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jueves, 13 de abril de 2017


Henri Matisse (1869-1954)

Expresionismo. Impresionismo. Posimpresionismo.

Matisse, Henri (Cateau Cambrésis, 1869- Niza,1954).  Pintor francés nacido en el seno de una familia de comerciantes. Es mundialmente conocido como el creador del Fauvismo.
Cursa estudios de jurisprudencia entre 1887 y 1888, en la Universidad de París, que se ven interrumpidos por una larga y grave enfermedad que le retiene en cama hacia 1890. Durante su convalecencia empieza a pintar, y en 1891, ya recuperado, vence la oposición de sus padres y abandona la carrera de leyes para entrar en la Escuela Julian, donde estudia bajo la dirección de Bouguereau. En 1892 entra en el Estudio de Gustav Moreau, en la Escuela de Bellas Artes, donde cursa estudios de pintura durante cinco años. Es allí donde conoce a Rouault y a Manguin. Asiste también a los cursos nocturnos de la Escuela de Artes Decorativas, donde entabla amistad con Marquet.

Lujo, calma y voluptuosidad, 1904
        Su primera exposición data de 1896-97 en el Salón de la Sociedad Nacional. Ese mismo verano conoce a Rodin y Pisarro y se interesa por la pintura impresionista. En 1898 viaja a Londres, animado por Pissarro, y allí descubre la obra de Turner; también visita Córcega y Toulousse. Las obras producidas durante estos viajes son las conocidas como protofauvistas, por la riqueza de su colorido y el grueso empaste; son fundamentalmente paisajes. De vuelta a París, asiste durante algunos meses a las clases de Carrière, en cuyo taller conoce a Derain y a Puy. Descubre en estos momentos a Cézanne (le compra a Vollard las Tres Bañistas).

Se inicia en la escultura siguiendo las enseñanzas de Rodin. En 1901 expone en el Salón de los Independientes y conoce a Vlaminck. Reconoce que la obra de Vlaminck y Derain es cercana a la suya y en 1903 participa en el Salón de Otoño junto a Camoin, Derain y Manguin. En 1904 pinta Lujo, calma y voluptuosidad, que será adquirido por Signac, donde muestra su interés por las teorías y técnicas del divisionismo, que muy pronto abandonaría en favor de la exaltación del color y del sentimiento propios del fauvismo. 1905 es el año de la presentación de una nueva tendencia que el crítico Vauxcelles bautizaría como Fauve, es decir, fieras, en el Salón de Otoño. Los Stein adquieren en ese momento la obra Mujer con Sombrero. Su obra Retrato de la Sra. Matisse causa, a pesar de sus reducidas dimensiones, un gran impacto en el Salón debido a la sabia saturación de los colores chillones: "pocos cuadros fauvistas están tan completamente sustentados tan solo por el color como éste" (Jacobus). Matisse utiliza aquí el color en todas sus posibilidades expresivas.

       En 1906 expone de nuevo con el grupo de los Fauves (Manguin, Marquet, Puy, Derain, Van Dongen, Rouault) en el Salón de Otoño y realiza su primer viaje a África, donde le impresionan los trabajos de arte popular, sobre todo los tejidos y las cerámicas. Pinta Naturaleza muerta con tapete rojo. En 1907, por medio de Gertrud Stein, conoce a Picasso y realiza su primer viaje a Italia. En 1908, ilusionado por transmitir sus ideas a los artistas más jóvenes, abre una academia que sólo mantendría hasta 1911 y realiza su primera exposición individual en Nueva York, en la galería de Alfred Stieglitz. En 1908 pinta su famosa obra Armonía en Rojo, una escena de interior con naturaleza muerta, figura y paisaje visto a través de la ventana, donde Matisse trata de dar a este tema la grandiosidad que normalmente sólo se reservaba a los desnudos; el interior está decorado con un arabesco que se refleja en las formas del paisaje, en el fondo, que se presenta como un preludio de lo que más tarde realizaría en África.

Estudio rojo, 1911
En 1909 recibe del coleccionista ruso Schukin el encargo de pintar dos grandes paneles: La Danza y La Música; la primera, "puede ser interpretada cómo una demostración anticubista de como las figuras pueden unirse a través del arabesco y de los intensos contrastes de color contra el fondo abstracto;... las fuentes de este mural son variadas, desde las figuras de los vasos griegos a las imágenes greco-romanas de las Tres Gracias" (Carrá). También en 1910 esculpe su primer altorrelieve, La Espalda 1. En 1910 realiza una amplia muestra individual en París, en la galería Bernheim-Jeune y viaja con Marquet a Munich para visitar la exposición de arte islámico. En 1911, viaja a Moscú para instalar los paneles en casa de Schukin y conoce los iconos y las artes decorativas bizantinas, que pasarán a ser un elemento esencial en su repertorio estilístico. Es claro ejemplo de ello "El Estudio Rojo, donde la simplicidad del colorido sigue siendo uno de los grandes logros del arte contemporáneo, incluso tras los logros de artistas como Barnett Newman y Mark Rothko". (Jacobus). La superficie del cuadro es mate y plana y representa el estudio del artista, esta vez sin el artista y sin modelo, solamente con cuadros y algunos otros objetos.

        Poco después viaja a Marruecos con Camoin y Marquet; pasa en el Norte de Africa los veranos de 1911-12 y 1912-13. Del primer verano data Jardín Marroquí, una composición casi abstracta de verdes y rosas. En 1913 participa con varias obras en el Armory Show neoyorquino y en la Secesión berlinesa. El estallido de la guerra provoca el traslado de él y su familia (se había casado en 1898 con Amélie Parayre con quien tenía dos hijos) a Collioure, donde conoce a Juan Gris. En 1915 realiza una exposición individual en la galería Montross de Nueva York.

En 1916 pasa el invierno en Niza por primera vez. La placidez y el lujo de la Costa Azul resultan ser muy de su agrado y decide pasar allí la mayor parte del tiempo.  "Me parece estar en un paraíso que no tenemos derecho a analizar". Comienza en su obra una etapa de intimismo, con interiores, desnudos, odaliscas y naturalezas muertas como temas predominantes. En 1919 realiza su primera muestra individual en Londres, en las Leicester Galleries. En 1920 colabora con los ballets rusos de Diaghilev realizando las escenografías de obras de Stravinski.
Odalisca en pantalones grises, 1925
        En 1925 realiza un nuevo viaje a Italia y su estilo se hace mas robusto, como muestra Figura Decorativa, que es considerada la obra culmen de la preocupación de Matisse por el desnudo en un decorado oriental: la figura se presenta esquemática y monumental. Empieza a alcanzar un éxito evidente (en 1927 obtiene el premio del Carnegie International de Pittsburg, y vende prácticamente todo en la exposición de Dudensing Gallery en Nueva York). Data de estos años Odalisca con pantalones grises, donde retoma la temática orientalista fuera del lugar de origen, en el estudio de París, lo que pone de manifiesto su capacidad para crear en su estudio un "paraíso artificial,... una perpetua invitación al viaje..." (Jacobus). Entre 1929 y 1933 se le organizan exposiciones retrospectivas en Berlín, Basilea, Nueva York y París. Recibe encargos del coleccionista americano Barnes para su fundación en Merion, Pennsylvania. Estos murales retoman el tema de la danza, en un esquematismo que se adapta perfectamente a su función decorativa, "una sensación armónica, viva y movida, de arquitectura y pintura". (Matisse).
       En 1940, tras la derrota francesa, Matisse piensa en emigrar a Brasil, pero finalmente retorna a Niza; en 1941 sufre una grave enfermedad intestinal; tras su recuperación retoma el trabajo con fuerzas. En 1944 su mujer es arrestada y su hija deportada, Matisse se vuelca en su arte. Al finalizar la guerra, expone con Picasso en el Victoria and Albert Museum de Londres, después presenta una gran retrospectiva en el Salón de Otoño de París. Entre 1948 y 1950 trabaja en la decoración de la Capilla del Rosario de Vence (donde residía desde 1944). Se publica Jazz, una colección de reproducciones de los famosos papiers découpés (papeles recortados), acompañados de un texto poético del propio Matisse. La obra más ambiciosa hecha con papeles recortados es La Piscina de 1952, donde las figuras están distorsionadas para crear el efecto de hallarse bajo el agua.

En 1949 vuelve a Niza. El Museo de Lucerna le organiza su primera gran exposición antológica, con más de trescientas obras. En los últimos años de su vida, los reconocimientos a su trabajo se suceden con la concesión del premio de la Bienal de Venecia (1950), la retrospectiva del Museo Nacional de Tokio (1951), la apertura de un museo dedicado a su obra en su ciudad natal y la individual en el Museo de Arte de San Francisco (1952). Muere el 3 de Noviembre de 1954 en Niza, a la edad de ochenta y cinco años.


La Piscina, 1952
          Aunque Matisse sea conocido fundamentalmente como pintor, fue también un excelente escultor y dibujante. A lo largo de su dilatada carrera recibió las influencias de diversos movimientos del siglo XIX (Neoclasicismo, Realismo, Impresionismo y Post-Impresionismo) que transformó en un lenguaje moderno. Los maestros a los que más estudió fueron Poussin, Chardin, Watteau, Courbet, Manet y Cézanne. Su posición histórica como leader del Fauvismo, no debe oscurecer sus logros personales al margen de un movimiento que, en realidad, duró poco y no tuvo programa. Su rival en magnitud e influencia fue Picasso, con quién mantuvo una distanciada relación de amistad y respeto durante muchos años. Los temas principales de su pintura fueron la naturaleza muerta, el paisaje, el desnudo femenino y su propio entorno (el estudio).

En junio de 2005 el museo Metropolitan de Nueva York presentó la exposición "Matisse: el tejido de los sueños" en la que reunió ochenta y seis pinturas y dibujos del artista junto a su colección personal de telas. En ella se pudo comprobar la fascinación de Matisse por los tejidos de todo el mundo, desde sedas, brocados japoneses o batiks hasta mantones de Manila, presentes en muchos de sus cuadros.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obra


 Bodegón con estatuilla

Bodegón

Bodegón

Bodegón

Bodegón

Bodegón

Bodegón

Bodegón

Bodegón

Bodegón

Bodegón

Bodegón

Bodegón

Bodegón

Bodegón

Bodegón

Bodegón

Bodegón azul

Bodegón con calabazas

Bodegón con flores

Bodegón con jarrón, botella y fruta

Bodegón con marisco

Bodegón con piñas

Bodegón con piñas

Bodegón

Cabeza blanca y rosa

Cabeza de Laurette con una taza de café

Desnuda cubierta

Desnudo

Desnudo

Desnudo

Desnudo

Desnudo

Desnudo

Desnudo con bufanda

Desnudo con turbante

Desnudo con zapatos rojos

Desnudo de pie

Desnudo en una silla

Desnudo

El olivo

Figura con cortina

Interior con violín

Jarrón con naranjas

Joaquina

Joven española

La Doncella y el jarrón de flores

Laurette con largos mechones

Laurette con turbante blanco

Laurette con una taza de café

Laurette de verde

Lección de piano. Expresionismo

Leda y el cisne

Lorrain Chair

Marguerite

Modelo desnuda

Mujer acostada en el sofá

Mujer al piano

Mujer con sombrilla

Mujer en el sofá

Mujer en la ventana

Mujer leyendo

Mujer leyendo

Mujer sentada en una silla

Mujer sosteniendo paraguas

Mujer sosteniendo paraguas

Mujer

Nôtre Dame

Odalisca

Odalisca con bufanda verde

Odalisca en azul o esclava blanca

Odalisca en falda de gasa

Odalisca

Paisaje

Paisaje

Paisaje

Paisaje de Corsica

Paisaje de Corsica

Paisaje marroquí

Paisaje

Peces de colores en interior

Pluma de avestruz en el sombrero

Puente de Saint Michel en Paris

Recortes

Recuerdo de Oceanía

Retrato de su hermana  Margaret


Una mujer que se sienta delante de la ventana

Veleros

Vista de Collioure

El muro rosa

Hoja negra sobre fondo verde

Interior de Niza

La Bateau

La Espalda

La Serpentine

Los marroquíes

Mujer en un taburete alto

Naturaleza muerta con fondo rojo

Odalisca con pantalones grises



























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