Visitantes

domingo, 5 de marzo de 2017


Wassilly Kandinsky (1866-1944)

Arte abstracto. Expresionismo

Kandinsky, Wassilly  (Moscú, 1866-Neuilly-sur-Seine, 1944) Pintor ruso, creador de la abstracción en pintura. En 1871 su familia se traslada a Odessa. De 1886 a 1889 estudia Leyes en Moscú. En 1896 rechaza un puesto docente en la Universidad de Dopart para estudiar Arte en Munich. En 1901 funda el grupo Phalanx, cuyo propósito principal es introducir las vanguardias francesas en el provinciano ambiente muniqués, para lo cual abre una escuela en la que da clases. Sus pinturas de los primeros años del siglo son paisajes ejecutados con espátula, en un principio sombríos, para luego adquirir una intensidad casi fauve; también pinta temas fantásticos basados en tradiciones rusas o en la Edad Media alemana; este periodo está marcado por la experimentación técnica, en particular, en el uso del temple sobre un papel oscuro, para dar una impresión de superficie transparente, iluminada desde atrás. La consistencia tonal del claroscuro enfatiza el esquema borrando la distinción entre las figuras y en fondo, resultando una composición casi abstracta.
Composición IV, 1911
        En 1902 expone por primera vez con la Secession de Berlín y realiza sus primeras xilografías. En 1903 y 1904 viaja por Italia, Holanda, África y visita Rusia. En 1904 expone en el Salón de Otoño de París. En 1909 es elegido presidente del Neue Künstlervereinigung München (NKVM). La primera exposición del grupo, tiene lugar en la galería Thannhauser de Munich ese mismo año. Hacia el final de la década, las pinturas de Kandinsky denotan una gran tendencia a la planitud por la equivalencia en intensidad de las áreas de color y la superficie reluciente que destruye toda ilusión de profundidad. Las series de cuadros de jinetes en combate comienzan en 1909 y, en ellas, la línea del horizonte se va erradicando gradualmente, al igual que otras referencias espaciales. En 1910 hace su primera acuarela abstracta, en la que " (...)en las manchas mas oscuras predominan dos colores, el rojo y el azul, que evidentemente están relacionados porque siempre están juntos. El rojo es un color cálido y tiende a expandirse; el azul es frío y tiende a contraerse. Kandinsky no aplica la ley de los contrastes simultáneos sino que la comprueba; se sirve de dos colores como de dos fuerzas manejables que se pueden sumar o restar y, según los casos, es decir, según los impulsos que siente, se vale de ambas para que se limiten o se impulsen mutuamente. Hay también signos lineales, filiformes; son, en cierto modo, indicaciones de posibles movimientos, son trazos que sugieren la dirección y el ritmo de las manchas que vagan por el papel. Ponen en movimiento a toda la acuarela(...)" (Argan). En Composición IV de 1911, las figuras están tan simplificadas, el color es tan arbitrario y el espacio tan confuso que es imposible distinguir el tema sin la referencia de los cuadros anteriores de la serie. Especialmente desorientador para el espectador es el modo en que se usa la línea, tanto como elemento independiente, o bien como límite para el color.

En 1911 Kandinsky y Marc se retiran del NKVM y sientan las bases del Blaue Reiter, editando un almanaque en 1912. La primera exposición tiene lugar en diciembre, en la galería Thannhauser de Munich. En 1911 Kandinsky publica De lo Espiritual en el Arte; en 1912 se publica el almanaque con obras de Kandinsky y Marc, y tiene lugar la segunda exposición del Blaue Reiter en la galería Hans Goltz. Este mismo año tiene lugar la primera exposición individual de Kandinsky en la galería Der Sturm de Berlín. Los temas preferidos de Kandinsky en esta época son violentos y apocalípticos, y tienen su origen en las imágenes religiosas populares de Alemania y Rusia. Hacia 1912 su trabajo ha pasado ya por diversas evoluciones productivas.

 Moscú, 1916

En 1913, cuando pinta Líneas negras, ya no se puede hablar de abstracción a partir de un tema; el color y la línea han tomado por sí mismos tal expresividad que ya no siguen un modelo preestablecido. Obras como ésta son las primeras verdaderamente abstractas. El desarrollo de Kandinsky hacia la abstracción encuentra su justificación teórica en Abstracción y empatía de Wilhem Worringer, que se había publicado en 1908. Worringer argumenta que la jerarquía de valores al uso, basada en las leyes del Renacimiento, no es válida para considerar el arte de otras culturas; muchos artistas crean desde la realidad pero con un impulso abstracto, que hace que las últimas tendencias del arte se den en sociedades menos materialistas. Kandinsky estaba interesado también en la Teosofía, entendida como la verdad fundamental que subyace detrás de doctrinas y rituales en todas las religiones del mundo; la creencia en una realidad esencial oculta tras las apariencias, proporciona una obvia racionalidad al arte abstracto. En De lo Espiritual en el Arte, habla de una nueva época de gran espiritualidad y de la contribución de la pintura a ella. El arte nuevo debe basarse en un lenguaje de color y Kandinsky da las pautas sobre las propiedades emocionales de cada tono y de cada color, a diferencia de teorías sobre el color más antiguas, él no se interesa por el espectro sino sólo en la respuesta del alma.

En 1913 una obra suya se presenta en el Armory Show de Nueva York y, al estallar la Primera Guerra Mundial, vuelve a Rusia, instalándose en Moscú, hasta 1921. A partir de la Revolución de Octubre, Kandinsky desarrolla un trabajo administrativo para el Comisariado del Pueblo para la Educación; entre los proyectos de este organismo están la fundación de varios museos y la reforma del sistema educativo de las escuelas de arte. Las ideas de Kandinsky para la formación de artistas, basadas en análisis teóricos del color y de la forma, encuentran la oposición de los constructivistas, más preocupados por temas de producción. Esto convence a Kandinsky de que la Rusia postrevolucionaria no es un buen entorno para desarrollar la pintura pura y vuelve a Alemania, iniciando su actividad como profesor en la Bauhaus de Weimar en 1922. En un principio no hay clases de pintura en la Bauhaus; Kandinsky imparte un curso básico, donde explica las propiedades de las formas. Su trabajo durante los años de la Bauhaus es mucho más disciplinado que el del período de anteguerra. Aunque está muy influido por la vanguardia rusa (Malevich y Lissistzky), en las formas geométricas flotantes que pinta en los primeros años veinte, Kandinsky desarrolla su propia lógica interna; construye sus composiciones a partir de las tensiones que cada forma crea. Éste es exactamente el concepto que trata de codificar en su libro Punto y línea sobre el plano, publicado en 1926. Ve las bases teóricas de la pintura tan fuertes y determinantes como las que existen para la música.
Puntas en el arco, 1927

En 1923 se realiza su primera exposición individual en Nueva York en la Société Anonyme, de la cual acaba siendo vicepresidente. Con Klee, Feininger y Jawlensky, forma el grupo Blaue Vier, organizado en 1924 por Galka Scheyer, que es su agente en los Estados Unidos. En 1925 la Bauhaus se traslada a Dessau y en 1928 Kandinsky obtiene la nacionalidad alemana. Su obra de esta época, como Puntas en el arco (1927), adopta formas geométricas, la imagen se hace cada vez más compleja y los ritmos motores están cada vez más controlados; es una obra llena de aparentes simbologías cosmológicas, pero supone una experiencia realizada mediante procedimientos operativos y no especulativos. Para Kandinsky, en este momento, el arte no condena ni excluye el comportamiento del hombre integrado en el sistema industrial, sino que lo rescata del límite de su instrumentalidad. La obra tiene una fuerza emocional, a través de significados unívocos verdaderamente análogos a los de la música.

En 1933 el gobierno nazi cierra definitivamente la Bauhaus; Kandinsky se establece entonces en Neuilly-sur-Seine, a las afueras de París, y obtiene en 1939 la nacionalidad francesa. En París recibe la influencia del biomorfismo de Miró y Arp; los cuadros de su última época evocan en el espectador seres vivos, aunque imposibles de identificar. Esto no supone una vuelta atrás pues sigue interesándose en extraer lo esencial de la forma, como actitud opuesta a hacer abstracción a partir de la apariencia.

En 1937, los nazis secuestran cincuenta y siete obras de Kandinsky, como consecuencia de las campañas de depuración conocidas como arte degenerado. Muere en Neully el 13 de diciembre de 1944.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com
Obra
Cartel para la
Compañía Abrikosov,
1898. Art Nouveau


Cometa, 1900. Posimpresionismo

Estudio para la esclusa, 1901.
Posimpresionismo

Kochel Cascada I, 1900. Posimpresionismo


Cartel para la
Compañía Abrikosov,
1901. Art Nouveau

Okhtyrka, otoño, 1901. Posimpresionismo


Casco antiguo II, 1902. Posimpresionismo

Kochel – Gabriele Munter, 1902.
Posimpresionismo

Walled City en el paisaje del otoño, 1902. Art Nouveau


Despedida, 1903. Expresionismo

Gabriele Munter pintando, 1903. Posimpresionismo

La cantante, 1903. Expresionismo

La vela de oro, 1903. Expresionismo

Límite del bosque, 1903. Posimpresionismo

Paseando a la luz de la luna, 1903.
Posimpresionismo


Cestas de playa en Holanda, 1904

En el bosque, 1904. Expresionismo

La antigua Rusia, 1904. Posimpresionismo


Barcos Rapallo, 1905. Posimpresionismo

Belleza rusa en un paisaje, 1905.
Expresionismo

Ciudad árabe, 1905. Expresionismo

Gabriele Munter, 1905. Posimpresionismo

Rapallo Grauer day, 1905.  Posimpresionismo


Canción del Volga, 1906. Posimpresionismo

Pareja de equitación, 1906. Posimpresionismo

Parque de St. Cloud con jinete, 1906.
Posimpresionismo

Parque de St. Cloud, 1906. Posimpresionismo

Santa Marguerite, 1906. Posimpresionismo

Sol de Rotterdam, 1906. Expresionismo


Composición 2, 1907

Composición 3, 1907 

Dos pájaros, 1907 Expresionismo

Noche de luna, 1907. Expresionismo

Noche, 1907.  Expresionismo

Vida de colores, 1907. Expresionismo


El elefante, 1908. Expresionismo

Encuentro, 1908. Expresionismo

La Ludwigskirche en Munich, 1908. Expresionismo

Montaña azul, 1908. Expresionismo

Munich, Santa Úrsula, 1908.
Expresionismo

Murnau am Staffelsee, 1908. Expresionismo

Okhtyrka.  Iglesia roja, 1908.
Posimpresionismo

Otoño en Baviera, 1908. Expresionismo

Otoño en Murnau, 1908. Expresionismo

Sonido blanco, 1908. Expresionismo


Caballos, 1909. Expresionismo

Casas en Murnau, 1909. Expresionismo

Cementerio y vicaría en Kochel, 1909,
Expresionismo

Crinolinas, 1909. Expresionismo

Cuadro con el arquero, 1909, Expresionismo

Destino del muro rojo, 1909. Expresionismo

Dormitorio en Aintmillerstrasse, 1909. Expresionismo

Estudio para el otoño, 1909. Expresionismo

Estudio para la improvisación 8, 1909

Grungasse en Murnau, 1909. Expresionismo

Grupo de Crinolinas, 1909. Expresionismo

Improvisacion 5, 1909

Improvisación 3, 1909. Expresionismo

Improvisación 4, 1909

Improvisación 6 (Africanos), 1909. Expresionismo

Interior ( Mi comedor), 1909. Expresionismo

Jardín de Murnau, 1909. Expresionsimo

Murnau con arcoiris, 1909. Expresionismo

Paisaje con una locomotora de vapor, 1909. Expresionismo

Paisaje de invierno, 1909. Posimpresionismo

Una montaña, 1909. Expresionismo

Vista Murnau con el ferrocarril y el castillo, 1909.
Expresionismo

Árabes I (cementerio), 1909. Expresionismo


304, 1910 

Cementerio Kochel, 1910

Dos jinetes y figura reclinada, 1910. Expresionismo

El viaje del barco, 1910. Expresionismo

Estudio para 'Composición II', 1910

Impresión VI (Domingo), 1910

Improvisación10, 1910 -

Improvisación 7, 1910

Improvisación 9, 1910

Improvisación 11, 1910

Improvisación 12 (Jinete), 1910

Improvisación 14, 1910 

Improvisación 18, 1910

Jardín de Murnau, 1910. Expresionismo

La vaca, 1910. Expresionismo

Murnau con una iglesia, 1910. Expresionismo

Paisaje de montaña con iglesia, 1910. Expresionismo

Pintura de cristal con sol (Pequeños placeres), 1910

Sin título (Primera acuarela abstracta), 1910


Caballero, 1911

Composición IV, 1911

Composición V, 1911

Día de Todos los Santos I, 1911. Expresionismo

Día de Todos los Santos II, 1911. Expresionismo

El jinete azul, 1911

Impresión III (concierto), 1911

Improvisacion 23, 1911

Improvisación 19, 1911

Lírica (letra), 1911 

Paisaje romántico, 1911

Un ángel del juicio final, 1911

Ángel del Juicio Final, 1911


El juicio final, 1912

Imagen con un arco negro, 1912

Improvisación 26 (Remo), 1912

Improvisación 27, 1912

Improvisación 28 (segunda versión), 1912

Improvisación 29, 1912

Mujer en Moscú, 1912

Punto negro, 1912


293, 1913

Composición VI, 1913

Composición VII, 1913

Estudio de Color- Cuadrados con Círculos concéntricos, 1913

Estudio para Composición VII, 1913

Imagen con un borde blanco, 1913

Improvisacion 34, 1913

Improvisacion 35, 1913

Improvisación 30 (Cañones), 1913 

Improvisación 31 (Batalla naval), 1913

Improvisación 33, 1913

Improvisación (soñada), 1913 

Improvisación soñadora, 1913

Improvisación.  Diluvio, 1913

Paisaje con lluvia, 1913

Paisaje con manchas rojas, 1913

Pequeños placeres, 1913

Pintura con el centro verde, 1913

Trazos negros I, 1913


Fuga, 1914

Improvisación 14, 1914
Improvisación, 1914

Pintura con el punto rojo, 1914


1915

Jorge y el dragón, 1915. Expresionismo


A la voz desconocida, 1916

Dibujo de Grabado II, 1916

Moscú. Boulevard Smolensky, 1916

Moscú. Plaza Zubovskaya, 1916

Pintura sobre fondo claro, 1916


Improvisación 29, 1917

Improvisación oval, 1917


En gris, 1919

Óvalo blanco, 1919


Línea blanca, 1920

Puntos, 1920

Óvalo rojo, 1920


Estudio para 'Círculos en Negro', 1921

Punto rojo II, 1921

Segmento azul, 1921


Azul, 1922

Marco negro, 1922

Pequeños Mundos II, 1922

Pequeños Mundos III, 1922

Pequeños Mundos IV, 1922

Pequeños Mundos VI, 1922

Pequeños Mundos VII, 1922

Pequeños Mundos X, 1922

Pequeños Mundos XI, 1922

Pequeños Mundos, 1922

Proyecto de Mural En El Unjuried Muestra de Arte ,
Muro B, 1922


Composición verde, 1923

Composición VIII, 1923

En blanco II, 1923

Línea transversal, 1923

Naranja, 1923

Negro y violeta, 1923


Contrastando sonidos, 1924

Hornform, 1924

Relación negro, 1924


Amarillo-Rojo-Azul, 1925

Azul, 1925

Pequeño sueño en rojo, 1925


Acento en rosa, 1926

Desarrollo, 1926

Estructura feliz, 1926

Punto y línea sobre el plano, 1926

Varios círculos, 1926


Frescura oscura, 1927


Cruce, 1928

Cuadro II , Gnomus . ( Escenografía para los cuadros
de Mussorgsky en una exposición en el Teatro
Friedrich , Dessau ), 1928

El uno dentro de nosotros, 1928

En los puntos, 1928

Imagen XVI , La Gran Puerta de Kiev.
Escenario del teatro para los cuadros de Mussorgsky
en una exposición en el Teatro Friedrich , Dessau, 1928

Negro-Rojo, 1928

Proceso leve, 1928


Hacia abajo, 1929

Hacia arriba, 1929

Ocho tiempos. 1929

Plantas, 1929


Caprichos, 1930

Trece rectángulos, 1930

Vacío verde, 1930


Circulación lenta, 1931

Frágil, 1931


Rosa decisivo, 1932


Compensación rosa, 1933

Rugosidad suave, 1933

Situación sombría, 1933


Acento suave, 1934

Reunión de superficies, 1934


Gravitación, 1935

Marrón con suplemento, 1935

Movimiento I, 1935

Naranja-violeta, 1935

Sucesión, 1935


Composición IX, 1936

Curva dominante, 1936

Línea blanca, 1936


Agrupamiento, 1937

Treinta, 1937


Conjunto colorido, 1938


Complejo sencillo, 1939

Composición X, 1939


Alrededor del círculo, 1940

Cielo azul, 1940

Varias partes, 1940


Sin título, 1941


Acuerdos recíprocos, 1942

En reposo, 1942

Mensaje íntimo, 1942

Puntos fijos, 1942

Una figura flotante, 1942


Conglomerado, 1943

Crepúsculo, 1943

Figura blanca. 1943


Composición, 1944 

Elan templado, 1944

Sin título,1944

Última acuarela, 1944 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares