Visitantes

24 abril 2017

Piero della Francesca (1415/1420-1492) Renacimiento. Quattrocento. Bajo Renacimiento





Autorretrato
Piero della Francesca (Sorgo Sansepolcro, Arezzo, h. 1420 - Sorgo Sansepolcro, 12 de octubre de 1492) Pintor italiano. Fue uno de los más importantes pintores del Quattrocento. Influido por Masaccio, se inspiró en el pensamiento religioso de Fra Angélico, aunque rechazando toda idea de ascetismo. Su estilo se caracteriza por la matemática perfección de sus formas, por su serena monumentalidad, subrayada por los colores fríos y luminosos (azules, grises, rosa), y por los deliciosos y suaves fondos paisajísticos que reproducen los montes y valles de su Umbría natal. El primer documento en el que aparece mencionado es de 1439 y lo sitúa trabajando con Domenico Veneziano en los frescos de Santa Maria Novella, Florencia; fue posiblemente en esta ciudad donde aprendió perspectiva por el contacto con Brunelleschi y Donatello, porque a su regreso a su lugar de nacimiento, Borgo San Sepolvro (Toscana), en 1441, poseía ya un estilo propio bien definido. En 1445 recibió el encargo de pintar la Madonna della Misericordia (actualmente en el Palazzo Communale de Sorgo). El famoso fresco Segismundo Pandolfo Malatesta con su patrón San Segismundo (Rímini), de composición perfecta, data de 1451 . Entre 1452 y 1466 pintó los magníficos frescos de la Leyenda de la Cruz, en el coro de San Francisco de Arezzo, de sorprendente estatismo formal; para esta obra se inspiró en textos literarios, especialmente en la Leyenda dorada de Jacopo Voragine. Entre 1459 a 1469 trabajó en el retablo de la iglesia de San Agostino (Sorgo), del que se conservan cuatro tablas (hoy en Lisboa, Londres, Fnck Collection de Nueva York y Brera de Milán). Hacia 1472 pintó el díptico de los duque de Urbino, Federico de Montefeltro y sus esposa Battista Sforza (Uffizi, Florencia). Entre 1472 y 1478 pintó algunas de sus mejores obras, entre las que destaca la denominada Madona de Senigalia (Galería de Urbino), de admirable perfección, y el retablo donde figuran la Virgen y el Niño con Santos y Federico II de Montefeltro (Brera, Milán), en la que sus hieráticas figuras, de absorta expresión, concuerdan armoniosamente con el entorno arquitectónico. Por último, en La Natividad (National Gallery, Londres), pintura inacabada, muestra una vez más su sentido del equilibrio y la perfección, especialmente en el bellísimo coro de ángeles y en la figura de la Virgen. A partir de 1478 dejó de pintar, y hasta el fin de su vida (al parecer perdió la vista) se dedicó a estudiar matemáticas y a escribir tratados de perspectiva, como De prospectiva pingendi y Libellus de quinque corporibus.
 
Su estilo austero e inalterable hace difícil la clasificación de su obra. Su preocupación por una síntesis de espacio y color tuvo influencia decisiva en los pintores de Umbría y Toscana, como Melozzo da Forli, Signorelli, Perugino y en las primeras obras de Rafael, pero posteriormente su obra quedó bastante olvidada. A principios del s. xx las nuevas corrientes artísticas, especialmente el cubismo y los seguidores del arte abstracto, revalorizaron la pintura de Piero del/a Francesca, que actualmente es considerado como uno de los artistas más importantes del Renacimiento italiano. 
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
Obra


San Andrés y San Bernardino, 1444


La Virgen de la Merced, 1445


El bautismo de Cristo (detalle), 1450


El bautismo de Cristo, 1450


La flagelación, c.1445 - 1450


San Jerónimo penitente, 1450


Retrato de Sigismondo Pandolfo Malatesta, 1451


San Jerónimo y un donante, 1451


San Segismundo y Sigismondo Pandolfo Malatesta, 1451


Anunciación (detalle), 1452-1458


La muerte de Adán, 1452 - 1458


Crucifixión, c.1460


La Anunciación, c.1460


La estigmatización de San Francisco, c.1460


La resurrección, c.1460


Madonna y niño, c.1460


San Agustino, c.1460


San Antonio resucitando a un niño, c.1460


San Francisco y Santa Isabel, c.1460


San Ludovico, c.1460


Santa Isabel cuidando un niño, c.1460


Santa María Magdalena, 1460



Virgen del parto, 1460
 

Políptico de la Misericordia, 1445 - 1462



San Benito, 1444 - 1464

Anunciación, 1464

Batalla entre Constantino y Majencio, 1464




El sueño de Constantino, 1464


Entierro de la madera santa, 1464


Exaltación de la Cruz- Heraclio entra en Jerusalén con la Cruz, 1464


Hallazgo de la Santa Cruz, 1464


Heraclio restaura la Cruz de Jerusalén, 1464


La flagelación de Cristo (detalle), c.1464


La victoria de Constantino en la
batalla del Puente Milvio, 1464


Procesión de la reina de Saba y el Encuentro entre
la reina de Saba y del rey Salomón, 1464


San Francisco, 1444 - 1464


Federigo da Montefeltro, 1465


La flagelación de Cristo (detalle), c.1465


La resurrección de Cristo, 1465


Retrato de Battista Sforza, 1465


Retratos de Federico da Montefeltro y Battista Sforza, 1465


Batalla entre Heraclio y Cosroes (detalle), 1458 - 1466


Batalla entre Heraclio y Cosroes (detalle), 1458 - 1466


Batalla entre Heraclio y Cosroes (detalle), 1458 - 1466


Batalla entre Heraclio y Cosroes, 1458 - 1466


El sueño de Constantino, 1466


Hallazgo y reconocimiento de la Vera Cruz, 1458 - 1466


Leyenda de la cruz, 1466


Profeta, 1452 - 1466


Profeta, 1458 - 1466


Tormento del judío, 1452 - 1466


El sueño de Constantino (detalle), 1466

Vista de la Cappella Maggiore, 1452 - 1466


San Agustín y San Miguel, 1454 - 1469


San Juan Evangelista y San Nicolás de Tolentino, 1454 - 1469


Ciudad ideal,  c.1470


Madonna di Senigallia, c.1470


Políptico de San Antonio, 1470


Federico da Montefeltro, 1472


Madonna y el Niño con los Santos, 1472


Sacra Conversación, 1474


Natividad (detalle), 1470 - 1475


Natividad, 1470 - 1475


Arcángel Gabriel


Cabeza de un ángel


Crucifixión


El reconocimiento de la Vera Cruz (detalle)


El reconocimiento de la Vera Cruz



Encuentro entre la reina de Saba y
del rey Salomón (detalle)


Encuentro entre la reina de Saba y del rey Salomón


Ercole


Exaltación de la cruz (detalle)


Exaltación de la Cruz:  Heraclio entra en Jerusalén con la Cruz


Hércules


La ciudad ideal


La crucifixión


La muerte de Adán (detalle)


La victoria de Constantino sobre Majencio (detalle)


La victoria de Constantino sobre Majencio (detalle)


Natividad


Procesión de la reina de Saba (detalle)


Procesión de la reina de Saba (detalle)


Procesión de la reina de Saba (detalle)


Procesión de la reina de Saba


Reina de Saba


Retrato de un niño


San Agustín


San Julián (detalle)


San Julián


San Miguel


San Nicola da Tolentino


San Sebastián y San Juan Bautista


Triunfo de Battista Sforza


Triunfo de Federico Da Montefeltro


Virgen con el Niño y los ángeles


Virgen y el Niño


Ángel


Ángel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares