Visitantes

viernes, 7 de abril de 2017



Gustav Klimt (1862-1918)

Modernismo. Simbolismo

Klimt, Gustav (Baumgarten, 1862 – Alsergrund, 1918) Pintor austríaco  considerado como prototipo prominente del Art Nouveau y el Modernismo.

Gustav Klimt fue el segundo de los siete hijos que tuvieron Ernest Klimt, un orfebre y grabador de Bohemia, y la vienesa Anna Finstern.

En 1876, Klimt inició sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios del Museo austríaco para el Arte y la Industria (actualmente Österreichisches Museum für Angewandte Kunst), para posteriormente pasar a la escuela de pintura del profesor Laufberger, en la que estudió hasta la muerte de éste, ocurrida en 1881. Mientras estudiaba, empezó a trabajar junto a su hermano Ernst y su compañero de escuela Franz Matsch en la elaboración de los grafitis de Laufberger, en el patio interior del Kunsthistorisches Museum de Viena. El grupo, que se autodenominaba Künstlerkompanie, empezó a obtener sus primeros encargos en 1880: varias pinturas para el techo de un salón del palacio de Sturany de Viena y el techo de las termas de Karlsbad, en Checoslovaquia.
Idilio. Neoclasicismo, 1884

A lo largo de la década de los ochenta, los dos hermanos y Franz Mastch establecieron un estudio común en Viena y trabajaron en la decoración de varios edificios públicos y privados de la ciudad, entre ellos la Hermesvilla de Lainz (cerca de Viena), el teatro de Reichenberg y el Burgtheater de Viena. Mientras, Klimt comenzó a pintar sus primeras obras, Fábula e Idilio, y recibió la cruz de oro al mérito por sus actividades artísticas. 

En 1892, después de doce años de trabajo en común, el grupo Klimt se encontró ante un período en el cual se enlenteció su trabajo: por un lado falleció el padre de los hermanos en agosto, y más adelante, en diciembre, el propio Ernst Klimt.

A pesar de que el distanciamiento entre Mastch y Klimt cada vez era más evidente, ambos iniciaron un proyecto para la decoración de el Aula Magna de la Universidad de Viena, en el cual Klimt se encargó de la elaboración de los paneles que representan la Filosofía, la Medicina y la Jurisprudencia.

En 1897, cuando se fundó la Unión de los artistas figurativos de Austria, también llamada Secesión vienesa, Gustav Klimt se convirtió en una de sus personalidades dominantes. Esta Secesión, nacida siguiendo el modelo de los jóvenes secesionistas alemanes, estaba formada por un grupo de artistas que buscaban romper con el aislamiento ancestral y el desfase existente hasta ese momento en el arte austríaco. La revista ideológica de este movimiento, Ver Sacrum, también fundada ese mismo año, se convirtió en el órgano de difusión de sus ideales.

            En los años siguientes, el artista presentó en las muestras de la Secesión diversas obras que tuvieron una acogida polémica entre el público, como es el caso de los paneles ya citados, Filosofía y Medicina, y del gran Friso de Beethoven; la última de sus obras presentada en la Secesión fue Sierpes de Agua (II), pero en 1905 renunció definitivamente al encargo del Aula Magna de la Universidad de Viena, tras lo cual solicitó que le fueran devueltos los proyectos. En ese mismo año pintó el Retrato de Margaret Stonborough Wittgenstein y Las tres edades de la mujer. Al año siguiente, rompió con la Secesión debido a disensiones internas; junto a él se alinearon una serie de artistas que se denominaron Kunstschau o “grupo Klimt”, entre los que se encontraban, entre otros, Otto Wagner y Josef Hoffmann. 
El friso de Beethoven.
El anhelo para la felicidad encuentra en reposo.
Poesía, pared derecha, 1902


En esa época, pintó el Retrato de Fritza Riedler, uno de los primeros grandes retratos de su período dorado, que fue seguido de El beso, y del primer Retrato de Adele Bloch-Bauer. En el verano de 1908 se inauguró la “Kunstschau Wien”, primera muestra oficial del grupo Klimt, en la cual el artista pronunció su discurso inaugural y expuso dieciséis obras. 


Los viajes, la participación en exposiciones internacionales y una intensa actividad pictórica marcaron los últimos años de su vida. Hacia 1912, sus retratos y sus paisajes comenzaron a distinguirse por la particularidad del “estilo floreado”, el cual se había iniciado en el segundo Retrato de Adele Bloch-Bauer.  

En 1917, un año antes de su muerte, la Academia de Bellas Artes de Viena y la Academia de Múnich lo nombraron miembro honorario. Poco después, a la vuelta de un viaje a Rumanía, sufrió un ataque de apoplejía, por el cual tuvo que ser internado en el hospital de Viena, donde falleció el 6 de febrero a los 56 años de edad. En su estudio quedaron un gran número de obras inacabadas.

Obra

Ante todo, Klimt estuvo influenciado por los acontecimientos culturales e ideológicos de la Viena de finales del siglo XIX y principios del XX, razón por la cual su obra, su concepción del arte, y su pintura engloban los tópicos esenciales de su entorno.

Klimt desarrolló, a través de las sucesivas etapas de evolución de su lenguaje, un sofisticadísimo tejido de relaciones alegóricas que impregnan, incluso de modo fundamental, el sentido de los signos ornamentales y de las propias relaciones de representación pictórica.
El beso, 1907-1908

En las primeras etapas de su vida artística, Klimt estuvo influenciado por Hans Mackart, el más célebre de los pintores vieneses de la segunda mitad del siglo XIX, tanto es así que al principio se le consideró sucesor de éste. Sin embargo, sus influencias empezaron a alejarse pronto de Mackart, momento a partir del cual inició una etapa en la que jugaban a partes iguales simbolismo y realismo virtuoso.

La pintura de Klimt dio un giro decisivo en los inicios de la Secesión, cuando comenzó su verdadero período de madurez personal, y él mismo se convirtió en la personalidad más singular del nuevo arte austríaco. Entre las obras que mejor definen este cambio -situado en torno a los años 1898 y 1899- hay dos, Palas Atenea (1898) y Nuda veritas (1899), las cuales se encuentran íntimamente relacionadas bajo el punto de vista temático y formal. La primera, realizada en el característico formato cuadrado de Klimt, aborda un tema mitológico muy utilizado en todos los movimientos secesionistas centroeuropeos; en la segunda, el protagonismo recae en el erótico desnudo de una mujer con cabellos de fuego.

Sus obras más polémicas fueron los paneles decorativos para el Aula Magna de la Universidad de Viena: Filosofía (1900), Medicina (1901) y Jurisprudencia (1907), las cuales ofrecían una visión que, en cierto modo, se adelantaba a su tiempo al cuestionar la idea de progreso de estas ciencias. Desgraciadamente, estas obras, junto con otras de Klimt, se destruyeron en el incendio del castillo de Immendorf en 1945.
Jurisprudencia, 1907

Con sus retratos, sin embargo, alcanzó Klimt críticas mucho más favorables. Fue la suya una aportación innovadora al retrato contemporáneo, sobre todo al femenino. Hacia 1898 sus primeros retratos ya poseían una madurez destacada, con los retratos de Sonja Nips y Serena Lederer. En estas dos obras acuña el doble modelo compositivo de su período más tardío: la figura femenina aparece en posición de tres cuartos frente al espectador y sentada a la derecha del cuadro si el autor utiliza el formato cuadrado, o bien aparece de pie, en un formato vertical muy estilizado. El verdadero gran cambio llegó con el Retrato de Emile Flöge, (1902), obra que muestra a la que fue compañera sentimental de Klimt durante muchos años, dueña de una casa de modas de Viena, para la cual el artista hizo varios diseños de vestidos. En este retrato, el cuerpo de la figura se disuelve sobre el fondo e introduce el ornamento del ropaje, lo que hace que sólo quede el rostro como muestra de que realmente existe una persona tras la profusa decoración del entorno. Los retratos de Margaret Stonborough Wittgenstein y Fritza Riedler, dos piezas cumbre realizadas en 1905 y 1906, respectivamente, muestran una original decoración de los fondos, que son tratados como meras composiciones geométricas sobre los planos de la tela, en una concepción que sorprende por su modernidad. Incluso en el retrato de Fritza Riedler, centra detrás de la cabeza de la mujer un motivo ornamental alusivo directamente al tocado de la Mariana de Austria velazqueña. Y es que Velázquez tuvo una gran influencia en los ambientes artísticos de la época de Klimt. Ésta es, además, la primera obra en la que el artista recurre a las tonalidades doradas, tan características de sus obras con el tiempo, tal y como se puede ver en El Beso (1907-1908), en Judit I (1901) y en Judit II (1909).

En junio de 2006 Klimt saltó a las portadas de los rotativos de todo el mundo por haberse convertido en el autor del cuadro más caro de la historia, desbancando al mismísmo Picasso; su retrato de Adele Bloch-Bauer (1907) fue vendido, después de muchos avatares, por su legítima dueña, la sobrina (única superviviente) de la retratada, Maria Altmann, al magnate de la cosmética Ronald S. Lauder, hijo de la legendaria Estée Lauder, por 135 millones de dólares (106,8 millones de euros); una cantidad muy alejada de los 82,4 millones de euros que se pagó por el Muchacho con pipa del artista malagueño. En julio de ese mismo año el cuadro ya fue instalado en sus nuevas dependencias, la Neue Galerie Museum for German and Austrian de Nueva York, un pequeño museo que albergará una nutrida selección de arte austríaco-alemán en la ciudad de los rascacielos.

Fuente: Texto extraído de  www.mcnbiografias.com

Obra


Retrato de una niña, la cabeza ligeramente
girada a la izquierda, 1879


Fábula, 1883

Composición pintada diseñada
para la medicina, 1887-1888

The Globe Theatre in London, 1888


Alegoría de escultura, 1889

El viejo Burgtheater, 1888-1889


Retrato de Joseph Pembauer, 1890

Safo, 1888-1890


Emilie Flöge, a los 17 años, 1891


Retrato de Emilie Flöge, 1893


Retrato de dama, 1894

Retrato de Marie Breunig,
1894


Amor, 1895

Josef Lewinsky, 1895

Música, 1895


Escultura, 1896

Huerta, 1896

Junius, 1896

Schubert al piano, 1896


Retrato de dama, 1897

Tragedia, 1897


Agua en movimiento, 1898

Cartel para la primera exposición de arte del
movimiento artístico de la secesión. 1898

Dama con capa y sombrero, 1897-1898

Dama junto a la chimenea, 1897-1898

Dibujo para proyecto Jusisprudenz,
1897-1898

Minerva o Pallas Athena, 1898

Retrato de Helene Klimt, 1898

Sangre de pescado, 1898

Sonja Knips, 1898


Chica con el pelo largo, con un
boceto para 'Nude Veritas', 1898-1899

Después de la lluvia (jardín con
los pollos en St. Agatha), 1899

Estanque en el parque Appeal, 1899

Estudio de filosofía, 1898-1899

Ninfas de agua (Plateados), 1899

Nuda Veritas,
1899

Retrato de Serena Lederer,
1899

Retrato de una mujer, 1898-1899

Schubert al piano, 1899


Casas de campo con árboles de abedul, 1900

El pantano, 1900

Álamos altos, 1900


Abedules junto al lago, 1901

Bosque de abetos, 1901

Bosque de pinos, 1901

Judith y Holopherne

Música (Litografía). 1901

Retrato de Rose von
Rosthorn-Friedmann, 1900-1901

Vacas en el establo, 1900-1901

Árbol frutal, 1901


Buchenhain, 1902

Dos estudios de desnudos sentados, 1901-1902

El friso de Beethoven:
El anhelo de felicidad. pared izquierda, 1902

El friso de Beethoven:
El anhelo para la felicidad encuentra en reposo
Poesía. pared de la derecha, detalle, 1902

El friso de Beethoven:
Las energías hostiles. Parte izquierda, detalle, 1902

El friso de Beethoven:
Las energías hostiles. lejos de pared, 1902

Hayal, 1902

Pez de colores,
1901-1902

Retrato de Emilie Flöge,
1902

Retrato de Gertha
Felssovanyi, 1902

Retrato de Marie Henneberg, 1901-1902

Retrato de niña, 1902


Abedul en el bosque, 1903

Casa de campo con abedules, 1903

El caballero de oro, 1903

Esperanza, 1903

Gran álamo, 1902-1903

Peral, 1903


Retrato de Hermine Gallia, 1904


Las tres edades de la mujer, 1905

Retrato de Margaret
Stonborough-Wittgenstein, 1905

Rosas bajo los árboles, 1905


Jardín con girasoles, 1905-1906

Jardín del paisaje (Pradera en flor), 1906

Retrato de Fritza Riedler, 1906


Campo de amapolas, 1907

Filosofía (Estado final), 1899-1907

Flores de jardín, 1905-1907

Girasol, 1906-1907

Retrato de Adele Bloch-Bauer, 1907

Serpientes de agua,
1904-1907

Serpientes de agua, 1907

Universidad de Viena pinturas del techo
(Medicina), detalle que muestra Hygieia,
1900-1907

Universidad de Viena pinturas del techo
(Medicina), estado finalm, 1900-1907


Castillo en el agua, 1908

Danae, 1907-1908


Esperanza, 1907-1908


Anciana, 1909

Campo en floración, 1909

El árbol de la vida, Stoclet Frieze, 1909

Expectación, 1905-1909

Historieta para el friso del chalet Stoclet en Bruselas:
parte derecha del árbol de la vida, 1909

Historieta para el friso del chalet Stoclet en Bruselas:
Cumplimiento, 1905-1909

Judith (Salome), 1909

Schloss Kammer am Attersee, 1909

Señora con Sombrero y Boa, 1909


Desnuda acostada sobre su estómago y frente a la derecha, 1910

El Schloss Kammer en el Attersee, 1910 2

El Schloss Kammer en el Attersee, 1910

Madre con hijos, 1909-1910

Parque, 1909-1910

Sombrero de plumas negras, 1910


Avenida de parque de Schloss Kammer, 1911-1912

Casa de campo en la Alta Austria, 1911-1912

Casa del guardabosque

Jardín de la granja con crucifijo, 1911-1912

Mada Primavesi, 1912

Manzano, 1912

Retrato de Adele Bloch-Bauer, 1912


Iglesia de Cassone, 1913

La virgen, 1913

Malcesine en el lago Garda, 1913

Retrato de Eugenia Primavesi, 1913


Casa de campo en el Attersee, 1914


Casas en Unterach en el Attersee, 1916

Fredericke Maria Beer, 1916

Iglesia de Unterach en el Attersee, 1916

Manzano, 1916

Parque de Schönbrunn, 1916

Retrato de la Baronesa
Elisabeth Bachofen-Echt, 1914-1916

Vida y muerte, 1908-1916

Amigas, 1917

Jardín con gallinas, 1917

Retrato de dama, 1916-1917

Adán y Eva (sin terminar),
1917-1918

Bailarina, 1917-1918

1916-1918

Amalie Zuckerkandl, 1917-1918

Baby, 1917-1918

Dama con abanico, 1917-1918

Diseño para telón de teatro

La novia (sin terminar), 1916-1918

Postura de la mujer en kimono
(Dame im Kimono), 1918

Proyecto de telón de teatro

Retrato de Johanna Staude, 1917-1918

Retrato de Maria Munk
(sin terminar), 1917-1918

Retrato de una dama (sin terminar), 1917-1918

Retrato de una Dama de Blanco
(sin terminar), 1917-1918


Adele Bloch-Bauer

Desnudo femenino

Desnudo masculino arrodillado
con los brazos extendidos, Torso masculino

Diseño para Stocletfries

Dos muchachas con una adelfa

Estudio de la cabeza de un hombre ciego

Female organ player

Isla en el Attersee

Januar

Muchacha con el sombrero y
el casquete de perfil

Oda a Klimt

Paisaje hortícola con una colina

Paisaje hortícola italiano

Retrato de un hombre con barba
en tres cuartos de perfil

Retrato de un hombre con barba

Retrato de un hombre del lado izquierdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares