Visitantes

22 abril 2017



Amedeo Modigliani (1884-1920)


Expresionismo


        Modigliani, Amedeo (Livorno, 1884 - París, 1920) Pintor italiano, cuya vida artística transcurrió en París, en circunstancias extremas en ocasiones, que hicieron una leyenda del artista y de la bohemia del París de principios de siglo. Su madre, Eugenia Garsin, fue una mujer culta y sensible que alentó al joven Modigliani a seguir su carrera de pintor. En 1898 cae gravemente enfermo de tifus y revela a su madre su pasión por el dibujo. Comienza a estudiar pintura con el pintor livornés Gugliemo Micheli. Hacia 1899 abandona los estudios para dedicarse exclusivamente a la pintura; su madre escribe en su diario: "Dedo ha renunciado a estudiar y no hace más pintar, pero lo hace todo el día y todos los días con un ardor sostenido que me sorprende y me encanta (...)". En 1900 vuelve a caer enfermo, probablemente a causa de una lesión pulmonar producida por el tifus. En 1901 está convaleciente; en 1902 viaja a Nápoles, Capri y Amalfi; después a Roma, Florencia y Venecia, donde conoce a Ortis de Zárate que lo anima a hacerse escultor. En 1902 se inscribe en la Escuela Libre de Florencia, dirigida por Fattori, a quien Modigliani admira. En 1903 se traslada a Venecia donde conoce a Boccioni y Soffici.


Cabeza de mujer joven, 1908

       En 1906 decide trasladarse a París, donde frecuenta la Academia Colarossi; traba amistad con Utrillo y Severini; vive en los famosos estudios del Bateau-Lavoir en Montmartre; en estos primeros momentos su obra se deja influir por Picasso, Gauguin y Toulouse-Lautrec. En 1907 conoce al doctor Paul Alexandre que se convertirá en su protector y lo convence para que se inscriba en el Salón de los Independientes. De 1908 data la Cabeza de mujer joven, uno de los pocos cuadros que han sobrevivido de su primera llegada a París, obra en la que es evidente su admiración por Touluse-Lautrec y que se encuentra cercana a los expresionistas alemanes por las líneas gruesas que perfilan la figura y los labios rojos muy marcados, aunque no puede darse esta cercanía por influencia, pues muy pocos expresionistas alemanes habían expuesto en París en esas fechas. En 1909 realiza los retratos de la familia Alexandre, entre ellos, el del Doctor Paul Alexandre, que aparece retratado delante del cuadro titulado La Judía , también propiedad de la familia. En verano y primavera de 1909 trabaja enfermizamente en varias esculturas; el exceso de trabajo, el alcohol y la escasa alimentación minan seriamente su salud de nuevo y va a Livorno, allí pinta El mendigo de Livorno donde expresa su simpatía por los oprimidos y marginados (aunque Modigliani provenía de una familia acomodada, en París vivió como un marginado) y es una interpretación de un cuadro antiguo que había en su casa familiar de Livorno. Pocos meses después vuelve a París y alquila un estudio al lado de Brancusi, de quien se hace amigo y lo anima a perseguir una carrera de escultor. En 1910 expone con éxito seis obras en el Salón de los Independientes, entre ellas El violonchelista, donde se advierte claramente la influencia de Cézanne. Se interesa vivamente por la escultura sin abandonar la pintura; el poeta Guillaume Apollinaire le vende algunos cuadros.

El violonchelista, 1910


En 1911 visita Normandía con su tía Laura y presenta sus esculturas y dibujos de cariátides. En 1912 expone de nuevo en el Salón de los Independientes, esta vez esculturas (Cabeza, conjunto decorativo); también es de 1912 el Desnudo sentado donde ya quedan definidas las características inconfundibles de los desnudos femeninos de Modigliani: el torso pintado de manera más o menos naturalista, casi de cuerpo entero, y la cara con el manierismo típico del artista; sin elementos decorativos que acompañen a la figura o la escondan. En el verano viaja a Livorno, donde se encuentra con la incomprensión de sus amigos con respecto a sus esculturas.

En 1913 comienzan sus problemas con el alcohol; pinta varios desnudos con modelos; conoce a Lipchitz y se hace muy amigo de Soutine. En 1914 conoce, por medio de Max Jacob, a Paul Guillaume, quien empieza a comprarle casi toda su producción y le proporciona un estudio en la calle Ravignan. En ese mismo año conoce a Beatrice Hastings, poetisa y periodista, de quien hace numerosos retratos. En 1915 participa junto a Kisling, Matisse, Ortis de Zárate y Picasso, en la exposición organizada por Paul Guillaume en el número 6 de la calle Huyghens. Su estado de salud empieza a empeorar; en 1916 abusa del alcohol y las drogas y conoce a un nuevo benefactor: el poeta polaco Léopold Zborowski. Su obra empieza a ser reconocida por poetas (Apollinaire, Salmon, Cocteau) y por coleccionistas (Descaves, Netter, Lavel).

En 1917 conoce a Jean Hébuterne quien será su compañera hasta la muerte. En diciembre de ese mismo año realiza su primera exposición individual en la galería de Berta Weill; el día de la inauguración, la policía retira cinco desnudos por ofensas al pudor y no se vende ningún cuadro; a pesar de ello, es un año de intensa producción; los desnudos de estos años ponen de manifiesto la perfecta comunión espiritual entre el artista y sus modelos.
Durmiendo desnuda con los brazos abiertos
(Desnudo rojo), 1917

En 1918 nace su hija Jeanne y pasa una temporada en Niza y Cannes. Al año siguiente vuelve a París y comienza a ser un pintor conocido y estimado por sus colegas; expone en Londres en la Hill Gallery; es consciente de su grave estado de salud pero no deja de beber. De 1919 data uno de los retratos de Jeanne Hebuterne, uno de sus últimos cuadros (si no el último), en el que retrata a su esposa embarazada con ternura y comprensión; Zervos ha dicho acerca de estos últimos cuadros de Modigliani que  (...)no se advierten grandes cambios ni en la técnica ni en la forma, los cambios de dan en una mayor penetración en la calidad de la percepción de los sentimientos que unifica y funde todo el cuadro(...).

En enero de 1920  (...)un día Kisling y Ortis de Zarate encuentran a Modigliani en la cama, en el estudio helado; sentada a su lado Jeanne, embarazada de nueve meses; alrededor botellas de vino y latas de sardinas abiertas(...), así describe la escena su hija Jeanne. Es trasladado al hospital de la Caridad, donde muere, el 24 de enero, víctima de una meningitis tuberculosa. Dos días más tarde, Jeanne Hébuterne se suicida tirándose desde la ventana del quinto piso de su casa.

Modigliani recibió escaso reconocimiento durante su corta vida que fue, tal y como él mismo quiso, corta pero intensa; el artista que más veneraba fue Cézanne, aunque nunca se interesó por representar la naturaleza; sólo pintó tres paisajes y no se conoce ninguna naturaleza muerta suya. Sus temas fueron el retrato y los desnudos. En ocasiones se le cita como un expresionista, pero es difícil dar ese calificativo a la finesse típica de Modigliani.


Puede afirmarse que fue más bien un purista, en el sentido en que concebía, como aquellos, el cuadro, como una superficie plana cubierta con colores dispuestos en un cierto orden, pero además aportó a estos infinidad de implicaciones humanas, sexuales y sociales. Fue también un excelente escultor y dibujante. En 1909 se dedicó casi exclusivamente a la escultura, tras su encuentro con Brancusi y Archipenko. Entendía que el único modo de hacer escultura era tallando directamente la piedra y en muchas ocasiones se sintió más escultor que pintor. (...) Siempre consideró la escultura como su gran misión y fue probablemente la falta de dinero y las dificultades para conseguir materiales y la cantidad de tiempo que llevaba terminar una escultura los motivos que le hicieron volver a la pintura durante los últimos cinco años de su vida(...)  (Hammet). Las estatuas que han sobrevivido (unas veinticinco) no se ajustan a ninguna de las dos tendencias predominantes en la época (cubismo y futurismo); en ellas se encuentra un alto grado de sentido plástico, una solidez en las formas y una tendencia hacia el ritmo y la esquematización que también son características de su pintura.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obra

Desnuda mirando por encima de su hombro derecho, 1917

Desnudo con collar de coral, 1917

Desnudo con collar, 1917

Desnudo de espaldas, 1917

Desnudo durmiendo con los brazos abiertos (desnudo rojo), 1917

Desnudo en un cojín azul, 1917

Desnudo reclinado con cojín azul, 1917

Desnudo reclinado con el brazo izquierdo descansando sobre la frente, 1917

Desnudo reclinado, 1917

Desnudo reclinado, 1917

Desnudo reclinado, 1917

Desnudo reclinado, 1917

Desnudo reclinado, 1917

Desnudo sentado con collar, 1917

Desnudo sentado con una camisa, 1917

Desnudo sentado en un sofá, 1917

Desnudo sentado, 1917

Desnudo sentado, 1917

Desnudo, 1917

La blusa azul, 1917

La señora, 1917

Mardelle, 1917

Minoutcha, 1917

Muchacha con una camisa rayada, 1917

Mujer con abrigo blanco, 1917

Mujer con un collar, 1917

Mujer con un lazo negro, 1917
 
Mujer pelirroja, 1917

Oscar Miestchaninoff, 1917

Desnudo reclinado con los brazos plegados detrás de su cabeza, 1917

Retrato de Anna Zborowska

Retrato de Blaise Cendrars, 1917

Retrato de Chaim Soutine, 1917

Retrato de Elena Pavlowski, 1917

Retrato de George Ortiz, 1917

Retrato de Jean Cocteau, 1917

Retrato de Leon Bakst, 1917

Retrato de Leopold Zborowski, 1917

Retrato de Leopold Zborowski, 191701

Retrato de Lunia Czechowska
con blusa blanca, 1917

Retrato de Madame Kisling, 1917

Retrato de Madame Zborowska, 1917

Retrato de mecánico, 1917

Retrato de Pardy, 1917

Retrato de una muchacha (Victoria), 1917

Retrato de una mujer con un lazo negro, 1917

Retrato del Doctor Devaraigne, 1917

Venus (Desnudo de pie), 1917

Joven granjero, 1918

Cabeza de muchacha, 1918

Chica de la camisa (chica de pelo rojo), 1918

Desnuda en el sofá, 1918

Desnuda sentada, 1918

Desnudo de pie (Elvira), 1918

Dos niñas. 1918

El hijo del conserje, 1918

El joven aprendiz, 1918

El Zuavo, 1918

Elvira con un cuello blanco, 1918

Germaine Survage con pendientes, 1918

Hombre con monóculo, 1918

Hombre con pipa
(El Notario de Niza), 1918

Hombre con un vaso de vino, 1918

Hombre que se sienta en el
fondo de color naranja, 1918

Jeanne Hebuterne sentada, 1918

Jeanne Hebuterne, 1918

Jeanne Hebuterne, 191801

Joven criada, 1918

Joven pelirroja en vestido de noche, 1918

Joven sirvienta, c.1918

La esposa del artista, 1918

La muchacha con una blusa de marinero, 1918

La sirvienta, c.1918

La vendedora bonita de verduras , 1918

Leopold Zborowski, 1918

Lunia Czechowska con la mano
izquierda en la mejilla, 1918

Lunia Czechowska, c.1918

Marie, hija del pueblo, 1918

Muchacha con un mandilón negro, 1918

Muchacha joven con boina, 1918

Muchacha joven sentada, 1918

Muchacha, 1918

Muchacho con pantalones cortos, 1918

Muchacho sentado con el casquillo, 1918

Muchacho, 1918

Mujer con los ojos azules, 1918

Mujer con un collar rojo, 1918

Mujer con un collar verde
(Madame Menier), 1918

Mujer de Borgoña, 1918

Mujer de oscuro sentada al
borde de una cama, 1918

Mujer joven con un vestido amarillo
(señora Modot), 1918

Mujer joven de la gente, 1918

Mujer joven sentada, 1918

Mujer joven sentada, 1918

Mujer joven, 1918

Mujer pelirroja llevando un colgante, 1918

Niña con coletas, 1918

Niña de azul, 1918

Niña en delantal Negro, 1918

Pequeño campesino, 1918

Pierre Edouard Baranowski, 1918

Pierre Edouard Baranowski, 1918

Retrato de Jeanne Hebuterne con
un sombrero grande, 1918

Retrato de Jeanne Hebuterne en
una Chair azul, 1918

Retrato de Jeanne Hebuterne, 1918

Retrato de Jeanne Hebuterne, 191801

Retrato de Jeanne Hebuterne, 191802

Retrato de Jeanne Hebuterne, 191803

Retrato de Lunia Czechowska, 1918

Retrato de Madame Survage, 1918

Retrato de Morgan Russell, 1918

Retrato de una mujer joven, 1918

Retrato de una mujer joven, 191801

Vestido negro, 1918

Annie Bjarn, 1919

Autorretrato, 1919

Blusa rosa, 1919

Cipreses y casa, 1919

Desnudo reclinado con la cabeza
apoyada en el brazo derecho, 1919

El cantante de Niza, c.1919

El hombre joven con gorra, 1919

Frans Hellens, 1919

Hanka Zborowska, 1919

Hombre joven (estudiante), 1919

Jeanne Hebuterne con cuello blanco, 1919

Jeanne Hebuterne en un puente amarillo, 1919

Jeanne Hebuterne en un sombrero, 1919

Jeanne Hebuterne, 1919

Jeanne Hebuterne, 191901

Jeanne Hébuterne (con un pañuelo), 1919

Joven pelirroja, 1919

Lunia Czechowska, 1919

Lunia Czechowska, 191901

Muchacha con una blusa de lunares, 1919

Mujer con un abanico (Lunia Czechowska), 1919

Mujer gitana con un bebé, 1919

Mujer joven de azul, 1919

Mujer sentada con el niño (maternidad), 1919

Mujer sentada con una blusa azul, 1919

Mujer sentada con vestido azul, 1917 - 1919

Mujer sentada, 1919

Niña de  azul, 1919

Paisaje, 1919

Paisaje, el sur de Francia, 1919

Retrato de Anna Zborowska, 1919

Retrato de Jeanne Hebuterne con su brazo
izquierdo detrás de la cabeza, 1919

Retrato de Jeanne Hebuterne, 1919

Retrato de Jeanne Hebuterne, 191901

Retrato de Leopold Zborowski, 1919

Retrato de Madame Rachele Osterlind, 1919

Retrato de Marevna, 1919

Retrato de Mario Varvogli, 1919

Retrato de mujer joven, 1919

Retrato de Paulette Jourdain, 1919

Retrato de una mujer con un collar blanco, 1919

Retrato de una mujer polaca, 1919

Retrato de una mujer, 1919

Retrato de una mujer, 1919

Roger Dutilleul, 1919

Thora Klinckowstrom, 1919

Vendedora de flores, 1919

Árbol y casas, 1919

Bailarina

Busto de joven

Busto de joven

Busto de Manuel Humbert

Busto de mujer joven
(Mademoiselle Marthe)

Cabeza de mujer

Cabeza

Chaim Soutine

Cheron

Conde Weilhorski

Constant Leopold

Desnudo sentado

Desnudo

Gran desnudo sentado

Jeanne

Muchacha joven con los ojos azules

Muchacho en una camisa azul

Mujer con cinta de terciopelo

Mujer con pendientes

Mujer joven en camisa
(La pequeña lechera)

Paulette Jourdain

Retrato de Jeanne Herbuterne

Retrato de una mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares