Visitantes

viernes, 7 de abril de 2017


Fernand Léger (1881-1955)

Cubismo

Léger, Fernand (1881, Argentan, Normandía-Gif-sur-Yvette, 1955). Pintor cubista francés. 


        Entre 1897 y 1899 fue alumno de un arquitecto en Caen; en 1900 se traslada a París, donde trabaja como dibujante de arquitectura, al tiempo que estudia en la Academia Julian. Sus primeras obras datan de 1905 y son de clara influencia impresionista. En 1907, al igual que otros pintores parisinos, queda profundamente impresionado por la retrospectiva de Cézanne. En este mismo año entra en contacto con el primer cubismo de Picasso y Braque. Desde los primeros momentos, el cubismo de Léger se orienta hacia el desarrollo de la iconografía de la máquina. Desnudos en el bosque (1909-1910), inspirado posiblemente en el cuadro de Picasso de 1908 del mismo título, convierte el tema en una habitación llena de artefactos y robots, donde parece apartarse de la férrea doctrina de Cézanne de pintar a partir del cilindro y el cono; la sobriedad de los colores, unida a la actividad frenética de los robots, crea una atmósfera simbólica de un mundo nuevo y deshumanizado. En algunos aspectos es una anticipación del futurismo italiano. En 1910 expone con Braque y Picasso en la galería de Kahnweiler donde, en 1912, hace también su primera individual. Al siguiente año comienza a investigar sobre formas de máquinas representadas con colores primarios, llegando en ocasiones a una estructura abstracta que se hace más explícita con los títulos, como por ejemplo Contraste de formas, de 1914, donde se acerca a las ideas de Delaunay sobre los contrastes de color, aunque manteniendo la marcada tridimensionalidad de sus primeros trabajos. Su fascinación por las formas geométricas y los colores brillantes le lleva a menudo al borde de un arte abstracto, que siempre acaba rechazando. En Escalera, de 1914, vuelve a pintar la figura y su entorno, pero construyéndola mediante las formas abstractas utilizadas anteriormente.

Contraste de formas. Tubismo 1914
Entre 1914 y 1917 cumple su servicio militar. La experiencia de la guerra le revela las posibilidades visuales de las máquinas como iconos de la modernidad; aunque su estilo ya estaba predispuesto en esta dirección, a partir de entonces usa las formas cilíndricas y geométricas para idear un mundo mecanizado, aunque, a diferencia de los futuristas, no venera a la máquina, sino que quiere reconciliar sus formas metálicas y regulares con las formas orgánicas, para construir una visión humanista. La ciudad, de 1919, es una obra clave en las investigaciones de Léger sobre la relación de la realidad con la superficie pintada. En este cuadro controla el habitual aspecto escultórico de su pintura a través de la rigidez arquitectónica, estableciendo la primacía de la bidimensionalidad del plano pictórico; utiliza diversos métodos avanzados de cubismo sintético para conseguir todo tipo de variaciones ilusionistas. En las obras de este periodo que tienen como tema la ciudad, la figura humana aparece despersonalizada y mecanizada, adaptada al ambiente que la circunda. El artista traduce la energía de la vida contemporánea a equivalentes pictóricos; masa, color y forma se confrontan en una multiplicidad de relaciones, creando imágenes independientes que producen sensaciones simultáneas; los planos se disponen de forma equilibrada y las composiciones se organizan por zonas bien definidas de color puro, uniforme y claramente delimitado.  "Los elementos pictóricos de Léger, netos, simples, variados, producen, como las máquinas ideales, efectos de extraordinaria potencia"  (Flint).

 En escalera. Tubismo, 1913
En los primeros años veinte colabora con el escritor Blaise Cendrars en algunas películas, y diseña escenografías y trajes para el ballet Suédois, de Rolf de Maré. En 1923-1924 trabaja en su primera película sin argumento, Ballet mécanique, en la que interviene también Man Ray. En 1924 abre un taller con Ozenfant, y en 1925 hace sus primeros murales en el Pabellón del L'Esprit Nouveau de Le Corbusier para la Exposición Internacional de Artes Decorativas.

Durante los años veinte y treinta, Léger se muestra abierto a los estilos que se desarrollan. Algunos de sus cuadros de estos años muestran ciertas influencias de Kandinsky, de De Stijl y del Surrealismo. El tema que más desarrolla en esta época es la figura, en composiciones como Tres mujeres (1921), donde las figuras se muestran despersonalizadas, como volúmenes mecánicos modelados a partir del fondo geométrico, dando un paso más hacia la abstracción, al mismo tiempo que evoca un ambiente Art Deco. En cuadros como éste se acerca claramente al purismo de Ozenfant y Le Corbusier.

La Ciudad. Cubismo, 1919

En 1931 visita por primera vez los Estados Unidos y, en 1935, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Instituto de Arte de Chicago exponen su obra. Entre 1940 y 1945 vive en los Estados Unidos, y vuelve a Francia al final de la guerra. Durante su estancia en Estados Unidos es profesor de la Universidad de Yale. En los últimos diez años de su vida hace ilustraciones de libros, cuadros de figuras monumentales, pinturas murales, vidrieras, mosaicos, esculturas polícromas de cerámica y escenografías teatrales. En 1955 gana el gran premio de la Bienal de Sao Paulo. Muere el 17 de agosto de ese mismo año en Gif-sur-Yvette, Francia.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obra



Amantes en la calle. Purismo

Aves en paisaje. Purismo

Bomba de combustible. Arte Naíf

Buceador sobre un fondo amarillo

Calle de baile. Arte Naíf

Calle. Arte Naíf

Colmena. Arte Naíf

Compartir campaña. Arte Naíf

Contrastes de formas

Dos mujeres con flores

El avión en el cielo. Surrealismo

El cancán. Arte Naíf

El cantante de radio. Arte Naif

El cielo de Francia. Suprematismo

El cielo de Francia. Surrealismo

El estudio acróbatas de circo. Arte Naif

El gran desfile

El mercader de  aves. Purismo

El Observatorio, el estudio de la Ciudad

El paso a nivel. Tubismo

El peludo

El remolcador en la ciudad

El remolcador. Arte Naif

El trabajador se sienta. Arte Naif

El viaducto

Estación. Purismo

Estudio de baño. Arte Naif

Estudio de la máscara para la creación de Monde

Añadir leyenda

Estudio para la decoración del centro
de la aviación de Briey. Purismo

Estudio para la fiesta en casa. Arte Naif

Estudio para Las bañistas. Arte Naif

Estudio para los constructores. Arte Naíf

Estudio para los payasos de circo. Arte Naíf

Estudio para un retrato. Arte Naíf

Estudios de mujer y planta. Arte Naíf

Formas sobre fondo blanco (fondo azul de regalo). Orfismo

Hombre en la ciudad

La Anunciación. Arte Naif

La bailarina. Arte Naif

La cabeza de un caballo (el caballo). Purismo

La cara (cara y las manos)

La caravana. Arte Naif

La Creación del Mundo

La flor amarilla. Purismo

La flor que camina. Surrealismo

La gasolinera (estudio para la ciudad). Purismo

La gente marco (Fabricantes) . Arte Naíf

La mercader de las cuatro estaciones del año.
Arte Naif

La máscara negra

La piscina. Arte Naif

La raíz gris. Purismo

Las colas de los cometas
(estudio de una pantalla). Surrealismo

Las colas de los cometas. Surrealismo

Las mujeres en compacta.  Arte Naïf

Las vidrieras de la Universidad de Caracas. Orfismo

Los amantes. Arte Naíf

Los bañistas (los bailarines)

Los bañistas. Arte Naif

Los bañistas

Los cuatro ciclistas

Los pájaros blancos sobre azul. Purismo

Maqueta para un mosaico de la cripta para
el memorial elevado de Mardasson. Arte Naíf

Modelo para la construcción del gas
desde Francia a Alford. Orfismo

Modelo, escenario de la ópera de Darius
Milhaud Bolívar, L pase Andes. Orfismo

Modelos, proyecto de mosaico de Gaz
de France Alforville . Purismo

Montparnasse

Moulin Rouge

Mujer con hojas (Mujer y pájaro)

Mujer con polvera.  Arte Naíf

Mujeres con loro

Mujeres, colores y loro

Mural, mural o composición,
o la composición abstracta. Orfismo

Naturaleza muerta con la vela

Naturaleza muerta con manzanas. Purismo

Naturaleza muerta con silla. Arte Naíf

Nueva York. Purismo

Obras de arte de cristal manchado para la biblioteca
de la Universidad de Caracas. Orfismo

Paisaje. Purismo

Pantalla, tres hojas, que componen el fondo marrón. Orfismo

Paraguas. Arte Naïf 

Pequeñas mujeres loro

Pilones (Estudio para la Ciudad). Arte Naíf

Planta negra. Orfismo

Policromada

Proyecto de vestuario. Pista de patinaje

Proyecto para el traje femenino de patinaje

Pájaro en las flores (estudio para Cirque).
Purismo

Retrato de Henri Martin. Arte Naíf

Retrato de Nadia. Arte Naíf

Retrato de un hombre con el sombrero,
estudio para constructores. Arte Naíf

Rosette, el avión roto. Orfismo

Rostro con la mano sobre un fondo rojo

Soldados. Arte Naíf

Soles en fondo naranja. Purismo

Stalingrado. Arte Naíf

Stalingrado. Arte Naíf

Stalingrado. Arte Naíf

Sucursal Rockefeller. Surrealismo

Techos. Arte Naíf

Torre Eiffel. Arte Naíf

Tres mujeres con flores

Tres músicos. Arte Naíf

Ventana de proyecto (Audincourt). Arte Naíf

Ópera. Arte Naíf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares