Visitantes

lunes, 20 de marzo de 2017


Robert Delauney (1885-1941)

Orfismo

Delaunay, Robert (París, 1885 – Montpellier, 1941) Pintor francés, creador del Orfismo. Tras el divorcio de sus padres, lo educaron su tío y su madre. A los diecisiete años entró como aprendiz en un taller de decoración teatral, donde permaneció dos años.

Después de una etapa fauve pasó al cubismo, bajo la influencia de Picasso, Braque y la escultura negra.

 Retrato de Wilhem Uhde, 1907
Posimpresionismo
En 1904 expuso en el Salón de los Independientes sus primeros trabajos, influidos por Gauguin y el grupo de Pont Aven. Durante los dos años siguientes se interesó por teorías neoimpresionistas; frecuentó a Metzinger e inició su amistad con el Aduanero Rousseau. Empezó sus investigaciones sobre la ley del contraste simultáneo de colores. Su trabajo de los años 1906-1908 está muy influido por Seurat (Retrato de Wilhem Uhde, de 1907, y trabajos sobre la catedral de Laon).

Hacia 1909 inició el desarrollo de un estilo personal, con las series sobre Saint Severin, de la ciudad y de la Torre Eiffel. Delaunay llamó a esta etapa período de transición de Cézanne al cubismo o período destructivo. 
 Torre Eiffel entre árboles, 1900

         En 1910 se casó con Sonia Uhde-Terk y se instaló en París. Conoció a Lèger y en 1911, invitado por Kandinsky, participó en la primera exposición del segundo grupo del Blaue Rieter en Munich. Inició su amistad con Apollinaire, Le Fauconier y Gleizes. En el Salón de los Independientes de Bruselas, representó al cubismo, con Léger y Gleizes.

Sus tres grandes composiciones de La torre Eiffel (1910) representan una notable tentativa  de crear un espacio profundo sin utilizar los métodos clásicos de la perspectiva, sólo con el auxilio de la construcción interna del cuadro y del color. Inventó la palabra “orfismo” para designar este estilo, que intentó superar la rigurosa y fría monotonía del cubismo analítico.

Ciudades. City, 1911
        En 1912 empezó el período constructivo con los primeros cuadros abstractos (Disco, Forma Circular) y la serie de las ventanas, en la que está inspirada el poema de Apollinaire del mismo título, evolucionando hacia la pintura abstracta, pero sin perder el contacto con el mundo real. En esta serie Delaunay abandonó el intento representativo, aunque permanecen trazos de objetos reales. El cubismo analítico inspira de Delaunay la fragmentación de las formas. Los colores son diáfanos y del espectro solar. Según sus propias palabras: "...la línea es limitación. Y el color da la profundidad -no una profundidad perspectiva ni secuencial, sino simultánea- junto con la forma y el movimiento...".


En 1912 hizo su primera exposición individual en la galería Barbazanges de París, y al siguiente año su primera individual en el extranjero, en la galería Der Sturm de Berlín, a donde viajó con Apollinaire y Cendrars. Apollinaire pronunció una conferencia sobre lo que llama Orfismo. Delaunay presentó el Equipo de Cardiff en el Salón de los Independientes.
Interesado por los temas de actualidad, en 1914 pintó el Drama político y Homenaje a Blériot, que anuncian su evolución posterior. Los Delaunay pasaron sus vacaciones en España donde les sorprendió la guerra. Se instalaron en Madrid, donde Robert estudió la técnica de las pinturas con cera. En 1915 y 1916 se instalaron cerca de Oporto, donde investigó las "relaciones entre los colores disonantes de rápidas vibraciones". En 1917 volvieron a Madrid donde Delaunay hizo amistad con Diaghilev, Nijinsky, Stravinsky, Falla y Diego Rivera. A partir de entonces realizó numerosos decorados para los ballets rusos como Cleopatra (1918). Por esta época mantuvo correspondencia con los dadaístas (Véase Dadaísmo).


Ventanas abiertas simultáneamente, 1912
En 1922 realizó su primera litografía con motivo de una gran exposición individual en la galería Paul Guillaume de París. Se interesó por los retratos e hizo los de Soupault, Breton, Aragón, Maïakovski, etc. En 1923 realizó los primeros proyectos de carteles publicitarios; en 1924 finalizó la segunda serie de la Torre Eiffel. En 1925 Delaunay y Léger realizaron unos frescos para la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París, aunque fueron retirados los cuadros por considerarlos escandalosos y atrevidos. Hacia 1926 y 1927 estuvo en contacto con todos los grandes arquitectos alemanes (Gropius, Breuer, Mendelssohn) y en 1928 Solomon R. Guggenheim compró un Torre de 1910 para su museo, que en la actualidad cuenta con más de treinta obras de Delaunay.

Homenaje a Blériot, 1914
En 1930 abandonó los temas figurativos y volvió a un arte totalmente abstracto. Realizó sus primeros relieves. Entre 1931 y 1935 volvió a los discos y pintó las series de Ritmos y Ritmos sin fin. Buscó una pintura integrada en la arquitectuta y ello le llevó a realizar numerosos relieves con nuevos materiales. Se interesó por la publicidad luminosa y, con su mujer, realizó un stand en el Salón de la Luz. Proyectó un falansterio de artistas (el Valle de los Artistas) en Nesles-la-Vallée.

En 1936 el Museo de Arte Moderno de Nueva York expuso telas de Delaunay en la gran exposición Cubismo y Arte Abstracto. Sus ambiciones se vieron cumplidas en la Exposición Internacional de París de 1937, para la cual realizó diez enormes bajorrelieves en colores (Pabellón del Ferrocarril) . Entro otras pintó para el pabellón del aire, la obra Aire, fuego y agua, plafón de 780 m2, obras que representan uno de los esfuerzos más importantes de la decoración moderna.


En 1939, ya enfermo, organizó en su casa unas reuniones en donde expuso sus ideas sobre el arte a jóvenes artistas y arquitectos, y organizó el Salón de las Nuevas Realidades en la galería Charpentier de París, donde hay obras de Duchamp, Arp, su mujer (Véase Sonia Delaunay), Gleizes, Villon, y él mismo.

Murió, víctima del cáncer, el 25 de octubre de 1941 en Montpellier.

Fuentes:  Texto extraido de www.mcnbiografias.com. Historia del Arte. Editorial Salvat

Obra

En el jardín, 1904. Posimpresionismo

Hombre con un tulipán(también conocido
como Retrato de Jean Metzinger), 1906.
Posimpresionsimo

Estudio para la Ciudad, 1909-1910

Formas circulares, 1910


La torre roja, 1911

Torre Eiffel, 1911

La ciudad de París, 1912

Las tres Gracias, 1912

Ritmo , 1912

Ventana, 1912




Ventanas simultánea (2ª Motif, 1ª Parte), 1912

Mujer con paraguas. La parisina, 1913


Torre Eiffel, 1909-1914

Estudiando, 1915-1916

La bola, 1916

La gran portuguesa, 1916

El equipo de Cardiff, 1922

Retrato de la señora Heim, 1927

La alegría de la vida, 1930


La alegría de la vida, 1930


Formas circulares, 1930



Ritmo, 1934

Ritmo, 1939

Autorretrato

Explosión de color

Las torres de Laon

Primer disco

Ritmo de color

Ritmo

St. Severin, No. 3

Torre Eiffel

Ventana sobre la villa. Cubismo

Ventana, Torre Eiffel


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares