Barcelona; obtuvo su primer éxito como pintor académico con Ciencia y Caridad (1897), obra de factura realista premiada con una mención de honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid. Los años 1895-1905 fueron de gran intensidad creativa: se relacionó con el grupo de artistas catalanes que se reunían en la cervecería Els Quatre Gats y realizó sus primeras exposiciones en un estilo postimpresionista muy colorista, con retratos de sus amigos de la bohemia modernista y escenas de ambientes populares. 

Familia de arlequín. Expresionismo. Período rosa, 1905

Época azul y rosa 

Entre 1901 y 1904 limitó su paleta al color azul, y se centró en temas que mostraban su sensibilidad hacia la miseria y el dolor humanos. A esta época, conocida como el período azul, pertenecen La vida (1903), Las dos hermanas (1904), La planchadora (1904), etc. A partir de 1904, después de dos breves visitas a París, se estableció definitivamente en esta ciudad. Su pintura experimentó un nuevo cambio, se hizo menos trágica, adoptó un colorido más cálido y se centró en temas relacionados con la danza y los espectáculos circenses. A este período, llamado rosa (1904-06), pertenecen: Familia de Arlequín (1905), La toilette (1906), Los saltimbanquis (1905) y La gran bailarina de Avignon (1907), entre otros. 

El cubismo 

Las señoritas de Avignon, 1907

En los años 1906-07 la pintura de Picasso evolucionó a partir de dos influencias básicas: la obra del Paul Cézanne, que en aquellos años alcanzó reconocimiento internacional, y el arte primitivo, en especial la escultura ibérica y las tallas de madera africanas. De esta época es el cuadro Las señoritas de Aviñon (1907), composición precubista que revolucionó la pintura moderna, en la que Picasso rompe con las formas de representación del espacio tradicionales e introduce figuras que se asemejan a máscaras africanas. A partir de 1909 y con el apoyo·del marchante D.-H. Kahnweiler, el pintor trabajó intensamente en su taller, conocido como el Bateau Lavoir, junto a G. Braque: juntos elaboraron un nuevo sistema pictórico que prescindía de la perspectiva clásica y del claroscuro para definir el volumen y la luz de forma conceptual, descomponiendo los objetos en unidades geométricas de forma cúbica y presentando el mismo objeto desde varios puntos de vista simultáneamente. El poeta G. Apollinaire bautizó el nuevo estilo, que estaba destinado a causar un profundo impacto en la pintura moderna, como cubismo. En la primera fase del cubismo (1909-12), conocida como "analítica", Picasso y Braque se limitaron a los bodegones y al retrato, prescindiendo prácticamente del color, para centrarse en la construcción formal del objeto (Fábrica de Harta de Ebro, 1909; Retratos de Fernand Olivier, 1909; Muchacha con mandolina, 1910, etc.). En la segunda fase (1912-16), conocida como "sintética", reintrodujeron el color y composiciones con figuras más complejas, en un intento por recuperar la coherencia del motivo que se había hecho muy abstracto en la fase anterior (Aficionado, 1912; Botella de aguardiente, vaso y periódico, 1912; Violín y guitarra, 1913; Arlequín, 1915, etc.). Hasta 1925 Picasso siguió elaborando y perfeccionando el nuevo estilo, pero trabajando simultáneamente en obras de inspiración clásica mediterránea: figuras naturalistas de volúmenes escultóricos y contornos muy definidos en las que es patente la influencia del artista neoclásico A. D. lngres, como en Dos mujeres corriendo en la playa (1922). 

Del surrealismo al expresionismo 
Guernica. 1937
A partir del año 1925 la pintura de P icasso adquirió una nueva carga emocional: cuerpos y cabezas dislocados, imágenes dobles y composiciones cargadas de simbolismo. Oficialmente el pintor no formó parte del grupo de los surrealistas, pero estuvo muy vinculado a su principal ideólogo, André Breton. En el período de entreguerras, Picasso desarrolló un vocabulario surrealista personal, con motivos recurrentes, como el del Minotauro. En este período el pintor también se interesó por la escultura, especialmente por los montajes realizados a partir de objetos tomados de la vida cotidiana, que manipulados pueden adquirir nuevos significados. En 1937, a raíz del estallido de la guerra civil española, P icasso realizó su primera obra de contenido histórico-político, Guernica, en la que combina el tratamiento geométrico derivado del cubismo con el contenido simtrolico, para producir un alegato contra la violencia de la guerra de gran efectividad expresiva. Al finalizar la II Guerra Mundial, Picasso se afilió al Partido Comunista francés y se interesó por temas relacionados con los derechos humanos y el antibelicismo. Su famosa Paloma de la Paz (1949) o el mural realizado para el edificio de la UNESCO en París, La caída de Ícaro (1958), son obras muy representativas de este período. 

Los años en Vallauris 

A partir de 1946 el artista estableció su residencia permanente en el sur de Francia - Antibes, Cannes, Mougins, y especialmente Vallauris- y su pintura adquirió una gran versatilidad y libertad estilística. Picasso se adiestró en el arte de la cerámica, del que pronto se convirtió en maestro. Pintó enormes murales: La guerra y La paz (1952), Massacre en Corée (1951 ), La Baignade (1957). Realizó varias series a partir del análisis de los grandes clásicos de la historia de la pintura como Delacroix, Rembrandt o Velázquez -58 variaciones sobre el tema de Las Meninas- , y produjo una gran cantidad de litografías y grabados en los que explora el universo mágico y las obsesiones del artista. Acabó, entre otras, su escultura El hombre del cordero, de 2,20 m de altura. 

En 1963 se inauguró en Barcelona el Museo Picasso con un fondo inicial constituido por la colección de Jaime Sabartés, gran amigo del pintor; posteriormente fue enriquecido con varias donaciones, entre ellas, una del propio artista (la serie de Las Meninas) y otras de la familia del pintor. En 1966 se efectuó en París una magna exposición de homenaje al artista, con más de un millar de obras. Picasso se había convertido en un mito, en el pintor más popular de la historia de la pintura, y su capacidad de innovación, que no disminuyó durante la última década de su vida, ejerció una profunda influencia en los pintores de las generaciones más jóvenes. 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.


Obra


La fábrica de Horta d´Ebre. Cubismo, 1909





Retrato de Ambroise Vollard.
Cubismo, 1910





Retrato de Dora Maar, 1937


Bailarina, 1954. Arte Naïf


Jacqueline con flores, 1954


Jarro con mango, 1954. Arte Naïf


Mujer reclinada,  1954. Surrealismo


Neoclasicismo, 1954


Retrato de Jacqueline Roque
con las manos cruzadas, 1954


Retrato de Sylvette David en silla verde, 1954


Retrato de Sylvette David, 1954. Expresionismo


Retrato de Sylvette David, 1954. Expresionismo


Retrato de Sylvette David, 1954


Retrato de Sylvette David, 1954


1955. Expresionismo


Don Quijote, 1955. Expresionismo


Escena de tauromaquia (El torero se levanta),  1955. Surrealismo


Escena de tauromaquia El picador expuesto),  1955. Surrealismo


Jacqueline en traje turco,  1955. Arte Naïf


La playa en Garoupe,  1955. Surrealismo


La playa en Garoupe,  1955. Surrealismo


Mujer desnuda acostada (Les voyeurs), 1955.
Expresionismo, Surrealismo


Mujer desnuda acostada, 1955. Expresionismo


Mujer desnuda acostada, 1955. Expresionismo


Mujer desnuda con el capo turco, 1955.
Cubismo, Arte Naïf


Mujeres argelinas (Delacroix), 1955


Mujeres argelinas, 1955.
Cubismo, Surrealismo


Mujeres de Argel, 1955. Surrealismo


Naturaleza muerta sobre una cómoda, 1955. Cubismo, Arte Naïf


Desnudo femenino sentado, 1956.
Expresionismo, Surrealismo


Dos mujeres en la playa, 1956


Estudio de 'California' en Cannes, 1956. Expresionismo


Hombre y mujer en la playa, 1956. Surrealismo


Interior con muchacha dibujando, 1956. Cubismo, Surrealismo


Jacqueline en el estudio, 1956. Cubismo, Surrealismo


Mujer desnuda cerca del jardín, 1956. Cubismo, Surrealismo


Mujer desnuda en mecedora, 1956.
Surrealismo


Mujer en el estudio, 1956. Expresionismo


Mujer sentada con sombrero rojo, 1954 - 1956.
Surrealismo


Primavera, 1956


Sillón 'California', 1956. Surrealismo


Danza de los Faunos, 1957. Expresionismo


El piano (Velázquez), 1957. Surrealismo


Estudio (Palomas) (Velázquez), 1957. Arte Naïf


Estudio (Palomas) (Velázquez), 1957. Expresionismo


Estudio (Palomas) (Velázquez), 1957. Expresionismo


Estudio (Palomas) (Velázquez), 1957. Expresionismo


Las Meninas (Velázquez), 1957. Arte Naïf


Las Meninas (Velázquez), 1957.
Arte Naïf, Surrealismo


Las Meninas (Velázquez), 1957. Arte Naïf


Las Meninas (Velázquez), 1957. Cubismo, Surrealismo


Las Meninas (Velázquez), 1957. Cubismo, Surrealismo


Las Meninas (Velázquez), 1957


Las Meninas (Velázquez), 1957


María Agustina Sarmiento (Velázquez), 1957.
Surrealismo


Retrato de Jacqueline, 1957


Desnudo recogiendo flores, 1958. Arte Naïf


Dos mujeres sentadas, 1958. Cubismo, Surrealismo


Expresionismo, 1958


Expresionismo, 1958


Hombre y mujer, 1958. Cubismo, Arte Naïf

Bobo (Velazquez-Murillo), 1959. Surrealismo

Buffet de Enrique II con perro y silla, 1959.
Surrealismo

Desnudo femenino en cuclillas, 1959.
Cubismo, Surrealismo

Desnudo femenino extendido bajo el pino, 1959. Surrealismo

Desnudo femenino sentado, 1959. Surrealismo

El comedor de Vauvenargues, 1959. Expresionismo

Estudio (palomas), 1960. Expresionismo

Mujer acostada leyendo, 1960. Surrealismo

Mujer desnuda en la playa y una pala, 1960.
Cubismo, Surrealismo

Mujer en un sillón, 1960. Surrealismo

Mujer sentada (Jacqueline), 1960. Surrealismo

Mujer sentada, 1960. Surrealismo

Sopa de pescado, 1960. Surrealismo

Desayuno sobre la hierba, 1961. Surrealismo

El desayuno sobre la hierba, 1961. Expresionismo

Mujer en su aseo, 1961. Surrealismo


Bodegón con gato y langosta, 1962. Surrealismo

Busto de mujer con cinta amarilla (Jacqueline),
1962. Cubismo, Surrealismo

Danae, 1962. Surrealismo

El desayuno sobre la hierba, 1962. Surrealismo

El rapto de las Sabinas, 1962. Surrealismo

El rapto de las Sabinas, 1962. Surrealismo

Hombre barbudo, 1962. Expresionismo

Mujer con sombrero, 1962. Expresionismo

Mujer con sombrero, 1962. Surrealismo

Mujer sentada en sillón azul, 1962. Surrealismo

Mujer sentada en un sillón, 1962. Surrealismo

El pintor y su modelo, 1963. Surrealismo

El pintor y su modelo, 1963.Cubismo, Arte Naif

El pintor y su modelo, 1963.Cubismo, Arte Naif

El rapto de las Sabinas, 1963.
Surrealismo

Un pintor, 1963. Surrealismo

Desnuda sentada con el apoyo de los amortiguadores
(Jacqueline), 1964

Jacqueline sentada con su gato, 1964

Mujer desnuda acostada jugando con un gato, 1964. Surrealismo

Mujer desnuda acostada jugando con un gato, 1964. Surrealismo

Mujer desnuda acostada, 1964. Expresionismo, Arte Naif

Mujer desnuda acostada, 1964. Surrealismo

Mujer desnuda acostada, 1964. Surrealismo

Mujer desnuda acostada, 1964. Surrealismo

Mujer desnuda sentada en el sillón, 1964.
Expresionismo

Busto de mujer, 1965. Expresionismo, Arte Naif

Dibujando desnuda sentada en el sillón, 1965.
Arte Naif

Familia, 1965. Surrealismo

Hombre sentado (Autorretrato), 1965. Arte Naif

La alborada, 1965. Surrealismo

Los durmientes, 1965. Surrealismo

1966. Surrealismo

Mujer con pájaro, 1966. Surrealismo

Hombre con el cordero,  hombre
comiendo la sandía y flautista, 1967

Mujer desnuda con cabeza de hombre, 1967.
Expresionismo

Un artista, 1967. Surrealismo


1967. Expresionismo


Dos mujeres en la playa, 1967. Surrealismo

El pintor y su paleta de 1967. Arte Naif

Hombre desnudo y una mujer, 1967. Surrealismo

hombre sentado tocando la flauta, 1967. Arte Naif

Mujer desnuda y mosquetero, 1967. Arte Naif

Desnudo femenino de pie ybhombre
con pipa, 1968. Surrealismo

El hombre con un tubo, 1968. Surrealismo

Hombre con pipa, 1968. Surrealismo

Mosquetero con pipa, 1968.Arte Naif


Sin título, 1968. Expresionismo

Cabezudos, 1969. 
Expresionismo, Surrealismo

1970. Expresionismo

1970. Expresionismo

Anciano sentado, 1970. Arte Naif

Desnudo reclinado con guirnalda, 1970.  Surrealismo

Los ocho nombres de Picasso, 1970. Arte Naif

Matador y desnudo femenino, 1970. Surrealismo

Matador, 1970. Cubismo, Surrealismo

Mosquetero, 1970. Arte Naif

Mujer con pájaro, 1970. Surrealismo

Sin título, 1970. Expresionismo, Neoclasicismo

1971. Expresionismo

1971. Expresionismo

1971. Expresionismo

1971. Expresionismo

Abrazo, 1971. Surrealismo

Busto de mujer, 1971. Surrealismo

Cabeza de un hombre con sombrero de paja,
1971. Surrealismo

Hombre en cuclillas, 1971 . Surrealismo

Hombre y mujer, 1971. Surrealismo


Las Meninas

Mujer con trenza, 1971. Surrealismo

Mujer sentada, 1971. Surrealismo

Paternidad, 1971. Surrealismo

Niko Pirosmani, 1972. Expresionismo
Alicante, vista de barcos. Impresionismo

Anciana acercando sus manos al fuego.
Expresionismo

Antes. Expresionismo

Arlequín sentado. Posimpresionismo.
Período rosa

Bodegón con busto y paleta

Brasserie en Montmartre. Impresionismo

Busto de una mujer y autorretrato. Surrealismo

Cabeza de mujer llorando. Surrealismo

Cabeza del hombre. Arte Naif. Surrealismo

Caja de pájaros

Corrida, la muerte del torero. Surrealismo

Corrida. Surrealismo

Corrida. Surrealismo

Desnuda sentada con las piernas
cruzadas. Neoclasicismo

Dos figuras desnudas

El aseo. Neoclasicismo

El molino de aceite

El pintor y su modelo. Surrealismo

Figura con plato de frutas

Figura. Cubismo sintético

Guitarra. Cubismo sintético

Arlequín con violín

Hombre con pipa

Hombre durmiendo y mujer sentada. Expresionismo

Hombre durmiendo y mujer sentada. Expresionismo

La caída de Ícaro. Simbolismo

La correa amarilla. Surrealismo

La fábrica de Horta d'Ebre

Las Meninas (Velazquez). Arte Naif

Manola. Posimpresionismo

Minotauro acariciando a una mujer dormida. Expresionismo

Minotauro acariciando a una mujer. Expresionismo

Minotauro atacando una amazona. Expresionismo.

Minotauro transporta una yegua y un potro.
Expresionismo. Surrealismo

Minotauro y mujer entre una cortina.
Expresionismo. Surrealismo

Minotauro, un bebedor y una mujer.
Expresionismo. Surrealismo

Mujer con niño. Expresionismo

Mula. Realismo

Mula. Realismo

Retrato de Minguell. Impresionismo

Retrato de mujer. Surrealismo

Retrato de Sebastia Junyer-Vidal.
Posimpresionismo

Sabartes como poeta decadente.
Expresionismo

Una casa azul. Expresionismo

Vista del puerto de Valencia. Impresionismo

Entradas populares