Visitantes

04 abril 2017



Jean-Auguste-Dominique Ingres (1780-1867)

Neoclasicismo
       
Ingres, Jean-Auguste-Dominique (Montauban, 1780 – París 1867). Pintor francés. Último representante de los grandes pintores del neoclasicismo francés, Ingres se presenta sin embargo con una postura ambigua frente a los postulados clasicistas que le sitúan dentro del germen del movimiento romántico.

Hijo de un artista polifacético, nació en Montauban y recibió una esmerada educación en dibujo y música que continuó, desde 1791, en la Academia de Bellas Artes de Toulouse, y en el taller de un pintor local, Joseph Roques. Con 17 años y un aprendizaje sólido, especialmente en dibujo, marcha a Paris y es admitido en el prestigioso taller de David, el adalid de la pintura neoclásica, justo cuando éste se encontraba en la cúspide de su carrera. Ingres, a pesar de no congeniar con su maestro, recibió los preceptos estéticos imperantes, se formó como pintor, se convirtió en el mejor alumno y conoció el ambiente artístico, polémico y apasionado del taller hasta 1801, año en el que obtuvo el Gran Premio de Roma con el cuadro Los embajadores de Agamenón. Este premio le valió la preciada beca y el traslado a Roma, su verdadera meta. Sin embargo, la crisis económica surgida durante el Consulado de Napoleón retuvieron las pensiones e Ingres tuvo que esperar hasta 1806 para poder marcharse a Italia.
Los embajadores de Agamenón, 1801

Mientras tanto, realizó una serie de retratos como los de la familia Rivière (1805), obras que reflejan un sentido de reposo y calma, una elegancia y una predilección por los formatos ovalados que le alejan de la fórmula clásica. Ya en Roma realizó una alegoría sobre la magnificencia de Napoleón, Napoleón en el trono imperial, que envió al Salón de Paris en 1806, un cuadro que desconcertó a los críticos y recibió la calificación negativa de goticista y primitivo. En este cuadro, Napoleón aparece como una efigie hierática en un pesado trono, ataviado con los emblemas imperiales, en un espacio agobiante y cuya composición se asemeja más a una representación bizantina. No obstante, su pintura resultó seductora a sus contemporáneos por la composición lineal y la perfección del dibujo, la proyección del arabesco, el exagerado decorativismo y el interés naturalista de los detalles, rasgos que depuraron en su producción italiana al conocer in situ el arte de la Antigüedad y del Alto Renacimiento.

Terminada su pensión en la Academia, Ingres decide establecerse en Roma trabajando como pintor en su propio taller para la clase dirigente y los funcionarios del gobierno y familiares de Napoleón, a quienes retrata. Destaca el retrato de Carolina Bonaparte (1814), la esposa del general Murat y reina de Nápoles, una de sus más fieles clientas.

Desde el principio se apasiona por la obra de Rafael y realiza copias a manera de ejercicios pictóricos, así como lienzos inspirados en su biografía (El cardenal Bibiena ofreciendo su sobrina en matrimonio a Rafael, o Rafael y la Fornarina, ambas de 1813). Su profundización en el estilo rafaelesco quedó patente en su faceta de pintor de historia, en La apoteosis de Homero, realizada por encargo real y con una clara referencia a la Escuela de Atenas. Fue un intento de plasmar la impronta que la cultura griega tuvo en la civilización europea a lo largo del tiempo. Sobre un fondo arquitectónico de un templo griego se reparte, con una estudiada distribución, un amplio grupo de personajes históricos, antiguos y modernos, desde Platón a Camoens, pasando por Dante, Shakespeare o Mozart, en torno a la figura entronizada de Homero, al que una figura alada le impone el laurel sobre su cabeza como símbolo de la inmortalidad.

Júpiter y Tetis, 1811

 
       El estilo de Rafael quedó también patente en temas de asuntos dispares: mitológicos como Edipo (1808), o Júpiter y Tetis suplicante (1811), en esta última obra la fantasía extraída de un tema de La Iliada y la imposible anatomía de la figura femenina hace patente en Ingres su alejamiento definitivo con los preceptos rigoristas de su maestro David; literarios e históricos como Paolo y Francesca (1813), obra que se incluye en lo que se ha denominado género trovador, El Sueño de Ossian (1813), encargada para decorar el techo del aposento de Napoleón en el Palacio del Quirinal en Roma, La muerte de Leonardo da Vinci (1818), o Roger liberando a Angélica (1819), una composición fantástica y dentro del más puro espíritu romántico basada en la obra de Rolando el furioso. Estos cuadros eran sistemáticamente enviados a los salones oficiales, desconcertando y originando diversidad de juicios, a menudo negativos y hostiles, ante la incomprensión de su peculiar estilo, de la dureza de su línea y la excentricidad de sus figuras.

Fue en Roma donde llevó a cabo algunas de sus obras más célebres, como la Bañista de Valpinçon (1808), un desnudo femenino de gran equilibrio por la línea y el modelado inmerso en una composición austera. El cuadro fue enviado a París, y desató diversos juicios por su peculiar tratamiento del desnudo un tando duro, frío y pesado, casi escultórico, y de colorido plano, pero sobre todo por los perceptibles defectos morfológicos, características que se repetirán en obras posteriores de temática idéntica, como en Las bañistas o La Gran Odalisca (1814) dode se observan siempre odaliscas lánguidas en interiores de harenes. La Gran Odalisca es una imagen típica del gusto por los temas exóticos y orientales del momento y una figura sorprendente por sus tres vértebras de más, como señalaron los críticos, y la mezcla conseguida entre el contorno sinuoso y reptante con la tradición del desnudo clásico. Ingres reiteró estos interiores turcos y ambientes imaginarios a lo largo de toda su carrera, creando un modelo femenino sensual, de rasgos indolentes, en una atmósfera que parece estar inmóvil y congelada por la frialdad de la factura.

 
   Son famosos el Interior con harén con odalisca, tañedora y guardián (1839) y El Baño turco (1849-1863), su última obra, un tondo encargado por el sobrino de napoleón y que refleja una perfecta síntesis del tipo de belleza femenina que Ingres perseguía. La caída del Imperio supuso para el artista la pérdida de su poderosa clientela romana, por lo que en 1820 decide trasladarse a Florencia, donde instaló su taller hasta 1824.
Baño Turco, 1863

De esta etapa data uno de sus cuadros de asunto histórico que revela el nuevo contexto político de Francia, un tema que refleja el interés por legitimar la institución monárquica, El Voto de Luis XIII, un encargo oficial de su ciudad natal que Ingres presentó en el Salón de 1824. Un año después es nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes y en años sucesivos recibe un buen número de cargos oficiales, entre los que cabe destacar la dirección de la Academia Francesa en Roma, de 1834 a 1840. Aunque famoso y reconocido por el público, con 75 años recibe un homenaje oficial y se le dedica una exposición antológica de 43 de sus pinturas en la Exposición Universal de Paris de 1855, donde recibió de manos de Napoleón III la condecoración de la Legión de Honor. En 1862 es nombrado senador y en 1867 muere en su casa de París a causa de una pulmonía.

En febrero de 2006 el Louvre realizó una gran exposición antológica del pintor francés que, en palabras del comisario del acontecimiento, Vincent Pomarède, pretendió "presentar todo Ingres"; en ella se expusieron setenta y nueve óleos y ciento un dibujos pertenecientes a toda su trayectoria.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obra


Luigi Cherubini, 1841


Cartón para la ventana de la Capilla de
San Fernando. Arcángel San Rafael, 1842

Cartón para la ventana de la Capilla de San Fernando.
Caridad, 1842

Cartón para la ventana de la Capilla de San Fernando.
Esperanza, 1842

Cartón para la ventana de la Capilla de San Fernando.
Fe, 1842

Cartón para la ventana de la Capilla de
San Fernando. San Felipe el Apóstol, 1842

Cartón para la ventana de la Capilla de
San Fernando. San Francisco de Asís, 1842

Duque Fernando de Felipe de Orleans,
como San Fernando de Castilla, 1842

Luigi Cherubini y la musa de la poesía lírica, 1842

Odalisca con esclavo, 1842

Retrato de Ferdinand-Philippe,
duque de Orleans, 1842


Cartón para las ventanas de la capilla en Dreux.
San Luis San Denis, primer obispo de París, 1844

El arcángel Rafael es la oración
de Dios a los hombres, 1844

Hygin-Edmond-Ludovic-Auguste Cavé, 1844

Mujer desnuda de pie, vista frontal, las
manos juntas en frente del pecho, 1844

Santa Genoveva,
patrona de París, 1844


Retrato de la condesa D'Haussonville, 1845


Retrato de Madame Frederic Reiset, 1846 - 1847


Baronesa Betty de Rothschild, 1848

El coro de la Capilla Sixtina, 1848

Investidura de un prefecto de Roma en la Capilla Sixtina, 1848

Venus Anadyomene, 1848


Estudio de árboles, 1841 - 1849

La condesa Charles d'Agoult y
su hija Claire d'Agoult, 1849

Vista de la Acrópolis de Atenas, 1841 - 1849


Júpiter y Antiope, 1851

Madame Moitessier (estudio), 1851

Retrato de Madame Moitessier de pie, 1851


Estudio para 'Vénus à Paphos', 1852

Madame Gonse, 1852


Estudio para el techo del Ayuntamiento.
Figura simbolizando la ciudad de Madrid, 1853

La Apoteosis de Napoleón I, 1853

Retrato de la Princesa de Broglie, 1853


Juana de Arco en la Coronación de
Carlos VII en la Catedral de Reims, 1854

La Virgen de Hostia, 1854


La fuente, 1856

Retrato de Madame Moitessier sentada, 1856


Autorretrato, 1858

Odalisca con esclavo, 1858

Virgen de la adopción, 1858


Angélica encadenada, 1818 - 1859

Autorretrato a la edad de 79 años, 1859

Delphine Ramel, Madame Ingre, 1859


Estudio de manos y pies para La edad de oro, 1862

Estudio para La edad de oro, 1862

Jesús entre los doctores, 1862

La edad de oro, 1862


El baño turco, 1863


Retrato de Isabel Hittorff, 1864


Estudios de Jesús entre los doctores, 1866

La Virgen de Hostia, 1866


Grupo de mujeres, 1867


Alexander Baillie

Alexis Rene Le Go

André Benoit Barreau, llamado Taurel

Antoine Thomeguex

Aretino y Tintoretto

Charles François Mallet

Charles Hayard y su hija Marguerite

Charles Thevenin

Nacimiento de las Musas


Autorretrato

Busto femenino de perfil hacia la derecha

Cabeza de una joven rubia
con ojos azules (Laure-Zoega)

Ceremonia papal de San Pedro bajo el dosel de Bernini

Don Pedro de Toledo besando
la Espada de Henri IV

Dr. François Melier

Dr. Jean Louis Robin

Dr. Louis Martinet

Dr. Thomas Church

Edmond Ramel y su mujer,
nacida Irma Donbernard

El juramento de los Horacios, de acuerdo con David

El reverendo Joseph Church

El rey Felipe V de España haciendo
Mariscal a James Fitzjames

Estudio de las manos de una mujer

Estudio de un desnudo para
Santa Isabel de Francia

Estudio de un desnudo para
St. Rémy

Estudio de una mujer sentada

Estudio para el Martirio de San Symphorien

Estudio para la Princesa de Albert de Broglie, nacida
Josephine Marie Eleonore Pauline Galard Brassac de Bearn

Estudio para Rafael y la Fornarina

Estudio para vizcondesa de Hausonville, nacida
Louise Albertina de Broglie

Estudio para vizcondesa de Hausonville, nacida
Louise Albertina de Broglie

Estudios para la apoteosis de Homero: Perfil de
Rafael, las manos Apeles, Raphael Racine

Franz Adolf Von Stuerler

Franz Liszt

Henri IV jugando con sus hijos

Henriette Harvey y su media
hermana Elizabeth Norton

Hombre vestido de pie

Jacques Marquet, Baron de
Montbreton de Norvins

Jean Charles Auguste Simon

Jean François Antoine Forest

Jean François Julien Menager

Jean Pierre Cortot

Jean-Louis Provost, sentado y
descansando su brazo izquierdo en
la parte posterior de una silla

John Russel, sexto duque de Bedford

La apoteosis de Homero

La familia  Cosimo Andrea Lazzerini

La familia Alexandre Lethiere

La figura de un apóstol

La señora de Frederic Reiset, Agustín nacida Modest
Hortensia Reiset, y su hija, Hortensia Theres Marie

Las hermanas Kaunitz

Lord Graham, Thomas Philip Robinson

Lucien Bonaparte

Luigi Calamatta

Señora de Charles Gounod, nacida
Anna Zimmermann

Madame de Charles Hayard, nacida
Jeanne Susanne

Madame de Charles Thomas Thruston, nacida
Frances Edwards

Madame de Louis François Godinot, nacida
Pauline Victoria Thiollière L'Isle

Madame de Felix Gallois, nacida
Nathalie Rose Joachime Bochet

Madame de Franz Adolf von Stuerler, nacida
Matilda Jarman

Madame de Guillaume Mallet, nacida
Julie Anne Houel

Madame de Hippolyte Flandrin, nacida
Aimée Caroline Ancelot

Madame de Jacquelles Louis Leblanc, nacida
Françoise Poncelle

Madame de Jean Auguste Dominique Ingres, nacida
Delphine Ramel

Madame de Jean Auguste Dominique Ingres, nacida
Madeleine Chapelle

Madame de Jean Auguste Dominique Ingres, nacida
Madeleine Chapelle

Madame de Jean Auguste Dominique Ingres, nacida
Madeleine Chapelle

Madame de Jean Auguste Dominique Ingres, nacida
Madeleine Chapelle

Madame Johann Reinhold Gotthard, nacida
Sophie Dorothea Wilhelmine Amalie Ritter,
y sus dos hijas, Susette y Marie

Mademoiselle Cecile Panckoucke

Mademoiselle Henriette Ursule Claire,
tal vez Thevenin, y su perro Trim

Mademoiselle Jeanne Hayard

Mademoiselle Mary De Borderieux

Madonna y el niño con candelabro

Madonna y el niño con candelabro

Monsignor Gabriel Cortois De Pressigny

Mujer con tres brazos

Mujer desnuda acostada sobre una roca

Mujer y niño. Estudio para el martirio de
Saint Symphorien

Odiseo.  Estudio para el triunfo de Homero

Otto Magnus von Stackelberg y,
posiblemente, Jackob Linckh

Paolo y Francesca

Paolo y Francesca

Pere Desmarets

Perseo y Andrómeda

Pierre François Henri Labrouste

Pierre Marie François De Sales Baillot

Proyecto para la medalla de la
Escuela de Bellas Artes

Rafael y la Fornarina

Retrato de Auguste Francois Talma, Ensign,
sobrino del actor trágico Talma

Retrato de Bindo Altoviti

Retrato de Jean-Marie Joseph Ingres

Retrato de la Baronesa Papenheim

Retrato de la señorita Barbara Bansi
sentada en un paisaje italiano

Retrato de mademoiselle Bonnard

Retrato de Mr. Ansar

Retrato de Mr. Foureau

Retrato de Mr. Mr. Guyot Desfontaines

Retrato de Mr. Mr. Revoil a los 18 años

Retrato de Sir Drack

Retrato de un hombre,
posiblemente Edmé Bochet

Retrato de un hombre

Retrato de un joven

Retrato del artista Delon

Retrato del busto de un desconocido

Retrato del busto de un desconocido

Señora de Alexandre Lethiere, nacida
Rosa Meli, y su hija, Letizia

Señora de John Mackie,  nacida
Dorothea Sophia Fields

Señora de William Henry Cavendish Bentinck, nacida
señora Mary Acheson

Señora de William Henry Cavendish Bentinck, nacida
señora Mary Acheson01

Señora de Charles Simart, nacida Amélie Baltard

Ursin Jules Vatinelle

Venus en Paphos

Victor Baltard

Victor Dourlen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares