Visitantes

14 abril 2017


Barnett Newman (1905-1970)

Expresionismo abstracto. Pintura de campos de color

        Newman, Barnett (Nueva York, 29 de enero de 1905 -3 de julio de 1970).   Pintor y escultor estadounidense, cuyo verdadero nombre fue Baruch Newman. Fue uno de los primeros artistas en rechazar las nociones sobre la composición espacial que habían dominado la escena artística hasta el momento. Miembro de lo que se conoce como la escuela del expresionismo abstracto, su obra ejerció una notable influencia en el posterior desarrollo del arte abstracto y en el grupo de artistas de la década de los años sesenta conocidos como "pintores de campo".
Onement, I, 1944

        Hijo de inmigrantes polacos, Newman comenzó sus estudios en la Asociación de Estudiantes de Arte (1922-1926) y en el colegio de Nueva York, en donde se graduó en 1927. Durante algún tiempo estuvo trabajando para el negocio de su padre, que pasó por graves problemas financieros durante la Gran Depresión. Durante estos difíciles años, al contrario que otros artistas, que no dudaron en aceptar encargos estatales para continuar pintando, Newman trabajó como profesor de arte para ganarse la vida. También sufrió durante este tiempo una profunda crisis profesional que provocó su retirada de la pintura y la destrucción de sus primeras obras de estilo surrealista. Este abandono fue motivado por una necesidad vital de aclarar su pensamiento y meditar acerca de por qué había roto con las tradiciones europeas. Cuando, en 1944, retomó de nuevo la pintura lo hizo con un estilo renovado, más abstracto. La obra que inauguró esta etapa se titulaba Onement I y se trataba de un lienzo monocromático en rojo oscuro con una simple línea que recorre el centro de un rojo muy brillante. Estas líneas, o "cremalleras" como él mismo las llamaba, junto con una austera geometría, se convirtieron en una constante en su obra posterior.

        En 1948, junto con William Baziotes, Robert Motherwell y Mark Rothko fundaron una escuela llamada Subjet of the Artist que ofrecía sesiones y conferencias a otros artistas. Un año después, Newman realizó los primeros retratos a tamaño pared; fue, de hecho, uno de los pioneros en utilizar formatos muy grandes para sus obras. En 1950 tuvo lugar en Nueva York la primera exposición monográfica de este autor, que provocó hostilidad e incomprensión. Unos años más tarde su trabajo fue una potente influencia para algunos de los artistas de la década de los años sesenta como Ad Reinhardt, Clyfford Still, Frank Stella o Larry Poons.

        Entre sus trabajos más importantes cabe destacar una serie de catorce pinturas que comenzó en 1958 y finalizó en 1966, titulada Station of the Cross, que se caracteriza por las enormes proporciones de los lienzos y por las líneas de diversos colores que dividen aquéllos. Una de sus esculturas más importantes es la llamada Broken Obelisc (1967) que se encuentra en la Capilla Rothko de Huston y representa un obelisco invertido. En la obra Who's Affraid of Red, Yellow and Blue, (1969-70) el autor utiliza colores muy saturados distribuidos en grandes áreas como único impacto visual. 

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com


Obra

La bendición, 1944. Expresionismo abstracto

1945. Expresionismo abstracto

1945. Expresionismo abstracto

1946. Expresionismo abstracto

Momento, 1946.
Expresionismo abstracto

1948

Dos bordes, 1948

1949

Abraham, 1949

Alianza, 1949

Concord, 1949

De dos en dos, 1949

Dionysius, 1949

Galaxia, 1949

Onement, III, 1949

Pintura amarilla, 1949

1950

La voz, 1950.

Salvaje, 1950. Pintura de
campos de color, Minimalismo

Vir Heroicus Sublimis, 1950.

Aquiles, 1952.

Onement V, 1952.

Ulises, 1952.

Onement VI, 1953.

La estación de la Cruz - Primera Estación, 1958

Fuego blanco I, 1954

Grito, 1958

Uriel, 1955

Segunda estación, 1960

Tercera estación, 1960

 Quinta estación, 1960

Sexta estación, 1960

Décimo-cuarta estación, 1960

Triple, 1960

Canto, 1963

Canto, 1963

Canto, 1963

Canto, 1963

Canto, 1963

Canto, 1963

Canto, 1963

Canto, 1963

Fuego negro, 1963

Canto, 1964

Canto, 1964

Canto, 1964

Canto, 1964

Canto, 1964

Canto, 1964

Canto, 1964

Canto, 1964

Canto, 1964

Canto, 1964

Canto, 1964

Canto, 1964

La tercera, 1964

Novena estación, 1964

Octava estación, 1964

Página de título 18 Cantos, 1964

Séptima estación, 1964

Duodécima estación, 1965

Décima estación, 1965

Undécima estación, 1965

Décimo-cuarta estación, 1966

El momento, 1966

Trigésima estación, 1966

La estación de la Cruz - Cuarta Estación, 1967

Obelismo roto, 1967

Voz de fuego, 1967

Jericó, 1969

Sin título grabado nº 1, 1969

Azul de medianoche, 1970

Be I, 1970

Adán

Composición abstracta en verde y rojo.
Expresionismo abstracto

Eva

Onement I

Rothko por Newman. Expresionismo

Sin título (Formas rojo, amarillo y verde sobre
un fondo púrpura). Expresionismo abstracto

¿Quién tiene miedo de rojo, amarillo y azul II?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares