Visitantes

sábado, 15 de abril de 2017


Mark Rothko (1903-1970)

Pintura de campos de color

        Rothko, Mark (Dvinsk, 1903-Nueva York, 1970) Pintor estadounidense aunque nacido en Dvinsk (Rusia). Se le asocia a la corriente de abstracción neoyorquina conocida como Color Field Painting.
A los diez años emigró con su familia a América y se estableció en Portland (Oregón). En 1921 obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Yale, pero la abandonó antes de graduarse y siguió su formación en la Art Students League de Nueva York, bajo la dirección de Max Weber, que influyó en sus primeros trabajos. Otra fuente de inspiración es el arte de los niños, a quienes Rothko enseñó dibujo en la Academia del Centro Judío de Brooklyn, entre 1929 y 1952.

The Omen of the Eagle, 1943
A lo largo de la década de los treinta se concentró en escenas con figuras, evolucionando desde un turbio expresionismo hacia unas vistas más estructuradas del metro de Nueva York. Más tarde aludiría a estos cuadros como imágenes de "un tableau vivant de la incomunicabilidad humana". En 1935 formó con otras ocho personas, entre las cuales se encuentran Gottlieb y Bolotowsky, el grupo conocido como Los diez. Expuso con frecuencia en Nueva York y en Noviembre de 1936 en la galería Bonaparte de París. En 1938 adquirió la nacionalidad norteamericana. Hacia finales de los años treinta su obra se caracterizó por contener elementos tomados del Surrealismo y la mitología como en The Omen of the Eagle y The Syrian Bull, expuestos en 1943 y definidos por el propio Rothko como cuadros sobre una temática trágica e intemporal; las caligrafías darán paso a campos de color difuminados, que a partir de 1949-1950 se organizan en espacios rectangulares, característicos de toda su obra posterior. El óleo, en sus obras de madurez, está finamente diluido y tiene una gran riqueza tonal que, añadida al efecto nebuloso, produce cambios visuales; al igual que los otros artistas de la Color Fiel Painting, sus cuadros son de enormes formatos. Estos cuadros, por la sensualidad de las manchas de color, por las dimensiones y por el sentido de expansión indefinida, sin un foco central, absorben al espectador, transportándolo a una experiencia del color total.


The Syrian Bull, 1943
Hacia finales de la década de los cincuenta, los colores se vuelven más profundos y sombríos, más trágicos. En 1960 realizó las pinturas murales para la Universidad de Harvard y las de la capilla de St. Thomas University en Houston; estas últimas consisten en un grupo de gigantescos paneles, casi uniformes en su profundo color marrón rojizo, que cubren completamente las paredes; están diseñados para integrarse con la arquitectura y la luz cambiante del interior de la capilla.
En 1945 hizo su primera exposición individual en la galería Art of this Century de Nueva York. En los veranos de 1947 y 1950 dio clases en la California School of Fine Arts de San Francisco. Más tarde enseñó en el Hunter College de Nueva York y en Tulane University de Nueva Orleans. Trabajó con las galerías de Betty Parsons y Sidney Janis. En 1958, por otro lado, hizo las pinturas murales del Seagram Building. En 1961 el Museo de Arte Moderno de Nueva York presenta una retrospectiva de su obra.

En 1968 sufrió un ataque al corazón y la depresión que le atenazaba en los últimos años de su vida se agravó; estos dos factores hicieron que sus últimos trabajos fueran más sombríos y severos. Sus últimas series introducen acrílicos brillantes sobre papel y lienzos negros y grises con bordes blancos rígidos, realizadas poco antes de suicidarse, el 27 de Febrero de 1970, en su estudio de Nueva York.
El Museo Guggenheim de Bilbao realizó una gran retrospectiva de su obra en junio de 2004 con el nombre "Paredes de luz", en la cual expuso treinta cuadros del artista de distintas épocas, donde pudo apreciarse la evolución de su producción. En noviembre de 2005, por otra parte, su cuadro Homenaje a Matisse fue subastado por 18,6 millones de euros en la sala Christie's de Nueva York, lo que supuso la cifra récord conseguida por un cuadro del arte de posguerra.

(Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com)
Obra


Rojo real y azul, 1954


Rojo y naranja, 1955

Sin título (rojo, azul y naranja), 1955

Sin título, 1955

Tierra y verde, 1955


Naranja y amarillo, 1956

Naranja y amarillo, 1956

Sin título (rojo), 1956

Verde y mandarina en rojo, 1956


Blanco sobre rojo, 1957

Marrón púrpura, 1957

N. 11, 1957

N. 16 (rojo, blanco y marrón), 1957

N. 16, 1957

N. 20, 1957

N. 46 (negro, ocre y rojo sobre rojo), 1957

Negro de color rojo oscuro, 1957

Ocre y rojo sobre rojo, 1957

Rojo y marrón, 1957

Rojo, blanco y marrón, 1957


Composición, 1958

Cuatro oscuros sobre rojo, 1958

Negro en marrón, 1958

Negro en marrón, 1958

Negro en marrón, 1958

No. 37 - No. 19 (azul de la pizarra y marrón ciruela),1958

Lavanda y mora, 1959

Mural de la pared final sin título, 1959

N.301, 1959

Negro sobre marrón, 1959

Negro sobre marrón, 1959

Rojo sobre marrón, 1959

1959


N. 14, 1960

Negro oscuro en la tierra de Siena púrpura, 1960

1961


Azul, naranja, rojo, 1961

N. 14 (horizontales, blanco sobre negro), 1961

N. 16, 1961

N. 17, 1961

Naranja, rojo, naranja, 1961

1961

1961


N. 3 (Azul brillante, marrón, azul marino sobre vino),
1962

Ocre y rojo sobre rojo, 1962

Sin título (marrón rojizo, nebro, verde, rojo), 1962


1963


N. 2. Minimalismo, 1964

N. 4. Minimalismo, 1964

N. 5. Minimalismo, 1964

N. 7. Minimalismo, 1964

N. 8. Minimalismo, 1964


Sin título (azul dividido por azul). 1966


Capilla de Rothko. Minimalismo, 1964-1967

N. 3, 1967

1967


Naranja sobre violeta, 1968

Negro, rojo y negro, 1968

Rojo, 1968

Sin título (Gris sobre azul), 1968

1968

1968

1968

1968

1968


Autorretrato. Expresionismo

Aves jerárquicas. Surrealismo

Azul y gris

Banda amarilla

Cubierta

El sacrificio de Ifigenia. Surrealismo

Escena callejera.Expresionismo

Escena rural. Expresionismo

Expresionismo

Expresionismo

Fantasía subterránea. Expresionismo

Interior. Expresionismo

N. 1. Expresionismo abstracto

N. 2

N. 11

Paisaje primaveral. Surrealismo



Ritos de Lilith. Surrealismo

Rojo

Sin título (Gris, gris sobre rojo)

Surrealismo

Surrealismo

Surrealismo

Surrealismo

Surrealismo

Surrealismo

Surrealismo

Tentáculos de la memoria. Surrealismo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares