Visitantes

sábado, 8 de abril de 2017


Man Ray (1890 - 1976)

Dadaísmo

Ray, Man (Filadelfia, 27 de agosto de 1890 - París, 18 de noviembre de 1976) Fotógrafo estadounidense de origen judío ruso, nacido, con el nombre de Emmanuel Rudnitzky o Radinski.

Empezó a pintar a la edad de cinco años y, dos años después, se trasladó a Brooklyn con su familia, donde fue a la escuela. Recibió una beca para estudiar Arquitectura y la rechazó, al igual que la idea de una educación académica. En Nueva York trabajó como grabador y en una agencia de publicidad, a la vez que asiste a las clases nocturnas de la National Academy of Design. Sus primeros contactos con la vanguardia neoyorquina se producen en sus visitas a la galería de Alfred Stieglitz y en las tertulias de los Arensberg.
Objeto a ser destruido, 1923

En 1914 se casa con Adon Lacroix, una poeta belga. Su primera exposición individual tiene lugar en la Daniel Gallery de Nueva York en 1915. Fundó, junto a Marcel Duchamp y Francis Picabia, el Dadá neoyorquino. En 1918 trabaja con aerógrafos sobre papel fotográfico y en 1920, con K. Dreier y M. Duchamp, funda la Société Anonyme. Se instala en París hasta 1940, y allí centraliza el Dadá parisino. Cuando el Surrealismo se separa del Dadaísmo en 1924, Ray es uno de sus fundadores y está incluido en la primera exposición surrealista en la galería Pierre de París, en 1925. Inspirado por su modelo y amante Alice Prin, conocida como Kiki de Montparnasse, hace Le Violon d'Ingres (1924). Como pionero de Dadá y Surrealismo su aproximación se caracteriza por lo irracional y lo incongruente, provocando erotismo y escándalo.

Sus personales fotografías son el resultado de los distintos experimentos que realizó. Es especialmente conocida la técnica de obtener las imágenes mediante la impresión de placas de rayos X, imágenes a las que llamó Rayografías, de 1921, imágenes fotográficas sacadas sin cámara, (imágenes abstractas obtenidas con objetos expuestos sobre un papel sensible a la luz y luego revelado). Hace también retratos, de hecho se convierte en fotógrafo retratista de personalidades de la cultura.

Interesado también por el cine, dirigió varios cortometrajes y algunas películas de vanguardia, como la Estrella de Mar (1927), entre los años 1920 y 1930. Hace objetos dadaístas como Object to be Destroyed de 1923, un metrónomo con la fotografía de un ojo agarrada a la aguja. En los años treinta realiza la serie de las solarizaciones, negativos fotográficos expuestos a la luz, y sigue pintando en un estilo surrealista; publica varios volúmenes de fotografías y rayografos. En 1936 su obra está presente en la exposición Arte Fantástico, Dadá y Surrealismo del Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1940, escapando de la ocupacion nazi de París, se instala en Hollywood y en Nueva York, y regresa a Francia en el año 1951. Durante su estancia en California se gana la vida enseñando como profesor.

La fértil producción de Ray elude categorizaciones netas y refleja su ágil y humorística sensibilidad. Entre pinturas y fotografías hay que incluir peliculas, objetos, collages, obra gráfica, dibujos, diseño publicitario y moda. Como pionero de Dadá y Surrealismo su aproximación se caracteriza por lo irracional y lo incongruente, provocando erotismo y escándalo. "La búsqueda de la libertad y el placer; eso ocupa todo mi arte", dirá. En 1963 publica su Autobiografía; antes de morir, el Metropolitan Museum de Nueva York le dedica una retrospectiva a su obra fotográfica (1973). Muere el 18 de noviembre de 1976, en París.

Texto extraído de: Historia del Arte. Editorial Salvat

Obra 

Sin título, 1908. Cubismo

Primer paseo, 1912

La colina, 1913

Naturaleza muerta con tetera roja, 1913. Cubismo

Retrato de Alfred Stieglitz, 1913. Cubismo

Colinas, 1914. Cubismo

La bandeja negra, 1914. Cubismo

Paisaje, 1914. Cubismo

Ridgefield paisaje, 1914

Salida de Verano, 1914. Cubismo

Sin título, 1915. Cubismo

Sin título, 1915. Cubismo

El montaje de autorretrato, 1916

Invención, 1916. Surrealismo

Jazz, 1919

La pajarera, 1919

Leyenda, 1916

Orquesta Sinfónica, 1916

Silhouette, 1916. Cubismo

Involuta, 1917

El enigma de Isidore Ducasse, 1920

El soporte de la capa ,1920

El regalo, 1921

Retrato de Rose Sélavy, 1921

Rrose Sélavy alias Marcel Duchamp, 1921

Tristán Tzara, 1921

Volver a la razón, 1921

Kiki de Montparnasse, 1922

Rayograph (El beso), 1922

Peggy Guggenheim, 1924

Violín de Ingre, 1924

Blanco y negro, 1926

Chica joven (Jeune fille) de las puertas
giratorias de cartera, 1926. Arte Abstracto

Jarra de las puertas giratorias
de cartera, 1926. Arte Abstracto

La Reunión de las puertas giratorias
de cartera, 1926. Arte Abstracto

Larga Distancia de las puertas giratorias
de cartera, 1926. Arte Abstracto

Las sombras de la cartera de Puertas
giratorias, 1926. Arte Abstracto

Leyenda de las puertas giratorias
de cartera, 1926. Arte Abstracto

Libélula de las puertas giratorias
de cartera, 1926. Arte Abstracto

Mezclador de concreto de las puertas
giratorias de cartera, 1926. Arte Abstracto

Mime de la puerta giratoria
de cartera, 1926. Arte Abstracto

Orquesta de la puerta giratoria
de cartera, 1926. Arte Abstracto
Las esperanzas e ilusiones, ópticas 1928

Composición (Marchand de couleurs), 1929

Mujer con el pelo largo, 1929

Primacía de la materia sobre el pensamiento, 1929

André Breton, 1930

La oración, 1930

Lee Miller, 1930

Solarización, 1931

Autorretrato con el arma, 1932

Lágrimas de cristal, 1932

Velado erótica Meret Oppenheim, 1933

Minotauro, 1934. Dadaísmo, Surrealismo

Yo, Ella, 1934

El beso, 1935

Dora Maar, 1936

Dora Maar, 1936

La hora del observatorio: Los amantes, 1936. Surrealismo

La Fortuna, 1938. Surrealismo

Piscis, 1938. Surrealismo

El buen tiempo, 1939

Autorretrato, 1941

Las niñas de nuez (Les Filles des Noix), 1941

Paseo, 1915-1945

Abstracto, 1948

Clavecín de Diderot o
El mercader de Venecia, 1948. Surrealismo

Como gustéis, 1948. Surrealismo

La ecuación de Shakespeare- El Rey Lear, 1948. Surrealismo

La ecuación de Shakespeare:
la noche de Reyes, 1948. Surrealismo

La ecuación de Shakespeare:
Medida por medida, 1948. Surrealismo

Sin título (las tres Gracias), 1969

Electro-Magie, 1972

Autorretrato

El imaginario Retrato del Marqués de Sade

Julieta y Margaret

Kiki de Montparnasse

La hora del observatorio- Los amantes. Surrealismo

Lee Miller

Mina Loy

Regalo - regalo
(Réplica de la perdida original 1921)

Retrato de Julieta. Cubismo

Una noche en Saint Jean

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares