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22 abril 2017

Autorretrato con boina

Claude Monet (1840-1926)

Impresionismo

Monet, Claude (París, 1840 1926) Pintor francés, hijo de un mayorista de comestibles y abastecedor de buques. Tuvo que trasladarse a Le Havre por dificultades económicas de sus padres, cuando sólo tenía cinco años. Allí comenzó pronto a dibujar caricaturas y a interesarse por la pintura hasta que Eugene Boudin (1824-1898) le introdujo, con seriedad, en el paisajismo. La influencia más clara de Boudin se debe a los rasgos extraordinariamente sutiles que presenta en la representación de la luz, algo que Monet aprendería pronto y para lo que estaba especialmente dotado.
Mujeres en el jardín, 1866

        Al principio, la familia de Monet no se opuso en absoluto a que pintara. De hecho, le pagó un viaje a París en 1859 con el fin de que aprendiera y Boudin le hizo una carta de presentación para Troyon. Pero Monet empezó pronto a inquietar a sus padres quedándose más tiempo del previsto en París y no estudiando en la Escuela de Bellas Artes, sino en la Academie Suisse, por lo que sus padres dejaron de pasarle la pensión. No consiguió eximirse del servicio militar y fue enviado a Argelia, donde contrajo anemia y, al final de un permiso por enfermedad, sus padres le rescataron del ejército abonando finalmente la cuota y se lo llevaron de nuevo a Le Havre. Sin embargo, en noviembre de 1862, Monet recibió de nuevo dinero para volver a París con la única condición de que aceptase las enseñanzas de algún maestro reconocido, de manera que tuvo que ponerse bajo la dirección de su primo político, un pintor insípido, pero de mucho éxito, llamado Toulmouche, que había sido discípulo de Gleyre y que aconsejó a Monet que estudiase en el taller de éste último. Y allí cambió la vida del pintor. Conoció a Renoir y a Sisley, antes que a Manet, y, con el bagaje que ya llevaba de Boudin, comenzó a interesarse y a interesarlos en cosas muy diferentes a las que Gleyre aconsejaba. Pronto empezó con ellos a pintar paisajes al aire libre en Fontainebleau, aunque también es en este momento cuando pinta sus únicos cuadros no paisajísticos (Retrato de Camille y Mujeres en el jardín de 1855), que muestran una clara influencia de Corot y Courbet. Sus padres, enormemente preocupados, le quitaron definitivamente la pensión cuando se unió a Camille, sin que llegara a casarse con ella hasta mucho después. Tuvieron varios hijos. Para Monet empezó entonces una difícil vida de penurias económicas que le obligarían, demasiado a menudo, a pedir ayuda a sus amigos, y que duraría, si no exactamente hasta la muerte del pintor, sí al menos durante toda su etapa de madurez artística.
Impresión, sol naciente, 1873
        Al estallar la guerra franco prusiana, Monet se fue a Londres donde, en compañía de Pisarro, tuvo ocasión de estudiar la obra de los grandes paisajistas ingleses, y donde conoció a Durand Ruel. A partir de ese momento fue marchante suyo y, prácticamente, de todo el grupo impresionista. En 1872 fijó su residencia en Argenteuil y, para observar mejor los efectos de la luz en el agua (un problema quele venía obsesionando había tiempo), se llegó a construir una barca-taller. Su tenacidad hizo que hacia los años ochenta su pintura fuera aceptada y se hiciera famoso, pero su vida fue larga y por ello pudo también ser testigo de los ataques que la nueva generación dirigía contra el Impresionismo.

        Aunque con respecto a la pintura oficial, la posición de Monet no fue en un principio intransigente (de hecho, mandó muchas veces sus cuadros al Salón Oficial), su arte era completamente distinto a todo lo que se podía haber visto hasta ese momento. De entrada, es muy fácil discernir una diferencia esencial entre Manet y Monet, una diferencia que sitúa a éste último en la fase más pura del Impresionismo más literal. Es más, su cuadro Impresión: sol naciente, expuesto en 1874 en la primera exposición impresionista en el estudio del fotógrafo Nadar, dio nombre al grupo. Y es que la creatividad de la forma y el efecto ilusionista del nuevo método de la visión ha invertido en ambos pintores su respectiva relación. En Manet predomina siempre el elemento creativo, siendo el ilusionismo un mero accesorio. Pero en Monet el factor dominante desde el principio es precisamente el esfuerzo por incorporar a su obra el carácter de la luz, el ilusionismo, mientras que la composición se convierte en un simple modo de establecer cierta coherencia. De sus paisajes en sus grandes obras puede afirmarse desde el principio que el mosaico decorativo de manchas de luz del sol y de profundas sombras resulta demasiado pesado y el paisaje considerado en conjunto ya constituye el elemento de mayor importancia en su arte. Y aunque su ámbito artístico parece, en este sentido, inmenso, lo cierto es que no es más que un progreso perfectamente consistente, encerrado en las posibilidades de un principio básico y constante y nos facilita la determinación de todas las posibilidades y de todos los principios del Impresionismo. Desde el principio el tema de Monet es el tema real de la pintura impresionista: la luz como elemento de la vida y la atmósfera como medio de la misma.
Nenúfares, 1916

De hecho, una de las características más importantes de su obra consiste en las series de cuadros sobre un mismo tema que realizó, con el fin de poder estudiar la vibración de la luz y el brillo de las aguas, inmovilizando el tiempo en los diferentes momentos del día que le interesaban. Las quince pinturas de Almiares en 1891 y las seis vistas de una hilera de álamos junto al río Epte, en 1892, fueron las primeras obras concebidas y expuestas como serie. De todas ellas, las más famosas son: La estación de Saint-Lazare (1876-77), La Catedral de Rouen (1892- 94) y las glicinas y nenúfares reflejados en el lago de su jardín de Giverny (1905-08). Pintó además los puertos del Canal de la Mancha, el Sena, el Tàmesis, Holanda y Venecia. Aunque en estas series Monet siguió su método de modo clínico, lo cierto es que obtuvo resultados mucho más subjetivos que científicos, sobre todo en lo que a la poética del color se refiere. El elemento más evidente de todas las series era, en realidad, el tratamiento de la superficie como un modelo bidimensional y, aunque, en general, la crítica fue buena, las series también se convirtieron en el blanco principal de los que creían que el hundimiento de un Impresionismo ya consagrado se debía en gran parte a la caída de Monet en la "informidad". 

      De todos modos, Monet fue el primer impresionista que alcanzó éxito en el extranjero. Las exposiciones itinerantes organizadas por Durand Ruel en Estados Unidos en 1886 y 1887 no dieron ganancias, pero, entre los cuadros vendidos, los de Monet fueron los más numerosos. Y en París, en 1889, con motivo de la exposición conjunta Monet-Rodin en la galería Georges Petit, se confirmó su categoría. Desde entonces hasta la Primera Guerra Mundial se consolidó su fama, aunque decayó con la llegada del Fauvismo y del Cubismo y se eclipsó casi completamente a la hora de su muerte en 1926. Esta frase tan usada, los ojos de la mente, quizás esconde el secreto de las intenciones y el posterior descrédito de Monet. Su pintura había llegado a un callejón sin salida. Una pintura basada en la intuición y en el color se dirigía irremediablemente hacia la abstracción, pero ése era un paso que Monet no estaba preparado para dar.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obra

Agapanthus, 1914 - 1917

Autorretrato, 1917

Barcos en el Puerto de Honfleur, 1917

Camino a través de los iris, 1914 - 1917

Camino a través de los iris, 1914 - 1917

Estanque de nenúfares, 1917

Estanque de nenúfares, 1917

Flores de Agapanthus, 1914 - 1917

Hamerocallis, 1914 - 191702

Iris amarillos con nube rosada, 1914 - 1917

Iris amarillos y malva, 1914 - 1917

Iris amarillos, 1914 - 1917

Iris amarillos, 1914 - 191701

Iris amarillos, 1914 - 191702

Iris en el estanque Mar-Rose, 1914 - 1917

Iris lilas, 1914 - 1917

Iris y nenúfares, 1914 - 1917

Iris, 1914 - 1917

Iris, 1914 - 1917

Iris, 1914 - 191702

Nenúfares amarillos y Agapanthus, 1914 - 1917

Nenúfares amarillos y lilas, 1914 - 1917

Nenúfares, 1914 - 1917

Nenúfares, 1914 - 1917

Nenúfares, 1914 - 1917

Nenúfares, 1914 - 1917

Nenúfares, 1914 - 1917

Nenúfares, 1914 - 1917

Nenúfares, 1914 - 1917

Nenúfares, 1914 - 1917

Nenúfares, 1914 - 1917

Nenúfares, 1914 - 1917

Nenúfares, 1914 - 1917

El puente japonés, 1918

Estanque de nenúfares, 1918

Nenúfares, 1918

Sauce llorón, 1918

Charca de nenúfares, 1917 - 1919

Charca de nenúfares, 1917 - 1919

Charca de nenúfares, 1917 - 1919

Charca de nenúfares, 1917 - 1919

Charca de nenúfares, 1917 - 191904

El puente de Japonés (pasarela sobre el estanque de nenúfares), 1919

Estanque de nenúfares en Giverny, 1918 - 1919

Lirios de agua y ramas del sauce llorón, 1916 - 1919

Nenúfares rojos, 1914 - 1919

Nenúfares, 1916 - 1919

Nenúfares, 1916 - 1919

Nenúfares, 1916 - 1919

Nenúfares, 1916 - 1919

Nenúfares, 1916 - 1919

Nenúfares, 1916 - 1919

Nenúfares, 1916 - 1919

Nenúfares, 1917 - 1919

Nenúfares, 1917 - 1919

Nenúfares, 1917 - 1919

Nenúfares, 1917 - 1919

Nenúfares, 1919

Nenúfares, 1919

Nenúfares, 1919

Nenúfares, 1919

Nenúfares, reflefo de sauce llorón, 1916 - 1919

Sauce llorón y charca de nenúfares, 1916 - 1919

Sauce llorón y charca de nenúfares, 1916 - 191901

Sauce llorón, 1918 - 1919

Sauce llorón, 1918 - 1919

Sauce llorón, 1918 - 1919

Sauce llorón, 1918 - 1919

Sauce llorón, 1918 - 1919

Nenúfares, 1917-1920

Glicinas (parte derecha), 1917-1920

Glicinas, 1917-1920

Glicinas, 1917-1920

Glicinas, 1919-1920


Camino bajo los arcos de rosas, Giverny, 1920-1922

Camino bajo los enrejados de rosas, Giverny, 1920-1922

Camino bajo los enrejados de rosas, Giverny, 1920-1922

Camino de rosas, Giverny, 1920-1922

Sauce llorón, 1921-1922

Sauce llorón, Giverny, 1920-1922

Sauce llorón, Giverny, 1920-1922


Camino bajo las rosas enrejadas, 1918-1924

El jardín en Giverny, 1922-1924

El puente japonés
(Pasarela sobre el estanque de nenúfares), 1918-1924

El puente japonés, 1918-1924

El puente japonés, 1918-1924

El puente japonés, 1918-1924

El puente japonés, 1918-1924

El puente japonés, 1918-1924

El puente japonés, 1918-1924

El puente japonés, 1918-1924

El puente japonés, 1918-1924

El puente japonés, 1918-1924

El puente japonés, 1918-1924

El puente japonés, 1918-1924

La casa del artista de la Rosaleda, 1922-1924

La casa del artista, vista desde el jardín de rosas, 1922-1924

La casa en Giverny vista desde el jardín de rosas, 1922-1924

La casa vista desde el jardín de las rosas, 1922-1924

La casa vista desde el jardín de las rosas, 1922-1924


La casa entre las rosas, 1925

La casa entre las rosas, 1925

Los árboles en floración cerca de la costa, 1920-1926


El puente japonés en Giverny, 1918-1926

El rosal, 1925 - 1926

El rosal, 1925 - 1926

Estanque de nenúfares, de noche (parte izquierda), 1920-1926

Nenúfares, 1914 - 1926

Nenúfares, reflejo verde (mitad derecha), 1920 - 1926

Nenúfares, reflejo verde (mitad izquierda), 1920 - 1926

Port d`Aval, 1920 - 1926

Port d`Aval, 1926


Almuerzo en la hierba

Atardecer

Bodegón con botellas

Bote de melocotones

Camille Monet En su lecho de muerte

Camino y casa

Casa del Parlamento

Casas en Argenteuil

Corral en Normandía

Dientes de león

Efecto de la nieve, El camino a Louveciennes

El camino a Vetheuil, efecto de la nieve

El jardín de Monet en Argenteuil

El paseo marítimo en Trouville

El Pave de Chailly en el bosque

El pueblo de Vetheuil

El puente japonés

El Sena bajo Rouen

El Sena en Bougival por la tarde

El Sena en Port- Villez

El Valle de Falaise

Estanque de nenúfares

Faisanes y chorlitos

Granja normanda a través de los árboles

Hielo flotante cerca de Vetheuil

Jardín en Vetheuil

Jarrón de crisantemos

La casa vista a través de las rosas

La casa vista desde el Jardín de las Rosas

La catedral de Rouen, la puerta y la torre

La catedral de Rouen, la puerta y la torre

La fortaleza vieja en Antibes

La playa en Honfleux

La ruptura de la hielo

La Siene en Argentuil

Las rocas de Belle-Lle

Le bras de Jeufosse, automne

Los témpanos de hielo

Nenúfares reflejados en el lago de su jardín de Giverny II

Paisaje con tormenta

Paisaje con tormenta

Paisaje en Giverny

Pajares: escarcha blanca, salida del sol

Pradera

Puerto de Honfleur. Realismo

Rincón del estudio

Rosas en el jardín de Hoshede en Montregon

Sauce llorón

Trofeos de la caza

Un molino de viento cerca de Zaandam

Venecia

Vistas de Rouelles Le Havre

Árboles frutales










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