Visitantes

sábado, 8 de abril de 2017


 Kazimir Malévich (1878-1935)

Suprematismo

Malévich, Kazimir Severínovich (Kiev, 1878 - Leningrado, 1935) Pintor ruso, creador del Suprematismo. Su padre es supervisor en refinerías de azúcar por lo que se ve obligado a viajar constantemente. En Parkhomova, Kazimir completa los cinco años de Escuela de Agricultura; le gusta el campo y aprende por sí mismo a pintar los paisajes y los campesinos que le rodean. En Konotop se dedica exclusivamente a pintar y produce su primera obra. A mediados de los años noventa consigue ser admitido en la Academia de Kiev. En 1886 la familia se traslada a Kursk, donde el padre consigue un trabajo en el ferrocarril. A través de reproducciones, Malevich conoce el trabajo de Shishkin y Repin, ambos pintores naturalistas, pertenecientes a un grupo conocido como Los Itinerantes. Empieza a pensar que su misión como artista es representar la naturaleza lo más objetivamente posible. Entre los empleados del ferrocarril, encuentra algunos aficionados y amantes del arte con los que forma una asociación y un estudio cooperativo. Allí oye hablar de las Escuelas de San Petersburgo y Moscú. Siente la necesidad de formarse académicamente y va a Moscú en 1904. Su trabajo, en esta época, siempre pintura del natural, se hace cada vez más impresionista. Fue un período relativamente largo y estable, en el que su atención se centra en los estudios de paisajes, con composiciones sólidas, a pesar de la fragmentación, "En conjunto, estos trabajos producen una impresión estática y extraña, lo que sería más adelante el contenido típico de Malevich, la expresión de sus ideas esenciales" (Sarabianov).

En Muchacha con flor de 1903 se advierte un acercamiento al estilo de Bonnard. En esta etapa impresionista, Malevich reinterpreta la descomposición y la saca hacia la superficie de la tela, concentrándose en el plano pictórico, lo cual le posibilita el desarrollo de otros sistemas; de hecho, todos los artistas rusos pasaron por una etapa impresionista cuando ya este movimiento había pasado en Francia, aportándole entonces elementos y hallazgos de las últimas tendencias.

A su llegada a Moscú, visita la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura. En la primavera de 1905 vuelve a Kurks y sigue pintando del natural: su trabajo adquiere una calidad Neoimpresionista. Vuelve a Moscú en Otoño y toma parte en la Batalla de las Barricadas. Su primera exposición tiene lugar en 1907, cuando participa con dos dibujos en la XIV Muestra de la Asociación de Artistas de Moscú; entre los participantes se encuentran Goncharova, Kandinsky y Larionov. En 1907 tiene lugar la exposición Vellocino de Oro, en la que se incluye una importante aportación de arte francés (Bonnard, Braque, Picasso, Cezanne, Derain, Gauguin, Gleizes, Matisse, etc.), que Malevich ve por primera vez.
Afilador, 1912
        En 1908, se advierte en su obra un interés creciente por los iconos rusos y el arte popular (Relajación); Bañistas, este mismo año, aporta al estilo impresionista algunos elementos del estilo moderno, y en los autorretratos de finales de la década Malevich evidencia las influencias del Fauvismo y el Expresionismo; sin embargo, es el Neoprimitivismo el estilo moderno que más le influye, un estilo en el que retrata campesinos trabajando en los campos o en las iglesias, con formas densas y sólidas, en actitudes estáticas, casi congeladas, en donde descubre una nueva forma de construir el cuadro sólo a través del volumen. En 1909 se casa con Sofija Rafalovich. En 1910 participa en una serie de exposiciones organizadas por Larionov y Goncharova. En 1911 muestra en el Primer Salón de Moscú tres series de obras (amarillo, blanco y rojo) en las que intenta integrar sus experimentos con el color en un nuevo sistema. En Abril participa en la tercera exposición del grupo de San Petersburgo Unión Joven, junto con Goncharova, Larionov y Tatlin. 1911 es también el año de su época cubista (Retrato de Kliun), de un cubismo ortodoxo cercano al del Braque y Picasso. En 1912 pinta Afilador, donde combina sus método personal con los del Futurismo.

En 1919, Larionov y Goncharova se salen de la asociación Sota de Diamantes, debido a la excesiva atención que se le presta al arte occidental en detrimento de las innovaciones rusas; organizan su propia exposición con varios simpatizantes, la titulan La Cola de Burro y participan, entre otros, Malevich, Tatlin y el recién llegado Marc Chagall. En esta muestra, Malevich presenta un gran grupo de obras neoprimitivistas, con la vida campesina y la naturaleza como tema central. Traba amistad con Mikhail Matiushin, que está tratando de organizar una colaboración entre la Sota de Diamantes y la Unión Joven. A finales de 1912, participa en una exposición internacional donde muestra Mujer con cubos y niño. Participa también en la V exposición de la Unión Joven de San Petersburgo con obras como En el campo y Retrato de Kliun. En diciembre sale a la luz el manifiesto Una bofetada en la cara, de Maiakovski y Khlebnikov, donde afirman el derecho del poeta a crear nuevas palabras utilizando arbitrariamente vocablos, formas y fragmentos; en ese mismo mes diseña los decorados de la ópera Victoria sobre el sol de Matiushin; los figurines contenían muchos de los esquemas compositivos del futuro Suprematismo. También son de 1913 algunas de sus obras cubofuturistas.
Retrato de Ivan Kliun, 1913
         En 1914 Marinetti, el creador del manifiesto futurista italiano, visita Moscú; en febrero, Malevich y Morgunov hacen una demostración futurista. En ese mismo año participa con varias obras en el Salón de los Independientes de París. En 1915 participa en el exposición Tranvía V: Primera Exposición Futurista en Petrogrado con Mujer en el tranvía y Caballero en Moscú 1915 es el año del nacimiento del Suprematismo, en un texto escrito por Malevich para presentar su propio trabajo en la segunda exposición futurista, también llamada 0,10; en esta exposición cuelga treinta y nueve obras abstractas y las presenta como el nuevo realismo pictórico, entre ellas el famoso Cuadrado Negro, que supone un giro capital en la evolución de Malevich y de toda la pintura moderna. Publica un pequeño folleto que titula Desde el Cubismo al Suprematismo en Arte, el Nuevo Realismo en Pintura, hacia la absoluta creación, en donde explica el significado de su nuevo trabajo; al año siguiente edita un nuevo folleto titulado Desde el Cubismo y el Futurismo al Suprematismo, El Nuevo realismo pictórico. Con el Suprematismo, Malevich reduce los elementos pictóricos al mínimo extremo (el plano puro, el cuadrado, el circulo y la cruz) y desarrolla un nuevo lenguaje plástico que podría expresar "un sistema completo de construcción del mundo" (Malevich). Se plantea con el Suprematismo, la tarea ingente de recodificar el mundo, "Malevich dominó las condiciones de la existencia humana, de modo que pudo operar con un lenguaje cósmico para afirmar el orden global y las leyes generales del universo". El sistema fue construido en toda su complejidad. Malevich escribió: "Las claves del Suprematismo me están llevando a descubrir cosas fuera del conocimiento. Mis nuevos cuadros no sólo pertenecen al mundo". "Cuadrado Negro no sólo retó a un público que había perdido interés por las innovaciones artísticas, sino que hablaba como una forma nueva de búsqueda de Dios, el símbolo de una nueva religión" (Sarabianov).

En 1916 continúa con sus actividades públicas para dar a conocer la nueva tendencia: con Puni, otro suprematista, da una lectura popular-científica sobre el Cubismo, el Futurismo y el Suprematismo, así como una demostración de como el dibujo del natural es la base del Cubo-Futurismo.

En 1917 es elegido jefe del Departamento de Arte de los Soldados del Soviet delegados en Moscú. En los primeros días de la Revolución de Octubre es nombrado por el consejo supervisor de las colecciones del Kremlin. Sigue exponiendo su obra suprematista con la Sota de Diamantes y se opone a los tradicionalistas, quienes se enfrentan a los artistas de vanguardia que apoyan la revolución. En 1918 es llevado a Petrogrado para dirigir uno de los Estudios de los Talleres Libres del Estado; diseña los decorados para la gran obra de Maiakovski Mystery Bouff, dedicada a la revolución y representada en Petrogrado. En 1919 participa en la Conferencia sobre los Museos, donde se decide establecer los Museos de Cultura Artística, museos solo para el arte de vanguardia; participa en la X Exposición Anual en Moscú con dieciséis obras suprematistas, entre ellas, las serie de cuadros blanco sobre blanco que son contestadas por Rodchenko con la serie de negro sobre negro. En junio termina su largo ensayo teórico Sobre el nuevo sistema de Arte. En septiembre, por sugerencia de El Lissitzky, acude a trabajar a la Escuela de Arte de Vitebsk, donde trata de introducir un nuevo concepto de educación artística, en el que todas las formas del arte se basen en el Suprematismo y se integren en un sistema universal. En diciembre de 1919 tiene lugar la primera retrospectiva de su obra en la XVI Exposición Nacional de Moscú.
Cruz negra, 1923
        En 1920 pone en práctica en una obra sus ideas sobre la colectivización del Arte y la enseñanza en Vitebsk, que titula con el nombre de Unovis; también es el año de finalización del Suprematismo. Algún tiempo antes, Malevich había trasladado el énfasis creativo a la investigación teórica. En 1921 surgen diferencias en torno al método y trata de instaurarlo en Moscú, donde choca con las ideas del Constructivismo. En 1922 completa su texto Suprematismo, el mundo como No-objetividad y participa en una exposición colectiva en Berlín con obras cubistas y suprematistas. La exposición viajará más tarde al Stedelijk Museum de Amsterdam. En 1923 comienza sus investigaciones sobre una arquitectura suprematista en diversos dibujos y apuntes, y es nombrado director del nuevo departamento de investigación del Museo de Cultura Artística. Ese año muere su segunda mujer pero continúa viviendo en su dacha de Nemchinovka, cerca de Moscú. En el verano de 1923 participa en la XIV Bienal de Venecia con un Cuadrado Negro, un Círculo Cuadrado y una Cruz Negra.

En 1925 asume la dirección del departamento de investigación dejado por Tatlin, y realiza modelos en madera de su arquitectura suprematista a los que denomina arkhitektons. Se casa por tercera vez.

Composición - vuelo de aeroplano, 1915

En 1926 el departamento del Museo cierra, y él termina su texto Introducción a la teoría del elemento adicional en pintura, que no llegará a publicarse. En 1927 viaja a Polonia y a Berlín; en Abril visita la Bauhaus de Dessau y conoce a Gropius y a Moholy-Nagy, quien se encarga de conseguir publicar en Alemania algunos de sus escritos; a través de la asociación de los arquitectos progresistas de Berlín, realiza una exposición en el Grosse Berliner Kunstausstellung. Planea la idea de rodar una película suprematista con Hans Richter. A su vuelta de Alemania continúa trabajando en el Instituto Estatal para la Historia del Arte en Leningrado. En 1929 los historiadores del Instituto, que no están de acuerdo con sus ideas, se las arreglan para echarle, pero es solicitado para trabajar dos semanas y media por mes en el Instituto de Arte de Kiev. En ese mismo año se organiza una retrospectiva de su obra en la galería Tretiakov de Moscú que viaja después a Kiev y participa en algunas colectivas en Berlín y Viena. En 1930 es detenido e interrogado y algunos amigos queman algunos de sus manuscritos. En 1932 se le concede un laboratorio para experimentar en el Museo del Estado Ruso. Su trabajo es ampliamente representado en la exposición Quince Años de Arte Ruso y su obra vuelve a finales de los años veinte a la figuración (Hombre y Caballo).

En 1935 participa con cinco retratos en la Primera Muestra de Artistas de Leningrado, que será su última exposición en la Unión Soviética hasta 1962. En 1936, sus obras dejadas como regalos durante su viaje a Alemania son seleccionadas por Alfred H. Barr, director del Museo de Arte Moderno de Nueva York, para ser incluidas en Cubismo y Arte Abstracto.

Muere el 15 de Mayo de 1935 y como homenaje a su contribución al Arte, el ayuntamiento de Leningrado costea sus exequias. El Museo del Estado Ruso adquiere entonces muchas de sus obras y concede una pensión a su familia.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com


Obra

Composición con un círculo negro, 1916

Composición suprematista, 1916

Composición suprematista, 1916

Composición suprematista, 1916

Cuadrado negro, 1916

Dinámica suprematista, 1916

Hombre. cifras ilógicas de
hombres y mujeres, 1916

Mujer, 1916

Suprematismo, 1916

Suprematismo, 1916

Suprematismo, 1916

Supremus Núm. 58. Amarillo y negro, 1916

Trayectoria supremática, 1916

Cosmos, 1917

Cuadro suprematista, 1917

Desde el espacio, 1917

Elementos supremáticos, 1917

Espacio azul, 1917

Estudio suprematista, 1917

Suprematismo, 1917

Suprematismo magnético, 1917

Blanco sobre blanco, 1918

Cuadro supremático, 1918

Cubierta para el Congreso de los
Comités de la pobreza rural, 1918

Los oradores en la tribuna, 1919

Suprematismo, 1919

Composición supremática de elementos, 1920

El principio de la pintura de las paredes, 1920

Grupo sumpremático usando triángulos, 1920

Grupo supremático, 1920

Movimiento de cuadro suprematista, 1920

Suprematismo, 1920

suprematist, 1920

Tribuna de oradores, 1920

Éxtensión de cuadro suprematista, 1920

Óvalo, rectángulo, cuadrado y curva, 1920

Cartelera, 1922

Cartelera, 1922


Cruz negra, 1923

Círculo negro, 1923

Vestido supremático, 1923

Vestido supremático, 1923

Carpintero, 1927

De vacaciones, 1927

Figura de pie, 1927

Suprematismo, 1927

Suprematismo, 1927

Suprematismo, 1927

Suprematismo, 1928

Cabeza de campesino, 1929

Campesino en los campos, 1929

Carpintero, 1929

Marpha y Vanka, 1929

Paisaje con casa blanca, 1929

Primavera, 1929

Recolección de heno, 1929

Segadora, 1929

Segadoras, 1929

Torso de mujer, 1929

Torso, 1929

Campesinos, 1930

Florista

Hombre en paisaje suprematista, 1930

Paisaje cerca de Kiev, 1930

Paisaje invernal, 1930

Retrato azul, 1930

Retrato de hombre, 1930

Retrato de mujer con sombrero amarillo, 1930

Algunos deportes, 1931

Bañistas, 1932. Expresionismo

Caballería roja, 1932

Cabeza del campesino, 1932. Expresionismo

Cabeza del campesino, 1932

Campesino, 1932

Campesinos, 1932

Casa roja, 1932

La cabeza de una chica moderna, 1932.
Neo-suprematismo, Neoclasicismo

Chico, 1932. Neo-Suprematismo, Cubismo

Composición, 1932

Dos figuras en un paisaje, 1932

Dos figuras masculinas, 1932

El presentimiento complejo- medio cuerpo
en una camisa amarilla, 1928-1932

Figura femenina, 1932

Muchachas en el campo, 1932

Mujer con rastrillo, 1932

Paisaje con cinco casas, 1932

Retrato de un registro en la
productividad del trabajo, 1932. Realismo

Retrato de un registro en la
productividad del trabajo, 1932. Realismo

Retrato de una mujer, 1932

Retrato, 1932. Neoclasicismo

Segadora, 1932

Torso de la mujer, 1932

Torso, 1932

Tres muchachas, 1932

Autoretrato, 1933

Chica con asta de bandera roja, 1933

Chica con un peine en su pelo, 1933

Hombre corriendo, 1932-1933

Retrato de hombre, 1933

Retrato de Ivan Kliun, 1933

Retrato de la mujer del artista N.A. Malevich, 1933

Retrato de un hombre, 1933

Retrato de un joven, 1933

Retrato de V.A.Pavlov, 1933

Smith, 1933

Torso femenino, 1933

Trabajadora, 1933

Triple retrato, 1933

Un hombre, un ataúd, caballo, 1933

Cabeza de campesino, 1934

Retrato de la hija del artista, 1934

Retrato de la mujer del artista, 1934

Retrato de una mujer, 1934

Autorretrato

Bañistas. Simbolismo

Boceto de un Retrato de
Ivan Klyun. Cubismo

Boceto para el retrato de un constructor. Cubismo-futurismo

Boulevard. Impresionismo

Cabeza

Cabeza

Campos. Impresionismo

Cosecha

Cruz negra

Cuadrado negro y un tubo en forma de blanco

Cuatro piezas con una hoz y el martillo. Constructivismo

Círculo negro

Dos campesinos

Dos cuadrados

Dos figuras masculinas

Dos figuras

Dos mujeres en un jardín. Impresionismo

El afilador

El hombre con caballo

El hombre de la bolsa

En el Boulevard . Fauvismo

En el Boulevard

Estudio para retrato de un campesino. Arte naíf

Figura de pie

Figura en la forma de una cruz
con las manos levantadas

Florista. Posimpresionismo

Forma de rotación religiosa mística

Fómula del suprematismo. Constructivismo

La cabeza de los hombres

La cabeza de muchacho con un sombrero. Impresionismo

La maternidad

Las mujeres campesinas en una iglesia. Expresionismo

Lavandera. Expresionismo

Lavandera. Impresionismo

Los trabajadores de todos los países se unen!.
Constructivismo, Suprematismo

Manzano en flor. Impresionismo

Manzanos en flor. Impresionismo

Muchacha de campo

Muchacha desempleada. Impresionismo

Mujer campesina con cucharas y un niño.
Cubismo, Expresionismo

Mujer campesina

Místico

Místico

Niños

Paisaje con cabaña. Impresionismo

Paisaje con casas blancas. Impresionismo

Paisaje estival.  Impresionismo

Paisaje primaveral. Impresionismo

Pedicura en los baños. Fauvismo

Retrato de la madre. Realismo

Suprematismo 5

Suprematismo 7

Suprematismo 8

Suprematismo 2

Suprematismo 3

Suprematismo 4

Suprematismo espacial . Constructivismo

Suprematismo: MF-6

Suprematismo

Tres cabezas

Tres figuras de mujer

Tres figuras supremáticas

Tres figuras







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares