Visitantes

14 marzo 2017

Retrato pintado por  Ramsey Richard Reinagle
John Constable (1776-1837)

Romanticismo

Constable, John (East Bergholt, Suffolk, 1776 — 1837). Pintor inglés, uno de los mejores representantes del paisajismo romántico.

Nacido en East Bergholt, Suffolk, el 11 de junio de 1776, fue el segundo de los seis hijos de Golding Constable y Ann Watts. Se crió en un ambiente rural, entre los molinos de Dedham y Flatford, propiedad de su padre. Lo educaron en una escuela privada en Lavenham y en la escuela de gramática de Dedham, para posteriormente encargarse del negocio de la familia, de transporte de grano y carbón y de moler harina, en el cual sucedió a su padre. Aprendió pintura con John Dunthorne, un fontanero local y pintor aficionado.


 Stonehenge, 1835
En 1795 Constable conoció a George Beaumont, que le mostró un paisaje de su colección pintado por Claude Lorrain. Éste provocó en él un temprano interés en el arte, y sus dotes naturales hicieron que sir George lo animara a continuar el aprendizaje. Residió con unos parientes en Edmonton hasta 1796, allí conoció a John Cranch, artista mediocre, cuyo estilo imitó durante un tiempo, y a John Thomas Smith un dibujante de antigüedades, con quien hizo los gráficos de cabañas pintorescas. En 1799 su padre le dio permiso para continuar su formación en la escuela de la Royal Academy de Londres, donde inició sus estudios de teoría del arte y donde conoció a Joseph Faringdon. En esta época la Royal Academy se encontraba en un periodo de crisis, por lo que Constable aprendió, él solo, a pintar, haciendo, para practicar, copias muy precisas de obras de Jacob van Ruysdael, Claude Lorrain, y otros maestros.

En 1802 su padre consintió que se hiciera pintor profesional. El mismo año Constable exhibió su primer paisaje en la galería de la Academia, donde mantuvo la costumbre de exponer cada año casi hasta su muerte. Adquirió un estudio junto a la casa de su familia.

Hasta 1817 pasó los veranos en East Bergholt, localidad en la que tomaba apuntes sobre la naturaleza. En el otoño de 1806 realizó una visita de dos meses a Lake District.

En 1809 Constable conoció y se enamoró de María Bicknell, pero no pudo casarse hasta 1816 debido a la oposición del abuelo de María. Después de la boda, la pareja residió en Londres, primero en la calle de Keppel, y después de 1822 en la calle de Charlotte. El matrimonio, preludio del mejor trabajo de Constable, fue profundamente feliz y tuvo siete hijos, muy queridos por el artista. Pero la salud de María era débil y murió en 1828, un golpe del que Constable no se recuperó nunca.

Tarde fue elegido miembro de la Royal Academy, pero no logró ser miembro de número hasta 1829, una injusticia que le dolió en su interior. Aunque Constable nunca salió de Inglaterra, hizo tres trabajos que se mostraron en 1824 en el salón de París, donde fueron aclamados por los artistas franceses y recibieron una medalla de oro. El prestigio conseguido le reportó la venta en Francia de veinte trabajos y un gran número de encargos de reproducciones.

Anteriormente Constable había vendido muy pocos cuadros, excepto a su patrón y a sus amigos. Necesitó permanentemente ayuda financiera, pero del sustento y de las preocupaciones familiares se hizo cargo su hermano Abram.

Constable encontró un retiro en Hampstead, en 1820, donde comenzó sus estudios de cielos; en 1827 se compró una casa en Well Walk, la que sería su hogar hasta su muerte.

Después de su matrimonio visitó con menos frecuencia Suffolk, pero llegó a ser muy popular en el sur de Inglaterra, donde visitó Salisbury, Brighton, Arundel y Petworth en diferentes ocasiones, entre 1824 y 1835. Todas estas visitas le permitieron familiarizarse con el entorno, que tradujo magistralmente en sus cuadros.

Catedral de Salisbury vista desde la pradera, 1831
En 1829 emprendió la publicación de English Landscape Scenery, con David Lucas. En 1836, en la Royal Institution, dictó su célebre ciclo de conferencias sobre la historia de la pintura y el paisaje.

Murió en Hampstead el 31 de marzo de 1837.

Tuvo un influencia profunda de los pintores ingleses Benjamín West, muy patente en el retablo de la iglesia de Brathem (1804), y especialmente de Gainsborough y de Girtin. Constable introdujo dos innovaciones fundamentales en la pintura inglesa, por una parte el abandonó de las bases de color castaño muy arraigadas en la escuela holandesa y en la inglesa, lo que le permitió conseguir efectos de luz más naturales y brillantes; utilizó el color en bruto aplicado mediante pequeñas pinceladas. Por otra, introdujo la sensibilidad de la pintura al aire libre. Se esforzó en retratar el efecto de la escena, suavizando a menudo los detalles físicos. Los reflejos en el agua y los efectos de luz sobre las nubes fueron motivos de continuo estudio e investigación; esto le llevó a producir muchos estudios del cielo.

Una vez instalado en Londres, viajó continuamente al campo, donde reunía material para sus obras. Pero la mayoría de sus trabajos, los más logrados, retratan el paisaje que rodea su lugar de nacimiento.

Durante su vida su trabajo fue poco conocido y reconocido en Inglaterra, sin embargo, en Francia, desde la exhibición de su famosa Carreta de heno (1821, National Gallery, Londres) fue profundamente admirado; alabado por Eugène Delacroix, por los pintores de Barbizon, que empezaron a pintar al aire libre, y por los impresionistas, que buscaban capturar los efectos de la luz.

Entre los trabajos de Constable se hallan La catedral de Salisbury, vista desde el jardín del obispado (1823, que se expone en el museo Victoria y Albert), Construcción de barcos cerca de Flatford Mill (1814-1815, Museo Victoria y Alberto, Londres), El caballo blanco (1919, Frick Collection, Nueva York), El trigal (1826, Galería Nacional de Londres) y La granja Valley (1835, National Gallery de Londres) o el Castillo de Hadleigh (1829).

Muchos de sus bosquejos al óleo se encuentran en el Museo Victoria y Alberto de Londres, lo que ha permitido acrecentar su reputación en Inglaterra. Se tiene la certeza de que algunos trabajos que habían sido atribuidos a Constable son de su hijo Lionel.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com
Obra

Iglesia de Dedham y Vale, 1800

Paisaje boscoso, 1801-1802

Un carril cerca de Dedham, 1802

Vista de Dedham, 1808

Retrato de María Freer, 1809

Vista de Epsom, 1809

Atrio de ilgesia, 1810

Casas de Willy Lot, 1810

El borde de un páramo a la luz de la luna, 1810

Paisaje con cabañas, 1810

Rectoría Bergholt, 1810

Barcos en el Stour, 1811

East Bergholt Church, 1811

Molino de Flatford y esclusa en el Stour, 1811

Un carril cerca de Flatford, 1810-1811

Valle de Dedham: mañana, 1811

Paisaje con un arco iris doble, 1812

Paisaje de la tarde, 1812

Un campo de heno cerca de East Bergholt al atardecer, 1812

Paisaje: muchachos de pesca, 1813

Vista hacia la rectoría de Bergholt Casa, 1813

Celebración de la Paz General de 1814 en East Bergholt,
1814

El Stour Valley, con la iglesia de Dedham, 1814

Flores en un florero de cristal, 1814

Hampstead cielo tempestuoso, 1814

Paisaje de la escena del Arado En Suffolk, 1814

El jardín de flores de Golding Constable, 1815

Huerta de Golding Constable, 1815

La construcción de barcos, 1815

La corriente del molino, 1814-1815

Bahía de Weymouth con Jordan Hill, 1816

Bahía de Weymouth, 1816

Retrato de Maria Bicknell, 1816

Wivenhoe Park, 1816



Flatford Mill, 1817

Una cabaña en un campo de maíz, 1817


Dedham esclusa y Molino, 1818

Mrs. James Pulham Sr., 1818


Branch Hill Pond Hampstead, 1819

El caballo blanco, 1819


Catedral de Salisbury desde Lower Marsh Close, 1820

Dedham esclusa y molino, 1820

El faro bajo y Beacon Hill, 1820

Hampstead Heath, 1820

La vista de la catedral de Salisbury del río,
con la casa del Arcediano Fischer, 1820

Prados del agua cerca de Salisbury, 1820

Stratford Mill, 1820

Vista de Salisbury, 1820


El carro de heno, 1821

Estudio de la nube, 1821

Estudio del tronco de un olmo, 1821

Malvern Hall, 1821

Primavera de arado, 1821


Estudio de la nube, 1822

Estudio de las nubes de primavera, 1822

Una visión en el Stour cerca de Dedham, 1822

Yarmouth Pier, 1822


Casa del Almirante (The Grove), 1820-1823

Vista de la catedral de Salisbury de Tierras del obispo, 1823


Brighton Playa con mineros, 1824

El boceto de Salto del Caballo, 1824

La cerradura, 1824

Shoreham Bay, cerca de Brighton, 1824


El salto del caballo, 1825

Los Waltonians jóvenes, 1819-1825


Camino campestre, 1826

El campo de maíz, 1826

Un molino en Gillingham, Dorset, 1826


Desfile marino y embarcadero de cadena viejo, 1827


El valle de Dedham, 1828

Temporal de lluvia sobre el mar, 1824-1828


Castillo de Hadleigh, 1829

Castillo de Hadleigh, 1829


La apertura del puente de Waterloo
visto desde las escaleras de Whitehall, 1832


Foord Rd Mill, Folkestone, 1833

Hampstead, 1833


Old Sarum, 1834

Vista de Highgate del brezo de Hampstead, 1834


Die, granja del valle, 1835

Vista del río Severn en Worcester, 1835


Hampstead Heath con un arco iris, 1836


Arundel Mill y Castillo, 1837

Casa de campo, arco iris, Mill, 1830-1837

Escena en un río, 1830-1837

Escena en un río, 1830-1837


Autorretrato

Bahía de Shoreham, puesta del sol de la tarde

Bayas y flores de otoño en bote marrón

Brighton Beach

Catedral de Salisbury

Cenotafio a la memoria de Sir Joshua Reynolds

El campo de la cosecha

Escena de la costa a la apertura de la nube por el sol

Estanque en Branchhill

Estudio de amapolas

Estudio de la puesta del sol de Hampstead,
mirando hacia Harrow

Estudio de troncos de árboles

Estudio para el Salto del Caballo (Vista del Stour)

Helmingham Dell

Las señoras de la familia del
Sr. William Mason, de Colchester

Nubes

Playa de Brighton

Puerto Fokstone

Puesta del sol del otoño

Somerset House Terrace y el Támesis.
Una visión desde el extremo norte del puente de Waterloo
con la catedral de St. Paul en la distancia

Un barco en la esclusa

Un molino de viento cerca de Brighton

Valle de Stour y el pueblo de Dedham

Viajero

Victoria

Vista del Stour

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares