Visitantes

lunes, 24 de abril de 2017



Autorretrato
Piero della Francesca (1415/1420-1492)

Quattrocento. Bajo Renacimiento

Piero della Francesca (Bargo Sansepolcro, Arezzo, h. 1420- Bargo Sansepolcro, 1492) Pintor italiano. No es, por tanto, original de Florencia, aunque su aprendizaje lo realiza en ésta ciudad, pese a que su presencia en ella no se documenta hasta 1439, cuando participa, junto a Domenico Veneziano, en los frescos perdidos del coro de San Egido. Su conocimiento profundo del arte florentino hace suponer una dilatada estancia en la ciudad. Hacia 1460 fue llamado por Federico de Montefeltro para trabajar en Urbino, centro del arte intelectual del momento.

El conocimiento de la cultura del Quattrocento y el carácter experimental de su pintura lo presentan como uno de los más importantes artistas de este período, que difunde los logros de la pintura florentina.
Políptico de la Misericordia, 1445 - 1462
En su obra será tan importante la pintura al fresco como las tablas. Su estilo se caracteriza por una continua experimentación en los problemas de la perspectiva, la representación de la figuración y los problemas lumínicos.

Las experiencias florentinas son, por tanto, punto de partida para sus originales creaciones. Una de sus primeras obras, realizada entre 1440 y 1445, es el Políptico de la Misericordia, del que se conservan las tablas de El Bautismo de Cristo, La Crucifixión y los paneles que representan San Juan Bautista y San Sebastián, disgregados en distintos museos. La representación de las figuras, dotadas de gran energía, muestra el conocimiento de la pintura de Masaccio, resaltadas por el contraste de luces y sombras, así como por el arcaico fondo dorado.

En 1451 pinta, en el templo Malatestiano de Rímini, el fresco motivo de Segismondo Pandolfi Malatesta, con una rígida composición en diagonal de las figuras y una severa ambientación arquitectónica. En 1452, tras la muerte de Bicci di Lorenzo, se le encarga que continúe el ciclo de pinturas al fresco de La leyenda de la Cruz verdadera, en el coro de San Francisco de Arezzo, única obra que se conserva de su actividad en ésta época, ya que se han perdido los frescos que realizó en el castillo Estense y en San Agustín de Ferrara, así como los pintados en los Palacios Vaticanos hacia 1462.

Próxima a los frescos de Arezzo es la Flagelación, en el palacio Ducal de Urbino (1450-1460) o la Virgen del Parto en la capilla del cementerio de Monterchi, de 1460, así como La Resurrección di Santo Sepolcro de 1463.

A partir de 1460 se van a intensificar sus relaciones con la corte de Urbino, entonces centro del arte intelectual del Renacimiento. Para los Montefeltro pinta el retrato de Federico y Battista Sforza, el Díptico de Urbino, la Sacra conversación de Brera, así como la Virgen de Senigallia y la Natividad.

En los últimos años de su vida, estimulado por el ambiente cultural de Urbino y por su relación con el gran matemático Luca Pacioli, redactó los tratados De prospectiva pingendi y De quinque corporibus regularibus. Al igual que en su pintura, en su actividad como teórico existe la certeza de una íntima relación armónica de las formas entre sí, y de éstas con el espacio. Para él, la unidad del universo se revela de manera análoga en el microcosmos de la pintura, mediante la divina proporción de las relaciones matemáticas.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com
Obra

San Andrés y San Bernardino, 1444

La Virgen de la Merced, 1445

El bautismo de Cristo (detalle), 1450

El bautismo de Cristo, 1450

La flagelación, c.1445 - 1450

San Jerónimo penitente, 1450

Retrato de Sigismondo Pandolfo Malatesta, 1451

San Jerónimo y un donante, 1451

San Segismundo y Sigismondo Pandolfo Malatesta, 1451

Anunciación (detalle), 1452-1458

La muerte de Adán, 1452 - 1458

Crucifixión, c.1460

La Anunciación, c.1460

La estigmatización de San Francisco, c.1460

La resurrección, c.1460

Madonna y niño, c.1460

San Agustino, c.1460

San Antonio resucitando a un niño, c.1460

San Francisco y Santa Isabel, c.1460

San Ludovico, c.1460

Santa Isabel cuidando un niño, c.1460

Santa María Magdalena, 1460

Virgen del parto, 1460

San Benito, 1444 - 1464
Anunciación, 1464
Batalla entre Constantino y Majencio, 1464


El sueño de Constantino, 1464

Entierro de la madera santa, 1464

Exaltación de la Cruz- Heraclio entra en Jerusalén con la Cruz, 1464

Hallazgo de la Santa Cruz, 1464

Heraclio restaura la Cruz de Jerusalén, 1464

La flagelación de Cristo (detalle), c.1464

La victoria de Constantino en la
batalla del Puente Milvio, 1464

Procesión de la reina de Saba y el Encuentro entre
la reina de Saba y del rey Salomón, 1464

San Francisco, 1444 - 1464

Federigo da Montefeltro, 1465

La flagelación de Cristo (detalle), c.1465

La resurrección de Cristo, 1465

Retrato de Battista Sforza, 1465

Retratos de Federico da Montefeltro y Battista Sforza, 1465

Batalla entre Heraclio y Cosroes (detalle), 1458 - 1466

Batalla entre Heraclio y Cosroes (detalle), 1458 - 1466

Batalla entre Heraclio y Cosroes (detalle), 1458 - 1466

Batalla entre Heraclio y Cosroes, 1458 - 1466

El sueño de Constantino, 1466

Hallazgo y reconocimiento de la Vera Cruz, 1458 - 1466

Leyenda de la cruz, 1466

Profeta, 1452 - 1466

Profeta, 1458 - 1466

Tormento del judío, 1452 - 1466

El sueño de Constantino (detalle), 1466
Vista de la Cappella Maggiore, 1452 - 1466

San Agustín y San Miguel, 1454 - 1469

San Juan Evangelista y San Nicolás de Tolentino, 1454 - 1469

Ciudad ideal,  c.1470

Madonna di Senigallia, c.1470

Políptico de San Antonio, 1470

Federico da Montefeltro, 1472

Madonna y el Niño con los Santos, 1472

Sacra Conversación, 1474

Natividad (detalle), 1470 - 1475

Natividad, 1470 - 1475

Arcángel Gabriel

Cabeza de un ángel

Crucifixión

El reconocimiento de la Vera Cruz (detalle)

El reconocimiento de la Vera Cruz


Encuentro entre la reina de Saba y
del rey Salomón (detalle)

Encuentro entre la reina de Saba y del rey Salomón

Ercole

Exaltación de la cruz (detalle)

Exaltación de la Cruz:  Heraclio entra en Jerusalén con la Cruz

Hércules

La ciudad ideal

La crucifixión

La muerte de Adán (detalle)

La victoria de Constantino sobre Majencio (detalle)

La victoria de Constantino sobre Majencio (detalle)

Natividad

Procesión de la reina de Saba (detalle)

Procesión de la reina de Saba (detalle)

Procesión de la reina de Saba (detalle)

Procesión de la reina de Saba

Reina de Saba

Retrato de un niño

San Agustín

San Julián (detalle)

San Julián

San Miguel

San Nicola da Tolentino

San Sebastián y San Juan Bautista

Triunfo de Battista Sforza

Triunfo de Federico Da Montefeltro

Virgen con el Niño y los ángeles

Virgen y el Niño

Ángel

Ángel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares